Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo pueden los estudiantes enseñar y aprender al mismo tiempo?

Los estudiantes pueden aprender y enseñar al mismo tiempo, principalmente porque una actividad da lugar a la otra cuando estas son realizadas de manera óptima.

En el aprendizaje de cualquier materia no solo es necesario conocer la información y poder recordarla, también se requiere de asimilación. Sin embargo, para poder asimilar y adquirir conocimiento sobre algo es necesario que la persona en cuestión pueda encontrar la manera de aplicar lo aprendido.

Si bien algunas materias no tienen una aplicación práctica o directa en todos los contextos, existen otras formas de que lo aprendido sea incorporado al conocimiento previo, lo que también contribuye al aprendizaje. De esta manera, una forma de darle aplicación al aprendizaje, al Mismo tiempo que se refuerza el conocimiento, es a través de la enseñanza. Pero, ¿cómo se puede Aprender y enseñar al mismo tiempo? Aquí te lo decimos.

¿Cómo aprender y enseñar al mismo tiempo siendo estudiante?

  • Reconociendo las dificultades del aprendizaje
  • Utilizando materiales de estudio compartidos
  • Reformulando las ideas principales

Reconociendo las dificultades del aprendizaje

Cuando se es estudiante se tiene una mejor visión de las dificultades que una materia o un tema en específico tiene. Esto quiere decir que se puede comprender mejor a los demás estudiantes porque se tienen experiencias de aprendizaje sobre ese tema.

Entonces, si se quiere aprender y enseñar al mismo tiempo, el estudiante primero debe identificar las debilidades de sus compañeros durante el aprendizaje y a partir de ellas buscar soluciones. Por ejemplo, si un compañero de clase tiene un problema al usar alguna fórmula matemática donde tú también tuviste problemas, es más fácil enseñarle porque por experiencia entiendes donde se está confundiendo.

Utilizando materiales de estudio compartidos

Otra forma de aprender y enseñar es utilizar materiales de estudio compartidos. Los apuntes que tomas y tus resúmenes pueden ser la explicación que otros están buscando. Estos materiales son útiles debido a que provienen de estudiantes y escuelas que han encontrado otra forma de comprender un mismo tema.

Cuando un estudiante hace un resumen, trata de poner en sus propias palabras lo aprendido, por eso estos materiales te permitirán ver un tema desde distintos ángulos. Además, si la explicación que has recibido de un contenido concreto no es suficiente o te gustaría tener una idea más completa del tema, podrás apoyarte de otros materiales compartidos.

Reformulando las ideas principales

Se dice que la mejor forma de aprender es enseñar porque forzosamente primero se necesita comprender algo para poder transmitirlo a otros. Pero para comunicarlo es necesario poder explicarlo de diferentes maneras y con distintas palabras, esto es lo que conocemos como reformulación de las ideas principales.

Enseñar y aprender al mismo tiempo es posible porque se generan otras explicaciones y se reorganiza la propia comprensión de determinados contenidos. Así, el estudiante a cargo de la enseñanza descubre las lagunas de su conocimiento, el significado de los conceptos que maneja y entonces se da a la tarea de aprender para enseñar.

El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos que se complementan y que pueden ayudar a que las personas realmente aprendan cualquier tema. Sin importar el nivel escolar, cualquier estudiante puede aprovechar la enseñanza para reforzar la efectividad del aprendizaje y con ello seguir profundizando en sus conocimientos

La entrada ¿Cómo pueden los estudiantes enseñar y aprender al mismo tiempo? se publicó primero en Escuelas México.



This post first appeared on Escuelas México, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo pueden los estudiantes enseñar y aprender al mismo tiempo?

×

Subscribe to Escuelas México

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×