Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

6 cosas que debes hacer antes de solicitar una hipoteca

Para la mayoría de las personas, comprar una casa es un proceso complicado pues no solo requiere encontrar la vivienda adecuada a tus gustos y necesidades, sino también ver cómo se puede afrontar su Pago tras negociar el precio con el vendedor. A mayores, podemos tener que pedir una Hipoteca, lo que resulta un desafío para muchos compradores de viviendas, especialmente aquellos que no están preparados.

Si deseas mejorar tus probabilidades de obtener una hipoteca con términos favorables, hay algunos pasos que debes seguir tan pronto como sea posible. Si bien no existe una manera rápida y fácil de cambiar tus ingresos o los detalles de tu historial de crédito, hay varias cosas que puedes hacer antes de solicitar una hipoteca. Tal vez no todas ellas funcionarán para ti, pero probablemente algunas te resulten muy útiles.


1. Saber lo que necesitas


Cuando solicitas una hipoteca, deberás proporcionar todo tipo de documentos que demuestren tus ingresos y tu salud financiera. Probablemente en la lista figuren tus últimas nóminas, tu historial crediticio, y documentos que confirmen que estás al día en el pago de tus impuestos. Te pedirán también detalles sobre tus cuentas bancarias para saber de cuánto dinero dispones, si tienes ahorros y tus registros de pagos.

2. Saber cuánto puedes gastar

Una buena referencia es la regla no escrita que recomienda que las cuotas de la hipoteca no superen el 30% de tus ingresos brutos. En caso de tener algún otro préstamo para pagos como la compra de un coche, el total que nos supone el pago mensual de estas deudas no debería ser superior a un 35% de nuestro sueldo bruto. De todas formas, es cierto que los bancos pueden decidir ser más o menos estrictos en sus exigencias. Eso, en todo caso, dependerá de otros factores como el contexto económico o el conjunto de nuestros datos financieros.


3. Entender las particularidades del mercado en el que compramos


Los precios de las viviendas fluctúan mucho en función del territorio. Así mismo, las características de los préstamos hipotecarios son muy variables incluso entre dos sucursales de la misma entidad. Por eso conviene tener primero una visión global, nuestro comparador de hipotecas puede ayudarte a ver cuáles son los préstamos más ventajosos para ti, y después recorrer banco a banco buscando la mejor oferta.


4. Sanear las deudas

Si tenemos algún crédito abierto que podemos liquidar, no será muy útil hacerlo antes de pedir la hipoteca. Esto dará una visión más positiva de nuestras finanzas y aumentará las posibilidades de que se nos conceda un crédito y de que las condiciones de éste sean mejores. No podemos olvidarnos también de saldar las cuentas pendientes, por ejemplo, en tarjetas de crédito.



 

5. Estar al día en el pago de impuestos

Alguna posible deuda con Hacienda puede ser también un impedimento a la hora de que el banco te conceda la hipoteca. Probablemente la propia entidad te pida que le facilites los datos de tus últimas declaraciones de la renta o que firmes una autorización para que ellos puedan consultarlos directamente. Con esto comprobarán que no tienes deudas pendientes con el fisco que puedan comprometer el pago de la hipoteca.


 



6. Evitar otras inversiones hasta formalizar la hipoteca.


El banco seguirá de cerca tus finanzas durante todo el proceso de negociación de la hipoteca hasta su firma. Por eso, no es conveniente que te embarques en una nueva compra cuando aún no sabes a ciencia cierta que te van a conceder el crédito, ya que esto podría paralizar todo el proceso. Evidentemente, cuando hablamos de compra nos referimos a una inversión importante, como la adquisición de un coche nuevo o similar.



This post first appeared on Hipotecas, please read the originial post: here

Share the post

6 cosas que debes hacer antes de solicitar una hipoteca

×

Subscribe to Hipotecas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×