Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Staccato, Legato y Non Legato: Desarrolla tu técnica pianística

Staccato, Legato y Non Legato: Desarrolla tu técnica pianística

Staccato, Legato y Non Legato son las formas de articulación en la música, también conocidas como formas de toque.

La música toma prestado de la expresión verbal el término articulación, entendido como la forma de pronunciar correctamente las palabras, en referencia a una clara fonética y a la modulación o control de la entonación y la intensidad de los sonidos.

Por eso, en música hablamos de articulación para abordar las formas de toque en las que pueden generarse sonidos en el instrumento.

Las principales formas de toque o articulación en la música son 4:

Legato
Non legato
Staccato hacia arriba
Staccato hacia abajo

Las formas de articulación son por ende formas distintas de tocar sobre el piano, las cuales requieren que adoptes posturas corporales diferentes, es decir que ejecutes acciones distintas.

Staccato, Legato y Non Legato: Los principios de la técnica pianística

La técnica pianística no tiene porqué abordarse de una forma teórica compleja ni abstracta, porque sería más complicada de entender.

Por eso me gusta usar un lenguaje sencillo, con metáforas simples, soportado en imágenes y conceptos de la vida cotidiana.

Esto me permite explicar perfectamente el efecto físico y auditivo de cada forma de toque, reforzándolo con videos tutoriales.

Empecemos…

La articulación en la música

Se entiende por articulación, en sentido general, la pronunciación clara y diferenciada de las palabras.

Aplicado a la música, este término se refiere a las distintas formas de hacer los sonidos con voces humanas o instrumentos, uniendo o separando estos sonidos con el uso de signos en la partitura.

Estos signos de articulación pueden colocarse por encima o por debajo de las figuras musicales.

Así que si deseas lograr variedad sonora en el piano, debes aplicar los 4 tipos de articulación o formas de toque que a su vez generan los 4 efectos posibles en este instrumento.

Legato o ligado
Non legato o no ligado
Staccato o picado hacia arriba
Staccato o picado hacia abajo

Dependiendo de cuál apliques y de los movimientos y acciones que tu cuerpo ejerza sobre el piano, éste te responderá generando el efecto sonoro específico asociado al tipo de articulación.

Tipos de articulación: Los 4 efectos del piano

Las formas de articulación o de toque: legato, non legato, staccato hacia arriba y staccato hacia abajo, son unos de los aspectos más importantes en las clases de piano en cualquier modalidad, sea online o presencial, porque son el principio de la técnica pianística.

Al aprender a poner en práctica las distintas formas de articulación, como pianista, podrás manipular y afectar el sonido que produce el instrumento, y conseguirás generar un contraste sonoro que enriquecerá tu técnica y te acercará cada vez más a una ejecución más profesional.

A continuación profundizaré en cada una de ellas.

#1: Legato o ligado

En la partitura, el Legato o ligado está representado por una línea curva que abarca dos o más sonidos, e indica que los mismos deben cantarse o tocarse sin separación alguna, es decir pasando de un sonido a otro sin dejar espacio alguno entre ellos.

Son sonidos enlazados por un hilo conductor imaginario o ligadura, sin interrupciones en su flujo musical natural.

Podrás encontrarte legatos de dos, tres, cuatro, cinco y hasta más notas ligadas, como en el gráfico a continuación:

En el inicio del ligado, el brazo del pianista desciende sobre el teclado, puede decirse que el brazo cae o entra al piano. Hacia el final del ligado, el brazo sale del teclado en un gesto ascendente.

#2: Non legato o no ligado

También conocido como Pesante, en la partitura el Non Legato se representa con una rayita que se coloca por encima o por debajo de las notas, indicando que estas deben sonar con cierto grado de separación entre ellas, haciendo apoyo o énfasis en cada una.

Hacer varias notas musicales en non legato se asemeja al gesto de rebote de un balón.

Staccato o picado

El Staccato o picado se representa en la partitura como un punto que se coloca por encima o por debajo de las notas indicándonos que estas deben hacerse cortas, sueltas y destacadas, separándolas con pequeños silencios no escritos.

El staccato puede hacerse de dos formas: Hacia abajo y hacia arriba.

#3: Staccato hacia abajo

Con el Staccato hacia abajo  producimos sonidos cortos, fuertes y secos.

Se logra pensando que nuestros dedos son pequeños martillos que impactan las teclas.

#4: Staccato hacia arriba

Con este tipo de staccato producimos sonidos cortos y muy sutiles, logrando una sonoridad pícara.

Se logra “pellizcando” las teclas.

Técnica pianística al alcance de todos

Espero que con estas cortas pero poderosas micro-clases hayas descubierto que la técnica pianística puede estar al alcance de todos si se enseña con analogías de la vida cotidiana, sin excesivos tecnicismos.

Al aprender a poner en práctica las principales formas de articulación en el piano: staccato, legato y non legato, podrás manipular y afectar el sonido que produce el instrumento.

Así conseguirás generar un contraste sonoro que enriquecerá tu técnica pianística y te acercará cada vez más a una ejecución más profesional.

Y si quieres aprender a tocar piano a tu propio ritmo, tener respuestas a tus dudas de forma profesional y encontrarte con otros entusiastas del piano para practicar en vivo, únete a PIANO EN CASA por solo US $9.99 mensual.

Encuentra toda la información sobre nuestra membresía aquí.

¡Hasta la próxima!

La entrada Staccato, Legato y Non Legato: Desarrolla tu técnica pianística se publicó primero en Piano en casa.



This post first appeared on Piano En Casa, please read the originial post: here

Share the post

Staccato, Legato y Non Legato: Desarrolla tu técnica pianística

×

Subscribe to Piano En Casa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×