Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es el Merchandising? Tipos, Ejemplos y Técnicas

El Merchandising es la práctica y el proceso de mostrar y vender productos a los clientes. Ya sea digital o en la tienda física, los minoristas utilizan el Merchandising para influir en la intención del cliente y alcanzar sus objetivos de ventas.

El establecimiento de una estrategia de Merchandising adecuada puede depender de muchos factores, como el sector, la calidad del producto, el espacio disponible y si el minorista exhibe en una tienda física o digital.

Beneficios del merchandising 

Dado que el merchandising se trata de vender, el beneficio final de un merchandising efectivo es lograr mayores ventas y mejores márgenes de ganancia. Las tiendas que logran crear una experiencia de compra fluida y guían de manera efectiva a los consumidores para completar la compra, disfrutan de una variedad de beneficios que incluyen:

  1. Mayores ganancias
  2. Compradores más satisfechos
  3. Compradores más comprometidos
  4. Rotación de inventario más rápida
  5. Mayor lealtad a la marca
  6. Mayor reconocimiento de marca

Estrategias de merchandising

Cuando se trata de estrategias de merchandising, un enfoque generalizado no será suficiente.

Dependiendo del objetivo general para el minorista, la marca y la categoría, las estrategias de merchandising deben variar por categoría o incluso por segmento para apuntar a un objetivo específico, como: desarrollar la lealtad del cliente, aumentar las ventas, impulsar la afluencia / tráfico, aumentar el conocimiento de la marca, y similares.

En un entorno minorista, algunos de los métodos más populares para impulsar a los compradores a comprar incluyen:

  • Pantallas interactivas que utilizan tecnología de aroma, sonido y movimiento
  • Exhibidores en tiendas y escaparates con formas únicas
  • Señalética de estantes
  • Crear temas para agrupar productos (por ejemplo, almuerzo escolar, temporada de barbacoas, Navidad, etc.)
  • Sesiones de degustación y demostraciones en tienda gratuitas
  • Sorteos y muestras
  • Colocación de productos bien planificada a la altura de los ojos
  • Estantes y exhibidores bien surtidos

Técnicas de merchandising 

Nuevamente, esto no pretende ser una lista completa de técnicas de comercialización o una checklist, pero puede servir como base para mejorar su conocimiento general de comercialización.

  • Primeras impresiones 
  • Iluminación 
  • Tráfico 
  • Métricas 
  • Ciencia 

Primeras impresiones en merchandising

Dar una buena primera impresión en el merchandising es un aspecto fundamental, así como cuando te presentan en la casa de los padres de tu pareja por primera vez, un paso en falso y terminas arruinado para siempre, solo tienes una oportunidad.

Los comerciantes minoristas intentan controlar tantas variables como sea posible, sabiendo que esos primeros momentos iniciales son los que pueden influir en que el cliente se quede y navegue.

Si bien estas primeras impresiones físicas ciertamente pueden afectar ese primer paso en la tienda, las primeras impresiones  se forman sobre todo digitalmente, a través de un anuncio en televisión o Instagram, por ejemplo.

Iluminación en merchandising

Manipular la luz es una parte importante de todo tipo de merchandising. Así como una producción de teatro usa la luz para transmitir estados de ánimo y resaltar personajes y escenas, los comerciantes modernos usan la luz para exhibir productos, resaltar promociones particulares e incluso influir en el estado de ánimo y la energía de sus clientes potenciales.

El uso del color juega un papel importante en las decisiones de compra, y se puede utilizar para resaltar ciertos colores e incluso dirigir a los clientes en ciertas direcciones.

Apple, por ejemplo, es conocida por usar fondos blancos limpios para mostrar sus computadoras de color gris acero, y lo mantienen constante ya sea que esté en su tienda física o comprando en su sitio. Este contraste de color e iluminación transmite modernidad y precisión mecánica o tecnológica, elementos que mucha gente asociaría con la marca Apple.

Tráfico de merchandising

Todo tipo de merchandising está influenciado por el tráfico. Esto puede incluir de todo, desde el tráfico presencial de clientes que ingresan a su tienda física hasta el tráfico digital de clientes potenciales que visitan páginas de productos particulares.

El tráfico físico puede verse influenciado por los planos de la tienda, la distribución de espacios y la exhibición de productos. El tráfico digital puede verse influenciado por la optimización de motores de búsqueda, las redes sociales y otras iniciativas de marketing digital.

El tráfico, sin embargo, también puede considerarse parte de la técnica de un comerciante. Considere cuántas cadenas de supermercados importantes colocan la leche en la parte trasera de la tienda.

Algunos comerciantes de comestibles se refieren a esto como “construir la canasta”. Sabiendo que muchos  de los clientes que están entrando comprarán leche, la colocan en la parte trasera de la tienda con la esperanza de que el cliente “construya su canasta” ya sea de camino a la leche o de regreso a la caja registradora, seguro en algún momento te ha pasado que vas a la tienda a comprar una bebida y terminas comprando un montón de cosas que realmente no necesitabas en primer lugar que tomaste de camino.

Métricas de merchandising 

Hay muchas métricas y técnicas de merchandising se pueden determinar mediante los principales objetivos. La métrica de ventas por cierto espacio geográfico por ejemplo, es una métrica de eficiencia popular. Determina la relación entre las ventas y el espacio total de exhibición en el piso y en los estantes.

Hay muchas otras métricas, incluido CAC (el costo de adquirir un nuevo cliente) y RPV (ingresos por visita, llamado así por sus siglas en inglés {revenue per visit}).

Ciencia en merchandising

Como probablemente te habrás dado cuenta en este punto, los tipos y técnicas de merchandising no están simplemente influenciados por las inclinaciones estéticas de cada comerciante individual.

La ciencia juega un papel importante en lo que respecta a influir en que estas técnicas funcionarán mejor en entornos y sectores particulares. El campo de la ciencia del merchandising  trata de resolver los desafíos del comercio minorista mediante la aplicación de la ciencia de datos.

El merchandising receptivo, la comprensión en tiempo real y la atención a los deseos y necesidades de un cliente potencial, también exige que los comerciantes utilicen los últimos avances en ciencia de datos para comprender e influir en la intención de cada cliente.

Tipos de merchandising

Antes de explorar los tipos de  merchandising  que se enumeran a continuación, vuelva a leer la definición original de merchandising . Esto proporcionará una base para lo que vendrá.

Empecemos. A continuación, se muestran algunos tipos de merchandising:

  • ¿Qué es el merchandising de productos?
  • ¿Qué es el merchandising minorista?
  • ¿Qué es el merchandising visual?
  • ¿Qué es el merchandising digital?
  • ¿Qué es el merchandising omnicanal?

Comencemos entonces a ponerle respuestas:

¿Qué es el merchandising de productos?

El merchandising de productos incluye todas las actividades promocionales que se utilizan para vender un producto. Puede referirse tanto a productos en la tienda como en línea.

Aunque a menudo se utiliza incorrectamente como sinónimo de merchandising de servicios (las actividades promocionales utilizadas para vender servicios), el merchandising de productos también puede referirse a productos físicos o digitales.

¿Qué es el merchandising minorista?

El merchandising minorista se refiere a todas las actividades promocionales y de marketing que de alguna manera contribuyen a vender productos a los clientes en una tienda minorista física.

La definición aquí se limita a lo físico, pero puede aplicarse a una variedad de lugares de comercialización, desde centros comerciales tradicionales hasta eventos emergentes anuales.

¿Qué es el visual merchandising?

El merchandising  visual en la industria minorista se refiere a todas las técnicas de exhibición utilizadas para resaltar la apariencia y los beneficios de los productos y servicios que se venden.

En lo que respecta a la experiencia de venta minorista en la tienda, también incluye aspectos como el diseño del plano de planta, la selección de la paleta de colores, las pantallas tridimensionales y la alineación de productos y carteles así como su distribución por el espacio.

¿Qué es el merchandising digital?

El merchandising digital incluye todas las actividades promocionales que se utilizan para vender un producto en línea. A menudo denominado comercio electrónico. Puede incluir todo, desde el rendimiento del sitio y la visualización de productos digitales hasta iniciativas de marketing digital y marketing por correo electrónico (mailing).

Dicho esto, a medida que las experiencias en la tienda y las digitales continúan fusionándose, la experiencia digital también puede ocurrir en las tiendas físicas.

¿Qué es el merchandising omnicanal?

El merchandising  omnicanal se refiere a la creación de una experiencia de cliente unificada en todos los puntos de contacto posibles del recorrido del cliente.

Para los minoristas con tiendas físicas y digitales, el merchandising omnicanal implica crear una experiencia perfecta para el cliente, incluso si el cliente cambia de una a otra.

El merchandising omnicanal es un tema de creciente interés e investigación, especialmente porque las tiendas físicas están adoptando cada vez más lo digital.

Ejemplos de merchandising

Ver ejemplos de merchandising es una excelente manera de reunir todos sus conocimientos. En lugar de describir en profundidad lo que son, destacaré algunos puntos clave que los hacen únicos en la industria minorista.

  • ¿Qué es el merchandising de moda?
  • ¿Qué es el merchandising de juguetes?
  • ¿Qué es el merchandising tecnológico?
  • ¿Qué es el merchandising de comestibles?
  • ¿Qué es el merchandising de comercio electrónico?

¿Qué es el merchandising de moda?

El merchandising de moda es la promoción y venta de ropa y accesorios de marcas y diseñadores. Incluye todas las actividades relacionadas con el marketing, desde la creación de relaciones entre marcas y diseñadores hasta la promoción y venta de una variedad de ropa y accesorios.

¿Qué es el merchandising de juguetes?

El merchandising de juguetes es la promoción y venta de productos destinados a que los niños jueguen, debe cautivar e involucrar a los niños al mismo tiempo que influye en los adultos que toman las decisiones para realizar una compra.

En lo que respecta a la venta minorista en la tienda, la comercialización de juguetes a menudo se trata de crear una primera impresión inmediata y poderosa para el niño con la esperanza de que esto lo lleve a influir en el adulto para que realice una compra. Es principalmente vistosa en épocas navideñas.

¿Qué es el merchandising tecnológico?

El merchandising tecnológico es la promoción y venta de productos y servicios asociados al espacio tecnológico. Los productos pueden incluir teléfonos inteligentes y computadoras, y los servicios pueden incluir almacenamiento de datos y servicios en la nube.

El merchandising de tecnología ocupa una posición única en el sentido de que es esencial transmitir el beneficio al usuario final y, al mismo tiempo, posicionar a la marca o empresa como líder tecnológico.

¿Qué es el merchandising de comestibles?

El merchandising de comestibles es la promoción y venta de todos los productos que se encuentran en una tienda de comestibles o supermercado tradicional. También puede incluir la exhibición y el diseño de los mercados de agricultores, así como otros espacios y eventos relacionados con alimentos y bebidas.

Además puede tener lugar dentro de las estaciones de servicio u otros lugares pequeños no específicos de comestibles donde se exhiben alimentos y bebidas.

¿Qué es el merchandising de comercio electrónico?

El merchandising de comercio electrónico describe todos y cada uno de los tipos de transacciones comerciales que implican la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet.

Conclusiones

Como todos los sectores, el merchandising está experimentando un cambio rápido. Si bien muchos principios siguen siendo los mismos, la industria está siendo transformada por los avances tecnológicos y lo que se conoce como “la edad del cliente”.

El cargo ¿Qué es el Merchandising? Tipos, Ejemplos y Técnicas apareció primero en MKTi • Blog de Marketing Digital y Redes sociales.



This post first appeared on MKTi Blog De Marketing Y Publicidad, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es el Merchandising? Tipos, Ejemplos y Técnicas

×

Subscribe to Mkti Blog De Marketing Y Publicidad

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×