Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuánto dura la marihuana en el organismo?

Tags: marihuana

Los efectos de la marihuana desaparecen rápidamente, pero la droga puede permanecer en el organismo durante semanas y a veces más tiempo. El tiempo que los principios activos y los productos de descomposición de la hierba permanecen en el organismo puede oscilar entre unas horas y 90 días, dependiendo de la frecuencia o la cantidad de Marihuana que la persona haya consumido.

Por ejemplo, una sola dosis de hierba puede permanecer en tu organismo hasta 13 días, dependiendo del tipo de prueba que se utilice. Si fumas hierba raramente o sólo das unas caladas, saldrá de tu organismo más rápidamente que si consumes marihuana con frecuencia o en grandes cantidades.

Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), aproximadamente 1 de cada 10 personas que consumen marihuana se convertirá en adicta, y estos índices aumentan a 1 de cada 6 si empiezan a consumir la droga antes de los 18 años.

La FDA aún no ha aprobado la marihuana medicinal para ninguna indicación médica, pero a menudo se prescribe para el dolor crónico, las náuseas, el VIH, la esclerosis múltiple, el glaucoma y el síndrome del intestino irritable (SII).

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en el organismo?

  • Sangre: Hasta unas horas
  • Orina: De 13 (para uso único) a 90 días (para uso intensivo)
  • Saliva: hasta unas horas
  • Cabello: hasta 90 días

¿Cuánto tiempo se tarda en notar los efectos?

Los efectos de la marihuana pueden variar de una persona a otra. Algunas personas pueden sentirse eufóricas y relajadas, mientras que otras se sienten ansiosas y paranoicas. En otros casos, las personas dicen sentirse «atontadas» y experimentan una pérdida de interés por las actividades o una incapacidad para captar conceptos.

La sustancia química de la marihuana que te hace sentir «colocado» es el tetrahidrocannabinol, también llamado delta-9-THC o simplemente THC. Entra rápidamente en el torrente sanguíneo tras fumar marihuana.

Si la hierba se ingiere por vía oral en lugar de fumarla, tarda más en absorberse en la sangre, normalmente de 20 minutos a hora y media, pero esto puede variar en función de la cantidad ingerida, así como de factores fisiológicos como la absorción y las tasas de metabolismo y excreción pueden influir en las concentraciones de droga en circulación.

Los efectos pueden ser muy variados en función de la cepa, el método de consumo y la cantidad, y pueden incluir los siguientes:

  • Boca seca
  • Párpados hinchados
  • Ojos inyectados en sangre
  • Sensaciones corporales placenteras
  • Aumento del apetito («the munchies»)
  • Relajación
  • Estimulación
  • Percepción distorsionada (imágenes, sonidos, tiempo, tacto)
  • Pérdida de coordinación
  • Problemas de pensamiento, memoria y resolución de problemas
  • Aumento de la frecuencia cardíaca

Los efectos a corto plazo de la marihuana sobre la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas y la coordinación duran de una a dos horas, con algunos efectos persistentes de hasta 24 horas. Según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras, se ha demostrado que perjudica el rendimiento al volante hasta tres horas.

Los efectos de la hierba también se ven influidos por los perfiles de terpenos de una variedad determinada. Por ejemplo, los perfiles de terpenos cítricos tienden a ser más estimulantes, lo que puede ser el efecto deseado, o puede contribuir a que alguien se sienta ansioso.

Es importante saber que no toda la marihuana se crea igual. A diferencia de otros medicamentos de venta con receta, los productos derivados de la marihuana no están estandarizados y pueden variar considerablemente en calidad, composición y dosis.

Esta variación puede contribuir a la rapidez con la que sientes los efectos y a cuáles son esos efectos. El THC puede interactuar con el alcohol, los anticoagulantes y los ansiolíticos, por lo que es importante que comentes tu consumo de marihuana con tu médico.

¿Cuánto duran los efectos de la marihuana?

La semivida de la marihuana es el tiempo que tarda la mitad de la droga en metabolizarse y eliminarse del torrente sanguíneo.

El THC se descompone rápidamente y se modifica en moléculas conocidas como metabolitos. A partir del THC se forman al menos 80 metabolitos diferentes que pueden tener sus propios efectos sobre el sistema endocannabinoide del organismo. Estos metabolitos se almacenan en la grasa corporal y se eliminan gradualmente del cuerpo a través de las heces y la orina.

Algunos metabolitos del THC tienen una semivida de eliminación de 20 horas, mientras que otros se almacenan en la grasa corporal y tienen una semivida de eliminación de 10 a 13 días.

Una sustancia tarda entre cinco y seis semividas en eliminarse casi por completo. Por eso se aconseja que el consumo único probablemente no sea detectable al cabo de cinco u ocho días.

Sangre y saliva

Dado que la marihuana permanece poco tiempo en el torrente sanguíneo, normalmente no se utilizan los análisis de sangre para detectar la presencia de marihuana. Las excepciones son los accidentes de tráfico y algunos controles de alcoholemia en carretera.

Los análisis de sangre o saliva pueden mostrar una intoxicación actual. Sin embargo, a diferencia de las pruebas de concentración de alcohol en sangre, no indican un nivel de intoxicación o deterioro.

Cabello

El consumo diario o casi diario de cannabis puede detectarse, aunque no siempre, mediante una prueba capilar hasta tres meses después. Sin embargo, la prueba capilar no es capaz de detectar de forma fiable el consumo infrecuente de cannabis ni de determinar la cantidad consumida.

Orina

Los análisis de orina para metabolitos de la marihuana sólo muestran el consumo reciente de marihuana, no la intoxicación o el deterioro actual. Esto se debe al tiempo necesario entre el consumo y la descomposición del THC en metabolitos que se eliminan por la orina. Dado que muchos empleadores tienen una tolerancia cero para el consumo de drogas, la mayoría de los lugares de trabajo utilizan análisis de orina para detectar el consumo reciente de drogas.

Falsos positivos

Las pruebas de detección de marihuana en el lugar de trabajo pueden implicar primero el cribado de la muestra con una prueba de inmunoensayo, conocida como EMIT o RIA. Si se obtienen resultados positivos, la muestra se analiza de nuevo con un cromatógrafo de gases-espectrómetro de masas (GCMS), que es mucho más preciso y, por tanto, los falsos positivos son poco frecuentes.

Ninguna sustancia conocida podría hacer que un análisis de orina de marihuana diera un falso positivo.

En un tiempo, el ibuprofeno (que se vende sin receta médica como Advil, Motrin y Nuprin) provocaba falsos positivos de marihuana. Pero las pruebas actuales se han ajustado para eliminar ese problema.

En los lugares donde la marihuana es legal, los análisis de sangre en carretera han dado algunos falsos positivos en personas que habían consumido cannabis legalmente, pero que no estaban intoxicadas en el momento de la prueba. Un informe de 2016 detalló una política belga de análisis de fluidos orales en carretera que concluyó que disminuía este tipo de falsos positivos.

Factores que afectan al tiempo de detección

El tiempo que la marihuana permanece en el organismo depende de muchos factores diferentes, como la frecuencia de consumo, la masa corporal, el metabolismo, el sexo y los niveles de hidratación.

Frecuencia de uso

Existen pruebas de que el tiempo que la marihuana permanece en el organismo depende de la frecuencia con la que la persona consume marihuana, la cantidad que consume y el tiempo que lleva consumiéndola.

Las personas que consumen marihuana con regularidad han informado de resultados positivos en pruebas de drogas después de 45 días desde el último consumo, y las personas que consumen más intensamente han informado de resultados positivos en pruebas hasta 90 días después de dejar de consumirla.

En un estudio de 2017 de 136 personas consumidoras de cannabis sometidas a pruebas capilares, la presencia de cinco cannabinoides, THC, THC-OH, THC-COOH, cannabinol y cannabidiol, estaba presente en el 77 % de los consumidores intensivos y en el 39 % de los consumidores leves.

Sexo

Las mujeres suelen metabolizar el THC a un ritmo ligeramente más lento, ya que tienden a tener mayores niveles de grasa corporal que sus homólogos masculinos.

Metabolismo

Cuanto más rápido sea tu metabolismo, que puede verse afectado por la edad, la actividad física y ciertas condiciones de salud, más rápido saldrá la marihuana de tu cuerpo.

Índice de masa corporal (IMC)

Los metabolitos del THC suelen almacenarse en las células grasas del cuerpo, por lo que cuanto mayor sea tu grasa corporal (o IMC), más lentamente podrás metabolizar y excretar la marihuana.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida anticuada y sesgada que no tiene en cuenta varios factores, como la composición corporal, el origen étnico, la raza, el sexo y la edad. A pesar de ser una medida defectuosa, el IMC se utiliza ampliamente hoy en día en la comunidad médica porque es un método barato y rápido para analizar el estado de salud potencial y los resultados.

Hidratación

Cuando estás deshidratado, tendrás más concentraciones de THC en el cuerpo. Sin embargo, inundarte de agua no hará que pases un control de drogas. Por el contrario, lo diluirá y es probable que tengas que repetir la prueba.

Fumar vs. Vapear vs. Comestibles

El método de consumo también influye en el tiempo de detección. Si la marihuana se fuma o se vaporiza, los niveles de THC en el organismo descienden más rápidamente que si se ingiere. Los comestibles tardan más en descomponerse en el cuerpo y salir del organismo.

Cómo eliminar la marihuana del organismo

La única forma de eliminar la marihuana del organismo es abstenerse por completo de consumirla. Sin embargo, es importante no desintoxicarse de ninguna droga, incluida la marihuana, por cuenta propia sin la ayuda de un profesional médico.

La experiencia de desintoxicarse de la marihuana es muy individual y depende de diversos factores, como la edad, el sexo, la genética y el historial de consumo. Por ejemplo, si has consumido marihuana durante un largo periodo de tiempo, es más probable que experimentes síntomas de abstinencia graves en comparación con un consumidor ocasional que no experimente ningún síntoma.

Según las investigaciones, puedes empezar a experimentar síntomas alrededor de una semana después de dejar de consumir la droga y puedes presenciar un pico de los síntomas de abstinencia durante la marca de los 10 días. La gravedad de los síntomas disminuirá en los 20 días siguientes.

Antes de embarcarte en este viaje, es importante que busques orientación y que consideres si te sentirías cómodo desintoxicándote en casa o en un centro de tratamiento. Ten en cuenta que el riesgo de desintoxicarse en casa puede incluir el riesgo de recaída sin una sólida red de apoyo. Un centro de tratamiento puede proporcionar la estructura necesaria para mantener la sobriedad y el apoyo de compañeros y profesionales sanitarios para facilitar la transición.

Síntomas de sobredosis

Es muy difícil sufrir una sobredosis física de marihuana porque la dosis letal es mucho mayor que la dosis efectiva. Se han registrado muy pocas sobredosis de marihuana. Si alguien que conoces ha tomado demasiada marihuana, y eso es lo único que ha tomado, es muy poco probable que se produzca una sobredosis, pero eso no significa que la marihuana no sea perjudicial.

Es posible que se produzcan trastornos psicológicos y alteraciones de la capacidad de juicio, que pueden llevar a comportamientos peligrosos y causar daños a uno mismo o a otras personas. Aunque es poco frecuente, las personas pueden experimentar toxicidad por THC cuando consumen marihuana en dosis altas, especialmente en forma de comestibles. Los síntomas pueden incluir:

  • Arritmias cardíacas
  • Psicosis o paranoia (o exacerbación de enfermedades mentales preexistentes)
  • Convulsiones
  • Vómitos incontrolables

Si tú o un ser querido tiene antecedentes familiares de enfermedad mental, es conveniente que consultes al médico antes de consumir marihuana.

El concepto de «set y setting» también es importante. Dado que las personas que han consumido demasiada marihuana pueden experimentar una sobrecarga sensorial, minimizar las entradas sobreestimulantes en el entorno puede ayudarles a relajarse. Algunas personas también se ven más afectadas por la marihuana que otras.

Obtener ayuda

Puede que tengas una receta para la marihuana medicinal, o puede que quieras consumir hierba o comestibles de marihuana en los estados donde ahora es legal para uso recreativo a nivel estatal. Existe la idea generalizada de que no se puede desarrollar una dependencia física de la marihuana, pero no es así. La dependencia psicológica también es un factor a tener en cuenta.

Si dejas de consumir marihuana después de un consumo regular o intenso, puedes experimentar síntomas de abstinencia. Los signos de abstinencia de la marihuana incluyen:

  • Cambio de apetito
  • Calambres o náuseas después de comer
  • Antojos
  • Problemas digestivos
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de humor
  • Alteraciones del sueño
  • Aumento de peso
  • Pérdida de peso

Si descubres que no puedes manejar los síntomas de la abstinencia sin recaer, puedes correr el riesgo de padecer un trastorno por consumo de sustancias. No tengas miedo de buscar apoyo profesional de un profesional de la salud mental.

Hay terapeutas que pueden ayudarte a entender tus motivos para consumir. También pueden ayudarte a determinar cómo está afectando el consumo de cannabis a tu vida, y a desarrollar un plan para dejar de consumir si esa acaba siendo la mejor opción para ti.

La entrada ¿Cuánto dura la marihuana en el organismo? se publicó primero en Bien de mente.



This post first appeared on Bien De Mente, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuánto dura la marihuana en el organismo?

×

Subscribe to Bien De Mente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×