Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Liérganes (Cantabria) | Qué ver en este pueblo de los Valles Pasiegos

La zona interior de Cantabria tiene un sinfín de atractivos para el visitante. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en los Valles Pasiegos. Un paraje único, con verdes prados y colinas, en el que querrás perderte.

Además de estos paisajes tan peculiares, los Valles Pasiegos sobresalen también por sus bellos y aislados pueblos. Pequeñas localidades diseminadas entre las montañas, con una arquitectura rural muy marcada. En este sentido, hoy te queremos hablar de unos los pueblos de referencia de la zona. Hoy te queremos hablar de Liérganes y todo lo que puedes ver en este maravilloso pueblo.

Aglaya72

Liérganes ha permanecido en el tiempo intacto, sus casas blasonadas y calles siguen mostrando un encanto muy especial. Su estado de conservación ha hecho que sea declarado conjunto histórico-artístico o que fuera incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Lo mejor de todo es que es un lugar ideal para los amantes del turismo rural y hay una oferta de alojamientos muy atractiva. Aquí, te mostramos todas las casas rurales que tenemos en Liérganes.

Lugares que ver en Liérganes

Hay numerosos lugares que puedes conocer en Liérganes, con los cuales puedes revivir su historia. También podrás conocer más a fondo la increíble leyenda del Hombre-Pez, la referencia de la localidad, o la ribera del río Miera.

Graeme Churchard

De la misma manera, se trata de una villa termal, con un balneario al que muchas personas acuden para relajarse o tratarse diversas patologías.

Además, Liérganes es un pueblo en el que se come muy bien. Las especialidades en esta localidad es de lo más variopinta, pasando de las excelentes carnes de los pastos pasiegos  a las truchas del río Miera.

En Liérganes, también hay otras especialidades como el queso fresco o su tradición pastelera, con los sobaos y la quesada a la cabeza, por no mencionar sus riquísimos churros con chocolate.

Ahora, te proponemos una serie de lugares que tienes que ver en Liérganes y que, a buen seguro, te enamorarán.

Casco Antiguo de Liérganes

En primer lugar, te recomendamos inmiscuirte en la arquitectura tradicional de Liérganes, recorriendo su casco antiguo. Un paseo que va desde la Plaza del Marqués de Valdecilla hasta la Calle Jan Curtius. Durante este paseo, El turista encontrará un gran número de casonas que caracterizan, de forma fehaciente, la arquitectura clasicista de la zona.

Luis Rogelio HM

Nos referimos a impresionantes casas palaciegas, levantadas entre los siglos XVII y XVIII. Son casas de piedra que cuentan con escudos esculpidos y con preciosos balcones de madera. Esta zona está igualmente repleta de tiendas donde comprar productos artesanales o de restaurantes en los que poder degustar su rica gastronomía.

Puente Mayor

El río Miera es una de las referencias de Liérganes y es que el paseo fluvial junto a este río es una de las mejores cosas que puedes hacer en la localidad cántabra. Dentro de los puntos de mayor interés por este paseo, podemos encontrar su Puente Mayor, el cual se llama erróneamente Puente Romano.

Rafael Tello

Esto se debe a que, aunque el aspecto del puente puede parecerlo, realmente se comenzó a construir a finales del siglo XVI. Un bello puente de piedra que servía para conectar por rutas seguras esta zona con el Camino de Castillo y cuya piedra procede del propio río Miera.

Estatua del Hombre-Pez y su Centro de Interpretación

Junto al puente se encuentra la estatua del Hombre-Pez y es que Liérganes es un lugar en el que se narra una de las historias más curiosas de la mitología cántabra. Aquí, se dice que Francisco, en la víspera de San Juan de 1674, desapareció al nadar con unos amigos en el río Miera. Se dice que apareció 5 años más tarde, atrapado en unas redes, ¡en la Bahía de Cádiz!

Rafael Tello

Esta leyenda queda plasmada con una estatua en honor al Hombre-Pez, junto al río y justo debajo del Puente Mayor. Asimismo, un antiguo molino de mediados del siglo XVII hace las veces de centro de interpretación de esta historia tan curiosa.

Iglesia de San Pedro ad Víncula

Dentro del patrimonio religioso de Liérganes, el monumento más destacado es la Iglesia de San Pedro ad Víncula. De grandes dimensiones, está situada en las afueras de la localidad, junto al cementerio y rodeada de verdes prados, en un sorprendente entorno.

Zarateman

Construida en época barroca, a mediados del siglo XVII y probablemente sobre una iglesia románica, el estilo predominante de esta iglesia es renacentista, con reminiscencias de estilo gótico. Por el contrario, la torre es anterior, de la segunda mitad del siglo XVI.

Casa de los Cantolla

Dentro de las diferentes casas señoriales que hay en Liérganes, una de las más destacadas es la Casa de los Cantolla, también conocida como la Casa de los Cañones, situada en la Plaza del Marqués de Valdecilla.

Esta casa fue mandada construir por Domingo de la Cantolla, el entonces secretario de la Inquisición, entre los años 1714 y 1716. De un marcado estilo barroco, sobresale por el escudo de Cantolla Miera, así como la capilla del Carmen, adherida a la edificación y los cañones en sus esquinas que recuerdan la antigua fábrica de artillería que había en la localidad.

Ecomuseo Fluvarium

Situado junto al Ayuntamiento de Liérganes, este ecomuseo es el lugar ideal para poder conocer mejor la zona. Es decir, su principal cometido es poner en valor el patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental, así como de sus cuencas fluviales.

Fnyh Wikipedia

Respaldada por la Fudnación Naturaleza y Hombre, este ecomuseo muestra en su exposición el ejemplo de una antigua cabaña pasiega, una recreación de los estratos de las montañas de los Valles Pasiegos, así como una pequeña reproducción del hábitat de los ríos cántabros, con ejemplares de truchas, nutrias, cangrejos de río europeo o anguilas.

Palacio de Cuesta Mercadillo

En la afueras de la localidad de Liérganes, podemos encontrar una impresionante casa señorial. Nos referimos al Palacio de Cuesta Mercadillo, un impresionante caserón edificado entre los años 1724 y 1730 en una antigua casa y que está declarado bien de interés cultural.

Triplecaña

La peculiaridad de esta casa barroca reside en la forma del edificio, con forma de “U”, la cual se asemeja a lo que en la época medieval era el palatium. En uno de los laterales se encuentra la capilla del edificio, con puerta exterior. Mientras el resto del recinto queda magníficamente cerrado por una portalada con blasón.

Dónde Dormir en Liérganes

Como ya hemos comentado anteriormente, en Liérganes puedes encontrar un buen número de alojamientos rurales. A continuación, te destacamos algunos de ellos.

La Giraldilla
En Liérganes, Cantabria

Espectacular casa rural para un total de 18 personas., decorada con gran personalidad y estilo. En un entorno tranquilo, podrás desconectar y disfrutar de Liérganes.

Reserva ya en La Giraldilla

Vivienda Rural Cruz de Rubalcaba
En Liérganes, Cantabria

Casa rural para 9 personas. Con unas instalaciones muy completas, incluyendo zona de juegos, esta cpreciosa casa cuenta con un jardín con porche y barbacoa, ¡te encantará!

Reserva ya en Cruz de Rubalcaba

Casa El Berezal
En Liérganes, Cantabria

Casa en un entorno aislado de Liérganes. Con capacidad para 12 personas, destaca por su jardín y su pequeña piscina, así como su barbacoa. Un alojamiento ideal para conocer la localidad.

Reserva ya en Casa El Berezal

The post Liérganes (Cantabria) | Qué ver en este pueblo de los Valles Pasiegos first appeared on Sensación Rural.



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

Liérganes (Cantabria) | Qué ver en este pueblo de los Valles Pasiegos

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×