Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Feroces dinosaurios, escalofriantes pterodáctilos y alucinantes saurios acuáticos




Planeta terrorífico: Feroces dinosaurios en los continentes, escalofriantes y fieros pterodáctilos en el aire, y en los mares y océanos alucinantes saurios acuáticos, disputándose la supremacía // Didácticas y fascinantes imágenes ilustran el texto

"Voraces criaturas voladoras"

 Los  "lagartos alados"  ya aparecen en el registro fósil, al despuntar el período Triásico, cuando diminutos reptiles "sauriformes" para escapar a la voracidad de los pequeños dinosaurios carniceros de la época, fueron equipados con membranas que les permitían planear.


 Carlos  Brunetto  García,  invita a  los  benévolos lectores,  a sumergirse en  el   fascinante  mundo   de  los   tiempos  pretéritos. 
    
Pterosaurios: 
Los "Pterosaurios"   fueron los verdaderos maestros del aire. Su árbol genealógico se puede remontar hasta el  "Podopteryx"   (cuyo nombre significa ala-pie). 

Este reptil planeador, vivió en el Asia Central, especialmente en Kirguistan, hace unos 200 millones de años. 

Se estima que   "el primer volador de ala delta"  fue este pequeño y curioso animal. 

Medía su cuerpo sólo unos 20 centímetros, pero contaba con una larguísima cola, con la cual llegaba a los 80 centímetros.

Reconstrucción artística del aspecto en vida del Podopteryx, ahora también denominado Sharovipteryx mirabilis.

Su diseño incluía manos (rasgo que lo diferencia de los Pterosaurios) y sus Alas estaban situadas más cercanamente a la cola. 

Los fósiles del Podopteryx  mirabilis, (cuyo nombre significa pie con ala)  fueron descubiertos por Sharov en 1971 en Kirguistán.  Este lagarto planeador vivió durante el período Triásico en el Asia central. Su cuerpo medía solamente 20 centímetros pero su cola era larguísima. Su membrana de vuelo más importante, se extendía entre los alargados miembros traseros.

En este cuadro se presentan las imágenes de reptiles alados, desde el pequeño "Podopteryx"  planeador de 20 centímetros  (en color amarillo),  hasta el inmenso  Quetzalcoatlus  o  Pterosaurio de Texas, carroñero, cuya "amplitud de alas"  había sido estimada, en principio, entre  los  15  y  los  17  metros  (en color azulado).
Podopteryx:  su nombre significa  ala-pie.  El  "arcosaurio"  dirigía su vuelo utilizando la membrana extendida entre su cola y las patas traseras. Su cuerpo medía unos 20 centímetros y vivió en el período Triásico.
Obviamente hace millones de años, en nuestro mundo vivieron animales  completamente distintos a los existentes en nuestros días. 

El paciente y laborioso trabajo de los investigadores, ha permitido reconstruir el aspecto que tendrían con una gran aproximación. 

Pero continúa siendo una experiencia memorable, imaginar un mundo pletórico de dinosaurios  y de inquietantes dragones volantes,  los  famosos Pterosaurios. 
Pterosaurios:  eran  "reptiles alados."  Sus Alas estaban formadas por su misma piel. Por ello, algunos ejemplares presentaban cierta fragilidad al volar.

Los reptiles voladores se llaman Pterosaurios. Vivieron en era Mesozoica o Secundaria, es decir en la misma época de los Dinosaurios.

Ciertos expertos sostienen que estas criaturas no eran verdaderos reptiles, sino animales con sangre caliente, algunos de ellos con una cubierta parecida al pelo. 

Los primeros ejemplares que aparecieron, no fueron voladores muy eficaces.
Sus alas eran de piel coriácea. Dichas alas se sostenían por el 4to. dedo que había crecido mucho. Es posible que se deslizaran con sus alas abiertas y extendidas, capturando insectos y peces. 

Si notaban algún peligro, escapaban por el aire.


EL   DIMORPHODON : 

Existió hace 190 millones de años y fue uno de los más primitivos Pterosaurios. Estaba provisto de una larga cola,  y su envergadura  era del orden de unos 2 metros.

Contaba con garras filosas en las alas y en las patas traseras. Su cabeza era tosca y alargada. Además, estaba provisto de dientes afilados en sus mandíbulas, con forma de pico. 
Con su enorme cabeza, poderosas mandíbulas y sanguinarias garras, este aterrador asesino reinaba en el aire del Jurásico temprano, (200 millones de años a 180 millones de años atrás).

"Dimorfodonte"   significa dos tipos de dientes, ya que sus potentes mandíbulas,  estaban equipadas en su parte delantera con dientes penetrantes, para atrapar con ellos criaturas escurridizas, tales como pulpos, calamares y sepias. En los bordes, en cambio, contaba con dientes apropiados para  "triturar y descuartizar"  a sus víctimas. 
Sus hábitos son poco conocidos, pero se acepta que abundaría en zonas costeras, y que su dieta era carnívora, incluyendo un variado menú que constaba de peces, grandes insectos, moluscos, diminutos animales terrestres, como lagartos, etc.

Las hembras tal vez incubaban los huevos y cuidaban a sus crías como lo hacen hoy los pájaros. Pero según otros, podrían haber ubicado los huevos en un sitio alto y rocoso, dejándolos allí hasta que bajo la radiación solar, eclosionaban.
Los primeros vestigios fueron encontrados  en Dorset, (1828) por Mary Anning, figura luego célebre en el campo de la Paleontología.  La mayor parte de los restos fosilizados fueron ubicados en la zona sur y oeste de Inglaterra. Pero recientemente también han aparecido en México (lo que refuerza la idea de que entonces el Atlántico no existía, habiendo una  única masa continental, la famosa Pangea).

Dado que su principal alimento eran los peces, no sería descabellado pensar que el Dimorfodón contaba  con una piel impermeable, con glándulas sebosas, para darle una cobertura grasa, donde resbalara el agua. 

Sus grandes ojos, le proporcionarían una excelente visión. Para bajar en picado al mar, en busca de sus presas, contaba con alas reforzadas por fibras. Se mantenía volando, planeando y aleteando, y de pronto se lanzaba en picado sobre sus aterradas víctimas.
Se ha sugerido que en tierra era bípedo, a pesar de que huellas fósiles de otros Pterosaurios, indicarían que serían cuadrúpedos cuando se desplazaban por el suelo.

EL   RHAMPHORHYNCUS  :
Los huesos del  Rhamphorhyncus , así como los de otros Pterosaurios,  eran huecos y llenos de aire. Esta particularidad, les permitía deslizarse con mayor facilidad y aligeraba su peso. 

Los Pterosaurios se reproducían, como reptiles que eran, por medio de huevos. Sin embargo, no se ha descubierto hasta el presente,  (en forma fehaciente)  ningún nido. 
Medía hasta 2 metros y medio de punta a punta de Sus Alas Abiertas. Su cabeza y cuello eran alargados. Su cola remataba en un apéndice de piel en forma de rombo o de hoja, que funcionaba como un timón, muy eficaz para mantener el rumbo.
Los numerosos restos de Ranforrincos ubicados en Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal y Tanzania, brindan valiosos datos, no sólo sobre la anatomía de estos vertebrados volantes, sino también sobre su fisiología y hábitos.

Los anillos escleróticos, o sea los anillos óseos que circunvalan los ojos del 
Ranforrinco, aportan indicios de que era una criatura de hábitos nocturnos. 

Otras investigaciones,  indicarían que machos y hembras se diferenciarían por el tamaño del cráneo.
Concepción del Ranforrinco en 1863. Obsérvese la cubierta de placas córneas , y las supuestas huellas que habría dejado el animal.

El Ranforrinco,  cuyo nombre significa "hocico boquilla" contaba con alas larguísimas, hechas de piel, en cierto modo semejantes a las de los murciélagos.

Debido al diseño de su pico, seguramente rasguñaban el agua, volando a gran velocidad, justo por encima de la superficie acuosa.  De tal modo,  al pasar ensartaría a los peces.

En otros ejemplares de Ranforrinco, los dientes al recibir el impacto de la presa, derivaban la comida a una bolsa ubicada en la garganta.

Esta estructura, se ha conservado en algunos fósiles y de allí se deduce que algunas variedades de Ranforrinco, emplearían esa bolsa para almacenar  alimentos.
Ranforrinco, Pterodáctylus, y Pterosaurio. Concepción artística de 1905.
.
Desde el año 1831  se han diferenciado decenas de especies, pero según se ha demostrado después, se trataba de grupos de edad de la misma especie, y que las citadas diferencias evidenciaban los cambios que experimentaba el animal durante su crecimiento. 

EL  PTERANODON  : 
Era uno de los mayores reptiles voladores. Sus alas abiertas presentaban una extensión de 8 a 9 metros. Sus garras eran muy fuertes, pero sus patas eran débiles. Debido a tal circunstancia, se estima que debería tener dificultades para desplazarse en tierra firme.

Los Pteranodones eran deslizadores desdentados, caracterizados por su cresta ósea en la cabeza, y un gran pico desprovisto de dientes. 

Remontaban vuelo desde el mar en busca de presas (en especial peces y moluscos) que atrapaban con sus largas mandíbulas en forma de pico. De esta forma, procuraban nutritivos alimentos para sus crías. 
Pteranodón, gigantesco reptil alado y sin dientes, cuya amplitud alar alcanzaba los 9 metros: volaba sobre los mares en busca de peces durante el Cretácico.

Imágenes de escalofriantes y variados Pterosaurios

Los Pterodáctilos, reptiles alados, antecedieron a las aves en el dominio del vuelo.


Pterodáctilos, reptiles voladores del Secundario:  largas mandíbulas dentadas ; piscívoros e insectívoros, que dormían en cuevas o colgados de ramas en los árboles.

Pterosaurio peludo:  en ocasiones los paleontólogos hacen un descubrimiento que cambia totalmente las ideas acerca de un determinado animal.
En 1966, en Kazajistán, se descubrió un pterosaurio que parecía estar cubierto de plumón. Se le llamó Sordes pilosus (diablo peludo).
Vivió y voló en los cielos del Jurásico Superior. Los expertos no creen que  verdaderamente tuviera pelo. Debió ser algo  "similar " al pelo, que  abrigaba al animal o que le ayudaba a volar. 

Al despuntar el crepúsculo matutino, los Pterodáctilos, colgados de las ramas arbóreas, emprenden el vuelo 
El   "Dimorphodon"   vivió a principios del  Jurásico. Fue uno de los primeros pterosaurios.
Su enorme dedo, sostenía las alas membranosas. El cuerpo, medía unos 40 centímetros en los primeros ejemplares.
Modelo en yeso del cráneo de Pteranodon, exhibido en un museo.

Pteranodon alimentando a sus crías.
Colosos del mar:  Repaso de algunas especies marinas situadas en la cima de la cadena alimentaria



This post first appeared on Hallazgos Paleontologicos En Uruguay Y Monstruos Antediluvianos., please read the originial post: here

Share the post

Feroces dinosaurios, escalofriantes pterodáctilos y alucinantes saurios acuáticos

×

Subscribe to Hallazgos Paleontologicos En Uruguay Y Monstruos Antediluvianos.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×