Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las 10 mejores Cerveceras Artesanas de Andalucía

Que Andalucía no es una región con una cultura cervecera tan potente como otras regiones del país es un hecho. Afortunadamente el panorama cervecero andaluz ha experimentado un cambio y cada vez son más las cervezas artesanas que salen de nuestra tierra y todas ellas de gran calidad.

Este aumento del número de micro cerveceras está ayudando a divulgar la cultura cervecera, creando nuevos consumidores que comienzan a distinguir lo que es una cerveza de calidad y haciendo que la cultura cervecera en Andalucía comience a potenciarse.

En un día como hoy, día de Andalucía, hemos querido recopilar un listado de las diez mejores cerveceras andaluzas según nuestro criterio y opinión personal. Un artículo con el que queremos reconocer el esfuerzo, pasión y compromiso de los cerveceros andaluces que apuestan por la calidad y que tanto nos hacen disfrutar con sus creaciones.
Vamos al lío:

1 – Cervezas la Piñonera

Cervezas con corazón belga hechas en Puerto Real (Cádiz). En La Piñonera optan por cervezas potentes y licorosas, aunque tienen cervezas más ligeras en su catálogo entre las que caben destacar su White IPA y sus dos Cervezas de Vendimia. Estas ultimas son birras de estilo “Sour” fermentadas con la levadura propia de la uva palomino, una variedad de uva típica de la zona. Una propuesta interesante que trata de aunar las cualidades del vino y la cerveza y que no te puedes perder.
Tienen su fábrica en pleno centro de Puerto Real y disponen de una tienda en la que, además de disfrutar de sus cervezas, se pueden degustar y adquirir diversos tipos de manjares típicos de la provincia de Cádiz, todos ellos elaborados de forma artesanal.

2 – Cervezas Destraperlo

En Jerez (Cádiz), tienen su base de operaciones el “Komando Cervecero”. Destraperlo es la cerveza más burra de Andalucía y tienen una gama muy interesante de cervezas entre las que nosotros personalmente tenemos que destacar su trigo fresca y su Andalusí Porter, que están de auténtico vicio. También su Colorá, con remolacha y romero es una de sus creaciones más exitosas.
Además, hace relativamente poco, han añadido a su catálogo su White Stout,  Winter’s Sun.

3 – Cervezas DosMares

Seguimos en Cádiz, en esta ocasión en el Campo de Gibraltar, en pleno estrecho… Es aquí dónde nace DosMares, una cervecera que destaca por sus cervezas frescas, lupuladas y refrescantes. No poseen una gama amplia pero la calidad es excelente. Nosotros destacamos su IPA y su NEIPA, birras que nos trasladan a esos día de sol y playa.

4 – Malandar

Vamos a seguir un poco más en Cádiz (que no se diga que no barremos para casa) esta vez en Sanlúcar de Barrameda. Malandar es una cervecera que nos presenta una gama de cervezas dónde el lúpulo, la originalidad y la locura se dan la mano consiguiendo sorprender con una explosión de sabor en cada una de sus birras. Aunque ya hablamos en su día de esta cervecera ha pasado el tiempo y han evolucionado un barbaridad. Hay que destacar el diseño de las etiquetas, que ponen de manifiesto toda la fresca locura que encierra cada una de sus recetas.

5 – Hecatombe

Cervecera de Sevilla, donde han logrado posicionarse y estar presente en muchos de los establecimientos de la capital andaluza y que son sinónimo de calidad. Nos presentan una gama de birras que crece poco a poco y que no dejan indiferente. Destacan principalmente su Seison IPA “Fishbone”, su American Pale Ale “Lost Horse” o su peligrosa American Wheat, “Wasteland”

6 – Rio Azul

Esta cervecera familiar pretende hacernos degustar el sabor a Andalucía en cada sorbo de las cervezas que elaboran en su fabrica y sirven en su Taproom de Sevilla. Una amplia gama de cervezas frescas que nos permiten elegir una cerveza distinta para cada momento. Destacamos su Pale Ale “Favorita”, su NEIPA “Greenpunch” o su espectacular IPA “Pai Pai”
No dejéis de visitar su taproom para disfrutar de sus platos al más puro estilo streetfood inspirado en la gastronomía mediterránea  y acompañarlos con cualquiera de sus birras.

7 – 3 Monos Craft Beer

Buena birra, muy buena birra, también en Málaga. 3 Monos es una de las cerveceras más relevantes de Andalucía. Siempre experimentando y cuidando los detalles y usando materias primas de primera calidad, 3 Monos Craft Beer nos propone una variedad de cervezas para todos los gustos y que sin duda hacen las delicias de los más cerveceros, dentro y fuera de Andalucía. Cualquiera de sus cervezas es un festival para el paladar, pero vamos a destacar su “Black Soul”, una imperial stout de esas que son el postre perfecto para cualquier comida y su “Monkey Business” American Pale Ale para todos los paladares.

8 – Califa

Desde Córdoba con amor y carácter Andaluz 100%. Cervezas Califa lleva desde 2013 saciando la sed de buena birra en Andalucía. Apostando siempre por la buena materia prima y la innovación nos presentan una gama de cervezas muy interesantes entre las que destacamos principalmente: La morena, una Amber Ale y La Sultana, una stout que hace las delicias de los amantes del estilo.

9 – Atik Brewing

Más buena cerveza malagueña, en esta ocasión desde Benalmádena. Atik es una cervecera joven que lleva desde 2018 sorprendiendo con frescura y saber hacer. Tuvimos la ocasión de estar con ellos el pasado 2019 en el Weekend Beer de Cádiz y nos hicieron disfrutar con sus birras, destacando su Tucán IPA. Una cervecera andaluza a la que no perderle la pista.

10 – Mammooth

Mammooth es una cervecera de Granada cuyas cervezas tuvimos la oportunidad de probar en un viaje que hicimos a la ciudad cuando aún no disponían de más de dos estilos. Actualmente su catálogo ha crecido manteniendo la calidad de la materia prima en todo momento, lo que da como resultado unas birras excelentes. Recomendamos especialmente su IPA y su Pale Ale.

Y hasta aquí nuestro recorrido por las mejores cerveceras de Andalucía según nuestra experiencia. Esperamos que este pequeño artículo sirva para mostrar el buen hacer de los cerveceros andaluces que tratan de difundir la cultura cervecera y dar a conocer sus cervezas nadando contra corriente en muchas ocasiones, en esta tierra nuestra dónde reina (por ahora) la temida Cruzcampo.

¿Tú las has probado todas? ¿Cual es tu cerveza andaluza favorita?

Nos leemos prontito.
Salud, buena birra y Feliz día de Andalucía!



This post first appeared on El Blog Del Cervecero Y Homebrewer Novato, please read the originial post: here

Share the post

Las 10 mejores Cerveceras Artesanas de Andalucía

×

Subscribe to El Blog Del Cervecero Y Homebrewer Novato

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×