Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

INMIGRANTES ITALIANOS EN ARGENTINA: TODA LA HISTORIA

¿Eres argentino descendiente de italianos? Hoy quiero contarte toda la historia de los inmigrantes Italianos en Argentina

En este artículo, te describiré cuándo, cómo y por qué llegaron los inmigrantes italianos hacia Argentina.

Igualmente, te precisó cuáles fueron las regiones y puertos italianos de las cuales salieron los inmigrantes.  

Desde una cronología detallada, lograrás comprender el contexto geohistórico en que vivieron tus ancestros. 

También, te daré herramientas y consejos útiles que te serán de ayuda para encontrar información de tu avo italiano. 

Y poder solicitar tu ciudadanía italiana, ante el consulado, comuna o juicio en el menor tiempo posible. 

¡Recuerda! que miles de italianos llegaron a tierras argentinas, y no es casualidad que  existan muchos descendientes de italianos. 

Y uno de ellos ¡podés ser vos! 

¿Deseas conocer la historia de los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina? 

Entonces quédate, que te contaré toda la historia 

Tabla de contenidos:

¿POR QUÉ LLEGARON LOS INMIGRANTES ITALIANOS ARGENTINA?

Argentina: La Cuna de la Inmigración Italiana en Latinoamérica

Durante los siglos XIX y XX la República Argentina, se caracterizó por ser el epicentro de la mayor emigración italiana registrada en Latinoamérica.

Sin duda, la inmigración italiana durante estos siglos fue un fenómeno masivo, que tuvo una influencia significativa en muchos países, especialmente, en América del Norte y del Sur.


Las razones de este éxodo son variadas, marcadas por “sangre, sudor y lágrimas” en el siglo XIX, Italia vivió la formación de reinos, restauración de la monarquía, invasiones y reunificación de su territorio.

Sin embargo el siglo XX se vio menos prometedor para los italianos, ya que, Europa enfrentó la dictadura facista, el estallidos de la I y II Guerra Mundial y la formación de la República.


¿Cuáles fueron las causas de la inmigracón italiana? 

Aquí te detallo, los factores que motivaron durante los siglos XIX y XX estos flujos migratorios.

1-Económico: una de las razones primordiales para el éxodo, fue la crítica situación económica que vivía Italia para ese entonces.  

La pobreza, desempleo y ausencia de oportunidades económicas fueron las causas más significativas para emigrar.

El proceso de industrialización, se concentró mayormente en la zona norte de Italia, mientras que en la zona sur del país existía un total atraso en este sector. 

2- Demografía: Italia tenía una alta densidad poblacional, excediendo la capacidad de recursos disponibles, por lo cual, no había cómo cubrir las necesidades básicas de los italianos. 

La sobrepoblación, conllevo a que los habitantes no tuvieran acceso a las necesidades esenciales como: alimento, agua, vivienda, salud y educación. 

Eso trajo efectos negativos en la sociedad italiana, ya que, a medida que aumentaba la demanda de recursos, se agotaban rápidamente, dando lugar al surgimiento de la pobreza, desempleo e inestabilidad social.

3- Escasez de tierras: las guerras arrasaron con gran parte de Italia, dejándola practicante en ruinas, tanto las ciudades como las zonas rurales y campos de cultivos fueron seriamente deteriorados. 

Asimismo el período de la posguerra, evidenció un masivo  desplazamiento a otras zonas del país, lo que aumentó la presión sobre la disponibilidad de tierras y viviendas.

Otro de detalle importante, es que el proceso de industrialización en su intento de reconstruir el país y acelerar el crecimiento de la economía. Transformó tierras agrícolas en áreas urbanas e industriales. 

Progresivamente que la población aumenta, al mismo tiempo, se incrementa la demanda de estas zonas urbanas y la escasez de tierras se agravó aún más.

Entonces la fragmentación de la propiedad de la tierra, llevó a parcelas cada vez más pequeñas, lo que dificultaba el sustento de las familias. 

La falta de oportunidades agrícolas, y la limitada capacidad del país para mantener a su creciente población, impulsaron a muchos italianos a buscar una vida mejor en el extranjero.

4-Proliferación de enfermedades: Italia enfrentó varias epidemias de cólera, especialmente en áreas urbanas y portuarias. Uno de los brotes más devastadores ocurrió en Nápoles en 1884, que afectó a miles de personas y resultó en numerosas muertes. 

La falta de higiene, favorece a que esta enfermedad de carácter infeccioso se propague rápidamente por la ciudad,  a través del agua y alimentos contaminados. 

El cólera impacta a los habitantes con mayor vulnerabilidad, lógicamente, los más afectados fueron las personas en las zonas marginales y superpobladas. La carencia de atención médica, empeoró la situación. 

Se estima que la cifra de muertos superó los 15.000. Aunque, este número no es exacto, ya que, para ese momento no existían registros precisos para contabilizar con exactitud estos decesos. 

5-Conflictos Bélicos:Italia experimentó de manera consecutiva las más cruentas guerras, imperando la violencia por disputas territoriales, diferencias religiosas e ideológicas. Acá, te mencionó las más importantes: 

  • Guerras Napoleónicas o Guerras de la Colación (1796- 1815): este conflicto bélico se originó a consecuencia de la Revolución Francesa, donde las regiones del norte y sur de Italia estuvieron bajo el dominio del primer imperio francés.
  • Unificación (1815- 1914):entre los años de 1861 y 1946, el territorio italiano estuvo dividido en 8 Reinos. Estos son los siguiente; Piamonte, Cerdeña, Lombardo, Véneto, Parma, Módena, Toscana, Reino de las 2 Sicilias y Estados pontificios (Roma). 
  • Imperio Astro Húngaro: se formaron 4 regiones creadas en (1867 – 1918) Veneto, Lombardia, Alto Adige, (Trento) (Trentino/ Alto Adigio) y Friuli – Venezia Giulia.
  • Surgimiento del régimen Fascista (1919 – 1939): es una forma de gobierno autoritario y totalitario que surgió en Europa durante la primera mitad del siglo XX, asociado al liderazgo de Benito Mussolini en Italia y Adolf Hitler en Alemania.
  • I Guerra Mundial (1914 – 1918);se caracterizó por una guerra de trincheras brutal y estancada en el frente occidental, mientras que en el frente oriental, las fuerzas alemanas y austrohúngaras se enfrentaron a Rusia.
  •  II  Guerra Mundial (1939 – 1945):fue la guerra más grande de la historia, involucrando a la mayoría de las naciones del mundo, divididas en dos alianzas principales: las Potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia) y los Aliados (Reino Unido, la Unión Soviética, Estados Unidos,)

Guerras Mundiales , siglo XX. Holocausto. Italotribu 2023.

6-Discriminación étnica-religiosa: durante la Segunda Guerra Mundial se vieron afectados miles de judios italianos, debido a las políticas impuestas pero el régimen fascista de Benito Mussolini.

Para 1938 Mussolini, aplicó leyes dicriminativas influenciadas por los principios antisemitas de la Alemania nazi. Privando a los judíos italinos, sus derechos civiles y sociales.

La participación en la vida pública, la exclusión de la sociedad italiana, despedidos de los trabajos, prohibición de ejercer algunas profesiones.

Así como, las restricciones para acceder a la educación fueron las consecuencias  de la aplicación  de estás políticas.  Se estima, que aproximadamente 8.000 judíos italianos murieron durante el Holocausto.

7- Conexiones Marítimas:para el siglo XIX, se estableció un  permanente contacto entre las  compañías navieras genovesas con Argentina, 

Devoto (2008) plantea que un motivo para impulsar la inmigración italiana, fue que el tráfico transoceánico incrementó las relaciones entre Génova y Río de la Plata.

Lo que implicó, que en cada viaje que se realizará de los puertos de Argentina hacia Italia, se difundieran informaciones sobre este país y las eventuales oportunidades que existían en él. 

8-Migraciones preexistentes:los desplazamientos anteriores, de familiares de inmigrantes italianos hacia países como EEUU, Argentina y Brasil fue un apoyo inicial, lo cual les garantizaba un lugar de estadía y empleo. 

Las comunidades italianas establecidas en el extranjero, como el caso de Argentina, también brindaban un sentido de pertenencia y apoyo mutuo a los recién llegados, lo que fomentaba una mayor migración.

En relación a lo anterior, Massey y Capoferro (2004) afirman que el fenómeno migratorio ha estado presente en la vida del hombre. Desde tiempos remotos, las personas tuvieron que partir de su lugar de origen a lugares de destino en búsqueda de alimentos, vivienda y vestimenta. 

Los conflictos políticos y sociales como las masacres, guerras, persecuciones, enfermedades, así como desastres naturales han sido detonantes en la decisión migratoria de contingentes poblacionales.

A consecuencia de estos cambios sucesivos, hicieron mella en la inestabilidad económica, política y social, implicó, que los italianos buscarán mejores lugares que pudieran brindarle la seguridad que anhelaban para ellos y sus familias.

¿CUÁNDO LLEGARON LOS INMIGRANTES ITALIANOS EN ARGENTINA?

Los primeros pasos de la inmigarcion italiana a tierras argentina

Se conoció de la presencia de italianos en la Revolución de Mayo en 1810. Y  desde la alejada región de Liguria, en 1830 comenzaron a llegar inmigrantes italianos que ejercen de marineros y trabajadores relacionados con la industria naval. 

Los marineros y comerciantes italianos, llegaron a Argentina en busca de empleo en la creciente industria naviera del país. Esto favoreció, el comercio entre Génova y Buenos Aires. 

Algunos de ellos decidieron quedarse y establecerse en el país, hallando  trabajo en la construcción de los puertos argentinos o en otras ocupaciones relacionadas con el comercio marítimo.

Y ya para 1855, se consolidaron como la principal comunidad de inmigrantes italianos en Buenos Aires representando el 10% de una población total de más de 100,000 habitantes. 

Panorama de la Inmigración Europea en Argentina e inicio de las primeras oleadas en el siglo XIX 

Mientras Italia se dan las condiciones perfectas para un inminente éxodo. Argentina, por su parte, en 1853 comienza a preparar el terreno gracias a la política de inmigración propuesta por Juan Baustita Alberdi.

Esta estrategia de “puertas abiertas”, tenía un trasfondo poblar el vasto y  desolado territorio argentino, a su vez, contratar mano de obra barata para trabajar en el sector agrícola.

Por esta razón, el gobierno de turno promovió activamente la inmigración europea, especialmente de agricultores y trabajadores calificados, para fomentar el desarrollo del país. 

Se establecieron políticas y programas para atraer inmigrantes, como ofrecer tierras y trabajo en las provincias agrícolas.

Es entonces, que a partir de 1860, comienzan los primeros flujos migratorios de Europa hacia Argentina, que posteriormente, se fueron intensificando en oleadas cada vez más numerosas.  

Ferrero y Lasso (2011), afirman que según el Censo Nacional de 1869 en Argentina, 211.00 habitantes eran de origen extranjeros. Entre ellos, se mencionan 72. 000 italianos, 35.000 españoles, 32.000 franceses, 11.000 ingleses, 6.000 suizos y 5.000 alemanes.

A consecuencia la política implementada por Alberti, “gobernar es poblar”  rinde sus frutos con el ingreso masivo de inmigrantes europeos la población en Argentina en 1895 contaba con 4.044.91 habitantes duplicándose para 1914 alcanzando los 7.903.662 pobladores.

Durante este período, se dieron las condiciones propicias un “caldo de cultivo”  tanto en Italia como Argentina.

Italia vivía una situación insostenible para llevar una vida digna, y Argentina preparó el escenario idóneo para recibir a la mayor cantidad de italianos posible. 

Oleadas migratorias italianas del siglo XX 

Los desplazamientos migratorios, más conocidos y notorios de la historia contemporánea fueron los sucedidos en el siglo XX.

En esta época inicia nuevas oleadas de migraciones transoceánicas italianas, con los estallidos de la  I Guerra Mundial (1914-1918) y II Guerra Mundial (1939-1945).

De acuerdo con Chiozza (1971), la llegada de la Primera Guerra Mundial interrumpe la migración hacia Argentina durante algunos años. 

Sin embargo, persiste la persecución política, étnica, religiosa, la desolación, hambre e inseguridad era el panorama de una Europa devastada y una Italia debilitada.

Al respecto, Cozzani (2004) afirma que una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, se inició en Italia un fuerte movimiento migratorio que a diferentes ritmos se distribuyó en otros países europeos, se dirigió a América Latina y a otros Estados de ultramar.

Durante el periodo de 1946 a 1951, se observó un aumento gradual en el número de salidas anuales, alcanzando más de 250 mil egresos por año. A pesar de la pronta recuperación de la economía italiana, la tendencia a emigrar continuó en aumento.

En el lapso de 1958 a 1963, un promedio de 350 mil italianos partían anualmente en busca de mejores oportunidades. Más del 80% de aquellos que decidieron emigrar eligieron América como destino.

En los cinco años posteriores a la guerra, los países latinoamericanos recibieron alrededor del 80% de esta inmigración, y aproximadamente el 30% entre 1958 y 1963.

Argentina experimentó casi cuatro veces más ingresos que Brasil, que recibió 115 mil, y el doble de Venezuela 242 mil.  En América, Argentina solo se vio superada por EEUU que recibió 5.691.404 inmigrantes italianos entre (1876-1976).

Desde la perspectiva de  Khatchikian y Murray (1996 ) afirman en su estudio de investigación que la emigración aparecía como la única salida para los habitantes del medio rural. Pero si el imperativo del hambre, estaba presente en el campo antes que en las ciudades.

En las áreas urbanas, la situación no era más alentadora y aquellos que lograban obtener trabajo debían vivir desarraigados y hacinados, en condiciones objetivamente evaluadas como infrahumanas. 

La emigración al exterior se vislumbraba entonces como la última esperanza. 

Los más afortunados emprendían la aventura con su grupo familiar, mientras que la mayoría eran hombres solos que confiaban en enviar a sus seres queridos parte de sus ingresos, mientras ahorraban para poder traerlos a su lado. 


INMIGRANTES ITALIANOS LLEGADOS ARGENTINA 1861-1920

Fuente: Baily, Samuel L. (1999). Inmigrantes llegados Argentina. Elaborado por Italotribu 2023.  

En conclusión, el período comprendido entre los años 1861-1920, el número total de  personas extranjeras que arribaron a Argentina fue de 3,798,925. 

De ellos, 2,270,525 eran inmigrantes italianos, lo que representa aproximadamente el 59% del total de inmigrantes en ese período.

Lo que se determina, que la inmigración italiana hacia Argentina durante los siglos XIX y XX fue significativa, con una proporción considerable variando las  cantidad de inmigrantes a lo largo del tiempo.

Inmigración italiana en la Actualidad 

En el siglo XIX, la inmigración italiana ha sido un fenómeno que ha continuado la historia migratoria de Italia, aunque en una escala mucho menor en comparación con períodos anteriores.

Para 2010, a raíz de la crisi económica que enfrentó el sur de Europa muchos descendientes de italiano, 

Pero, sin duda que la cuna de la inmigracion italiana en Latinoamérica Argentina se lleva el primer lugar con casi 3.000.000 de inmigrantes. 

Entonces, no es de extrañar que un número considerable de Italo descendiente deseen solicitar su ciudadanía italiana por derecho de sangre . 

Si deseas solicitar tu ciudadanía italiana   Podemos ayudarte. Contáctenos


WhatsApp Servicios

Más de 150 años después de la llegada de los inmigrantes italianos, Argentina  marcó un profundo impacto en todos los aspectos de la vida de la nación.

Principalmente, el sector económico que al iniciar el arribo de inmigrantes en su mayoría solo eran humildes agricultores, pero a medida que las oleadas se incrementaron comenzaron a ingresar profesionales.

Desempeñando un papel importante en el sector de industria,  construcción,  manufactura y comercio. Su espíritu emprendedor y habilidades laborales ayudaron a impulsar la economía argentina.

Por ello, esta afluencia masiva cambió la estructura social del país, enriqueciendo su diversidad y estableciendo una fuerte presencia italiana en distintas regiones.


También puede interesarte los siguientes temas:

  • Ciudadanía italiana en Mendoza
  • ¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Argentina?
  • ¿Cuánto dinero necesita para hacer la ciudadanía italiana?
  • Turnos ciudadanía italiana
  • ¿Cuánto cuesta hacer la ciudadanía italiana en Argentina?

 ¿CUÁLES SON LAS REGIONES DE LAS PROVENÍAN LOS INMIGRANTES ITALIANOS QUE LLEGARON EN ARGENTINA?

Un aspecto interesante de la inmigración italiana hacia Argentina, es que los inmigrantes procedían de todo el país. 

En consecuencia, Argentina recibió una mezcla de culturas endémicas de todas  las regiones de Italia. Durante el siglo XIX del norte,  y en el siglo XX predominó la zona Sur de Italia.  

Devoto (ob, cit), en su obra Historia de los Italianos en Argentina afirma que: en el siglo XIX los movimientos migratorios hacia Argentina predominó las regiones del norte de Italia, en especial, Piamonte, Liguria y Véneto. 

En la zona meridional del territorio, predominó Calabria, Campania, Cosenza, Reggio Calabria, Abruzzo, Molise.

En consecuencia, el autor sostiene que Génova, Turín, Cuneo, Udine, Alessandria y Pavía, fueron las principales provincias en emigrar Argentina.  

Es de recordar, las 20 regiones italianas tal y como la conocemos hoy fueron creadas en 1946.  

No obstante, para una mejor ubicación geográfica en este apartado te detallaré las principales regiones político administrativas de las cuales emigraron los italianos.

REGIONES DEL NORTE DE ITALIA

Emilia-Romaña:es una región  nororiental situada en la costa del Adriático. Su capital es Bolonia. La región limita con las regiones de Veneto y Lombardía al norte, 

Piamonte y Liguria al oeste, Toscana, Marche y la República de San Marino al sur. Fue una de las principales fuentes de migrantes hacia Argentina. 

Los emilianos, originarios de ciudades como Bologna, Parma, Modena y Reggio Emilia, emigraron en busca de mejores condiciones económicas. 

Muchos de ellos se establecieron en Buenos Aires y se dedicaron a la producción de alimentos, especialmente en la industria.

Friuli-Venecia Julia:situada en el noreste de Italia y caracterizada por su economía agrícola y rural, la emigración se convirtió en una vía atractiva para aquellos que buscaban una vida mejor. 

Los motivos de la migración desde Friuli-Venecia Julia hacia Argentina fueron diversos. 

En primer lugar, las difíciles condiciones económicas, la falta de tierras y las limitaciones impuestas por el sistema de propiedad de la tierra en Italia, impulsaron a muchos agricultores a buscar oportunidades en Argentina. 

Además, factores como la sobrepoblación, la falta de empleo y las guerras también desempeñaron un papel importante en la decisión de emigrar. 

Sin embargo, una vez llegados a Argentina, encontraron una sociedad receptiva y en crecimiento, que necesitaba mano de obra para su desarrollo económico. 

Muchos italianos de la región se establecieron en la provincia de Buenos Aires.

Liguria: ubicada en la costa noroeste de Italia, es conocida por sus importantes puertos marítimos, como Génova. Durante el siglo XIX.

Liguria enfrentó desafíos económicos debido a la falta de oportunidades de trabajo y a la difícil situación de las comunidades pesqueras y agrícolas. 

Estos factores, combinados con la presencia de una tradición migratoria arraigada, llevaron a una considerable emigración hacia Argentina. 

Los ligures, en su mayoría, buscaron oportunidades en el comercio y la industria, estableciéndose en Buenos Aires y otras ciudades importantes del país.

Lombardía: limita con Suiza al norte y con varias otras regiones italianas, como Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto. Milán, la capital, es el principal centro económico y cultural de Italia.

Los lombardos emigraron en busca de oportunidades económicas y se establecieron en Buenos Aires y otras ciudades importantes de Argentina. 

Muchos de ellos se involucraron en el comercio y la industria, convirtiéndose en prominentes empresarios y contribuyendo al crecimiento económico del país. 

Piamonte: ubicada en el noroeste de Italia y con Turín como su ciudad más grande, fue una región clave en la emigración italiana hacia Argentina. Durante el siglo XIX, 

Piamonte atravesó una serie de cambios socioeconómicos y políticos, incluida la unificación italiana y el desarrollo industrial. 

Sin embargo, a pesar de estos avances, muchos piamonteses enfrentaron dificultades para encontrar empleo y mejorar sus condiciones de vida.

Como resultado, un gran número de ellos emigraron a Argentina en busca de una vida mejor. 

Véneto: los habitantes de ciudades como Verona, Padua y Venecia, buscaron nuevas oportunidades en Argentina, especialmente en la construcción y la agricultura. 

Su legado se mantiene vivo en los canales y puentes de estilo veneciano que se encuentran en la ciudad de Tigre, cerca de Buenos Aires.

REGIONES DEL SUR DE ITALIA  

Apulia: los italianos que emigraron a Argentina aportaron conocimientos en la producción de aceite de oliva y vitivinicultura, lo que contribuyó al desarrollo de la industria agroalimentaria en el país sudamericano. 

Durante el siglo XIX y principios del XX, la región también fue testigo de una emigración significativa hacia Argentina. 

Los inmigrantes se vieron atraídos por las oportunidades económicas en Argentina, especialmente en el sector agrícola y la industria alimentaria 

Muchos italianos, provenían de áreas rurales y eran agricultores. Aportaron sus conocimientos en técnicas agrícolas, y contribuyeron al desarrollo de la agricultura argentina. 

Además, algunos se establecieron en el sector vitivinícola, aprovechando su experiencia en la producción de vino en su tierra natal.

Basilicata: los habitantes de esta región, que emigraron a Argentina fueron principalmente agricultores y mineros. 

Su experiencia en la producción de trigo y en la explotación de minas de carbón y petróleo resultó invaluable para el desarrollo agrícola y energético de Argentina. 

Los emigrantes de Basilicata, a menudo provenían de áreas rurales y se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería. 

La falta de empleo y la pobreza, en su tierra natal fueron factores determinantes para buscar un futuro mejor en Argentina. 

Estos inmigrantes aportaron, sus habilidades agrícolas a las vastas extensiones de tierra cultivable en Argentina, y contribuyeron al desarrollo de la agricultura en el país.

Calabria: una región en el sur de Italia, fue otro importante foco de emigración hacia Argentina. A finales del siglo XIX. 

Calabria enfrentaba desafíos económicos y sociales, incluida la pobreza y la falta de empleo. 

Estas condiciones difíciles, motivaron a buscar una vida mejor en Argentina. La mayoría, de los inmigrantes calabreses se establecieron en zonas rurales y se dedicaron a la agricultura.

Campania: una región en el sur de Italia, fue otra fuente importante de migrantes hacia Argentina. Los napolitanos y los habitantes de otras ciudades de esta región, emigraron en busca de empleo y una vida mejor.  

Su presencia en Argentina se hizo notable en la cultura popular, especialmente a través de la música y la danza tradicional italiana. 

Además, muchos napolitanos se establecieron en el barrio de La Boca en Buenos Aires, donde dejaron una huella duradera en la identidad del lugar. 

Sicilia: es una isla en el sur de Italia, también fue una región importante de la cual emigraron italianos hacia Argentina. Los sicilianos, en su mayoría agricultores, buscaban mejores condiciones de vida y oportunidades económicas. 

Se establecieron en varias regiones de Argentina y llevaron consigo su rica tradición culinaria y sus costumbres arraigadas. 

Sicilia ha sido históricamente una región con una economía agrícola y un alto índice de pobreza. 

Durante el siglo XIX y principios del XX, la emigración masiva desde Sicilia hacia Argentina fue motivada por la búsqueda de una vida mejor y la esperanza de escapar de las dificultades económicas y sociales que enfrentaban en su tierra natal.

Los sicilianos emigraron a Argentina en busca de oportunidades laborales, especialmente en el sector agrícola y la construcción.

Muchos de ellos provenían de áreas rurales, y se establecieron en las provincias argentinas donde podían utilizar sus habilidades agrícolas y trabajar en la tierra fértil del país sudamericano.

INMIGRACIÓN DESDE REGIONES DE ITALIA 1876-1900 Y 1901-1915

Distribución de la población 1876-1900
Véneto: es la región con la mayor población en este período con 940,711 habitantes, lo que representa el 17.9% del total.
Piamonte: le sigue en la lista con 709,076 habitantes (13.5% del total).
Campania: ocupa el tercer lugar, con 520,791 habitantes (9.9% del total).
-Otras regiones significativas en términos de población son Friul-Venecia Julia, Sicilia y Lombardía
Distribución de la población 1901-1915
-Sicilia se convierte en la región con la mayor población en este período, alcanzando 1,126,513 habitantes, lo que representa el 12.8% del total.
Véneto desciende al segundo lugar, con 882,082 habitantes (10.1% del total).
Piamonte ocupa el tercer lugar, con 831,088 habitantes (9.5% del total).
-Otras regiones importantes en términos de población son Campania, Lombardía y Calabria.
Fuente:  Sarra (2007). Inmigracion italiana en Argentina. Elaborado Italotribu 2023. 

Entre otras regiones se mencionó Abruzzo, Lazio, Molise,  Marcas y Toscana.

¿DE DÓNDE SALÍAN LOS INMIGRANTES ITALIANOS HACIA ARGENTINA?

Los viajes transoceánicos, han sido fundamentales a lo largo de la historia de la inmigración italiana, entre los siglos XIX y XX. Representando un camino hacia una mejor calidad de vida.

Estos viajes, les permitió a los migrantes italianos superar las barreras geográficas,  y acceder a países en otras latitudes para buscar oportunidades, y una vida mejor en diferentes ciudades de Argentina. 

El punto de partida fueron sin duda los puertos de navegación italianos de Génova y Nápoles. De las cuales, muchos barcos partían hacia América del Norte, América del Sur, Australia y otros destinos internacionales.

El papel predominante de la inmigración italiana de la región nororiental fue influenciado por las compañías de navegación.

Para 1881 el grupo de compañías con sede en Génova, dominaba la ruta hacia Río de la Plata. Entre ellas se mencionan: Lavarelli y Cía., Rocco Piaggio y Cía., y Trasporti Marittimi.

Piaggio en 1884,  puso en circulación el barco a vapor Regina Margherita, que posteriormente, junto con otras embarcaciones se ven superadas por Navigazione Generale Italiana.

Por su parte, Nápoles y Palermo desde su puertos salieron emigración meridional hacia  EEUU y otros  puertos de sudamérica. 

Con pasaporte italiano y maletas en mano, miles de italianos emprendieron un viaje lleno de esperanza en busca de nuevas oportunidades y una vida mejor en tierras argentinas.  

Puntos de salida de los inmigrantes en Italia 

Acá, te menciono los puertos italianos más importantes, desde los cuales los inmigrantes italianos partieron rumbo a Argentina. 

1- Puerto de Génova,ubicado en la región de Liguria, fue uno de los principales puntos de partida para los inmigrantes italianos hacia Argentina. 

Génova era un puerto estratégico debido a su ubicación geográfica en la costa noroeste de Italia. Desde allí, los barcos partían rumbo al océano Atlántico, con destino a Buenos Aires y otros puertos argentinos. 

El puerto de Génova fue testigo de una gran cantidad de embarques de inmigrantes italianos durante el auge de la migración hacia Argentina.

2– Puerto de Nápoles: es uno de los mayores puertos italiano, ubicado en la región de Campania, uno de los más grande de la cuenca del Mediterráneo. 

Fue un lugar muy importante, como punto de partida para los inmigrantes italianos que buscaban llegar a Argentina.

Nápoles tenía una posición geográfica estratégica en el sur de Italia, lo convirtió en un punto de salida conveniente para aquellos que provenían del sur del país. 

Desde Nápoles, los barcos emprenden travesías transatlánticas hacia Buenos Aires y otros puertos argentinos, llevando consigo a numerosas familias italianas que anhelaban un nuevo comienzo en la lejana Argentina.



This post first appeared on Beneficios De La Ciudadanía Italiana, please read the originial post: here

Share the post

INMIGRANTES ITALIANOS EN ARGENTINA: TODA LA HISTORIA

×

Subscribe to Beneficios De La Ciudadanía Italiana

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×