Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las canciones de Armando Manzanero

Armando Manzanero (Foto Instagram de A.M.)
"El mejor idioma para el amor son las canciones".
Parece que el 2020, está dispuesto a darnos malas noticias, hasta en sus últimos días. Este año cargado de dolor que está por terminar, se lleva también la vida de Armando Manzanero víctima de la espantosa epidemia que tanto daño ha causado por todo lugar. Es una noticia triste y lamentable. 
Armando Manzanero nos deja un legado musical elaborado en más de 60 años de continua actividad artística,  tiempo en el que escribió  más de un millar de canciones, según la Fonoteca Nacional de México, se asegura que serían alrededor de 600 piezas musicales que pertenecen a este gran maestro. “Yo desde que nací, nací para ser músico, y soy músico las 24 horas del día, hasta cuando duermo soy músico”, aseguró el malogrado artista. 
Armando Manzanero es considerado uno de los máximos exponentes de la música latina y el bolero moderno, con sus composiciones generó un nuevo concepto para el bolero contemporáneo. Con la producción del álbum Romances para Luis Miguel, nuevamente  le dió nuevos brillos al bolero en la década de los 90, con el recurso de la balada y sin perder la esencia romántica del género, lo acercó a los segmentos juveniles de la época, que aceptaron con beneplácito esta música. "El mejor idioma para el amor son las canciones", aseguró el maestro en una entrevista para un documental. 
Manzanero, fue el primer mexicano en recibir el Lifetime Achievement Award Grammy  en el 2014 por The Recording Academy de los Estados Unidos. 
Manzanero estuvo muy identificado con el Perú, son innumerables las veces que visitó mi país, en sus años de apogeo en los 60 y 70s, sus estancias eran prolongadas, que incluían mucha actividad artística, pero también con trascendidos de aventuras románticas, que desencadenaría en una oportunidad a tener descendencia peruana. Públicamente ha declarado su predilección por la comida peruana y tuvo mucha influencia de los compositores de valses criollos peruanos, como Chabuca Granda o Polo Campos, su célebre canción Adoro lo compuso inicialmente siguiendo los acordes del vals criollo, incluso llegó a grabar canciones de música criolla peruana. También mantuvo una fuerte amistad con la cantante peruana Tania Libertad, que radica en México hace ya varios años,  y con quien realizó varias producciones musicales. 
En este post intento destacar sus canciones más representativas a mi modesto entender, algo muy difícil de indicar cuales serían estas,  pues Manzanero tiene más de 150 canciones que han sido éxitos internacionales. Me llama la atención que internet tenga muy poca referencia biográfica y reseñas discográficas, quizá busqué mal, seguiré intentando y editare este post si es necesario, si encuentro información relevante. 
Para finalizar, me quedo con lo que dijo Tania Libertad: "Manzanero va a seguir existiendo mientras exista el amor, punto". 

SUS CANCIONES

1. Parece que fue ayer.

Esta canción la compuso, sin saberlo y a solicitud de un colega de Manzanero,  para el aniversario de bodas número 25 del del expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, según reveló el escritor mexicano Pável Granados quien está a cargo de la Fonoteca Nacional de México, estas declaraciones las hizo  en una entrevista que concediera a la cadena CNN en español. La canción fue publicado en el álbum Manzanero "El Grande" Vol II (RCA Victor, 1967). 

     

2. Adoro

En el episodio dedicado a la canción Adoro, de la serie documental La música popular mexicana a través de sus creadores (2014), documental patrocinado por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, se comenta que Armando Manzanero luego de retornar a México de una estancia en Perú en 1965, compuso su célebre composición Adoro, pero lo creó "siguiendo la sonoridad del vals criollo", según se menciona textualmente,  Manzanero estuvo inspirado en el vals peruano e influenciado por Chabuca Granda, Abanto Morales, Augusto Polo Campos entre otros. Pero cuando el maestro decide grabarla, la convierte en balada empezando así el camino al reconocimiento internacional del tema. El baladista mexicano Carlos Lico, sería el primero en grabarlo e iniciar su popularidad  en diversos países. Armando Manzanero lo publica en su álbum  A mi amor ... con mi amor (RCA Victor 1967), un disco con muchas composiciones memorables. 

3. Mia

Esta es otra estupenda canción del álbum A mi amor ... con mi amor, álbum que también es conocida como Armando Manzanero y sus canciones, tal como figura impreso en la funda y en las etiquetas del mismo disco. Manzanero la grabó más de una vez, alguna con esclusivamente arreglo de guitarras, con notas más altas, con esta canción demuestra que también cantaba excelentemente, aunque para un documental declaró: "Me considero un cantante inmensamente frustrado". pero en realidad cantaba muy bien los boleros y baladas. Me permito incluir como video de la canción, una presentación cantando en dueto con José José, indiscutiblemente uno de los más grandes baladistas sino el mejor, ambos son  tremendos exponentes de la música romántica mexicana. 

4. Voy a apagar la luz. 

Esta canción también fue publicada en el álbum mencionada en la canción anterior, para este álbum los arreglos estuvieron efectuados por Eduardo Magallanes para la orquesta que dirigía. En otras grabaciones e interpretaciones que efectuó, los arreglos suenan un tanto diferentes para la mayoría de las canciones de este disco. Para esta memorable canción recomienda la versión de Simone, es una interpretación estupenda. Esta fue el primer éxito con trascendencia internacional de Manzanero. La compuso en 1959, es su canción más antigua y es la primera pista de su primer álbum Mi primera grabación. Lo grabó por primera vez Lucho Gatica. 

 

5. Esta tarde vi llover

También se encuentra en el álbum A mi amor ... con mi amor. Según la revista Billboard, esta canción lideró el ranking de las mejores canciones latinas, considerando un periodo comprendido entre 1925 y 2015. 

6. Contigo aprendí

Armando Manzanero  aseguró que esta canción era su favorita, junto a Por debajo de la mesa

7. Cuando estoy contigo.

Una de las confluencias sublimes en el escenario, es la que se muestra en le video de esta canción, Armando Manzanero compartió una presentación con Celia Cruz, otra artista inolvidable que ahora comparte la eternidad con el maestro. La interpretación de este bolero por Celia es magistral, manzanero acompaña en el piano, ese instrumento que dominaba tan espléndidamente. La canción pertenece también al último álbum que hemos mencionado. Con esta composición ganó el primer lugar del Festival de la Canción de Miami en 1965.

8. Perdóname. 

Otra pista del mismo disco es Perdóname. En el video siguiente, Armando Manzanero comparte presentación con Luis Miguel en el show que tenía Verónica Castro en TV. esta aparición serviría como punto de partida, para que Luis Miguel encontrase temática para sus siguientes trabajos. Manzanaro produjo para Luis Miguel el álbum Romance (WEA Latina, 1991), con los arreglos de Bebu Silvetti, el primero de una serie de los tres discos más memorables de Luis Miguel y de monumentales dividendos. El bolero renació en tiempos de balada y soft rock, consiguió que la juventud de esos años  haga suya esas canciones de antaño, a la vez que Luis Miguel ampliaba su audiencia aceptado por las personas de mayor edad. Dos canciones de Manzanero aparecieron en ese primer disco, No sé túTe extraño

9. No

Esta es la última pista del álbum A mi amor ..con mi amor, que como pueden comprobar, reúne varios temas imperecederos del gran maestro Manzanero, recomendable escuchar todas sus pistas, sobre todo a los que gustan de las canciones románticas en general. Fue un tema popularizado internacionalmente por Carlos Lico.


10. Somos Novios

Es la primera pista del álbum Somos novios ...siempre novios (RCA Victor, 1968). Una de las canciones más emblemáticas del maestro Manzanero, escucharla en cualquiera de las numerosas versiones, nos lleva a recordar inevitablemente a la versión de Armando Manzanero, con ese agradable arreglo de cuerdas. La canción fue reescrita en inglés por Sid Wayne, más adelante lo cantaría el mismísimo Elvis Presley


11. Esperaré.

Publicado en álbum Somos Novios ... siempre novios.

12. Por debajo de la mesa

 
13. Nada personal.

Con Tania Libertad hicieron varias producciones musicales juntos, entre los que destacan los álbumes, La libertad de Manzanero (Columbia, 1995) y Armando la libertad (1985), genial dueto que podemos apreciar en el siguiente clip. 


14. No se tú

Canción publicada en el álbum Cariñosamente Manzanero (CBS Columbia, México, 1987). Una de las piezas que se incluyó en el álbum Romance de Luis Miguel.  


15 Te extraño



Bonus track
 Documental
   
Adoro en tiempo de vals por las Hermanas Nuñez
 

Fuentes: 
www.wikipedia.org
www.discogs.com 
Historia Viva Serie documental de Claro TV México. 


This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Las canciones de Armando Manzanero

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×