Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

500.000 URUGUAYOS NO CONSIGUEN UN TURNO PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

La situación que enfrentan medio millón de uruguayos que exigen al consulado italiano turnos para la ciudadanía italiana, es un desafío de proporciones significativas.

Esta demanda masiva refleja el profundo interés de esta comunidad de ser reconocidos como ciudadanos italianos y acceder a los beneficios que este nuevo estatus les brinda.

El Consulado Italiano en Uruguay se encuentra hoy en un dilema sin precedentes, ya que debe lidiar con una carga de trabajo abrumadora y la necesidad de agilizar el proceso para satisfacer las expectativas de estos solicitantes.

Esta institución debería ser un recurso vital en el logro de este objetivo; sin embargo, se ha convertido en un laberinto administrativo que puede desalentar e incluso a los más perseverantes. 

Desde aperturar una cita, exigencias en la documentación hasta los constantes cambios en los requisitos. Conseguir la ciudadanía Italiana en Uruguay es una travesía que exige paciencia, conocimiento y dedicación. 

Como asesor en ciudadanía italiana, veo con preocupación e indignación los desafíos y obstáculos que están enfrentando los uruguayos en estos momentos.

La búsqueda de ciudadanía italiana ha despertado un ferviente deseo en estos 500.000 uruguayos que anhelan ser reconocidos como italianos. 

Tabla de contenidos:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS 500.000 URUGUAYOS QUE EXIGEN AL CONSUALDO LA CIUDADANÍA ITALIANA?

Manifestación frente a la Embajada Italiana en Uruguay. Fuente: Diario El País. Foto: Estefanía Leal.

El 08 de octubre del 2023, se llevó a cabo una significativa manifestación frente a la Embajada de Italia en Uruguay, con la finalidad de expresar la frustración de los 500.000 uruguayos que desean obtener la ciudadanía italiana. 

Una respresentación de un grupo de descendientes vestidos de rojo y verde sosteniendo carteles y banderas demostraron su anhelo de ser reconocidos como italianos. 

Acompañaron su protesta con una canción considerada casi un himno en Italia, simbolizando su deseo compartido. 

La canción entonada fue “Lasciatemi cantare con la chitarra in mano, lasciatemi cantare, sono l’italiano” son las emotivas palabras que inician la famosa canción “L’italiano” de Toto Cutugno. 

Este himno musical, con su cálida y apasionada interpretación ha llegado a simbolizar el espíritu y orgullo italiano en todo el mundo. 

La letra, que significa “Déjenme cantar con la guitarra en mano, déjenme cantar, soy un italiano,” es una expresión de amor y arraigo por la identidad italiana. 

La melodía resonó el día de la manifestación en los corazones de los presentes uniéndolos en su lucha común. Con un profundo sentido de unidad y pertenencia. 

También puede interesarte los siguientes temas:

¿IMPOSIBLE SACAR TURNO CIUDADANÍA ITALIANA?

Ciudadanía Italiana Judicial Por Falta de Turnos

CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL

¿QUÉ PROBLEMÁTICA ENFRETAN LOS URUGUAYOS QUE EXIGEN LA CIUDADANÍA ITALIANA AL CONSULADO?

Manifestante frente a la Embajada Italiana en Uruguay. Fuente: Diario El País. Foto: Estefanía Leal.

La mayoría de los manifestantes han recopilado cuidadosamente actas de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros documentos.

A pesar de contar con la documentación que justificaba su ascendencia, aquellos que lograron ingresar al consulado lo habían hecho con un único objetivo: desbloquear sus usuarios en la plataforma de citas para entrevistas consulares.

El sistema, al verse abrumado por la insistencia de los solicitantes que revisaban constantemente en busca de un espacio en la agenda, los bloqueaba como si fueran bots. 

Las tres problemáticas son:

1-Las dificultades administrativas y largas esperas

Las largas esperas y complejidad del proceso administrativo han dejado a estos uruguayos en un limbo burocrático frustrante.

La falta de recursos y personal en el consulado dificulta el acceso a los turnos necesarios para avanzar en el proceso de obtención de la ciudadanía italiana. 

Esta realidad ha generado una sensación de desesperanza y desánimo en aquellos que llevan años esperando su oportunidad de presentar sus documentos y avanzar en su búsqueda de la ciudadanía italiana en Uruguay.

2-Inconvenientes en la obtención de turnos en el consulado

La obtención de turnos en el consulado italiano se ha convertido en un verdadero desafío para los uruguayos.

La falta de citas disponibles para presentar la documentación requerida se ha convertido en una barrera infranqueable para muchos de los solicitantes. 

Dos de los principales aspectos de esta problemática son:

2.1-Gestores que cobran grandes sumas de dinero por conseguir turnos

Esta situación ha llevado a muchos solicitantes a recurrir a gestores que se ofrecen a agilizar el proceso a cambio de altas sumas de dinero. 

Esto ha creado un mercado para estos intermediarios, quienes se aprovechan de la desesperación de los uruguayos en busca de la ciudadanía italiana

Con la alta demanda los gestores extorsionan económicamente a los uruguayos que desean obtener su ciudadanía italiana, hasta 1.000 dólares por turno. Turnos por cierto que los mismos consulados italianos amenazan con cancelar si efectuados a través de estos “gestores”. 

Este panorama agrava aún más la dificultad para acceder a un turno, especialmente para aquellos que no tienen los recursos económicos para pagar estas tarifas abusivas.

Por ello, esta injusta realidad también fue denunciada por los manifestantes.

2.2-Presentación de la documentación requerida

Una vez que se logra conseguir un turno en el consulado, los solicitantes se enfrentan a la realidad de un proceso burocrático y complicado. 

A pesar de contar con todos los documentos necesarios, es común encontrarse con situaciones en las que se informa que falta algún papel o trámite adicional. 

Este escenario genera desaliento y desesperanza, ya que implica tener que reiniciar todo el proceso desde cero, prolongando así la espera y aumentando la incertidumbre de obtener finalmente la tan anhelada ciudadanía italiana.

3-Pérdida de documentos y la necesidad de obtener copias certificadas en Italia

Uno de los principales inconvenientes que enfrentan los uruguayos que buscan obtener la ciudadanía italiana es la pérdida de documentos necesarios para iniciar el proceso. 

El Registro Civil puede extraviar partidas de nacimiento, lo cual implica un obstáculo adicional en el camino hacia la ciudadanía. 

Esta pérdida de documentos implica un retraso y una carga adicional en los trámites, ya que implica invertir tiempo y recursos para obtener copias certificadas desde Italia. 

Además, este proceso puede generar frustración y desánimo en aquellos que desean ser reconocidos como italianos y encuentran dificultades en la obtención y presentación de los documentos requeridos.

También puede interesarte los siguientes temas:

BENEFICIOS DE TENER UNA DOBLE NACIONALIDAD

CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL. EXPERIENCIAS

Ciudadanía Italiana en Uruguay

¿QUÉ EXIGEN LOS 500.000 URUGUAYOS AL CONSULADO PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA?

Manifestación frente a la Embajada Italiana en Uruguay. Fuente: Diario El País. Foto: Estefanía Leal.

Los uruguayos que luchan por conseguir un turno en la embajada italiana presentaron una carta al embajador Giovanni Iannuzzi expresando su creciente preocupación por la escasez de asignación de turnos. 

En el comunicado, se proponen cuatro puntos centrales para reformar el sistema de reserva de turnos en la embajada.

Propuestas de reforma del sistema de reserva de turnos

a) Permitir que cualquier miembro del núcleo familiar solicite un turno en representación de otros interesados.

b) Crear una lista de espera con fechas específicas de asignación.

c) Solicitar que los mayores de 65 años tengan la opción de agendar de forma presencial.

d) Pedir un aumento en el número de funcionarios en el consulado, ya que solo son 20 en total.

Otros aspectos a considerar

La reciente propuesta de nueva ley de ciudadania italiana 2023 de exigir nuevos requisitos adicionales para la obtención de la ciudadanía italiana.

Entre ellos destancan, la obtención de un diploma de lengua italiana y la residencia en Italia durante al menos un año en la comuna donde nació el avo italiano.

Cierre del consulado en Montevideo en 2014 y creación de la cancillería consular como parte de una racionalización y optimización de recursos.

El sistema de agenda para las entrevistas consulares con el gobierno italiano se estableció en 2010, pero la situación empeoró desde que el consulado en Montevideo cerró en 2014 y se creó la cancillería consular.

Esto ha ralentizado el proceso y ha sido criticado por aquellos que consideran que Uruguay tiene un alto porcentaje de población con ascendencia italiana.

El cierre del consulado se justificó como parte de un proceso de racionalización y optimización de recursos creando aún mas caos.

¿QUÉ OPINAN LAS AUTORIDADES CONSULARES ANTE ESTAS PROBLEMÁTICAS?

Alessandra Crugnola Jefa de la Cancillería Consular Italiana en Uruguay.

Alessandra Crugnola, Jefa de la Cancillería Consular Italiana afirmó que hay dos factores claves que explican los problemas administrativos para obtener la ciudadanía.

En primer lugar, señaló: “se estima que aproximadamente el 40% de la población uruguaya tiene algún tipo de ascendencia italiana. 

Con una población de 3,5 millones, esto equivale a unos 1,5 millones de personas. Aunque no todos están interesados en el proceso, al menos 500,000 están activamente buscando obtener la ciudadanía.

En el Consulado Italiano en Uruguay el verdadero problema no es el sistema de reserva de citas, sino la demanda frente a la oferta.

Tenemos medio millòn de personas que buscan la ciudadanía y solo 20 personas trabajando en el consulado para atender esta demanda”.

Por otro lado, Crugnola destaca que “la ley italiana es muy amplia”, ya que no hay un límite generacional con respecto al pariente italiano, a diferencia de otras ciudadanías europeas como la española. 

Esto hace que un gran número de personas sean elegibles para solicitar la ciudadanía italiana, lo que contribuye aún más a la alta demanda y saturación del sistema.

La Jefa de la Cancillería Consular enfatizó:

Que actualmente existe un “trabajo significativo” para evitar que estos intermediarios acaparen los pocos turnos que se liberan.

Asegura que se han identificado casos de gestores que se aprovechan del sistema y se están realizando modificaciones para combatir este problema, incluso con la colaboración de empresas de alta tecnología en Roma. 

En ese sentido, anunció que se están tomando medidas para agilizar los trámites y que se está realizando una campaña de información para orientar a los ciudadanos.

A pesar de no proporcionar cifras exactas, se estima que se otorgan alrededor de 2,000 ciudadanías italianas a uruguayos anualmente que cumplen con los requisitos documentales.

La cantidad de uruguayos con ciudadanía italiana ha aumentado de 133,000 a más de 137,000 desde que asumió el cargo.

Desde mi experiencia

He orientado a muchos casos de uruguayo con ascendencia italiana, que han estado investigando su árbol genealógico durante años y finalmente ha reunido toda la documentación necesaria para demostrar su elegibilidad para la ciudadanía italiana por descendencia.

No dudo, que ellos sean parte de estos manifestantes que organizaron la protesta pacífica exigiendo al consulado que se aceleren los trámites y simplifiquen los procesos para obtener la ciudadanía italiana.

Ya que tienen derecho de disfrutar de los beneficios que la ciudadanía italiana les brinda.

Como asesor en este tipo de trámites espero que esta manifestación llame la atención de las autoridades consulares y agilice sus procesos de ciudadanía.

Este grupo de uruguayos con sueños italianos comparten una determinación inquebrantable para asegurarse de que su herencia y raíces no se perdieran en la burocracia.

Su cántico, su manifestación es un grito de unidad y resistencia en busca de un legado que deseaban preservar y honrar, sin importar cuán difícil fuera el camino hacia la ciudadanía italiana.

Esperamos que los 500.000 uruguayos que exigen al consulado italiano la ciudadanía italiana obtenga su ciudadanía muy pronto.

¡Les deseo éxitos!


¡Transforma tu futuro ahora!

The post 500.000 URUGUAYOS NO CONSIGUEN UN TURNO PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA appeared first on Italo Tribu.



This post first appeared on Beneficios De La Ciudadanía Italiana, please read the originial post: here

Share the post

500.000 URUGUAYOS NO CONSIGUEN UN TURNO PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

×

Subscribe to Beneficios De La Ciudadanía Italiana

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×