Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA EN BUENOS AIRES?

Una pregunta que genera mucha preocupación en los italo descendientes que viven en CABA, es cuánto tarda la ciudadanía italiana en Buenos Aires.

Sin duda que solicitar la ciudadanía en un consulado italiano es para preocuparse, dada la extrema demora en procesar el trámite, especialmente, en el Consulado General de Italia en Buenos Aires.

Es por ello,  que en este artículo quiero explicarte cuánto tiempo tarda aproximadamente la ciudadanía italiana en Buenos Aires, y en los consulados italianos que conforman la provincia.

Igualmente, te brindó una herramienta muy util que te servirá para recopilar información para tu ciudadanía italiana.

Y ten en cuenta, dos recomendaciones para hacer el trámite lo antes posible desde Buenos Aires o Italia.

Además, te doy tips que debes tomar en cuenta para evitar perder tiempo en tu proceso en el consulado italiano en Buenos Aires.

Así que,  si deseas conocerlos ¡Quédate conmigo y te lo explico! 

Tabla de contenidos:

¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA EN EL CONSULADO GENERAL DE ITALIA EN  BUENOS AIRES?

El Consulado General de Italia en Buenos Aires, tiene como principal  función promover y proteger los intereses de Italia y sus ciudadanos en Argentina. Es uno de los consulados más grandes y concurridos de la región.

Por tal motivo, este consulado es una institución muy demandada para llevar a cabo la solicitud de la ciudadanía italiana, ya que, muchos descendientes están interesados en obtener el ansiado reconocimiento de su nacionalidad italiana. 

Al ser una institución muy concurrida, la demanda de este servicio se incrementa Ahora, cuánto tarda obtener la ciudadanía italiana en el Consulado General Italiano de CABA.

El tiempo de procesamiento en este consulado puede ser bastante variable, pero en promedio se estima que el proceso puede demorar aproximadamente entre 2 y 4 años desde el momento de presentar la solicitud hasta la obtención de la ciudadanía italiana.

Es de recordar, que estos tiempos de espera son a partir de la presentación del trámite en el consulado.

Es decir, no se toma en cuenta los procesos previos como: intentar tomar un turno, investigación genealógica, recolección de la documentación, rectificaciones, legalización, apostilla, traducción, etc. 

Como asesor, siempre recomiendo estar al día con las informaciones actualizadas y conocer cómo obtener la ciudadanía en Argentina, a través de sus diferentes consulados. Asimismo, saber cuánto dinero debes tener para obtenerla. 

Es importante resaltar, que el Consulado Italiano en Buenos Aires abarca las siguientes circunscripciones:

La circunscripción consular del Consulado General en Buenos Aires se extiende en el entero territorio de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de la Provincia de Buenos Aires de Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar.

También, en Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General San Martín, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.

Es de tener en cuenta,  que el tiempo de procesamiento puede variar de un consulado a otro.

Sin embargo, puedo proporcionarte una estimación general del tiempo promedio de espera en los consulados italianos de la provincia de Buenos Aires.

¿Cuánto tarda la ciudadanía italiana en los consulados italianos en la provincia de Buenos Aires?

CONSULADO CIRCUNSCRIPCIONES TIEMPO (APROX)
CÓRDOBA Provincias de Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán2 a 4 años
  BAHÍA BLANCA Provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, 16 Partidos de la Provincia de Buenos Aires (Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino)1 a 3 años 
LA PLATA 58 partidos de la Provincia de Buenos Aires: 25 de Mayo, Alberti, Azul, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Dolores, Ensenada, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobos, Magdalena, Mercedes, Monte, Navarro, Nueve de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Quilmes, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Trenque Lauquen, Tres Lomas.2 a 4 años 
   LOMAS DE ZAMORA7 Partidos de la Provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente, Presidente Perón1 a 2 años
 MAR DEL PLATA17 Partidos de la Provincia de Buenos Aires (Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, General Juan Madariaga, General Pueyrredón, La Costa, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell)2 a 4 años 
MENDOZA Provincias de Mendoza, San Juan e San Luis

MORÓN 
4 Partidos de la Provincia de Buenos Aires (Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Morón)2 a 3 años
ROSARIOProvincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, 9 Partidos de la Provincia de Buenos Aires (Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás).+ de 4 años
Cuadro resumen: cuánto tarda la ciudadanía italiana en la provincia de Buenos Aires. Estos tiempos son sujetos a variaciones según la cantidad de trabajo que tenga cada Consulado en un determinado momento. Italotribu 2023.

El proceso de solicitud de ciudadanía italiana, es un camino largo y complejo para muchos descendientes en Argentina que se encuentran con demoras significativas, al realizar este trámite en el Consulado Italiano de Buenos Aires. 

Los retrasos en la oferta de turnos, para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia en esta institución, son una preocupación para muchos ciudadanos interesados en obtener su ciudadanía italiana rápido. 

El resto de los consulados italianos, de la provincia de Buenos Aires, no escapan a esa triste realidad. Aquí, te explico algunas de las razones por las cuales se presenta esta situación. 

¿POR QUÉ TARDA EL PROCESO DE SOLICITUD DE CIUDADANÍA ITALIANA EN BUENOS AIRES?

En este punto, confluyen varios factores importantes que desafortunadamente hacen que el trámite de ciudadanía italiana se demore más de la cuenta.

Todavía recuerdo cuando en el lejano 1988 antes de mi viaje a Italia me dirigí al Consulado General de Italia en Buenos Aires, en ese entonces, internet prácticamente no existía y el turno te lo daba una persona en la puerta del mismo consulado.

Pero algo sí existía en ese momento también y es la fila de personas en la puerta del consulado intentando hacer sus trámites. Ya han trascurrido más de 30 años, la tecnología ha aumentado y existe internet, pero los factores críticos han permanecido.

Entre estos factores te menciono los principales que en mi experiencia he visto en todos estos años:

Alta demanda: una de las principales razones de las demoras en el Consulado Italiano de Buenos Aires es la alta demanda de solicitudes de ciudadanía italiana. 

La ascendencia italiana y el deseo de obtener la ciudadanía italiana son muy comunes en Buenos Aires debido a la gran cantidad de inmigrantes italianos en Argentina. Por ello, no es de  extrañar que existan muchisimos apellidos italianos  en CABA. 

Igualmente, la provincia de Buenos Aires con su importante comunidad de ascendencia italiana, experimenta una gran afluencia de solicitudes, lo que sobrepasa la capacidad de los consulados para atender a todos los interesados en un tiempo razonable.

Complejidad de los requisitos y documentación:  a estas alturas ya sabrás que el proceso de solicitud de ciudadanía italiana, implica la recopilación de una amplia variedad de documentos.

Entre ellas, te menciono nacimiento, matrimonio, defunción, certificado de no naturalización.. Estos documentos deben ser obtenidos tanto en Argentina como en Italia, lo que puede llevar tiempo y esfuerzo considerable. 

Además, los requisitos y la documentación necesaria pueden cambiar con el tiempo, lo que puede generar confusión y retrasos adicionales para los descendientes.

Verificación y validación de documentos: el Consulado Italiano de Buenos Aires debe verificar y validar todos los documentos presentados por los solicitantes. 

Este proceso implica comprobar la autenticidad de los documentos y asegurarse de que cumplan con los requisitos establecidos por las leyes italianas. 

Dado el alto volumen de solicitudes, esta verificación puede llevar tiempo, especialmente si surgen dudas sobre la autenticidad de algún documento.

De ahí, la importancia de contar con una carpeta verificada y controlada, para evitar errores, retrasos y perdidas económicas innecesarias.

Procesamiento en Italia: una vez que los documentos son presentados en el Consulado Italiano de Buenos Aires, las transcripciones de los nuevos italianos deben ser procesados en Italia. 

Dependiendo del flujo de trabajo y la carga de laboral en las instituciones italianas, puede haber demoras en el procesamiento de las solicitudes. 

Los tiempos de espera pueden variar, según la región y el período del año en que se realice la solicitud.

Cambios legislativos y políticos: los cambios en la legislación italiana o en las políticas consulares, pueden tener un impacto en los tiempos de procesamiento de las solicitudes de ciudadanía italiana. 

Estos cambios pueden surgir tanto en Argentina, como en Italia y pueden generar demoras inesperadas para los solicitantes.

Personal consular limitado: el personal consular es sin duda limitado en comparación con la cantidad de solicitudes que reciben, lo que puede generar demoras considerables en el procesamiento de los trámites. 

Revisión de la documentación: la verificación de documentos, la validación de antecedentes familiares, y la recopilación de pruebas pueden llevar tiempo y requerir una cuidadosa revisión por parte del personal consular. 

Estos procesos pueden generar demoras adicionales en la programación de turnos para los solicitantes.

Recursos informáticos deficientes: otro factor a considerar es que los consulados italianos, pueden tener recursos limitados para procesar un gran número de solicitudes de ciudadanía italiana. 

Los sistemas de on line para reservas de citas son inaccesibles, haciendo imposible sacar un turno. Igualmente, ausencia de sistemas administrativos para agilizar los procesos y equipos informáticos en general. 

En resumen, el trámite de ciudadanía italiana en el Consulado Italiano de Buenos Aires puede ser un proceso que requiere mucha paciencia y comprensión. 

Las demoras en el procesamiento de las solicitudes pueden deberse a la alta demanda, complejidad, requisitos y documentación.

Así como, la verificación y validación de documentos, procesamiento en Italia y cambios legislativos o políticos. 

Aunque estas demoras pueden resultar frustrantes, es importante mantenerse informado, estar preparado y ser perseverante en la búsqueda de la ciudadanía italiana.



También puede interesarte los siguientes temas:

  • ¿Cuánto dinero necesita para hacer la ciudadanía italiana?
  • Vivir en Italia siendo argentino

¿EN BUENOS AIRES LA CIUDADANÍA ITALIANA TARDA MUCHO? TIENES ESTAS OPCIONES

Si ya decidiste hacer el trámite de ciudadanía italiana,  debes valorar dónde te conviene hacerlo.

Por ello, en el siguiente vídeo te explico al detalle, los pros y contras del proceso de ciudadanía italiana a través de juicio por falta de turno en Buenos Aires y en una comuna en Italia.

Si deseas hacer e trámite por juicio o en Italia, podemos ayudarte ¡Contactanos ahora!

Una solución, sin duda es tramitar la CIUDADANÍA ITALIANA EN ITALIANA SIN TURNO.

Con la imposibilidad de sacar un turno, en el consulado italiano de Buenos Aires y en los consulados italianos que existen en la provincia, con estas opciones no tienes que preocuparte por el tiempo de espera.

Estas dos opciones son las siguientes:

1-Obtener la ciudadanía italiana por la vía judicial por falta de turnos (sin moverte de tu casa).

2- Obtener la ciudadanía viajando a Italia.

Veamos en detalle estas dos oportunidades:

1-Solicitar la ciudadanía por juicio por falta de turno:en el  mes de junio de 2022,  surgen  nuevos cambios en los procesos judiciales aquí en Italia, lo cuales conllevan a la descentralización de los juicios efectuados únicamente en el tribunal civil de Roma. 

Siendo la solicitud de la ciudadanía italiana por vía administrativa o paterna  un trámite viable por juicio.

Ahora, actualmente estos procesos pueden realizarse en los tribunales civiles de las 107 provincias que conforman el territorio italiano. Lo cual implica, que los procesos judiciales sean aprobados en menos tiempo.

La ciudadanía italiana por falta de turno, puede parecer inicialmente un proceso con innumerables pasos y procedimientos legales difíciles de tramitar.

Pero acá te dejamos las experiencias de nuestros clientes.

Con estos testimonios, puedes ver que tras reunir toda la documentación y ser representado legalmente por un equipo cualificado, convertirte en pocos meses en un  ciudadano italiano por vía judicial ¡ES POSIBLE!

Infografía: 7 ventajas juicio por falta de turno. Italotribu 2023.

 ¿Estás interesado en esta opción?, podemos ayudarte. Haz click aquí:  Juicio por falta de turno

2-Solicitar la ciudadanía italiana en una comuna en Italia:muchos descendientes evalúan la posibilidad de realizar su solicitud directamente viajando a Italia, eludiendo solicitar un turno y evitando que caduquen su documentación.

En Italia, existen numerosas municipalidades donde puedes realizar el trámite, por esta razón por lo general fuera de las grandes ciudades no hay saturación de solicitudes, entonces, la recepción de tus documentos, procesamiento y emisión de pasaporte, será más fácil y rápido.

5 Ventajas de tramitar la ciudadanía italiana en Italia 

El tiempo de espera es menor, en comparación con los consulados 3 a 6 meses dependiendo de cada caso en particular. 

Una vez que obtengas el pasaporte puedes: 

Residir  legalmente en Italia.

Emigrar  a cualquier país de la Unión Europea (EU).   

Estabilidad  social y económica. 

Solicitar reagrupación familiar.

Procesión de estudios universitarios o de otro nivel educativo. 

¿Estás interesado en esta opción?, podemos ayudarte.

Haz click aquí: Acompañamiento Sprint 

TIPS PARA EVITAR DEMORAS PARA SOLICITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA EN BUENOS AIRES

El Consulado General Italiano en Buenos Aires, es una institución clave para aquellos que desean iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía italiana.

Para asegurarte de tener una experiencia exitosa y fluida, es importante seguir ciertos consejos y pautas. 

Así que, presta atención a las siguientes recomedaciones:

Elige correctamente el consulado: este es un detalle importante, ya que debe dirigirse al  consulado por circunscripción o por domicilio.

Escoger, de manera equivocada, el consultado, sin duda, retrasa significativamente tu proceso. Es por ello, que debes saber nombre de la circunscripción  donde vives.

De ahí, seleccionar el consulado italiano más cercano a tu domicilio. Recuerda que existen varios consulados italianos en la provincia de Buenos Aires, y cada uno tiene sus propios procedimientos y requisitos para obtener un turno.

 Investiga y familiarízate con los consulados más cercanos a tu ubicación, verifica sus horarios de atención y si aceptan solicitudes de ciudadanía italiana. 

¿Qué pasaría si decides mudarte de Buenos Aires?

Al respecto, acá te dejo las 5 cosas que debes hacer: 

1 -Fijar residencia en ese nuevo lugar.

2– Esperar un tiempo estimado de 6  a 12 meses.

3– Contar con un recibo de servicio (gas, luz, agua, teléfono) la cual debe estar a tu nombre, y con la misma dirección de domicilio que figura en tu DNI.

4– Solicitar el servicio que deseas vía on line.

5– Presentar la documentación requerida para el trámite solicitado. 

Esta normativa, aplica a todos los consulados italianos indistintamente el país donde vivas.

Conoce los requisitos: antes de solicitar el turno, es crucial que te informes sobre los requisitos necesarios para obtener la ciudadanía italiana. 

Verifica los documentos necesarios, como actas de nacimiento, certificados de matrimonio etc. y asegúrate de tenerlos en orden antes de iniciar el proceso. Esto evitará demoras innecesarias y te ayudará a estar preparado.

Realiza una investigación genealógica: revisa documentos de tu antepasado italino como acta de nacimiento, matrimonio y defunción, fotos, cartas, postales que puedan contener pistas de tu avo italiano en Buenos Aires. 

Si aún no has realizado tu árbol genealógico, Descargalo gratis desde este link

Árbol genealógico para la ciudadanía italiana + Check List

Mantente informado: los consulados italianos de Buenos Aires pueden realizar cambios en sus procedimientos y políticas de manera ocasional. 

Es importante, que te mantengas informado sobre cualquier actualización o cambio en los requisitos o procedimientos para solicitar la ciudadanía italiana. 

Visita los sitios web oficiales de los consulados italianos o comunícate con ellos directamente para obtener información actualizada.

Comunícate con el consulado: una vez entregado los documentos, es importante, escribir a la institución con la finalidad de conocer el estado de tu trámite.

Es posible, que  tu trámite esté detenido solo por una apostilla o algún otro detalles que requiere que lo resuelvas, de lo contrario, tardará más de la cuenta.

Hazte ayudar de un experto: como asesores, abogados, consultores que se especialicen en solicitudes de ciudadanía italiana. Específicamente, en solicitudes de ciudadanía italiana en la Provincia de Buenos Aires. 

Estas personas pueden ofrecer asesoramiento personalizado, responder preguntas y proporcionar orientación legal para garantizar que el proceso se realice de manera correcta y eficiente. Y evitar retrasos.

Espero que esta información te  haya servido de ayuda para  aclarar  muchas de tus dudas, sobre cuánto tarda la ciudadania italiana en Buenos Aires.

Y con esto, te animes a dar los primeros pasos para realizar la solicitud ante el consulado italiano en Buenos Aires, en una comuna italiana o por la vía judicial. 

Así que, ¡Anímate! ahora ya sabes cuánto tarde la ciudadanía italiana en Buenos Aires, lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!


 ¡Transforma tu futuro Ahora! 

The post ¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA EN BUENOS AIRES? appeared first on Italo Tribu.



This post first appeared on Beneficios De La Ciudadanía Italiana, please read the originial post: here

Share the post

¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA EN BUENOS AIRES?

×

Subscribe to Beneficios De La Ciudadanía Italiana

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×