Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los siete más grandes "monstruos antediluvianos"



LOS   SIETE  MÁS  GRANDES  "MONSTRUOS ANTEDILUVIANOS"

En este artículo pretendemos modestamente, dar significativo destaque a los más conspicuos representantes de la fauna prehistórica, por tamaño, masa, longitud y ferocidad. Una de las tantas clasificaciones, sería la siguiente: 


EL  MÁS  GRANDE  DINOSAURIO  CARNÍVORO

EL   "SPINOSAURUS"

Sin duda, fue un  "carnosaurio"  enorme  (de 16 y hasta de 18 metros de largo)  alcanzando una altura de más de 5 metros, y un peso corporal de 13.000 kilos (algunos autores sostienen que llegaban hasta 20 toneladas). Su lomo, presentaba "espinas neurales" de casi 2 metros de alto, conformando una aleta o una vela en su dorso. 

Originalmente ubicado en Egipto, el Espinosaurio fue el mayor de los dinosaurios carniceros conocidos, superando largamente los 16 metros de largo corporal. Los restos de este dinosaurio bípedo, de robustas patas, fueron encontrados en 1912 por el paleontólogo alemán  Dr. Ernest Stromer.

Hace 100 millones de años, el ambiente cálido era la norma en el mundo. Alto era el nivel del mar, y las elevadas  temperaturas, hacía carecer de hielo a los polos. El actual desierto del Sahara no era tal. Contaba con tupidas selvas, surcadas por caudalosos ríos, que serpenteando entre la vegetación, iban a morir en pantanos y lagos profundos.  Todo el norte africano, contaba con sistemas fluviales, y en tal entorno, vivía y cazaba el Espinosaurio.

La "aleta" hacía que este  "monstruo antediluviano"  apareciera más grande, y era utilizada en los rituales de apareamiento, de modo similar a como la usan los pavos reales actuales. Nadando,  el Spinosaurus comía tiburones, peces sierra, grandes tortugas, enormes celacantos y otros organismos  del medio acuático. A pesar de ser piscívoro, también devoraba animales terrestres. Sus grandes enemigos, eran el Carcharodontosaurus y los cocodrilos gigantes.


El  "Leviatán"  la  mayor  ballena  carnívora  :

Los  restos hallados en el Perú, corresponden a un titánico antecesor de los  actuales cachalotes.  Esta "ballena asesina peruana" ocupó, en su época dorada, la cúspide de la pirámide alimenticia.
El paleontólogo holandés Klass Post, (en noviembre de 2008)   ubicó en el desierto sureño de Ica, un cráneo de 3 metros de largo, con formidables mandíbulas armadas con dientes de 36 centímetros que le permitían triturar  a sus desafortunadas víctimas, como en la actualidad  lo hacen las orcas.

Se estima que este feroz cetáceo vivió lejos de las costas y que las corrientes oceánicas lo llevaron hasta la zona donde se halló fosilizado.  El reconocido paleontólogo peruano Rodolfo Salas ha estimado que el cuerpo del monstruoso ser,  superaba los 17,5 metros de longitud.

Las  extrapolaciones efectuadas a partir de los restos encontrados, arrojan como resultado que la masa corporal del Leviatán  superaría las  50 toneladas, y que su tamaño habría sido  mayor al del cachalote. Estas medidas, lo transformarían en la mayor ballena predadora, existente hace 13 millones de años. Tal circunstancia, lo haría ocupar la cúspide de la cadena alimentaria, compitiendo con el gigantesco tiburón Megalodón.


EL  MEGALODON :  EL  MEGATIBURÓN


- Este "Monstruo de pesadilla", fue uno de los grandes predadores marinos. 
-  Apareció hace 23 millones de años, al inicio del Mioceno, perdurando hasta el final del Plioceno  (hace 2,6 millones de años).
- Notable por su voracidad y el tamaño enorme, fue el  "terror de los mares"  en su época de esplendor
- Con una longitud corporal estimada entre 18 y 20 Metros, se le ha calculado un peso del orden de  50 toneladas.
- Disponía de una fuerza de mordida aplastante  (de 18 toneladas)  capaz de destruir los huesos de cualquier presa.
- La boca (de 2 metros), contaba con 280 dientes triangulares,  (algunos de los cuales alcanzaban los  17,5  centímetros de largo). La contextura de los dientes era  robusta y de bordes aserrados.
- Su aleta caudal, parecida a la del gran tiburón blanco, pero de 3 metros de altura, resultaba fundamental a la hora de dar caza a sus víctimas. 
- Dado su descomunal volumen, pasaba la mayor parte de su tiempo, en busca de apetitosas presas.
- El  MEGATIBURON  devoraba mamíferos marinos, a individuos de su propia especie, y a otras variedades de tiburones.
- Cuando era una cría prefería ocultarse en aguas oscuras y consumía pequeños peces, hasta que completaba su desarrollo. De este modo, lograba evitar ser engullido por otros.

EL   "PLESIOSAURIO"   MÁS   GRANDE :
El impresionante  "Mauisaurus haasti"  magníficamente ilustrado por Walter Colvin. Este Plesiosauro inmenso (de la familia de los Elasmosaurios) alcanzaba los 20 metros de largo y las 30 toneladas de peso.

Habitaba en los mares australes, y en particular, los que bordeaban Nueva Zelanda, desde hace 80 a 69 millones de años atrás. Es uno de los mayores monstruos marinos que se han ubicado en Oceanía.
Asimismo, en 2010 se reportó el hallazgo de este espécimen en la formación Quiriquina, rica zona fosilífera chilena. También se han encontrado vestigios osificados en la Antártida.
Dotados de poderosos músculos, movían las aletas de modo similar a como las aves hacen con sus alas, "volando por el agua" como veloces deslizadores submarinos

Por otra parte, las "costillas ventrales" protegían al reptil, cuando salía a tierra para desovar.  Como las tortugas, que tienen una coraza ventral de placas óseas, las costillas ventrales del Plesiosauro, le protegían el vientre, cuando en la orilla reptaban trabajosamente por la playa, impulsando el cuerpo con sus "paletas".

EL BALUCHITHERIUM: 

    EL MAMÍFERO TERRESTRE MÁS GRANDE DEL MUNDO

BALUCHITHERIUM : En Mongolia, los investigadores ubicaron la osamenta fosilizada de uno de los más voluminosos mamíferos terrestres: el baluchitherium, el cual se diferenciaba del rinoceronte por carecer de cuernos o defensas, pero que formaba parte de la misma familia.
De proporciones extrañas, este gigantesco ser tenía una cabeza relativamente pequeña, y un cuello proporcionalmente largo. Alcanzaba los 5 metros de altura, y su gigantesco cuerpo era sustentado por  4  patas diseñadas con 3 dedos. 

El Baluchitherium existió desde el período Oligoceno al Mioceno, es decir durante unos 15 millones de años. El de mayor tamaño fue hallado en Mongolia, y su cráneo mide 1,30 metros de largo; otro que fue ubicado en el Beluchistán, era de menores dimensiones. La pequeñez de la cabeza era debida a la debilidad de sus vértebras cervicales, incapaces de soportar el peso de un cráneo voluminoso. 


En 1910, C Forster Cooper, localizó en el actual Pakistán, restos de un animal inmenso, comparable en tamaño con los grandes dinosaurios, y lo denominó "BALUCHITHERIUM" ( por la comarca de Beluchistán ).  En 1915, una expedición organizada por la Academia de Ciencias de Rusia, ubicó un esqueleto casi completo, al cual sólo falta el cráneo. Descrito por Aleseeivich Borissiak, fue llamado "INDRICOTHERIUM"  (por un monstruo mitológico ruso, "Indrik", la criatura más fuerte del mundo). 

Vivió en Mongolia, China y Pakistán, extendiéndose por casi toda el Asia y partes del continente europeo. Las comarcas que habitó eran áridas, donde los escasos árboles se ubicaban próximos a fuentes y cursos de agua. Climáticamente, las temporadas secas y lluviosas se alternaban, por lo cual se deduce que estos animales, de hábitos solitarios, emigraban en busca de alimentos. 

Los juveniles se alimentaban de hierbas y arbustos. Los adultos, de las hojas de las copas de los árboles. 

Su boca contaba con una lengua apropiada y con elementos dentales que les permitían a estos mamíferos inmensos, arrancar las hojas de las ramas con gran facilidad.

Estaban diseñados para ser capaces de manipular alimentos con sus labios, antes de introducirlos en su boca, gracias de sus labios musculares.  

Entre los descubrimientos recientes (1999), el paleontólogo Jean Loup Welcomme, logró descubrir luego de escavar durante 5 años en las colinas de Dera Busti (700 kilómetros al norte de Karachi) la osamenta de un Baluchitherium de 5 metros de altura y 7 metros de longitud, que vivió hace 30 millones de años, y que pesó unas 20 toneladas.

EL  MAYOR  SAURÓPODO  DEL  MUNDO
Recientemente se logró reconstruir el esqueleto de uno de los dinosaurios más grandes que han deambulado por los continentes: el  "PATAGOTITAN  MAYORUM" un  coloso que vivió en Sudamérica hace unos 100 millones de años. 

Sus fabulosas dimensiones eran tales, que no cupo en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Nueva York. Se estima que en promedio, su peso superaba las 70 toneladas, peso equivalente al de 11 de los mayores elefantes africanos juntos. 

Se trata de un "saurópodo" un dinosaurio que se destacaba por su largo cuello, cabeza pequeña, patas columnares y una cola formidable.

Estos fueron los animales más largos y pesados que anduvieron  sobre los continentes. Eran vegetarianos y cuadrúpedos, dinosaurios  pacíficos, que servían de alimento a los rapaces cazadores carnívoros.

El gran dinosaurio localizado en la provincia de Chubut, recibe el nombre  "Patago"  por Patagonia; "titán" por la deidades griegas, símbolos de fuerza y tamaño, y  "mayorum" por la familia Mayo, propietarios del rancho "La Flecha" donde fueron ubicados los fósiles.

A partir de los restos encontrados de 6 ejemplares distribuidos en tres niveles, fue posible estimar aproximadamente su masa en más de 70 toneladas (el peso de 11 elefantes adultos) y su longitud en casi 40 metros (algo así como dos camiones con remolque), o sea una de las criaturas más voluminosas que se haya desplazado en tierra firme.
Una extraña característica que llama la atención de los científicos, es  el "diseño de las vértebras" enormes por cierto, y que se asemejan a la estructura de acero de ciertos edificios.

Otro elemento digno de destaque en esta masa de vestigios fosilizados encontrados en Chubut, es la gran cantidad y su excelente estado de conservación. 

La masa corporal del  "ARGENTINOSAURIO", uno de los más grandes dinosaurios hasta entonces conocido (en principio cifrada en unos 100  toneladas) se estimó sobre la base de unos 20 fósiles. 
En esta oportunidad, se encontraron más de 200 fósiles, perfectamente conservados, y además, algo muy significativo, unos 60 dientes de dinosaurios carniceros de gran talla, como el  "TYRANNOTITAN CHUBUTENSIS"

Un profundo análisis de los huesos, permitió saber que todos eran animales adultos, pero muy jóvenes, o sea que todavía estaban creciendo lentamente.

Estos dinosaurios eran tan altos como un edificio de siete  pisos, por lo que se pensó que se habrían alimentado de las hojas de las copas más altas de los árboles. 

Sin embargo otros expertos, son de la opinión de que es probable que se desplazaran con el cuello casi paralelo al suelo. 

Mantener el cuello casi  horizontal presenta una ventaja: no buscarían devorar las hojas más altas  (como actualmente las jirafas)  sino  más bien cubrir una amplia área de alimentación, sin mover demasiado el cuerpo. 

Cabe preguntar  ¿qué sucedió en ese sitio?

¿Se trataba de un cementerio de dinosaurios, un lugar en que éstos iban a morir?

Se sabe que  Sudamérica era entonces una gran isla de clima húmedo y frondosos bosques, con gigantescos árboles de más de 15 metros de altura.

Una fauna muy peculiar la habitaba.


Según los geólogos, toda la zona era una planicie de inundación, que formaba el valle de un gran río, con depósitos fangosos. En ese entorno aparecían lagunas, donde crecía una lujuriante vegetación.
Algo hacía que estos gigantes murieran allí. No existen evidencias de acumulación por arrastre de corrientes, como  tampoco parece que hayan quedado empantanados en terreno lodoso.

Es más probable que estos dinosaurios herbívoros de descomunal tamaño, fueran en manada a esa zona, en tiempos de sequía para comer y beber. Es posible que algunos llegaran deshidratados y se desplomaran,  siendo presa de "dinosaurios carniceros", que al morder su gruesa piel, perdían algunos de sus dientes. 

NOTICIA  IMPACTANTE :
Más recientemente, en Chubut (Argentina) se localizaron  restos de un nuevo dinosaurio, que habría pesado 100 toneladas.
En la zona, se encuentran los fósiles de  7  ejemplares. Estiman los investigadores, que estos gigantescos lagartos, habrían elegido ese lugar para morir. 
Según RUBÉN CÚNEO, director del reconocido Museo paleontológico EDIGIO FERUGLIO uno de los más prestigiosos del país, el peso de cada uno de estos especímenes, superaría al de 14 elefantes africanos adultos,  y su altura de 20 metros, sería equivalente a la de un edificio de 7 pisos. 

EL   MAYOR   "PEZ   ACORAZADO"
Aunque otros Placodermos rivalizaban con él en tamaño, el Dunkleosteus es considerado uno de los predadores más fieros y mortales que hayan existido. Con unos 10 metros de longitud, y 3,6 toneladas de peso, este cazador estaba en la cúspide de la cadena alimentaria, y depredaba toda clase de fauna.
Estos peces acorazados fueron los primeros vertebrados provistos de mandíbulas que en lugar de dientes, presentaban poderosas placas cortantes.

Su cabeza estaba protegida por un escudo cefálico, fuertemente armado y unido a un escudo corpóreo que cubría la parte anterior del cuerpo.

La cola podía estar cubierta de escamas, o en otros especímenes carecer de ellas.

El "Dunkleosteus" del período Devónico, el rey de los mares de la era Primaria o Paleozoica, pez de plateada armadura, un monstruo que pesaba hasta 4 toneladas ;
dos largas "cuchillas huesudas" (carecía de auténticos dientes) le permitían partir en pedazos a cualquier otra criatura acuática ; además, la presión de su mordedura era fabulosa : 5.000 kilos de fuerza, es decir, el doble de la ejercida por las mandíbulas del gran tiburón blanco.

Comparación de dimensiones: la Ballena azul, de 130 toneladas; el Baluchitherium de 20 toneladas; el Elefante africano de 5 a 7 toneladas; la Jirafa de 5 metros de altura y el Brachiosaurus de hasta 82 toneladas.
Y con este listado, completamos por ahora nuestro panorama acerca de los llamados popularmente "Monstruos antediluvianos".
CARLOS BRUNETTO GARCÍA, agradece gentilmente a los amables cibernautas, su valioso tiempo y la atención dispensada.




This post first appeared on Hallazgos Paleontologicos En Uruguay Y Monstruos Antediluvianos., please read the originial post: here

Share the post

Los siete más grandes "monstruos antediluvianos"

×

Subscribe to Hallazgos Paleontologicos En Uruguay Y Monstruos Antediluvianos.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×