Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo monetizar un blog paso a paso

Monetizar un blog no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible.

La mayoría de personas que inician un blog lo hacen como hobby, sin conocimiento de marketing online ni de cómo generar ingresos con su proyecto. Créeme, yo también empecé así.

¿Y qué pasa? Que aunque generen un contenido genial, este no está siendo encontrado por Google y cuando llevan unos meses piensan:

Todo este esfuerzo invertido y no tengo ni 10 visitas al día

Y ahí es cuando comienza a bajar la motivación.

10 meses después (para los más valientes), el blog ya pasa a ser algo secundario, porque tienen muchas cosas de las que ocuparse antes y acaban abandonando.

c’est la vie!

from Bye GIFs via Gfycat

Por eso, te ayudaré en este artículo a Crear tu proyecto desde el principio con la idea de monetizarlo en la cabeza. Así, podrás preparar tu contenido para ayudar a la gente mientras generas ingresos. Dicho de otra forma, vamos a empezar la casa por los cimientos, no por el tejado.

¡Es hora de entrar en materia para que hagas dinero con un blog que cautive a la audiencia!

Paso 1: Decide la temática sobre la que vas a escribir y realiza un estudio de la competencia

A la hora de monetizar un blog, la temática es crucial para estimar el potencial de ganancias. Tienes 3 opciones: las fáciles, las más difíciles y las (casi)imposibles. Una forma de guiarte en esta elección es contestando estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los problemas de tus potenciales compradores?
  • ¿Tu contenido está tocando los problemas que tienen tus potenciales compradores?
  • ¿Existen productos o servicios en internet que solucionan los problemas de esos usuarios?
  • ¿Puedes enmarcar esos temas dentro de una o varias temáticas más amplias que se complementan y por la que la gente tendría interés? (En el siguiente paso descubrirás de qué te hablo)
  • ¿Existe una gran audiencia con la tendencia a comprar?
  • ¿La información que ofreces genera diversas oportunidades de monetización? (Si ya has contestado las preguntas de arriba, ya sabes esta respuesta)

Si estas condiciones se cumplen, lo más probable es que puedas crear un blog y hacer dinero. Pero ten presente que la pasión, la experticia ni el trabajo duro equivalen a ganancias seguras. Solo una celebridad puede hacer algo simple y que le paguen por ello (porque ya tiene una base de seguidores). Mientras que la mayoría de emprendedores online tenemos que seguir un plan definido para tener éxito.

¿Cómo hago un estudio de la competencia?

Cuando aspiras a montar un blog que te genere ingresos, debes conocer bien a quién te enfrentas en tu temática o nicho. Los detalles sobre este proceso los puedes encontrar en este tutorial con plantilla detallada para estudiar a la competencia. También puedes consultar las siguientes ideas de negocio rentables, con las que explorar tus posibilidades.

Paso 2: Crea un calendario de contenidos con los primeros 20-30 artículos.

Para ello tienes que:

Buscar los temas más interesantes para tus lectores

La puesta en marcha del calendario de publicación está estrechamente relacionada con el estudio de las palabras clave. Muchos bloggers fallan en esta tarea, por lo que no consiguen buenos resultados. Las keywords son esenciales para pulir tus ideas.

Comienza haciendo un brainstorming para encontrar 20 temas que resulten interesantes a tu audiencia y apunta en un excel cómo los buscarías en Google. Con estos temas, tendrás suficiente para construir contenido en torno a ellos.

Otra forma de buscar temas interesantes es entrar en foros y grupos de Facebook, Linkedin,… relacionados con la temática.

Una vez tengas los 20 temas con su palabra clave principal, vamos al siguiente paso.

Hacer keyword research de los temas más interesantes con buen volumen de búsqueda y poca competencia

La labor de investigación de las palabras clave es importante para definir los temas y la Palabra Clave Principal sobre la que va a centrarse el artículo, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de tráfico.

Por tanto:

Cuando tengas todos los temas, busca con una herramienta los términos de búsqueda que mejor describan el tema sobre el que quieres escribir y cmopáralos con los que habías encontrado tú. También conviene buscar términos sinónimos que no has tenido en cuenta e investigar los que usa la competencia.

Ve haciendo una lista con la palabra clave principal y todos esos términos relacionados, sinónimos y variaciones para enriquecer el texto.

Es importante centrarse en palabras clave con mucho volumen de búsqueda y poca competencia. La mayoría de herramientas de búsqueda de palabra clave (tanto de pago como gratuitas) te darán esa información. Aunque, obviamente con las herramientas SEO de pago tendrás más información, ya que sus bases de datos son más extensas y podrás encontrar algunas «pepitas de oro», lo importante es centrarse en la palabra clave principal. El resto se puede ir cambiando.

Como la gente usualmente no hace búsquedas al azar, debes conocer bien qué términos están atrayendo a la mayor cantidad de personas y hacer las debidas variaciones

PRO TIP: Para saber lo que están haciendo tus competidores, puedes hacer una búsqueda sencilla: mejores blogs + tu tema. Luego tendrás que copiar la URL de sus sitios y usar Semrush o Ahrefs para saber qué keywords están explotando y tratar de modificarlas para ampliar el mercado a tu favor. Estas herramientas SEO pueden utilizarse normalmente unas cuantas veces al mes de forma gratuita.

Establecer las categorías para tu blog (menos de 10)

Al crear un blog para ganar dinero, debes saber que las categorías son un elemento importante que da estructura y organización a tu sitio. Es algo que necesitas tener bien definido antes de publicar porque sirven como orientación general para el lector, crean enlaces internos para el SEO y mejoran la experiencia del usuario al navegar.

Como los cambios posteriores pueden complicarte la vida, te sugiero tener una idea bastante clara desde el comienzo (aunque seguramente en el futuro cambiará). Esto implica tener entre 3 a 9 categorías como máximo, evitando las subcategorías. Esta organización es la más apropiada para tener un sitio ordenado y exitoso.

¿Mi consejo? Hacerte una matriz con todos los artículos con categorías que tú crees que puedan tener lógica con tu sitio (recuerda, la mejor arma del SEO es el sentido común ). Cuando la tengas hecha, vas marcando para cada artículo, qué categoría sería la más apropiada.

Puede que para un mismo artículo, tengas varias categorías. No te preocupes, es normal. Pero intenta que las categorías por artículo sean las mínimas.

Crear los artículos y optimizarlos para SEO

Tu estrategia de marketing de contenidos debe cumplir con el calendario de publicación que te has trazado. Bueno, en realidad no, ¡pero es importante marcarte objetivos para poder llevar a cabo lo que te propones!

Recuerda que los artículos o posts son el alma de tu blog y serán los que impulsen tu tráfico. Tomando en cuenta tu buyer persona y el mercado objetivo, tus textos tienen que captar la atención de los lectores que quieres fidelizar.

El contenido de calidad que quieres aportarles a tus seguidores no puede escapar al SEO u optimización para buscadores. Como Google es el medio principal por el que te van a encontrar tus potenciales clientes, debes entender cómo aplicar algunas técnicas, con el objetivo de dar las señales adecuadas a Google para que entienda tu contenido.

Esto es un proceso de mejora continua que incluye estructura (título H1, H2, etc.), palabras clave (LSI o long tail), enlaces internos/externos, etcétera. Pero bueno, en mi guía básica para optimizar un artículo en WordPress, encontrarás todo lo necesario para optimizar tus artículos y arrancar con tu proyecto:

Descubre nuestra guía para optimizar el SEO de un artículo en WordPress

Ver cómo hacer el mejor internal linking

Tus enlaces internos son importante para el SEO. Una vez que montes tu blog y empieces a publicar, no olvides hacer auditorías periódicas. El internal linking tiene como finalidad mejorar la navegación y seguir las pautas del algoritmo de Google. En su construcción debes pensar en keywords, calidad, cantidad, enlazamiento cruzado, jerarquización y categorización.

Cómo monetizar un blog paso a paso

Descubre más

Guía SEO on Page para WordPress: Cómo optimizar un post paso a paso

Descubre más

Tutorial para hacer un estudio de mercado online paso a paso

Descubre más

Paso 3: Define tu estrategia de monetización

Tu estrategia de monetización dependerá de algunos factores que te voy a explicar a continuación. Recuerda que estos son mis consejos basados en mi experiencia, pero quizás puedas mezclar estos «ingredientes» de una forma que te sea más rentable.

¿Qué tipo de blog vas a crear?

¿Será un blog de nicho o con una temática más extensa?

Si decides ganar dinero con un blog de nicho, es porque te quieres concentrar en un grupo más pequeño de personas. Esta opción tiene como objetivo atraer  a consumidores que poseen un interés específico que los une dentro de un mercado que es mucho más amplio. Normalmente está más orientado a usuarios que tienen un nivel de conciencia elevado en cuanto a su problema o, incluso una idea de cómo solucionarlo.

¿Su ventaja? Si encuentras un nicho amplio, pero a la vez lo suficientemente específico, puedes crear contenido que sea relativamente fácil de posicionar.

Ejemplo: Si creas una web de electrodomésticos, las potenciales ganancias serían mayores que al crear una página sobre lavadoras. Pero al crear la segunda, estarías hablando de una temática mucho más concreta , por lo que posiblemente tu página sea más relevante a los ojos de Google, aunque las potenciales ganancias serían menores.

Para que te hagas una idea: Hogar > Electrodomésticos > Lavadoras > Características de la lavadora > Marca de lavadora

A modo muy general, para que entiendas la idea mejor: Si a una persona se le rompe una lavadora,  su punto de partida será buscar por lavadoras, mientras va afinando su búsqueda se dará cuenta de las características que busca (precio, capacidad,…) y después buscará algunas marcas interesantes.

Cada uno de estos pasos les acerca a su objetivo (Y en cada uno de ellos puedes crear contenido )

En muchos casos, este tipo de páginas suele ir asociada a un dominio que contiene una keyword relavante. Por ejemplo: todolavadoras.com

Temática general o de autoridad

Cuando quieres ganar dinero con un blog, puedes elegir publicar una variedad de temas que apelen a un público mayor. El propósito es darles un contenido de calidad a los visitantes para crear una relación que dure años y posicionarlo como un referente que se transforme en marca.

Debes entender que esta clase de webs van a tomar más tiempo para que consigas ganancias. Ciertamente, este tipo de blog puede generar a la larga más dinero. Pero hay que tener en cuenta el tiempo que quieres invertir en hacerlo. La mayoría de bloggers abandonan antes de cumplir el año sus proyectos por falta de motivación. Así que si emprendes online con un blog de este tipo, prepárate para una carrera de fondo.

¿Mi consejo para acelerar el proceso? Concéntrate en construir una marca desde el principio y haz un mapa mental de las categorías que vas a utilizar para estructurar el blog. Una vez las decidas, empieza escribiendo varios artículos de una de esas categorías. (En realidad esto aplica también para el blog de nicho, pero al tener mayor variedad de temas, estructurar el blog es normalmente menos intuitivo.

En definitiva: Debes elegir entre crear un blog de nicho con el que conseguir ganancias más rápidamente con menos esfuerzo, pero seguramente con un tema que no te motive mucho (o puede que sí). O por el contrario crear algo más grande, basado en tus motivaciones, hobbies,.. sobre un tema que controles mucho y con el que encima puedas generar ingresos pasivos.

Business Model Canvas: El lienzo de modelos de negocio

Descubre más

Análisis DAFO: Qué es y cómo hacerlo en tu empresa (con plantilla)

Descubre más

10 acciones para motivar a los trabajadores remotos de tu equipo

Descubre más

¿Cómo vas a monetizarlo?

Ahora viene el siguiente paso. Una vez tienes la idea desarrollada. Puedes empezar a buscar qué formas tienes para monetizar tu blog. Hay muchas, pero dependiendo de tu proyecto unas le irán mejor que otras. También se pueden combinar, para sacar mejores resultados, pero sin pasarse. Recuerda que el objetivo es aportar valor al usuario. De esa forma crecerán tus ingresos. Si tu objetivo es sencillamente ganar dinero, no llegarás lejos.

Por último, aquí es donde entra en juego el modelo de negocio. ¿Cómo vas a  a ganar dinero? ¿Qué actividades vas a desarrollar para conseguirlo? Vamos a verlo:

¿Venderás servicios propios?

Una de las formas de ganar dinero con un blog es ofreciendo tus conocimientos o experticia a los interesados. Podrías ofrecer servicios de consultoría o coaching, o



This post first appeared on Economía TIC, please read the originial post: here

Share the post

Cómo monetizar un blog paso a paso

×

Subscribe to Economía Tic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×