Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La cadena de suministro 4.0 Beneficios y retos de las tecnologías disruptivas

La tecnología es de nuevo un factor que se va a utilizar para promover profundas transformaciones en muy diferentes ámbitos empresariales y sociales.

Cuando la más reciente de las revoluciones tecnológicas, internet, aún no ha terminado de mostrar sus efectos en la economía, una nueva generación de tecnologías la toman como base e impulsan lo que ya es la revolución tecnológica de la industria 4.0.

Tecnologías como la impresión 3D, la visión artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual, el internet de las cosas, la Cadena de bloques, el aprendizaje máquina, la robótica, los vehículos autónomos y los datos masivos, entre otras, están transformando la manera de desarrollar las actividades en el mundo empresarial y, en general, en la vida cotidiana.

La digitalización

Estamos abocados a la revolución de la interconexión entre el mundo físico y el virtual, de la ingeniería de la información, de las máquinas inteligentes y de las nuevas formas de producir.

La industria 4.0 se puede percibir como la interconexión entre el mundo físico y el mundo virtual, a través de un conjunto de nuevas tecnologías.

En definitiva, se trata de la digitalización masiva de las empresas.

La palabra digitalización ha acabado con la hegemonía de otro concepto de gran relevancia en la literatura empresarial: la innovación. Ahora, ambos deben compartir un mismo espacio. El término digitalización posee una amplitud pocas veces visto en otras expresiones, en cuanto a la intensidad con que se emplea y, sobre todo, en cuanto a la rapidez de su implantación.

Y al igual que sucedía con la innovación, para la digitalización no existe un consenso respecto a su significado o alcance, y se debate en torno a qué elementos implica, qué procesos nuevos genera o las utilidades de su implantación.

Lo que sí está claro es que las empresas, tanto las grandes como las pequeñas, han de enfrentar el proceso de la digitalización si quieren seguir formando parte activa del mercado y no verse apartadas a espacios marginales.

Pero, ¿qué es realmente la digitalización?

Se puede entender la digitalización como un proceso global de transformación en el que, a través de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, la empresa:

  • Genera, almacena, intercambia y utiliza su información en formato digital.
  • Extrae de la información digital un valor muy superior al que se obtendría de la misma información en formato analógico.
  • Toma decisiones basadas en el análisis de miles, o millones, de datos.
  • Aumenta en gran medida la eficacia de sus procesos, mediante la implantación de herramientas de trabajo digitales.
  • Optimiza, a través de la automatización, las operaciones más repetitivas.
  • Ofrece servicios a sus clientes a través de plataformas digitales, en múltiples canales.
  • Crea contextos totalmente personalizados en los que se relaciona con sus clientes, proveedores y demás partes interesadas, con los que comparte la información de manera transparente, consensuada y totalmente segura.
  • Desarrolla su actividad como parte de uno o varios ecosistemas empresariales.
  • Idea nuevos modelos de negocio que continúen generando valor, tanto para ella como para todas las partes que interaccionan con ella.
  • Aprovecha las oportunidades que ofrece el entorno y toma decisiones ventajosas respecto de sus competidoras.

La cadena de suministro 4.0

La digitalización va a aportar beneficios a la cadena de Suministro de las empresas y va a generar nuevos modelos de organización humana.

La cadena de suministro cubre la totalidad de las operaciones que realiza una empresa. Desde la adquisición de los recursos necesarios para su funcionamiento, hasta la entrega final de los bienes y servicios que produce. Así, abarca todos los procesos de la empresa, tanto los principales como aquellos que se pueden considerar auxiliares.

Afirmar que la cadena de suministro se beneficiará de las tecnologías digitales quiere decir que toda la empresa se verá beneficiada. Y en tanto que la cadena de suministro es también el nexo de unión de la empresa con su entorno, a través de proveedores, clientes y otras partes interesadas, estas tecnologías beneficiarán también al entorno de la compañía. Así, por extensión, estos beneficios deben alcanzar al conjunto de la sociedad.

La cadena de suministro es un sistema que engloba todas las operaciones de la empresa e influye incluso en el entorno de esta.

En cuanto al camino por el que las nuevas tecnologías van a canalizar su impacto positivo en la cadena de suministro, se puede sintetizar en la palabra innovación.

Entendiendo como innovación la «transformación en valor de una oportunidad de mejora, introduciendo un cambio en un sistema de referencia», es precisamente en las oportunidades de mejora en las cadenas de suministro de las empresas donde más se producirá un impacto beneficioso.

Las empresas deben ser cuidadosas a la hora de seguir el camino de la digitalización, de manera que se planifiquen cambios concretos dirigidos a transformar sus oportunidades de mejora en valor, planteándose la cuantía del valor a generar, la profundidad del cambio, su coste y el riesgo inherente a dicho cambio, así como las oportunidades paralelas que pueden surgir en forma de sinergias una vez comenzado el proceso de digitalización.

Las tecnologías 4.0 generan valor en el conjunto de la cadena de suministro (e incluso en el entorno de la empresa) a través de la innovación, focalizando los cambios en las oportunidades de mejora.

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora más significativas que las empresas pueden detectar en las cadenas de suministro se relacionan con los siguientes ámbitos:

  • Eficiencia

Disminuir los costes asociados a las operaciones y los errores de calidad; aumentar la velocidad de diseño, producción y distribución.

  • Adaptabilidad (resiliencia)

Dotar a la cadena de suministro de capacidad para recibir el impacto de las fluctuaciones en la demanda o las interrupciones en el suministro, sin perder el control ni sufrir fallos importantes.

  • Agilidad

Dotar a la cadena de suministro de capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevos escenarios, aprovechar sin demora nuevas oportunidades, o recuperar su funcionamiento normal después de una interrupción debida a algún problema grave.

  • Calidad de la información

Alimentar a la cadena de suministro con datos correctos y ajustados a la realidad, de manera que se puedan tomar decisiones operativas y estratégicas acertadas.

  • Alineación de los intereses propios con los de las empresas colaboradoras

Alinear todos los elementos de la cadena de suministro, de modo que aumenten las sinergias y la generación de valor mutuo entre la empresa, sus proveedores y sus clientes.

  • Alineación con la estrategia empresarial

Transformar la cadena de suministro en la herramienta de ejecución del modelo de negocio, para conseguir los objetivos de la empresa.

  • Generación de valor global (sostenibilidad)

Conseguir una cadena de suministro responsable, que minimice el consumo de recursos y la generación de residuos, acorde con los criterios de responsabilidad social empresarial.

La última de las oportunidades de mejora referenciadas, la generación de valor global, debe estar presente en todo momento. La cadena de suministro es un sistema que engloba a toda la empresa e incluye a su entorno, por lo que el valor generado al transformar oportunidades de mejora a través de la innovación puede convertir a la empresa en un agente de cambio positivo para la sociedad en el camino de lograr un mundo sostenible.

Alberto Tundidor es ingeniero químico, especialidad en Gestión Medioambiental. Máster en Prevención de Riesgos Laborales y fundador y CEO de Global Humano.

Es autor de:

Cómo innovar en las pymes. Manual de mejora a través de la innovación

Cadena de suministro 4.0

La entrada La cadena de suministro 4.0 Beneficios y retos de las tecnologías disruptivas aparece primero en Cargo Flores.



This post first appeared on Blog De Logística, Transporte Y Economía, please read the originial post: here

Share the post

La cadena de suministro 4.0 Beneficios y retos de las tecnologías disruptivas

×

Subscribe to Blog De Logística, Transporte Y Economía

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×