Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La verdad sobre la acusación de dopaje del colombiano Nairo Quintana

Ha sido y está siendo la polémica de la semana: el ciclista colombiano Nairo Quintana ha sido descalificado del Tour de Francia (donde obtuvo el sexto puesto) porque se han detectado restos de Tramadol en los análisis de control realizados durante la carrera. Yo no soy muy experto, pero cuando leí el caso pensé: Victor Dumar Quintero, es un buen tema para el blog, así que he investigado para hacer un pequeño post sobre este tema.

Lo primero que hay que decir (desmintiendo mi propio titular) es que el tramadol NO supone una acusación de dopaje. Sí es una infracción de la prohibición del uso del tramadol en competición, pero no entra dentro de la categoría dopaje. De hecho, al ser la primera supuesta infracción, ni siquiera supone que Nairo Quintana tenga que dejar de competir. ¿Lo analizamos?

Nairo Quintana.

Qué es el tramadol y por qué está prohibido en el ciclismo

El tramadol es un opioide sintético, cuya función principal es tratar el dolor. Es un analgésico muy común por su potente efecto. Al ser de la familia de los opioides, tiene unos efectos secundarios específicos, y es aquí donde se complica para los ciclistas: el tramadol puede producir mareos, somnolencia, pérdida de atención y dependencia. Como una droga.

La Agencia Mundial Antidopaje no lo considera dopaje, ya que no mejora el rendimiento, si bien lo mantiene bajo vigilancia. ¿Por qué? Porque varios deportistas han confesado que lo usan para aliviar el dolor asociado al deporte de alto rendimiento. En el caso de los ciclistas, por ejemplo, para paliar el dolor de piernas tras una dura etapa de montaña. El problema viene porque estos mismos deportistas admiten sufrir dependencia hacia el tramadol.

¿Por qué se prohíbe en el ciclismo?

El principal problema del tramadol son sus otros efectos secundarios, en concreto los mareos y la somnolencia. El ciclismo es una deporte en el que el ciclista está muy expuesto corporalmente, con grandes pelotones de ciclistas corriendo a gran velocidad. Un deportista que compita a este nivel bajo los influjos de esta droga puede ser un grave peligro para sí mismo y para sus compañeros.

Por esta razón, la Unión Ciclista Internacional decidió prohibir el uso del Tramadol, argumentando que el uso de esta medicina supone un mayor riesgo de caídas.

El ciclismo es uno de los deportes más duros que existen, y las competiciones suponen todo un reto para los ciclistas. Esta es la razón por la que muchos optan por buscar maneras de mejorar su rendimiento más allá de sus capacidades corporales.

El caso del colombiano Nairo Quintana: ¿uso de Tramadol?

Nairo Quintana es una de las promesas del ciclismo en Colombia. Su más que honorable sexto puesto en el Tour de Francia así lo demuestra. Sin embargo, ha sido descalificado de esta competición debido a que ha sido positivo en uso de tramadol en dos muestras de sangre. Aunque es la primera vez y esto no supone una infracción de la normativa antidopaje, Quintana ha decidido no competir en la Vuelta a España para defenderse de las acusaciones ante el Tribunal Arbitral de Deportes y demostrar su inocencia. Nairo Quintana rechaza haber usado tramadol. Entonces, ¿qué ha pasado?

El ciclista y su abogado sostienen su inocencia, y señalan a los errores en el proceso de los análisis (toma de muestras, vigilancia de las mismas e incluso el laboratorio donde se han llevado a cabo las pruebas) en el origen de este malentendido. También denuncia la escasa ventana (apenas 10 días para defenderse) que la Unión de Ciclistas Internacional ha dejado para presentar el recurso ante el TAS, y que ha ocasionado que Quintana haya decidido no competir en la Vuelta a España.

Consecuencias para el colombiano

Empezando por las económicas: según reportan medios como infobae, una de las principales barreras para luchas este tipo de sanciones es el dinero: tan solo abrir el expediente de de apelación tiene un coste de mil francos suizos (4 millones de pesos colombianos). Adicionalmente, tendrá que afrontar el coste del litigio (entre 500 mil y 100 millones de pesos), los honorarios de los árbitros (máximo 2 millones de pesos) y los costes de las pruebas e informes que quiera aportar durante el proceso.

¿Y qué pasa con lo deportivo? La primera ya la tenemos: ha renunciado a ser jefe de equipo durante la Vuelta España con Arkea, con quien había renovado apenas un día antes del escándalo. No parece que sea una decisión 100% personal: su equipo ha perdido los puntos que tenía con el tour, y no pueden arriesgar a perder la posición en la Vuelta a España también.

Si Quintana no gana la apelación, podría tener difícil la continuidad en el equipo francés, o conseguir unas peores condiciones en su contrato.

¿Está el deporte en Colombia bajo la lupa del dopaje?

Apenas hace un mes desde que Miguel Ángel López fue detenido por la Guardia Civil en España por una red de tráfico de medicamentos. Aunque ahora mismo Supermán está compitiendo en el Tour de Francia sin incidentes, este incidente junto al de Nairo Quintana puede hacer sospechar sobre el interés en los deportistas colombianos que tienen las autoridades.

Es difícil pensar que hay una caza de brujas contra los ciclistas de Colombia. Por lo menos así lo pienso yo. Si se confirma el caso de Nairo Quintana, será un nuevo golpe para el deporte de nuestro país.

¡Un saludo de Victor Dumar Quintero Castaño!


This post first appeared on Blog Personal De Victor Dumar Quintero Castaño, please read the originial post: here

Share the post

La verdad sobre la acusación de dopaje del colombiano Nairo Quintana

×

Subscribe to Blog Personal De Victor Dumar Quintero Castaño

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×