Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

V PARTE DE LAS REVISIONES A PAIDEIA DE JAEGER, DE JOAQUÍN MEABE


Joaquín E. Meabe
Seminario sobre Paideiade Werner Jaeger
Corrientes - Argentina - 2017

Materiales de estudio
para revisar y aprender con Paideia
de Werner W. Jaeger 5


Tras la muerte de Werner Jaeger el filósofo argentino Nimio de Anquín publicó una muy inteligente y erudita nota necrológica en 1962 en la revista Humanitasde la Universidad Nacional de Tucumán. Dice allí, a propósito de Paideia, que: al interpretar estas páginas de Jaeger no debe olvidarse su propio ideal cultural y político, acaso rezagado o perimido frente a las crueles realidades del mundo actual, al cual pretendió tardíamente adaptarse después de su destierro. Pertenecía a una generación europea que penetró profundamente en el conocimiento vital de la gracia clásica, personificada sobre todo en Platón que es el prototipo humano de lo clásico. Hoy, fuera de Europa no hay nada que convenga al ideal clásico, pues más allá de las columnas de Hércules impera la barbarie o sea lo extraño, lo desmesurado, lo confuso y también el deinósde la demonología técnica. No había posibilidad de que una inteligencia plasmada en la escuela de Wilamowitz se adaptase al ambiente americano, en donde halló su segundo hogar como dice en el prólogo de su Demóstenes, pero no su segunda patria, porque la patria una vez perdida no se recupera más. Quisiera o no quisiera, era un representante conspicuo de la Europa que aún venera la Acrópolis y que prefiere el mármol de Paros al cemento armado de Manhattan.2

Más allá de toda esa suerte de prejuicio antimoderno que subyace a esas palabras, cargadas de una marcada reserva acerca de todo lo que se localiza fuera de Europa, la opinión de Nimio de Anquín llama fuertemente la atención por el la diferencia entre el hogar, el ambiente social y la Patria originaria.

En especial, la afirmación de que la patria una vez perdida no se recupera máspareciera algo del pasado. Algo que ya no tendría lugar en nuestro actual horizonte cultural. Tanto la globalización como el actual Estado Homogéneo Universal que tiende a disolver las identidades relativiza la idea misma de patria y ofrece, en el universo virtual de la web, un sucedáneo que no va más alla del imaginario de la cultura globalizada.

No parece, sin embargo, que Jaeger haya sufrido demasiado la pérdida de la patria de su infancia porque, en verdad, desde su más temprano acercamiento a la cultura de la antigüedad clásica nuestro estudioso encontró una patria interior en la Grecia Clásica y esta nueva y segunda patria fue en definitiva la que forjó su más profunda e intensa identidad.

De esta manera el escenario territorial que apoya la valoración de Nimio de Anquin se desvanece para el intelectual que ya no necesita optar entre el mármol de Paros y el cemento armado de Mannhatan porque es consciente de que a lo largo de toda su vida ha conservado el ideal clásico en la persistente rutina de su trabajo de estudioso, editor y maestro.

De esta manera la personalidad de Werner Jaeger se ofrece con un modelo que no solo sirve de paradigma en orden a la defensa de los altos ideales culturales sino también como una figura que muestra el valor de resistencia de esos mismo ideales frente al influjo orientado a homogeneizar la vida y la cultura al disolver las identidades y las afinidades que dan sentido a las opciones vitales de los individuos.

La monumental obra de Werner Jaeger tiende a hacernos dejar de lado aquellos aspectos de su personalidad en los que se manifiesta esa tensión esencial entre la identidad y la pertenencia. El asunto no ha sido materia de examen, fuera de la temprana aproximación de Nimio de Anquín, y es otra de las asignaturas pendientes que en el futuro habrá que afrontar de cara a un mejor y más completo provecho del legado de este estudioso excepcional.

(Texto revisado el 23 de junio de 2017)

1 Organizado inicialmente para servir de apoyo en las clases destinadas a los participantes del Seminario de Filosofía Práctica Clásica del Instituto de Teoría General del Derecho (ITGD) que ha funcionado en la órbita de la Facultad de Derecho de la UNNE de Corrientes, los textos que aquí se vuelven a discutir en estos drafts originariamente se leyeron en cuatro sesiones consecutivas durante las dos últimas semanas de abril y las dos primeras de mayo de 1998 y se ha utilizado como material complementario para el estudio de Paideia que se ha llevado a cabo en dicho Seminario en el primer semestre del mismo año y luego en años sucesivos y hasta la actualidad. Tal como se expuso fue editado con un tiraje muy limitado en 1998 (Corrientes, ITGD, 1998 [edición no comercial]) y así se reeditó el año 2000 (Corrientes, ITGD, 2000 [edición no comercial]). Con posterioridad se hizo en hiso una edición comercial en 2012 que también ha tenido una circulación limitada (vid J. E. Meabe: Introducción a Paideia de Werner Jaeger. Una guía para el conocimiento de sus principales temas – cuatro Lecciones, Corrientes, Moglia ediciones, 2012). En esa última edición se agregaron numerosas notas a pie de página y se actualizaron algunas referencias sin alterar para nada el texto de 1998. Estos drafts están destinados a una futura reedición ampliada de la obra.
2 Nimio de Anquin: Werner Wilhelm Jaeger 1888-1961, en Humanitas, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, año X, 1962, nº 15, pags. 245-251.

                                                 

 CLICK AQUÍ


This post first appeared on FILOSOFIA, please read the originial post: here

Share the post

V PARTE DE LAS REVISIONES A PAIDEIA DE JAEGER, DE JOAQUÍN MEABE

×

Subscribe to Filosofia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×