Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué es una billetera fría de criptomonedas

La proliferación del Bitcoin y otras criptomonedas han hecho que surjan nuevas formas de guardarlas en un lugar seguro. Estamos hablando de las conocidas wallets o billeteras para guardar monedas digitales. Si has llegado a éste artículo es porque ya tienes algo de experiencia con los Bitcoin y utilizas monederos para guardar criptos, pero ¿Cómo puedes saber si tu billetera es segura?

A grandes rasgos podemos diferenciar tres tipos de billeteras según la seguridad de las mismas: billeteras frías, calientes e híbridas, pero ¿Qué diferencia hay entre todas ellas? ¿Qué es una wallet fría y por que se considera la mas segura de todas? Vamos a responder a todas tus dudas en este artículo, sigue leyendo.

Qué es una billetera fría

Empezando desde cero, definimos como billetera aquel monedero o wallet en línea que nos permite guardar dinero. Por lo tanto una billetera de Criptomonedas es un lugar virtual donde podemos almacenar monedas digitales. Ahora vamos a ver la diferencia entre las tres diferentes:

Billetera caliente

Una billetera caliente es aquel monedero en donde se guardan las criptomonedas en una red virtual. Esto significa que tienes que estar conectado a Internet para poder operar con ellas (enviar, recibir y comprar) y por lo tanto son mas vulnerables a la hora de ser hackeadas. Están vinculadas a claves públicas que ayudan a facilitar las transacciones básicas pero como bien he dicho, tienen un mayor riesgo de ser atacadas. 

El ejemplo mas claro de billetera caliente es Celsius o 2gether, de hecho ésta última fue hackeada hace poco tiempo y muchos usuarios siguen a la espera de recuperar su dinero.

Billetera fría que es

Una wallet fría es aquella que permite guardar criptomonedas offline o fuera de línea lo que las convierte en las mas seguras a la hora de recibir ataques externos. También se conocen como monederos fríos, billeteras off line o monederos con una capa extra de seguridad sin conexión directa a la red.

Muchos se preguntarán que cómo se puede pasar dinero a billeteras frías si no tienen conexión a Internet, y esta pregunta se responde en función del tipo de wallet fría:

  • Un dispositivo externo, tipo USB
  • Carteras de escritorio (desktop o movil)
  • Un papel escrito

La billetera fría mas conocida en dispositivo externo es Ledger Nano X y para Ordenador o teléfono móvil, Éxodus.

Comprar Ledger con Criptomonedas

Billetera híbrida

Una billetera híbrida o wallets híbridos, son aquellos que tienen caracterísitcas de billeteras calientes y frías a la vez. Por una parte se pueden operar como billeteras calientes y por otro lado, permiten almacenar criptomonedas fuera de línea. 

El ejemplo mas claro lo encontramos en Coinbase, por una parte opera como billetera caliente y por otro lado tiene una caja fuerte donde se pueden guardar criptomonedas offline.

Por qué debes usar billeteras frías

Aquí hay una controversia sobre por qué se deben usar wallets frías y es que no están indicadas para todo el mundo. Las billeteras frías son recomendables para Hodlers o Holders o personas que quieran guardar criptomonedas a medio y largo plazo. También son ideales para gente que tiene un gran volumen de cryptos y tiene miedo de guardarlas en billeteras calientes. Pero como todo en la vida, encontramos ventajas e inconvenientes a la hora de usar wallets fríos:

Ventajas de usar billeteras frías

La ventaja principal es que es casi imposible acceder a ellas sin las keywords o palabras clave y por lo tanto son muy seguras:

Son muy difíciles de hackear

Es casi imposible que accedan a nuestras cuentas

Nadie tiene acceso a tus cuentas financieras de criptomonedas

El Gobierno y el Estado no pueden saber de tu actividad

Es una buena forma de ahorrar y obligarte a HODLEAR (guardar).

Riesgos de usar wallets frías

El mayor riesgo de utilizar billeteras frías reside en tu propia responsabilidad:

Puedes perder el dispositivo USB 

Perder u olvidar donde has guardado las palabras clave

NO haber apuntado las keywords (grave error)

Compartir tus palabras clave con alguien de “confianza” (nunca se sabe)

Guardar todas las criptomoendas en una misma billetera

Consejos para usar billeteras frías

Lo mas importante es que apuntas las 12 ó 24 palabras clave de tu wallet en papel NUNCA en Internet y que lo guardes como si se tratase de un tesoro. Esto es muy importante porque si pierdes las palabras clave NO podrás recuperar tu cuenta y por lo tanto perderás todas las criptomonedas.

Se de personas que por desconocimiento han empezado a utilizar wallets frías y se han olvidado de apuntar las keywords. Eso significa que en caso de que su dispositivo se estropee o quieran hacer un backup, sincronización o restauración de la wallet no podrán, y no hay forma alguna de recuperarlo.

Por lo tanto grábate ésto: Escribe las palabras clave en 3 papeles físicos diferentes y si guárdalos en diferente sitios de tu vivienda. NO las compartas con nadie y asegúrate de que están bien escondidos.

Billetera fría de papel ¿es recomendable?

Bajo mi punto de vista es muy arriesgado poner todo en mano de una wallet de papel. Las billeteras en papel funcionan de la siguiente manera; se trata de imprimir un papel con un código QR que posee las claves con tus criptomonedas. Es la mas segura de todas porque solo tu accedes al papel pero como es de esperar, el papel se puede romper, perder o simplemente desgastar con el tiempo. 

La mejor forma de usar una billetera fría de papel sería hacer varias copias y guardarlas en diferentes sitios pero con el tiempo, el papel se deteriora. Hay que tener mucho cuidado con éstas wallets. Bajo mi punto de vista es mejor usar un dispositivo USB como Ledger Nano X que sólo permite hacer transacciones cuando el aparato está enchufado al PC. Luego, no hay manera de que pueda ser hackeado.

Guardas criptomonedas en wallet o exchanger

Sea cual sea tu elección siempre recomendamos guardar las criptomonedas en una wallet propia (preferentemente billetera fría). Esto se debe a que en el exchanger no eres el dueño como tal de las criptomonedas que tienes en la cuenta y además corres el riesgo de sufrir un ataque informático. 

Si tienes pensado operar con criptomonedas a corto plazo, tal como recibir pequeños pagos o retirar de inmediato a tu cuenta bancaria, la mejor opción es una billetera caliente. Por el contrario, si tienes pensado acumular cryptos como si de oro se tratase y no tienes pensado hacer muchas transacciones, lo mejor sin duda es una billetera fría.

Otro consejo importante es que NO GUARDES todas tus criptomonedas en un mismo lugar, es un grave error. Lo suyo es combinar billeteras frías con calientes e ir repartiendo los Bitcoins entre todas ellas. Te recomiendo tener al menos 3 wallets diferentes y comparar las tarifas entre ellos. Ese es otro tema del que hablaremos por ¡ojo! las comisiones que se llevan algunas.

Juegos que pagan en Bitcoin

La entrada Qué es una billetera fría de criptomonedas se publicó primero en Dinerito Power.



This post first appeared on Ganar Dinero En Internet, please read the originial post: here

Share the post

Qué es una billetera fría de criptomonedas

×

Subscribe to Ganar Dinero En Internet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×