Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es un life coach?

Un life coach (se podría traducir como un consejero de vida) es un tipo de profesional del bienestar que ayuda a las personas a progresar en sus vidas para alcanzar una mayor plenitud. Los life coach ayudan a sus clientes a mejorar sus relaciones, sus carreras y su vida cotidiana.

¿Qué hace un life coach?

Los life Coach pueden ayudarte a clarificar tus objetivos, a identificar los obstáculos que te frenan y a elaborar estrategias para superar cada uno de ellos.

Al crear estas estrategias, los life coach se centran en tus habilidades y dones únicos. Al ayudarte a sacar el máximo partido a tus puntos fuertes, los life coach te proporcionan el apoyo que necesitas para lograr un cambio duradero.

¿Quién debería considerar la posibilidad de trabajar con un life coach?

Muchas personas acuden a los life coach para que les guíen a la hora de afrontar un cambio de vida importante, como por ejemplo emprender una nueva carrera. Sin embargo, en muchos casos, las personas acuden a los life coach simplemente para que les ayuden a construir una vida más feliz y significativa.

Hay una serie de indicios de que trabajar con un life coach podría ser útil para ti. Estos indicios incluyen:

  • Irritabilidad frecuente
  • Altos niveles de estrés y/o ansiedad
  • Incapacidad de romper con los malos hábitos
  • Falta de satisfacción en tu vida social
  • Sensación persistente de insatisfacción en el trabajo
  • Sensación de bloqueo de la creatividad

En los últimos años, los life coach han adquirido una presencia considerable en la sociedad. De hecho, un número cada vez mayor de creativos, ejecutivos y empresarios se asocian con life coaches para alcanzar el éxito en su vida profesional y personal.

Tipos de life coach

Algunos life coach adoptan un enfoque más general y global, pero también hay muchos que se especializan y se centran en ayudar a las personas en áreas específicas. Algunos de los diferentes tipos de life coach son:

  • Coaching de adicción y sobriedad
  • Coaching empresarial, ejecutivo y de liderazgo
  • Asesoramiento profesional
  • Coaching para citas y relaciones
  • Entrenamiento dietético y de fitness
  • Entrenamiento para el divorcio
  • Coaching de vida familiar
  • Asesoramiento financiero
  • Coaching de salud y bienestar
  • Entrenamiento en habilidades para la vida
  • Entrenamiento en salud mental
  • Coaching de espiritualidad
  • Entrenamiento deportivo

Diferencia entre un entrenador de vida y un terapeuta

Aunque puede haber cierto solapamiento en los beneficios de trabajar con un life coach y participar en una psicoterapia con un terapeuta licenciado, estos profesionales tienen funciones distintas y sirven a propósitos únicos.

A diferencia de los life coach, los terapeutas y otros profesionales de la Salud Mental se centran en la curación, el tratamiento de las enfermedades mentales y en ayudar a las personas a superar traumas y otros problemas de su pasado. Aunque trabajar con un life coach puede ayudarte a tratar ciertos problemas no resueltos, los life coach no pueden tratar los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, las adicciones o cualquier otra condición de salud mental.

Terapeutas

  • Puede tratar las condiciones de salud mental
  • Tener un título y estar licenciado en un campo relacionado
  • Adherirse a los códigos éticos

Life coach

  • No puede tratar las enfermedades mentales
  • No necesita ninguna cualificación formal ni formación académica
  • No están obligados a cumplir las leyes de privacidad sanitaria

Los terapeutas tienen un título y son profesionales de la salud mental autorizados. Deben seguir un código ético y cumplir la normativa sobre confidencialidad y formación continua.

Por otro lado, los life coach no se rigen por un reglamento y no tienen que cumplir con la Ley HIPAA, y sus normas de privacidad que ayudan a proteger la información personal de salud. Por ello, un life coach nunca debe considerarse un sustituto de un profesional de la salud mental.

Si tienes síntomas de un problema de salud mental (como sentimientos de desesperanza, dificultad para concentrarte, trastornos del sueño y del estado de ánimo), es fundamental que consultes a un profesional de la salud mental lo antes posible.

Lo que puede hacer por ti un life coach

Una de las principales ventajas de trabajar con un life coach es la posibilidad de obtener una perspectiva nueva e informada sobre los problemas a los que te enfrentas. Además de ofrecerte una nueva visión de los retos, un life coach puede ayudarte a centrarte en los patrones negativos que podrían estar obstaculizando tu éxito.

Mucha gente considera que trabajar con un life coach es un medio para salvar la distancia entre sus circunstancias actuales y la vida que le gustaría llevar. A continuación se enumeran algunos de los beneficios que pueden derivarse de contar con un life coach:

  • Mejor equilibrio entre trabajo y vida privada
  • Eliminación de miedos y ansiedades que se han mantenido durante mucho tiempo
  • Aumento de la creatividad
  • Mayor seguridad financiera
  • Mejora de las habilidades de comunicación
  • Una vida laboral más satisfactoria
  • Relaciones más sólidas con los amigos y la familia

Además, la gente suele emparejarse con life coach para superar las barreras que pueden interferir en la búsqueda de pareja. Muchas personas también acuden a los life coach para que les ayuden a identificar su pasión y a forjar su trayectoria profesional ideal.

Dado que las sesiones suelen tener lugar de forma regular durante un periodo de tiempo prolongado, los life coach pueden asegurarse de que sus clientes están aplicando lo necesario para experimentar un cambio significativo.

Qué esperar de un life coach

Con muchos life coach, puedes esperar discutir los objetivos específicos que tienes para el futuro. Un life coach suele proporcionar un apoyo que es esencial para ganar impulso hacia tus objetivos. Un buen coach puede reconocer cuándo te quedas estancado y ayudarte a recuperar la motivación.

La responsabilidad es una de las principales ventajas de trabajar con un life coach. Como resultado de trabajar con un life coach, los clientes suelen alcanzar sus objetivos con mayor rapidez y eficacia que si trabajaran por su cuenta.

Impacto de los life coach

Aunque las personas pueden informar de beneficios subjetivos después de acudir a un life coach, también ha habido estudios que han demostrado que el coaching puede ser beneficioso en una serie de áreas:

  • Un estudio reveló que tanto el coaching individual como el grupal eran útiles para reducir la procrastinación y mejorar la consecución de objetivos.
  • Una revisión de los estudios reveló que el coaching de salud y bienestar resultaba prometedor para mejorar la autoeficacia y el autoempoderamiento.
  • Un estudio de 2020 publicado en Frontiers in Psychology descubrió que las intervenciones de liderazgo basadas en el coaching podrían ser eficaces para aumentar el bienestar y mejorar el funcionamiento dentro de las organizaciones.

Las investigaciones sugieren que el life coach puede tener una serie de efectos positivos, como la mejora de la percepción personal y la mejora de la autorreflexión. También puede ayudar a mejorar la salud mental y la calidad de vida en general.

Consejos

Las sesiones de life coaching pueden adoptar muchas formas diferentes. Por ejemplo, algunos life coach se reúnen con sus clientes en persona, mientras que otros realizan sus sesiones telemáticamente.

Si estás pensando en trabajar con un life coach, ten en cuenta que tú decides en qué quieres centrarte en tus sesiones de coaching. Cada sesión debe dejarte sintiéndote fortalecido y elevado, por lo que es fundamental encontrar un coach cuyo estilo y filosofía resuenen contigo.

Cómo saber si un life coach está cualificado

Aunque no existe una educación o formación oficial para convertirse en life coach, un life coach competente suele tener formación en psicología, salud mental, bienestar o negocios. También existen programas acreditados de formación de life coaching de los que pueden tener una certificación para ejercer.

Posibles dificultades de trabajar con un life coach

Antes de acudir a un life coach, hay algunos peligros potenciales a los que debes prestar atención:

  • No esperes resultados inmediatos. Tu life coach puede ayudarte a hacer planes, abordar problemas y trabajar para lograr tus objetivos, pero es importante recordar que estas cosas llevan tiempo. Puede ser útil que establezcas algunos objetivos a corto y largo plazo para trabajar.
  • Considera si tu coach se adapta a tus necesidades. No todos los life coach adoptan el mismo enfoque ante un problema, por lo que lo que obtengas del proceso puede tener mucho que ver con el tipo de relación que tengas con tu coach. Busca un coach que se adapte a tu tipo de personalidad y a tu forma de resolver los problemas.
  • No acudas a un life coach para tratar problemas graves de salud mental. Si tienes síntomas de una enfermedad mental como la depresión o la ansiedad, debes hablar con tu médico o terapeuta para discutir tus opciones de tratamiento. Los life coach pueden ofrecer consejos que pueden mejorar tu bienestar, pero eso no significa que puedan proporcionar un tratamiento de salud mental.

Historia del life coaching

Como campo formal, el coaching es relativamente joven, pero tiene raíces en muchas disciplinas más antiguas. Se basa en áreas que incluyen el movimiento del potencial humano de los años 60, la formación de líderes, la educación de adultos, el desarrollo personal y numerosas áreas de la psicología.

El life coaching surgió formalmente en la década de 1980 y creció en popularidad durante las décadas de 1990 y 2000. Algunos de los primeros entrenadores de vida se centraron en la planificación de la vida, pero el campo creció hasta abarcar otras áreas de la vida, como las relaciones, las finanzas, las carreras, la salud y el bienestar general.

La entrada ¿Qué es un life coach? se publicó primero en Bien de mente.



This post first appeared on Bien De Mente, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es un life coach?

×

Subscribe to Bien De Mente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×