Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Plantilla para plan de negocios

Es muy importante que cuando vas a establecer un nuevo Negocio o expandir uno existente, no lo hagas directamente sin realiazar un estudio previo de viabilidad. Aquí es donde entra en juego una herramienta clave como es la Plantilla para Plan de Negocios.

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste, quién debe utilizarla y podrás descargar la Plantilla profesional editable que hemos preparado para ti.

¿Qué es una plantilla para plan de negocios?

Una plantilla para un plan de pegocios (o plantilla business plan) es un documento que nos ayuda a construir una guía detallada para desarrollar un plan estratégico para tu Empresa.Te ayuda a organizar y articular tus ideas, objetivos y estrategias de manera sistemática.

Podríamos decir que es algo así como el esqueleto de tu negocio, que tiene secciones cuidadosamente diseñadas que abarcan desde la descripción de la compañía y su estructura hasta el análisis de mercado, estrategias de marketing, operaciones y proyección de negocio en el futuro.

¿Por qué es importante una plantilla para tu plan de negocios?

Esta plantilla de plan de negocio aporta orden y claridad a tu proceso de planificación (previo a la puesta en marcha de la empresa), sino que también desempeña un papel crucial en el éxito futuro de tu empresa. Lo que nos aporta es lo siguiente:

  • Te ayuda a definir y comprender todos los aspectos fundamentales y cruciales de tu negocio.
  • Es una guía de consulta para que puedas tomar las mejores decisiones estratégicas y operativas de la compañía.
  • Al ser un documento muy claro y conciso es muy buena forma de transmitir información a los demás socios o inversores.
  • Aumenta las posibilidades de que entre una financiación externa.

Pero también es muiy importante saber que puede ser ajustada en todo momento según evoluciona tu negocio y cómo cambian las circunstancias socio-económicas del país.

Descargar la plantilla para plan de negocios

Nuestra plantilla se compone de dos archivos editables:

  1. Plantilla Word del plan de negocios
  2. Plantilla Excel del plan de inversión (forma parte del plande negocio)

La plantilla editable tiene un caso de ejemplo para que veas datos reales que debes cambiar por los tuyos. De esta forma te será muy sencillo realizar un plan de empresa profesional perfectamente adaptado a tu caso particular.

Comprar plantilla

¿A quién va dirigida esta plantilla?

Esta modelo para plan de negocio está diseñado para emprendedores, empresarios y profesionales que están en proceso de iniciar un nuevo negocio o que desean expandir uno existente. En concreto resulta de mucha utilidad a:

Emprendedores que están dando sus primeros pasos en el mundo empresarial y necesitan una hoja de ruta, así como para propietarios de negocios existentes que quieren expandir sus operaciones.

Además, es un documento esencial para aquellas personas que buscan invertir en o asociarse con una empresa y desean tener datos tangibles y una visión muy detallada de una empresa en la que van a poner dinero.

También es una herramienta de gran importancia para consultores en temas de asesoramiento empresarial que necesitan una herramienta sólida para poder ayudar a emprendedores.

En resumen, esta plantilla plan de empresa es versátil y puede ser utilizada por un gran número de personas relacionadas con el mundo empresarial. Lo único que hay que hacer es editarla y adaptarla a cada situación particular.

Partes de un plan de negocios

Los puntos fundamentales que no pueden falta en una plantilla de business plan profesional son los siguientes:

  • Resumen ejecutivo
    • Compañía
    • Estructura del negocio
    • Naturaleza del negocio
    • Industria
    • Información de fondo
    • Objetivos de negocio
    • Equipo
  • Análisis de mercado 
    • Tamaño del mercado
    • Análisis DAFO
    • Análisis competitivo
  • Productos y servicios
  • Segmentación del cliente
  • Plan de marketing
    • Precio
    • Producto
    • Promoción
    • Distribución
  • Logística y plan de operaciones
    • Proveedores
    • Producción
    • Instalaciones
    • Equipamiento y maquinaria
    • Envíos
    • Inventario
  • Plan financiero 

Explicación de las secciones que debe incluir una plantilla de plan de negocio

Ahora vamos a describirte cada una de estas partes, para que puedas editar la plantilla del plan de empresa que te has descargado por tí mismo:

Resumen ejecutivo

Es el núcleo y la primera impresión que se lleva una persona al leer tu plan de negocios. Es una sección que condensa la esencia de tu empresa, donde se encuentran los aspectos más destacados y convincentes de tu negocio. Una oportunidad única para destacar lo mejor de tu empresa y que pueda despertar el interés de las personas.

Un resumen ejecutivo bien elaborado puede marcar la diferencia entre que tu plan de negocios sea aceptado o pasado por alto. Algunas claves que debes tener en cuenta son:

  • Síntesis de la visión empresarial
  • Destacar los puntos fuertes
  • Capta la atención de potenciales inversores
  • Orienta la toma de decisiones

Compañía

Aquí se detallan los elementos clave que componen la estructura y la esencia de tu empresa. Ofrece a los lectores una visión profunda de la organización y su contexto.

Estructura del negocio

Proporciona una visión detallada de cómo se distribuyen las responsabilidades de la empresa y es muy importante para comprender cómo se organiza y opera internamente. En concreto hay que dejar muy claro:

  1. Jerarquía organizativa
  2. Departamentos y funciones de cada uno
  3. Roles y responsabilidades de cada puesto
  4. Comunicación y flujo de Información
  5. Quién y cómo se realiza la toma de decisiones
  6. Cultura organizacional
  7. Coordinación de los departamentos

Naturaleza del negocio

En esta parte del plan hay que hablar de lo que tu empresa hace, cómo lo hace y cómo se relaciona con el mercado y los consumidores. De este modo se proporciona una visión detallada de lo que hace que tu empresa tenga ventaja. Es esencial para establecer una base sólida para la estrategia y la ejecución de tu negocio.

Algunos puntos clave son la cadena de valor, el mercado objetivo, los clientes, estrategia de precios, productos o servicios que se ofrecen, ciclo de vida del producto, impacto ambiental, etc.

Industria

Esta sección se centra en analizar el contexto industrial en el que opera tu negocio, de manera que sea más sencillo tomar decisiones estratégicas y anticipar cómo los factores de la industria pueden influir en tus operaciones.

Información de fondo

Aquí se debe realizar una visión retrospectiva de tu empresa de manera que se pueda comprender cómo tu negocio ha evolucionado y cómo esos eventos pasados pueden influir en las decisiones futuras.

Objetivos

En esta parte del documento se definen metas y objetivos claros que proporcionarán una guía para tomar decisiones estratégicas y medir el éxito a lo largo del tiempo.

Algunos de los puntos que no pueden faltar son los siguientes:

  1. Metas a corto y largo plazo
  2. Objetivos cuantitativos y cualitativos
  3. Estrategias para poder lograrlos
  4. Indicadores de Rendimiento (KPIs)
  5. Viabilidad
  6. Adaptabilidad de la empresa
  7. Priorización de objetivos

Equipo

Explica claramente cómo el equipo es un activo crucial para el éxito de tu empresa y se da la importancia merecida de contar con un grupo talentoso y comprometido para el éxito. Hay que hablar de las experiencias y habilidades clave que cada miembro del equipo aporta a la empresa (experiencia en la industria, habilidades técnicas, etc.).

Análisis de mercado

Además de todo lo anterior, es importante conocer el mercado en el que operará tu empresa. Esto incluye el tamaño, la demografía y cualquier tendencia relevante para tu negocio, tanto actualmente como de cara al futuro.

Tamaño del mercado

El análisis del tamaño del mercado es otro de los puntos clave para saber quiénes son tus clientes ideales y en qué ubicaciones se encuentran. Utiliza datos demográficos, investigaciones de mercado y análisis de la competencia para estimar el tamaño total del mercado al que te diriges.

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta muy conocida en el mundo empresarial gracias al cual se logran conocer los factores internos (Debilidades y Fortalezas) y externos (Amenazas y Oportunidades) que pueden influir en su éxito.

  • Debilidades (D): Identifica los aspectos internos que pueden representar desafíos o limitaciones
  • Fortalezas (F): Especifica los puntos fuertes y ventajas competitivas de tu empresa.
  • Amenazas (A): Analiza los factores externos que podrían tener un impacto negativo en tu empresa.
  • Oportunidades (O): Identifica las situaciones externas que podrían favorecer el crecimiento y el éxito de tu empresa.

Análisis competitivo

Ahora es el momento de nombrar a los que tú crees que son tus competidores principales (empresas que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos). Analiza las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, sus estrategias de marketing, etc.

Productos y servicios

Si quieres tener una empresa quiere decir que vas a tener productos o servicios que ofrecer. Enumeralos e incluye características físicas, especificaciones técnicas, funcionalidades y cualquier detalle que sea importante. Explica qué hace que tus productos o servicios sean únicos y valiosos para los clientes.

Además, es importante destacar los beneficios y, si aplica, describe en qué etapa del ciclo de vida se encuentran tus productos o servicios. Esto puede influir en tus estrategias de marketing y desarrollo.

Segmentación del cliente

Analiza los diferentes grupos de clientes a los que tu empresa atiende, algo que puede ser en función de características demográficas, comportamientos de compra, necesidades específicas. Esto te permite tener una mejor estrategia de marketing. Crea un perfil detallado de tu cliente ideal para cada segmento (edad, género, ubicación, ingresos, intereses, etc.).

Plan de marketing

Todo plan de negocio debe incluir un plan de marketing en el que se dice cómo promocionarás y comercializarás tus productos o servicios. Algunas de las preguntas que se deben responder son las siguientes:

  • ¿Qué esperas lograr a través del marketing?
  • ¿Qué mensajes y ofertas serán más efectivos para cada segmento?
  • ¿Qué te hace diferente de la competencia?

Explica cómo planeas atraer nuevos clientes gracias a la publicidad, marketing de contenidos, SEO, SEM, redes sociales, etc.

Precio

La estrategia de precios es crucial para determinar tus beneficios y cuantos productos o servicios vas a ser capaz de vender. Calcula los gastos y establece un precio mínimo que te de un margen de ganancia adecuado.

Investiga los precios de productos o servicios similares en el mercado de tus competidores y determina si utilizarás descuentos, ofertas de lanzamiento u otras promociones para obtener más clientes.

Producto

Éste es uno de los apartados más importantes ya que hay que describir tus productos o servicios de la manera más detallada posible. Explica qué hace que tus productos o servicios sean únicos en el mercado y qué ventajas tienen sobre los de la competencia.

Promoción

Aclara detalladamente qué esperas lograr a través de tus actividades de promoción (branding, leads, ventas, etc.). Además, deberás decir los canales de marketing y promoción que serán más efectivos para llegar a tu audiencia.

Distribución

Define cómo llegarán tus productos o servicios a los clientes de una manera rápida y barata. Describe cómo gestionarás la logística, métodos de envío (tiempo y coste), el almacenamiento y el inventario de tus productos o servicios.

Además, tendrás que poner en esta sección cómo realizarás la atención al cliente después de la venta.

Logística y plan de operaciones

Esta sección es la encargada de determinar la gestión de proveedores, la logística de envíos y la administración de inventarios. Aquí tienes una explicación más detallada de cada apartado:

Proveedores

Asegurar los suministros es algo vital para toda empresa. Aquí tendrás que determinar:

  • Proveedores: Elige proveedores que ofrezcan calidad, confiabilidad y los mejores precios.
  • Características: Define plazos de entrega, precios y métodos de pago.
  • Análisis: Haz un seguimiento del funcionamiento de tus proveedores e intenta resolver posibles problemas.

Producción

En esta sección de la plantilla de plan de negocio deberás diseñar un proceso de producción eficiente en el que tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • Diseño de procesos: Cómo fabricarás los productos (tiempos, calidad, costes).
  • Escalabilidad: Aquí deberñas decir cómo producir más si crece el negocio.

Instalaciones

Las instalaciones en donde trabajará la empresa son una parte fundamental que puede marcar el éxito o el fracaso. Aquí deberás hablar de su localización (que sea buena para la distribución y alcance de tus clientes). Además, determina el espacio necesario para tus operaciones actuales y futuras.

Equipamiento

También hay que dejar claro en la plantilla del plan de empresa los equipos esenciales para tus procesos de producción y cómo realizarás el mantenimiento para asegurar que toda la maquinaria funcione de manera óptima.

Envíos

Actualmente se le da mucha importancia al tiempo de envío de los productos, por lo que deberás explicar cuál es tu elección de transportistas y cómo vas a dar a los clientes información clara sobre el estado de sus envíos.

Inventario

Si vas a vender una gran cantidad de productos se hará indispensable hablar del sistema de gestión de inventario y cómo hacer para que los productos no se queden obsoletos en el almacén.

Plan financiero

El plan financiero es la última parte de la plantilla del plan de negocios y es en la que se trata la viabilidad económica de tu empresa. Es la aprte a la que van a prestar más atención los futuros inversores y socios potenciales. Tendrás que desarrollar los siguientes puntos:

1️⃣ Ingresos: Detalla tus fuentes de ingresos (en función de tus productos o servicios).

2️⃣ Gastos: Desglosa todos los gastos que vas a tener en el día a día (costos de producción, salarios, alquiler, suministros, etc.).

3️⃣ Efectivo: Determina el flujo de efectivo para asegurarte de tener suficiente efectivo para cubrir tus gastos.

4️⃣ Capital: Si planeas invertir en activos a largo plazo explica cómo los financiarás.

5️⃣ Riesgos: Identifica los riesgos financieros que tu empresa podría tener en el futuro (fluctuaciones en los costos, problemas con los proveedores, etc.).

6️⃣ Retorno de inversión: Intenta determinar el ROI de tu negocio que te dice el tiempo que tardará en recuperar la inversión inicial y empezar a generar ganancias.

7️⃣ Indicadores clave de desempeño: Identifica los KPIs que serán más relevantes para tu negocio.

8️⃣ Financiación: Si necesitas ingresos extra en el futuro para expandir el negocio debes decir cómo planeas obtenerlo.

Ahora ya sabes cómo rellenar una plantilla de plan de negocio de la manera correcta. Este es el primer paso para poder tener un negocio con las máximas garantías de que prospere en el futuro.

The post Plantilla para plan de negocios appeared first on Estudiar Bien.



This post first appeared on Estudiar Cursos, Carreras Y Oposiciones, please read the originial post: here

Share the post

Plantilla para plan de negocios

×

Subscribe to Estudiar Cursos, Carreras Y Oposiciones

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×