Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO

¡Te traigo la propuesta perfecta! ciudadanía italiana por juicio, para los descendientes que no han logrado un turno en el consulado.

Y para aquellos, descendientes que perdieron todas las esperanzas de lograr la ciudadanía por tener una mujer en su línea de ascendencia.

En este artículo, quiero presentarte los procesos para ambos casos juicio por falta de turno y juicio por la vía materna.

Aquí, te explicaré todos los detalles requisitos, documentos, tiempo, pasos y ventajas del proceso judicial.

Con esta información, deseo que tomés una firme decisión de comenzar el proceso solo o en familia y logres definitivamente tu ciudadanía.

Descubre cuál de los dos juicios se ajusta a tu caso y recorre conmigo el hermoso camino de la obtención de la ciudadanía por la vía judicial.

Te interesa ¿Verdad?

¡Quédate y te lo comento!

Tabla de contenidos:

¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO?

La ciudadanía italiana por vía judicial, es un procedimiento que permite obtener la ciudadanía, a través de la presentación del caso ante un tribunal en Italia.

Este proceso legal, es para aquellos descendientes con lazos familiares con italianos. Siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por las leyes italianas.

Los abogados y asesores expertos en el tema, juegan un papel crucial en este trámite para asesorar y representar a los descendientes en estos asuntos legales.

Su trabajo implica la preparación de documentos, representación en tribunales y la negociación de acuerdos.

Es fundamental, contar con un abogado especializado y la documentación necesaria para demostrar tu ascendencia.

Para finalmente obtener la ciudadanía italiana, con la propósito de vivir y trabajar en Italia y demás países de la Unión Europea (EU).

Haz click aquí, si deseas conocer los benefecios de la ciudadanía italiana.


CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO VÍA PATERNA O JUICIO POR FALTA DE TURNO

Deseas solcitar la ciudadanía por juicio falta de turnos ¡Contáctanos!

Los trámites, para solicitar la ciudadanía italiana en los consulados italianos en Latinoamérica y EE. UU., pueden convertirse en procesos extremadamente lentos y desesperantes.

Estas solicitudes, que en teoría deberían ser un proceso relativamente ágil, a menudo se convierten en odiseas que pueden durar varios meses e incluso años, desde el momento en que se inicia el proceso hasta que finalmente se emite el ansiado pasaporte italiano.

El papeleo, las revisiones de la carpeta y el procesamiento de la abrumadora cantidad de documentación contribuyen a la exasperante espera.

Sin embargo, en junio de 2022, se produjeron novedades alentadoras en el proceso.

Estas novedades, es la descentralización de los procedimientos judiciales que anteriormente solo se llevaban a cabo en el tribunal civil de Roma.

Este cambio, representa un rayo de esperanza para aquellos que enfrentan problemas relacionados con la falta de turnos en los consulados o con retrasos inexplicables en el proceso.

Esta noticia ha brindado un alivio a muchos que, durante mucho tiempo, se han sentido atrapados en un laberinto burocrático interminable.

Es la solución ideal, que representa un camino hacia la realización de un sueño italiano, que pudo haber quedado en el limbo en la eterna espera en el consulado.

Lograr ciudadanía italiana por vía judicial por falta de turno, es una realidad, aquí te comparto las experiencias de nuestros clientes.


CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO VÍA MATERNA LEY DE 1948

Para comprender plenamente este proceso, es esencial remontarnos al comienzo del siglo XX.

Cuando las mujeres italianas. se enfrentaban a una normativa injusta e indiscriminada conocida como la ley 555 de1912.

Esta ley imponía una regla que parecía despojar a las mujeres italianas casadas con extranjeros de su ciudadanía, lo que a su vez, les impedía transmitirla a sus hijos.

Este contexto, reflejaba claramente la prevalencia de los derechos masculinos sobre los de las mujeres italianas.

Sin embargo, un hito fundamental se produjo el 1 de enero de 1948, cuando entró en vigencia la Constitución de Italia.

¿Cómo determinar si mi solicitud para el reconocimiento de la ciudadanía italiana debe seguir un proceso judicial o administrativo?

La respuesta a esta pregunta depende de las siguientes condiciones:

1-Si el primer hijo o hija de la primera mujer en la línea de ascendencia nació antes del 1 de enero de 1948, tu solicitud se tramitará por vía judicial materna.

Lo que significa que el reconocimiento se llevará a cabo a través de un tribunal civil italiana.

2- En cambio, si el primer hijo o hija de la primera mujer en la línea de ascendencia nació después del 1 de enero de 1948, tu proceso se realizará por vía administrativa.

Esto implica que puedes solicitar la ciudadanía en una comuna italiana, en el consulado de tu país de residencia, o a través de un proceso judicial en caso de falta de turnos.

Por lo tanto, se recomienda en primer lugar construir tu árbol genealógico.

Luego, examinar detenidamente tu línea de ascendencia italiana y determinar cuál de los dos procesos judiciales es el más adecuado para llevar a cabo tu solicitud.

Basándote en este análisis preliminar, podrás comenzar a reunir la documentación necesaria específica para tu caso.

Si quieres profundizar en el tema haz click aquí:

Ciudadanía italiana por la vía materna

Obtener la ciudadanía italiana por vía judicial materna, ya es posible, aquí te comparto las experiencias de nuestros clientes.

Si deseas solicitar la ciudadanía italiana por esta vía podemos ayudarte ¡Contáctanos!


También puede interesarte los siguientes temas:

¿IMPOSIBLE SACAR TURNO CIUDADANÍA ITALIANA?

Ciudadanía Italiana Judicial Por Falta de Turnos

CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA POR LA VÍA JUDICIAL

Los requisitos para la ciudadanía italiana por juicio, poseen una importancia significativa, tanto para los descendietes que desean obtener la ciudadanía como para los abogados y asesores legales.

Los requisitos y documentos, son esenciales para ambas partes, con la finalidad de probar la relación que tiene el descendiente con el inmigrante italiano y lograr el reconocimiento de la ciudadadanía exitosamente.

Es de recordar, que Italia tiene un sistema de ciudadanía basado en el derecho de sangre (ius sanguinis), lo que significa que las personas pueden reclamar la ciudadanía italiana si pueden demostrar ascendencia italiana. Estos son:

1-Por descendencia “Jure Sanguinis” (derecho de sangre):en este caso, están todas las personas que pueden obtener la ciudadanía italiana por juicio, a través de sus avos italianos.

Este grupo se subdivide en dos categorias:

1.1-Por reconstrucción:debes contar con los documentos en línea recta desde del avo italiano hasta ti. Para hacer la solicitud debes ser mayor de 18 años.

1.2-Por línea materna: para solicitar la ciudadanía italiana, por está vía es importante que sepas que si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea nace ANTES de  01/01/1948 es vía judicial materna, lo cual tú caso se realizará a instancia de un tribunal civil italiano.

Entonces las personas, que pueden acceder a la ciudadanía italaina por juicio, son todos aquellos que tienen avo italiano, o un ancestro con sangre italiana, y que ahora como descendientes pueden solicitar su reconocimiento ante la ley italiana.

Esto significa que incluso si el antepasado italiano es tatarabuelo (a), bisabuelo (a), abuelo (a), es posible obtener la ciudadanía italiana, ya que, para solicitar la ciudadanía no hay límites generacionales.  


DOCUMENTOS PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO

¡Atención! este paso es muy importante, los documentos para solicitar la ciudadanía italiana por la vía judicial debe estar traducida, apostilada y completa para demostrar la elegibilidad.

Es indispensable, la revisión de las actas para controlar que los documentos no figuren errores, omisiones o discrepancias en los datos.


Ante un juez, los documentos son importante por las siguientes razones:

  1. Evidencia de los hechos: los documentos, son una certeza escrita y objetiva que proporcionan un registro concreto, utilizados por los abogados para respaldar la afirmación que el solicitante tiene nexos sanguíneos con el inmigrante italiano.
  2. Credibilidad: las actas, son consideradas como evidencia altamente creíble en un juicio, especialmente si están debidamente autenticados y respaldados por fuentes confiables como registros civiles o eclesiásticos y demás instituciones públicas.
  3. Registro legal: la documentación, es necesaria para cumplir con los requisitos legales y procedimentales. Por lo cual, debes quedar por escrito y asentando el proceso y el resultado del trámite.
  4. Conservación de pruebas: permiten la conservar pruebas a lo largo del tiempo. Esto es esencial, para que los descendientes afirmen con actas en mano, que tienen conexión directa con su avo italiano.
  5. Facilitación de la toma de decisiones: proporcionan a los jueces la información necesaria para tomar decisiones favorables a cada caso.

Los documentos necesarios son los siguientes:

Para tu avo italiano:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Acta  de defunción
  4. Certificado de No Naturalización emitido por las autoridades del país al cual emigró (para solicitar este certificado necesitarás acta original de nacimiento y defunción).  

Si aún no tienes el acta de nacimiento o certificado de bautismo original, vigente y en físico de tu avo italiano, nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana a tu domicilio.¡Contáctarnos Ahora!

Para el resto de tu línea sanguínea:

  1.   Acta  de nacimiento
  2.   Acta de matrimonio (si se casó)
  3.   Acta  de defunción   (solo si aplica)

Para el solicitante:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Sentencia de divorcio  (solo si aplica)
  4. Acta de nacimiento de los hijos  (si los hay)

Árbol genealógico básico:

En esta estructura debe figurar nombres y apellidos, fechas de nacimiento y  defunción, desde el antepasado italiano hasta el solicitante. Demostrando gráficamente, la conexión directa con  tu avo italiano. 

Descarga aquí el árbol genealógico para la ciudadanía italiana.


¿DÓNDE SE TRAMITA EL JUICIO PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA?

Antes del 2022, este proceso se llevaba a cabo de manera exclusiva en el tribunal civil de Roma, lo que suponía una carga significativa para quienes buscaban obtener la ciudadanía italiana.

Sin embargo, ese escenario cambió radicalmente, ya que, se implementó una descentralización del proceso judicial.

Lo que significa, que ahora es posible tramitar la solicitud para el reconocimiento de la ciudadanía italiana en los tribunales civiles de las 107 provincias que conforman Italia.

Este cambio ha simplificado enormemente el proceso y ha acercado la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana a un mayor número de personas.

La clave, para aprovechar esta nueva oportunidad es presentar la solicitud en la provincia correspondiente a la comuna donde tu abuelo o abuela nació.

De esta manera, este es el camino para que más descendientes puedan hacer realidad su deseo de obtener la ciudadanía italiana.

Ahora es más accesible y conveniente que nunca, gracias a la descentralización judicial y experiencia de nuestro equipo legal.


¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR LA VÍA JUDICIAL?

Al descentralizarse el proceso judicial del tribunal civil de Roma, los tiempos son más cortos estimándose en 7 a 16 meses.

Sin embargo, este tiempo varía dependiendo de tu caso particular,del tribunal competente y de la agenda del juez que te toque.

Por nuestra experiencia, hay posibilidades de lograr una jurisprudencia con respuesta favorable en menos tiempo. 

Lo verdaderamente importante, es revisar tu caso con antelación y evaluar la estrategia más conveniente aplicable a tu caso  y lograr una respuesta positiva lo más expedita posible.


¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO?

Un juicio para la ciudadanía italiana es un estrategia legal, donde se presenta evidencia ante un tribunal italiano, para determinar si el descendiente puede optar al reconocimiento de su ciudadanía italiana.

Los protagonistas de este procesos, son los jueces, abogados y solicitantes todos cumplen un función esencial en las diversas etapas del trámite, con el único fin de para obtener un resultado positivo.

PROCESO JUDICIAL EN 10 PASOS

NRO.PASODESCRIPCIÓN
1 Preparar la
carpeta
 Se organiza toda la documentación exigida por la ley italiana, traducida y apostilla.
2Presentar la demanda En este paso debe elaborarse cuidadosamente la petición.

En ella se exige al Estado italiano, el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana por parte de los descendientes.

En este documento, debe incluir el motivo de la solicitud y las pruebas necesarias para respaldar dicha petición. 
3Presentar el
caso
El representante legal de los descendentes, presenta el caso ante el tribunal italiano.

Este proceso, es importante porque permite al tribunal evaluar los méritos del caso
4Asistir a las audienciasUna vez presentada la demanda, el tribunal celebrará audiencias preliminares para evaluar y examinar el caso.

Luego el juez tomará una decisión. 
5 Emitir la
sentencia
Si el tribunal considera que los solicitantes cumplen los requisitos para obtener la nacionalidad italiana.

Se le concederá el reconocimiento a los descendientes
6Ejecutar la
sentencia
Una vez reconocida la sentencia.

El gobierno italiano debe ejecutarla. Esto suele hacerse en un plazo de 6 meses.

Esperando que el caso quede como sentencia firme.
7Solicitar el certificado de cosa juzgadaEsto significa “sentencia ya dictada”, a  este punto del proceso el tribunal italiano se ha pronunciado sobre el caso y ha dado una respuesta definitiva.

Por lo tanto, con este certificado en mano el reconocimiento de los descendientes como ciudadanos italianos no puede modificarse ni impugnarse, es decir, es una sentencia irrevocable. 
8Notificar a la comuna correspondienteSe debe comunicar el dictamen del juez a la comuna donde está registrado el nacimiento del avo italiano.

A este punto, la comuna debe acatar dicho reconocimiento y transcribir las actas en el registro civil italiano.
9Comunicar al consulado correspondienteLa comuna notifica al consulado correspondiente por circunscripción, la declaración del reconocimiento de la ciudadanía.

Ahora, el recién ciudadano italiano debe solicitar al consulado la inscripción al A.I.R.E (Anagrafe de Italianos Residentes al Exterior)
10Solicitar los documentos italianosAl recién ciudadano italiano le corresponde solicitar  ante el consulado su carta de identidad y pasaporte italiano. 
Cuadro resumen: pasos para realizar el juicio por la vía judicial. Italotribu 2023 .

Los pasos anteriores, denotan que este proceso complejo y lleno de requisitos específicos.

Un asesor especializado, puede guiar al solicitante a través de este proceso, asegurando que cumpla con todos los requisitos legales.

Los pequeños errores en la documentación o el proceso, pueden resultar en retrasos significativos o incluso la negación de la solicitud. La asesoría legal, ayuda a evitar estos errores, ahorrando tiempo y dinero.

Con la orientación adecuada, tu como descendiente de italianos puedes obtener potencialmente la nacionalidad italiana.

Sí eres descendiente de italianos, y deseas tramitar tu ciudadanía por vía judicial, podemos ayudarte: Contáctanos por WhatsApp


VENTAJAS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA POR LA VÍA JUDICIAL EN ITALIA 2023

¿Alguna vez soñaste con obtener la ciudadanía italiana pero te pareció un proceso complicado?

¡No te preocupes más!

En nuestro equipo, hemos simplificado el camino hacia la ciudadanía italiana para ti y tu familia.

No es necesario que viajes a Italia, nuestro equipo se encargará de presentar tu solicitud ante el tribunal civil italiano.

Aquí te explicamos las ventajas del proceso:

  1. Inclusión de toda la familia: puedes incluir a todos los miembros de tu familia que compartan el mismo avo italiano. Esto significa que no solo tú, sino también tus hermanos, padres, hijos y otros parientes directos pueden beneficiarse de este increíble proceso.
  2. Comparte la inversión: sabemos que los costos legales pueden ser un obstáculo en el camino hacia la ciudadanía italiana. Pero no te preocupes, puedes compartir la inversión del juicio entre todos los miembros de la familia que deseen ser parte del proceso. Esto hace que sea más accesible y asequible para todos.
  3. Ciudadanía para todos: una vez culminado el proceso, todos los miembros de la familia que formaron parte del juicio serán ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú. Esto significa que todos ustedes podrán disfrutar de los beneficios y oportunidades que ofrece la ciudadanía italiana, desde vivir y trabajar en Italia hasta explorar la rica herencia cultural del país.
  4. Alta probabilidad de éxito: nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en la presentación de solicitudes de ciudadanía italiana por descendencia. Además, nuestras estrategias están respaldadas por la jurisprudencia y sentencias judiciales que avalan a favor de los descendientes por línea materna o por falta de turnos en los consulados. Esto significa que tienes altas posibilidades de obtener un dictamen favorable en tu caso.

No dejes que la distancia, te impidan obtener la ciudadanía italiana por juicio y conectar con tus raíces.

¡Nuestro equipo está aquí para hacer que este sueño se convierta en una realidad para ti y tu familia!

Contáctanos hoy mismo y comienza el emocionante viaje hacia tu ciudadanía italiana sin tener que salir de tu país.

Hemos tenido el placer de acompañar a muchas familias a cumplir ese sueño.  Yo personalmente y todo el Team ItaloTribu está a tu disposición.


¡Transforma tu Futuro Ahora!

The post CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO appeared first on Italo Tribu.



This post first appeared on Beneficios De La Ciudadanía Italiana, please read the originial post: here

Share the post

CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO

×

Subscribe to Beneficios De La Ciudadanía Italiana

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×