Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

UNA MIRADA ORIENTAL

Jardín Japonés


Ubicado en el barrio de Palermo, forma parte de los espacios verdes que conforman el "Parque Tres de Febrero".
Delimitado por las Avdas. Berro, Sarmiento, Casares y del Libertador, ofrece un paseo atractivo y diferente dentro de la ciudad, además de brindar la posibilidad de acercarse a la naturaleza y, también, asomarse a las tradiciones del Japón.












Historia


En 1967, y a raíz de la visita de los herederos al trono, Sus Altezas Imperiales el Príncipe Akihito y la Princesa Michiko, el gobierno japonés junto a la comunidad de residentes, donó este parque que se construyó en un terreno cedido por la ciudad.

Diseñado por los ingenieros Isakari e Inomata, egresados de la Universidad de Tokio, el Jardín posee los Elementos típicos de ese tipo de espacios (agua, islas, puentes, casa de te, etc.) que invitan a la meditación, la reflexión, el auto-conocimiento y el encuentro con el Ser Supremo.










Todos los elementos, distribuidos en perfecta armonía y equilibrio, tienden a imitar el paisaje natural y a realzar la importancia de los colores mediante plantas, flores, rocas, caídas de agua, troncos, piedras cubiertas de musgo, etc.








Cargados de simbolismos, los puentes son elementos importantes en este paisaje; así el curvo "Puente de Dios" Representa el difícil acceso al paraíso, mientras que el "Puente Truncado", conduce a la Isla de los Remedios Milagrosos, espacio en donde el caminante se encuentra con el silencio de la naturaleza.










Azaleas, camelias y ciruelos conviven junto a varias especies autóctonas de nuestro país (tipas, palos borrachos, etc.) y del Japón.











Además del jardín propiamente dicho, el parque cuenta con un centro de actividades culturales, un restaurant, un vivero y una tienda de venta de variados artículos en dónde es casi obligada la compra de paquetes de alimento balanceado para los peces.









Es que el lago alberga gran cantidad de peces "carpa" (koi) que hacen las delicias de grandes y chicos al momento de ser alimentados.

Con sus cursos de agua, sus caminos, sus esculturas y su vegetación de belleza permanente, es el más grande y mejor organizado de América; recorrerlo no solo resulta un paseo sumamente recreativo, también puede ser un momento de reflexión y paz dentro de la vorágine cotidiana.



Curiosidades



* El "Monumento al Sudor del Inmigrante Japonés" es obra de los mismos ingenieros que diseñaron el parque.
Tallado a mano sobre un solo bloque, representa los esfuerzos y la lucha de los inmigrantes por adaptarse al país.




"Monumento al Sudor del Inmigrante Japonés"



* Según la tradición nipona, el pez carpa es el único capaz de nadar contra la corriente y, además, representa al varón. Por dicha razón, durante la celebración del "Día del Niño" en Japón (5 de mayo), las casas se adornan con multicolores peces de tela llamados "Koinobori".

* En el Jardín se desarrollan actos oficiales y también celebraciones de fechas conmemorativas en las que se realizan diferentes actividades, con el objeto de difundir y acercarnos a la cultura japonesa.
También es templo de la colectividad con la "Campana de la Paz Mundial".









* En el 2009 y luego de algunas controversias con la Fundación encargada de su explotación, la Legislatura porteña prorrogó la concesión del predio con lo cual, afortunadamente, seguiremos disfrutando de este bello lugar por 20 años más.

* El Emperador Akihito es un gran estudioso de la Ictiología, ha colaborado con científicos y biólogos de su nación en el desarrollo del tema, llegando a hacer públicos algunos de sus escritos.
En 1967, durante su estadía en nuestro país, tuvo la oportunidad de conocer una especie muy divulgada aquí que lo sorprendió.
Meses más tarde, especímenes de la desconocida "Interruptos Lennys" viajaron en la "Fragata Libertad", de incógnito, para sumarse a la colección de su Alteza Imperial: se trataban de, nada menos, 49 ejemplares de nuestra popular "mojarrita".

* Fue declarado Monumento Nacional y "Sitio de Interés Cultural y Turístico" de la Ciudad.






This post first appeared on Buenos Aires Otra Mirada, please read the originial post: here

Share the post

UNA MIRADA ORIENTAL

×

Subscribe to Buenos Aires Otra Mirada

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×