Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la moralidad?

La moralidad se refiere al conjunto de normas que permiten a las personas vivir cooperativamente en grupos. Es lo que las sociedades determinan como «correcto» y «aceptable».

A veces, actuar de forma Moral significa que los individuos deben sacrificar sus propios intereses a corto plazo para beneficiar a la sociedad. Los individuos que van en contra de estas normas pueden ser considerados inmorales.

Puede ser útil diferenciar entre términos relacionados, como inmoral, no moral y amoral. Cada uno de ellos tiene un significado ligeramente diferente:

  • Inmoral: Describe a alguien que comete un acto ofensivo a propósito, aunque conoce la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.
  • No moral: describe situaciones en las que la moralidad no es una preocupación.
  • Amoral: Describe a alguien que reconoce la diferencia entre el bien y el mal, pero que no se preocupa por la moralidad.

Cómo se establece la moral

La moral no es fija. Lo que se considera aceptable en tu cultura puede no serlo en otra. Las regiones geográficas, la religión, la familia y las experiencias vitales influyen en la moral.

Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre cómo se desarrolla exactamente la moral. Sin embargo, hay varias teorías que han ganado atención a lo largo de los años:

  • La moral de Freud y el superego: Sigmund Freud sugirió que el desarrollo moral se producía a medida que la capacidad de una persona para dejar de lado sus necesidades egoístas era sustituida por los valores de importantes agentes socializadores (como los padres de una persona).
  • La teoría del desarrollo moral de Piaget: Jean Piaget se centró en la perspectiva socio-cognitiva y socio-emocional del desarrollo. Piaget teorizó que el desarrollo moral se desarrolla con el tiempo, en ciertas etapas, a medida que los niños aprenden a adoptar ciertos comportamientos morales por su propio bien, en lugar de limitarse a acatar los códigos morales porque no quieren meterse en problemas.
  • La teoría conductista de B.F. Skinner: B.F. Skinner se centró en el poder de las fuerzas externas que moldeaban el desarrollo de un individuo. Por ejemplo, un niño que recibe elogios por ser amable puede volver a tratar a alguien con amabilidad por el deseo de recibir más atención positiva en el futuro.
  • El razonamiento moral de Kohlberg: Lawrence Kohlberg propuso seis estadios de desarrollo moral que iban más allá de la teoría de Piaget. A través de una serie de preguntas, Kohlberg propuso que se podía identificar el estadio de razonamiento de un adulto.

¿Cuál es la base de la moralidad?

Existen diferentes teorías sobre cómo se desarrolla la moral. Sin embargo, la mayoría de las teorías reconocen los factores externos (padres, comunidad, etc.) que contribuyen al Desarrollo Moral del niño. Esta moral pretende beneficiar al grupo que la ha creado.

Moral que trasciende el tiempo y la cultura

La mayoría de las morales no son fijas. Suelen cambiar con el tiempo.

Las ideas sobre si ciertos comportamientos son morales -como mantener relaciones sexuales prematrimoniales, entablar relaciones homosexuales y consumir cannabis- han cambiado con el tiempo. Mientras que antes el grueso de la población consideraba que estos comportamientos eran «malos», ahora la gran mayoría de la población considera que estas actividades son «aceptables».

En algunas regiones, culturas y religiones, el uso de anticonceptivos se considera inmoral. En otras partes del mundo, algunas personas consideran que la anticoncepción es algo moral, ya que reduce los embarazos no deseados, controla la población y reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Las 7 morales universales

Sin embargo, algunas morales parecen trascender el mundo y el tiempo. Los investigadores han descubierto que estas siete morales parecen en cierto modo universales:

  1. Sé valiente
  2. Sé justo
  3. Acata a la autoridad
  4. Ayuda a tu grupo
  5. Ama a tu familia
  6. Devuelve favores
  7. Respetar la propiedad ajena

Ejemplos de moral

Los siguientes son ejemplos comunes de moralidad que le habrán enseñado durante su infancia, y que puede que incluso hayan transmitido a las generaciones más jóvenes:

  • Sé educado
  • Ten empatía
  • No robes
  • Di la verdad
  • Trata a los demás como quieres que te traten a ti

Las personas pueden adherirse a estos principios:

  • Ser un ciudadano honrado
  • Hacer trabajos voluntarios
  • Donar dinero a organizaciones benéficas
  • Perdonar a alguien
  • No cotillear sobre los demás
  • Ofrecer ayuda a los demás

Para hacerte una idea del tipo de moral con la que te han educado, piensa en lo que tus padres, líderes comunitarios o religiosos te han dicho que «deberías» o «deberías» hacer.

Moral frente a ética

Algunos estudiosos no distinguen entre moral y ética. Ambas tienen que ver con «el bien y el mal».

Sin embargo, algunas personas creen que la moral es personal, mientras que la ética se refiere a las normas de una comunidad.

Por ejemplo, es posible que su comunidad no considere el sexo prematrimonial como un problema. Pero a nivel personal, puede que lo consideres inmoral. Según esta definición, tu moralidad estaría en contradicción con la ética de tu comunidad.

Moral y leyes

Tanto las leyes como la moral pretenden regular el comportamiento en una comunidad para permitir que la gente viva en armonía. Ambas tienen firmes cimientos en el concepto de que todos deben tener autonomía y mostrar respeto por los demás.

Los pensadores jurídicos interpretan de forma diferente la relación entre leyes y moral. Algunos sostienen que las leyes y la moral son independientes. Esto significa que las leyes no pueden ignorarse simplemente porque sean moralmente indefendibles.

Otros creen que el derecho y la moral son interdependientes. Estos pensadores creen que las leyes que pretenden regular las expectativas de comportamiento deben estar en armonía con las normas morales. Por lo tanto, todas las leyes deben garantizar el bienestar del individuo y estar en vigor por el bien de la comunidad.

Algo como el adulterio puede ser considerado inmoral por algunos, pero es legal en la mayoría de los estados. Asimismo, es ilegal conducir superando ligeramente el límite de velocidad, pero hacerlo no se considera necesariamente inmoral.

Puede haber ocasiones en las que algunas personas argumenten que infringir la ley es lo «moral». Robar comida para alimentar a un hambriento, por ejemplo, puede ser ilegal, pero también puede considerarse lo «correcto» si es la única manera de evitar que alguien sufra o muera.

La entrada ¿Qué es la moralidad? se publicó primero en Bien de mente.



This post first appeared on Bien De Mente, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la moralidad?

×

Subscribe to Bien De Mente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×