Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo estudiar para un examen tipo test?

Los exámenes tipo test son un tipo de evaluación muy frecuente en el que se necesita más que conocimiento del temario de la asignatura. Para muchos estudiantes, enfrentarse a una serie de opciones y tomar decisiones rápidas puede resultar desafiante porque no es a lo que están acostumbrados.

Sin embargo, con las estrategias de estudio que te vamos a explicar a lo largo de este artículo, es posible no solo superar este tipo de exámenes, sino también obtener resultados sobresalientes. Te moestraremos cómo debes estudiar para este tipo de pruebas y te daremos algunos consejos muy útiles.

Ventajas de preparse un examen de tipo test

Los exámenes tipo test tienen la particularidad de que hay que responderlos con respuestas muy precisas y para ello tenemos muy poco tiempo disponible. Son pruebas de rapidez en las que los estudiantes deben poder identificar la opción correcta de manera rápida y eficiente.

Una preparación completa permite a los estudiantes abordar cada sección con confianza asegurándose de que no se les escape ningún detalle importante. Además, gracias a una buena preparación disminuye la ansiedad asociada con los exámenes y les permite enfrentarse a la prueba con una actitud positiva y calmada.

Por último, tienes que saber que utilizar un buen método de Estudio, además de aumentar las probabilidades de aprobar el test, te va a ayudar a mejorar la capacidad de retener la información a largo plazo.

Método de estudio de un examen tipo test

¿Cómo estudiar para un Examen tipo test?. Este tipo de pruebas escritas requieren de una preparación distinta a la de los exámenes tradicionales, pero si se hace de la manera correcta hay muchas opciones de sacar buenas notas.

Ahora te explicamos cómo debes preparte:

Calendario de estudio

La organización y la planificación del tiempo del que dispones hasta el día de la prueba son pilares muy importantes para una preparación efectiva. Por eso, un calendario de estudio bien estructurado proporciona una guía clara y asegura que se dedique suficiente tiempo a cada área de estudio, de manera que no te quedes sin tiempo para dedicarle a parte del temario.

Aquí te explico cómo puedes crear tú mismo un calendario de estudio efectivo:

Lo más importante es saber del tiempo del que dispones hasta la fecha del examen (normalmente un número de días) de manera que puedas repartir las horas de estudio de manera realista.

Una vez establecidos los plazos debes hacer una lista detallada de los temas que entran en el examen para que tengas un concepto claro de todo lo que vas a tener que estudiar.

Además de estudiar, es muy importante realizar repasos regulares (después de cada tema o grupo de temas) para afianzar todos los conceptos que has aprendido. El repaso es crucial para la retención a largo plazo.

Y también es muy importante evitar el agotamiento, por lo que siempre debes evitar sesiones de estudio extremadamente largas sin pausas. Los descansos son muy importantes para mantener la concentración y para no cansarte de la materia que estás estudiando.

Contenido del examen

Después del calendario de estudio lo siguiente es preparar el temario que debes estudiar. Un gran error sería empezar a estudiar sin antes identificar claramente los temas y áreas que serán evaluados. Si lo haces correctamente podrás administrar mejor tu tiempo y esfuerzo en los contenidos relevantes.

Suele decirse la expresión "dividir y vencerás" que también podemos aplicar en este caso, ya que es muy recomendable dividir el temario completo en temas más pequeños. Esto te permitirá abordar cada área de manera más específica y detallada.

Como la importancia de los temas no es la misma, lo que tienes que hacer es comenzar por los más relevantes para el examen y tener en cuenta su complejidad y relevancia. Si tienes tiempo suficiente deberías dedicar más tiempo a los temas más complicados y que suelen tener un mayor número de preguntas.

Reparto de tiempos

Si ya sabes el tiempo que tienes para preparar el examen y qué temas son más complicados ya puedes repartir el tiempo que tienes entre cada uno de los temas de la prueba de test. De esta forma podrás asegurarte de que dediques suficiente tiempo a cada tema y de que no te quedarás sin tiempo.

Utiliza más tiempo de estudio para los temas que son más complicados y los que suelen tener mayor peso en el examen tipo test. Por ejemplo, si un tema es bastante complicado o abarca conceptos complejos, sería bastante inteligente asignar un poco más de tiempo para comprenderla completamente.

Pero el tiempo del que dispones no debe ser utilizado sólo para estudiar. Es muy importante realizar pausas regulares y tener tiempo de descanso en tu horario (ocio, deporte, alimentarse correctamente, etc.). Descansar de manera regular es esencial para mantener la concentración y dar lo mejor de ti mismo durante las horas de estudio. De hecho, está demostrado que el rendimiento de los estudiantes disminuye cuando se sienten agotados.

Por último, siempre dedica tiempo a repasar los temas que ya has estudiado de manera que puedas consolidar la información que has estudiado, así como hacer simulacros de examen cada cierto tiempo para evaluar tus conocimientos y perder los nervios de cara al día del test.

Técnicas de estudio efectivas

Para mejorar tu puntuación en el examen tipo test es necesario que pongas en práctica una serie de técnicas de estudio efectivas y que están completamente probadas. Te las enumero a continuación:

1️⃣ Subrayado y resaltado

Identifica las ideas más importantes de cada tema y subraya el texto directamente en tu material de estudio. Esto te ayuda a memorizar lo más importante y poder construir la información completa a partir de esas ideas o frases más relevantes.

2️⃣ Resúmenes

En muchas ocasiones aprender las ideas principales con las palabras de los libros es complicado, por lo que te animamos a que hagas resúmenes con tus propias palabras. Este ejercicio te ayuda a procesar la información y a identificar los puntos principales.

3️⃣ Mapas conceptuales

Crea diagramas visuales que permiten ver la estructura de la información y la relación que hay entre los conceptos que vas aprendiendo. Esto ayuda a memorizar los temas y que no se te olviden en el futuro.

4️⃣ Técnica Pomodoro

Esta técnica se basa es dividir el horario de estudio en intervalos seguidos de pequeños tiempos de descanso que te ayudarán a mantener la concentración y no disminuir tu rendimiento. Un ejemplo puede ser realizar tramos de estudio de 50 minutos seguidos de 10 de descanso que puedes utilizar para lo que quieras.

5️⃣ Asociación de ideas

Relaciona los conceptos nuevos que vas aprendiendo y que son difíciles de retener con ideas previas que ya tengas asentadas. Esto te ayuda a contextualizar la información y a facilitar su retención.

6️⃣ Reglas mnemotécnicas

Crea acrónimos, acrósticos o frases mnemotécnicas para recordar listas o secuencias de información. Son frases que carecen de sentido pero que ayudan a retener la información durante un breve lapso de tiempo, por lo que no te servirán para recordar algo dentro de dos años.

7️⃣ Expresa en voz alta

Explicar un concepto a otra persona es una excelente manera de asegurarte de que realmente lo has entendido y una manera demostrada de recordar la información durante más tiempo.

Trucos para examen tipo test

Ahora queremos enseñarte algunos trucos enfocados a que saques una mejor nota en el examen de tipo test. Son los siguientes tres:

  1. Cómo mejorar la retención y comprensión lectora
  2. Estrategias para administrar el tiempo del examen
  3. Consejos para no quedarse atascado en una pregunta

La explicación detalla de cada uno de ellos es la siguiente:

Mejorar la retención y comprensión

Si lograr memorizar mejor los conceptos que estudias no tendrás que hacer tantos repasos y podrás ser más eficiente a la hora de estudiar. Por eso es tan importante este truco sobre retención que te voy a explicar a continuación.

Lo primero que tienes que hacer es definir metas realistas para lo que deseas lograr con cada sesión de estudio, de forma que no te frustres si no pudieras cumplir unas que fueran muy complicadas. Además, algo que te ayudará a mejorar la retención de lo que estudias es crear un ambiente óptimo donde estudiar (sitio tranquilo y libre de distracciones).

Uno de los errores más comunes y que nos lastran a la hora de memorizar es entender el tiempo de estudio como algo pasivo. En cambio, nuestra recomendación es que interactúes con el material haciendo preguntas, tomando notas, etc.

Un truco que seguro te servirá (más ahora en la era de la información) es usar varios sentidos para estudiar. Ya no sólo hay que leer los temas, sino que puedes escuchar podcasts educativos o tomar notas a mano esquematizando lo aprendido.

También está demostrado que si visualizas en tu cabeza lo que estás estudiando lo retendrás más fácilmente. Imagina los conceptos o información de manera gráfica o visual para ayudar a consolidar la comprensión.

Otra técnica es realizar ejercicios y problemas relacionados con el tema (como simulacros de exámenes de tipo test anteriores). Esto te ayuda a aplicar la teoría y refuerza la comprensión.

Por último, ten en cuenta que hoy en día hay un gran número de apps para el móvil que te pueden ayudar a estudiar. También puedas usar la técnica de las tarjetas de memoria y recursos en línea pueden ser útiles para reforzar el estudio y la retención de la información.

Estrategias para administrar el tiempo del examen

La gestión del tiempo durante un examen tipo test es de lo más importante, porque es un tipo de prueba en la que siempre vamos muy apurados por intentar acabar a la hora. Por eso, nos parece muy interesante que aprendas a administrarte bien el tiempo del que dispones poniendo en práctica los siguientes consejos:

Lo primero que tienes que hacer es leer las instrucciones detalladamente para asegurarte de entender completamente el formato y los requisitos del examen. Cuando lo hayas hecho deberías hojear el examen y tener una idea general de las preguntas y secciones. Esto te ayudará a planificar cómo distribuir tu tiempo.

Establece un límite de tiempo para cada pregunta o sección y si es posible empieza con las preguntas que te resulten más fáciles y rápidas de responder. Lo más positivo de hacer esto es que sumarás muchos puntos en poco tiempo y te hará mejorar la confianza.

Pero lo más importante es no quedarse atascado en una pregunta durante mucho tiempo, lo idóneo es marcar la pregunta y continuar con el examen. Puedes volver a ella si al acabar con el resto del test te sobra algo de tiempo.

Otro sencillo tip que puedes poner en práctica con los simulacros de examen es llevar un reloj de pulsera para ayudarte a mantener el ritmo de respuestas y poder acabar el examen con todas las preguntas respondidas

Por último, tres reglas que siempre debes cumplir:

  1. Eliminación de respuestas: Si estás indeciso en una pregunta de opción múltiple comienza quitando las opciones incorrectas para aumentar tus posibilidades de seleccionar la correcta.
  2. Nunca dejes preguntas en blanco: Si no estás seguro de una respuesta siempre contesta. Es mejor tener una posibilidad de acertar que ninguna.
  3. Revisión final: Si hay tiempo al acabar el examen, revisa tus respuestas para comprobar que hayas interpretado y respondido correctamente cada pregunta.

¿Cómo no quedarse atascado en una pregunta?

¿Cómo hacer examenes tipo test y no quedarte atrapado en una pregunta?

Es común sentirse atrapado en una pregunta durante un examen, pero es importante saber cómo manejar esta situación para no perder demasiado tiempo y afectar tu desempeño en el resto del examen. Aquí te ofrezco algunos consejos para evitar quedarte atascado en una pregunta:

Lo más importante es siempre mantener la calma y recuerda que una pregunta difícil vale los mismos puntos que una sencilla. Si tienes que pasar a la siguiente no hay ningún problema. De hecho, a veces, las respuestas a preguntas posteriores pueden proporcionar pistas para preguntas anteriores.

Es vital leer bien el enunciado y comprender completamente lo que se está preguntando, si intentas ganar unos segundos en leer en diagonal es más probable que te quedes atascado.

Otra opción muy interesante es que si una pregunta parece muy complicada tal vez se pueda dividir en partes más sencillas. Aborda cada parte por separado y luego intenta unirlo todo para seleccionar la respuesta más parecida.

Como te hemos dicho anteriormente una técnica que tiene muchos adeptos es la de eliminar las opciones que sabes que son incorrectas cuando la respuesta es múltiple. Esto hará que des con la correcta por descarte o mejorarás las probabilidades de acertar.

Por último, debes saber que no todas las preguntas tienen una respuesta perfecta. Si has proporcionado una respuesta razonable y no puedes mejorarla, sigue adelante.

The post ¿Cómo estudiar para un examen tipo test? appeared first on Estudiar Bien.



This post first appeared on Estudiar Cursos, Carreras Y Oposiciones, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo estudiar para un examen tipo test?

×

Subscribe to Estudiar Cursos, Carreras Y Oposiciones

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×