Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿CÓMO OBTENER LA TESSERA SANITARIA EN ITALIA?

Si eres ciudadano italiano o simplemente quieres vivir en Italia, es vital que sepas cómo obtener la Tessera Sanitaria en Italia.

La salud no es cosa de juego, por ello, quiero compartir contigo una información muy valiosa para tí y tu familia.

Hoy quiero mostrarte todo sobre este documento, tan necesario para todos lo que desean acceder a la atención médica en la EU e Italia.

Qué requisitos necesitarás, quiénes pueden solicitalo, pasos para obtenerlo, servicios que cubre, válidez, qué debes hacer si pierdes el documento.

Todos estos aspectos te lo explicaré al detalle, con recomendaciones claves para adquirir esta importantísima tarjeta.

¡Quédate y te lo cuento!

Tabla de contenidos:

¿QUÉ ES LA TESSERASANITARIA ITALIANA?

La Tessera Sanitaria, también conocida como “Carta Nazionale dei Servizi” o simplemente “tarjeta sanitaria”, es un documento electrónico que contiene información personal de los ciudadanos italianos o extranjeros que residen en Italia.

Esta tarjeta, se utiliza para acceder a una amplia gama de servicios de salud en todo el territorio nacional y la Unión Europea (EU), gracias a los acuerdos de reconocimiento recíproco entre los Estados miembros.

También se emplea como una manera de identificación, en ciertos procesos administrativos sanitario y otros servicios gubernamentales.

Es de recordar, que Italia contempla el derecho de ingreso al sistema salud en el país. Según, en el artículo nro. 32 de la Constitución de la República plantea:

“La República protegerá la salud como derecho fundamental del individuo e interés básico de la colectividad”.

Por tal razón, el Servicio Sanitario Nacional (SSN) (Servizio Sanitario Nazionale) junto con el Servicio Sanitario Regionales y Locales, aseguran el derecho a la asistencia de la salud previsto en su Carta Magna.

¿QUÉ CARACTERIZA A ESTE DOCUMENTO DE SALUD?

Tessera Sanitaria posee los siguientes atributos:

Personal:la tarjeta pertenece a un individuo específico, que contiene datos de carácter privado, como: nombre, apellido, código fiscal, fecha, lugar de nacimiento y organismo emisor.

Intransferible: no es posible compartirla con otras personas, debido a las restricciones legales, técnicas y de seguridad, ya que, figura información altamente confidencial y personal.

Obligatorio: es un documento imprescindible para todos sus ciudadanos, debido a su importancia en el sistema de atención médica y seguridad social del país.

Segura: el documento utiliza tecnología de chip para garantizar la seguridad de los datos personales y médicos del titular.

Multifuncional: además de los servicios médicos, la Tessera Sanitaria al poseer el codice fiscale puede acceder a otros servicios administrativos, como solicitar documentos oficiales o realizar trámites relacionados con el gobierno.

Gratuito: la tarjeta, no tienen costo las autoridades gubernamentales o entidades italianas designadas, se aseguran que todos los ciudadanos independientemente de su situación económica tengan acceso a la Tessera Sanitaria.

Esto es especialmente, importante para garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio de derechos básicos en la sociedad italiana.

Aunque la tarjeta sanitaria es gratuita, es necesario que tengas en cuenta que algunos servicios de salud podrían requerir una pequeña contribución por parte del paciente.

Estas contribuciones pueden variar según el servicio solicitado y las condiciones específicas.

Es fundamental informarse previamente sobre los posibles costos asociados con los servicios de salud de interés.

Ten presente, que una parte muy sustancial de los gastos estará cubierta por el Servicio Sanitario Nacional Italiano.

¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA SOLICITAR ESTE DOCUMENTO?

La tarjeta sanitaria, se emite a todos los ciudadanos italianos y extracomunitarios residentes permanentes e inscritos en el Servicio Sanitario Nacional.

Permitiéndoles, utilizar los servicios de salud tanto en Italia como en los países de la Unión Europea (EU).

Es de aclarar, que los ciudadanos extracomunitarios irregulares pueden encontrarse en una situación mucho más compleja para obtener la tarjeta sanitaria.

En estos casos te recomiendo consultar las regulaciones y disposiciones locales, para conocer las posibilidades si las hay de acceder igualmente a la asistencia sanitaria.

Siempre, sugiero contactar con asociaciones o entidades que brinden apoyo legal y administrativo a ciudadanos extranjeros para obtener información específica y asistencia en el proceso de solicitud de la tarjeta sanitaria.


También puede interesarte los siguientes temas:

  • Ciudadanía italiana SIN TURNOS
  • ¿Cómo sacar el código fiscale? 
  • ¿Qué es el Decreto Flussi en Italia?
  • Beneficios de tener una doble nacionalidad

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA SOLICITARLA?

El proceso de solicitud y uso de la tarjeta sanitaria puede variar según tus circunstancias específicas.

Es necesario acudir a la ASL (Azienda Sanitaria Locale), competente con la siguiente documentación requerida.

Permiso de residencia (permesso di soggiorno)

Código fiscal (codice fiscal)

Carta de identidad o pasaporte (Carta d’identità  o passaporto)

Existe la posiblidad, que las autoridades correspondientes exijan otro tipo de documentación dependiendo de tu caso particular.

Así que, te recomiendo tener presente otros documentos como: permiso o contrato de trabajo, recibo de tramitación (en caso de tener un permiso di soggiono en tramitación).

¿CÓMO HAGO PARA SACAR LA TESSERA SANITARIA EN ITALIA?

Una vez que estés registrado en el SSN y tengas los documentos necesarios, puedes solicitar la Tessera Sanitaria.

En Italia, “ASL” significa “Azienda Sanitaria Locale,” que se traduce como “Agencia Sanitaria Local” en español.

Las ASL, son entidades del sistema de salud italiano que tienen la responsabilidad de proporcionar y gestionar los servicios de atención médica y salud a nivel local.

Cada región italiana está dividida en varias ASL, que operan en un nivel más cercano a tu comunidad y son responsables de brindar servicios esenciales de atención primaria, servicios hospitalarios y otras prestaciones de salud.

Estás instituciones, desempeñan un papel crucial en la implementación y ejecución de las políticas de salud y en el acceso a la atención médica para los ciudadanos y residentes en las diferentes ciudades de Italia.

Aquí te comparto el elenco completo de las varias ASL de toda Italia (File Descargable)

Aquí están los pasos básicos:

  • Pide una cita en la ASL local para solicitar la Tessera Sanitaria.
  • Completa el formulario de solicitud proporcionado por la ASL.
  • Presenta los documentos requeridos junto con el formulario completado.
  • Proporciona cualquier información adicional que te soliciten.
  • El servicio local correspondiente te emitará un documento provisional.
  • Luego la agencia tributaria (Agenzia delle Entrate), enviará tu tarjeta plastificada a la dirección de domicilio antes solicitada por el sistema en un tiempo estimado de 15 a 25 días.

Los tiempos de procesamiento pueden variar, pero es importante verificar con tu ASL local para tener una idea del tiempo que tomará obtener tu Tessera Sanitaria.

Algunas regiones o provincias ofrecen opciones de solicitud en línea, lo que puede acelerar el proceso.

En el caso de los ciudadanos extracomunitarios, regulares o irregulares, deben seguir procedimientos específicos para obtener la tarjeta sanitaria.

Estos ciudadanos, pueden utilizar la asistencia de la ASL “Agencia Sanitaria Local” para obtener la tarjeta sanitaria de acuerdo con las reglas y requisitos establecidos por las leyes de inmigración.

¿QUÉ SERVICIOS CUBRE LA TESSERA SANITARIA EN ITALIA?

Los servicios en los centros sanitarios cubiertos por el Servizio Sanitario Nazionale (SSN) en Italia, a través de la Tessera Sanitaria son los siguientes:


SERVICIODESCRIPCIÓN
Hospitales
públicos
La tarjeta cubre una amplia red de hospitales públicos en todo el país, que proporcionan atención médica de emergencia, cirugías, tratamientos especializados y servicios hospitalarios.
Médicos de cabecera
(Medici di Base)
El documentos permite a los ciudadanos italianos, elegir a un médico de cabecera, quien es el punto de acceso inicial al sistema de salud y coordina la atención médica general, incluyendo la derivación a especialistas si es necesario.
EspecialistasLa Tessera cubre la atención de una variedad de especialistas médicos, como cardiólogos, dermatólogos, ginecólogos, pediatras, entre otros.
FarmaciasLos medicamentos esenciales prescritos por médicos de cabecera o especialistas suelen estar cubiertos por el SSN, y se pueden obtener en farmacias asociadas casi de forma gratuita o con un coste muy bajo.
Atención primaria Estos centros ofrecen servicios de atención primaria, incluyendo exámenes de salud preventivos, vacunaciones, y asesoramiento sobre hábitos saludables etc.
Centros de rehabilitaciónLa tarjeta puede cubrir tratamientos de rehabilitación física, y terapias para personas que han sufrido lesiones o necesitan recuperación después de cirugías
Servicios de emergenciaAbarca los servicios de emergencia médica, como ambulancias y atención de urgencia en hospitales, están cubiertos por el SSN.
PediatríaLos padres con hijos menores de 6 años, pueden ser atendidos para proporcionarles atención preventiva y seguimiento del desarrollo físico, emocional y social de sus hijos.
Salud mentalEl SSN también proporciona servicios de salud mental, incluyendo psicoterapia y apoyo para aquellos que lo necesitan
Cuadro resumen: Servicios que cubre la Tessera Sanitaria en Italia. Italotribu 2023.

¿Cómo saber qué centros de salud están disponibles en mi ciudad?

Para conocer esa información, debes buscar en internet la ASL que pernentece a tu localidad. Ejemplos:

ASL citta di Torino

ASL citta di Messina

ASL citta di Bologna

Es vital que tengas en cuenta, que las políticas para el uso de la tarjeta sanitaria pueden cambiar con el tiempo y varían según la región en Italia.

Sin embargo, como asesor te recomiendo que tengas a la mano una lista actualizada y detallada de los centros y servicios específicos cubiertos por el SSN de la región o ciudad donde tú vivas.

Es aconsejable, consultar las fuentes oficiales del Servizio Sanitario Nazionale o los sitios web de las autoridades sanitarias italianas de tu localidad.

TIEMPO DE VALIDEZ DE LA TESSERA SANITARIA ITALIANA

Este documento, tiene una validez de 6 años, si eres extranjero no extracomunitario el permiso de residencia vence, por ello, será necesario renovar la tarjeta sanitaria.

La renovación se puede realizar en la ASL Agencia Sanitaria Local” competente presentando la documentación requerida.

La duración de la tarjeta sanitaria, coincide con la del permiso de residencia para los ciudadanos extracomunitarios.

¿CÓMO HAGO SI PIERDO LA TESSERA SANITARIA?

Obtener una nueva tarjeta sanitaria, en caso de extravío o datos erróneos es posible solicitar una nueva tarjeta en la Oficina de la Agenzia delle Entrate.

Será necesario proporcionar documentación de identidad y presentar la solicitud para obtener una sustitución o corrección de la tarjeta sanitaria.


Desde mi experiencia

Como residente en Italia por más de 30 años, me he sentido complacido por el sistema de salud. La Tessera Sanitaria ha sido para mí un mecanismo muy efectivo en los casos que la he necesitado.

Hace pocos días fuí a mi médico de cabecera en el centro de salud local. Al llegar, me acerqué a la recepción y entregó su Tessera Sanitaria. La recepcionista pasó por el lector y confirmó mi identidad.

Luego, me entregó un número y me pidió que esperara en la cómoda sala disponible para recibir a los pacientes.

Miré a su alrededor y vi a personas de todas las edades, esperando para ver a sus médicos. Después de unos minutos de espera, mi número fue llamado.

Durante la visita, el médico utilizó la información de la tarjeta para acceder a mí historial médico, lo que facilitó el diagnóstico.

Me preguntó sobre los síntomas, me realizó un examen físico y me explicó el tratamiento que necesitaba para superar la afección.

Me dijo que de continuar la afección, me derivaría a un especialista para abordar con más detenimiento y aplicar otro tratamiento más efectivo.

Antes de despedirse, programó una cita de seguimiento e hizo una receta médica. Solo tuve que pagar un mínimo monto de 27.

Con receta en mano, fui a la farmacia utilizando nuevamente la Tessera Sanitaria garantizándome que el medicamento estuviera cubierto por la tarjeta.

Por el medicamento solo pagué 5. Lo que, implica que solo pagué una mínima parte tanto de la cita médica como del medicamento.  

Sin esta tarjeta, hubiese tenido que pagar al rededor de € 160 para poder ser atendido en un servicio de salud privado.

 Si bien es cierto, que Italia no puede considerarse “el país perfecto” y que, como todos sabemos, existen notables diferencias entre el norte y el sur de la nación.

Y el sistema sanitario, no escapa de esta triste realidad, ya que, existen disparidades significativas entre ambas zonas.

Debo afirmar, que he utilizado esta tarjeta para diversas necesidades médicas y siempre ha demostrado ser un recurso confiable y accesible”.

Por esta razón, en el siguiente apartado te brindo una serie de recomendaciones, para obtener esta indispensable tarjeta.

RECOMENDACIONES PARA OBTENER LA TESSERA SANITARIA EN ITALIA

Para obtener un servicio de salud de calidad en Italia, la Tessera Sanitaria, es el documento ideal que te permite acceder a los servicios de salud público en el país.

Por esta motivo, solicitarla es el paso principal para asegurarte de recibir atención médica de óptima durante tu estadía en Italia.

Aquí te presento algunas recomendaciones para obtenerla exitosamente.

Investiga las regulaciones específicas de tu región en Italia, ya que, algunos detalles pueden variar según la localidad.

Asegúratede tener vigente tu seguro médico antes de ingresar al país, si solo estrarás de visita por poco tiempo en Italia.

Pide ayuda a alguien que hable italiano, si no te sientes cómodo con el idioma durante el proceso de solicitud.

Mantén copias de todos los documentos, que presentes durante el proceso, con el propósito de contar con un respaldo de los datos de la tarjeta.

Asegúrate de tener la tarjeta vigente, si deseas viajar hacia algún país de la Unión Europea (EU).

Infórmate sobre los servicios de salud disponibles en tu localidad, es recomendable asegurarse de los centros de salud activos en tu ciudad. En ocasiones, las filas de espera para ciertos servicios médicos locales pueden ser largas, por lo cual puede ser recomendable dirigirte a una ciudad cercana para evitar largas filas.

Pide información a los vecinos de tu comunidad, con la finalidad de que te recomienden un médico de cabecera de confianza.

Ten a mano tu carta de identdad, codice fiscale, certificado de nacimiento o una autorización de uno de los padres y codice fiscale del niño, si deseas acudir a una consulta pedriátrica.

Consulta el sitio Web de la ASL de tu comunidad, para encontrar los números de teléfono o correos electrónicos dedicados al servicio al cliente.

Alternativamente, se puede acudir personalmente a las oficinas de la ASL Agencia Sanitaria Local”para obtener asistencia directa.

Siguiendo estos pasos y recomendaciones estarás bien encaminado, ya que, sabes cómo obtener la Tessera Sanitaria en Italia.

Para poder disfrutar de una experiencia de salud tranquila y segura durante tu estancia en el país.

¡Éxito en tu solicitd!


¡Transforma tu Futuro unAhora!


Referencia

Constitución de la República de Italia (1948).

The post ¿CÓMO OBTENER LA TESSERA SANITARIA EN ITALIA? appeared first on Italo Tribu.



This post first appeared on Beneficios De La Ciudadanía Italiana, please read the originial post: here

Share the post

¿CÓMO OBTENER LA TESSERA SANITARIA EN ITALIA?

×

Subscribe to Beneficios De La Ciudadanía Italiana

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×