Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cascadas en Navarra | 4 Saltos de Agua que descubrir

Navarra es un auténtico paraíso de la naturaleza. Sus impresionantes paisajes te enamorarán, mostrando al visitante rincones de gran belleza. En este artículo, queremos ir un poco más allá y nos detenemos en sitios muy concretos. Te hablamos de algunas de las Cascadas más bonitas de Navarra.

La Comunidad Foral sorprende por multitud de lugares, enclavados en espacios naturales donde la montaña y verdes bosques hacen acto de presencia, por no hablar de los ríos y sus sugerentes saltos de agua.

Hibiscus7

Si estás pensando en descubrir esta hermosa tierra. Te recomendamos que lo hagas pasando unos días en un alojamiento rural. La oferta en Navarra es espectacular, ¡de lo más variada! Compruébalo echándole un ojo a las casas rurales que tenemos en Sensación Rural.

Algunas de las Cascadas que visitar en Navarra

Hemos seleccionado 4 cascadas en territorio navarro. Son 4 saltos de agua de gran belleza, situados en entornos naturales realmente únicos, ¿preparado para conocerlos? ¡Vamos a ello!

1. Cascada del Nacedero del Urederra

Navarra ofrece al visitante un sinfín de rincones mágicos. Algunos de ellos se encuentran en el Parque Natural de la Sierra de Urbasa. Este espacio natural se caracteriza por sus preciosos bosques, entre los que destaca el Bosque de Arte, el cual parece un “bosque encantado”. También sobresale la Cueva de los Cristinos o el impresionante mirador del Balcón de Pilatos, con vistas al Vall de las Améscoas. Pues bien, unos cientos de metros más debajo de este balcón, Podemos Encontrar otro rincón maravilloso.

Casa Rural Lazkano

Nos estamos refiriendo al Nacedero del Urederra, uno de los principales atractivos de la Sierra de Urbasa y cuyo nacimiento, efectivamente, se produce con una bella cascada. Es un sitio espectacular, uno de los más bellos lugares que podemos hallar en nuestro país. El manantial brota a una pequeña altitud sobre la roca, aunque lo más espectacular es la poza sobre la que lo hace, con un azul turquesa que es hipnótico.

La cascada queda totalmente por un hayedo, el cual se tiñe de colores ocres en otoños, siendo la mejor época del año para visitar este recóndito lugar. Lo mejor de todo es que la ruta para conocer el Nacedero del Urederra, el sendero que surge desde Baquedano recorre las preciosas aguas del río, con otros saltos de agua realmente bellos y rodeados por el bosque. Eso sí, ten en cuenta que, al ser un espacio muy sensible al impacto humano y el turismo, se ha establecido un acceso limitado por día para conocerlo y hay que solicitarlo previamente.

2. La Cascada de Xorroxín

En el norte de Navarra, podemos encontrar diferentes zonas de singular belleza. Otro ejemplo lo encontramos en el Valle de Baztán, un pequeño paraje que sobresale principalmente por sus bosques umbríos y densos, sobresaliendo el Señorío de Bértiz. De hecho, los paisajes que forman, junto con sus suaves colinas verdes, son más que envidiables. Esta zona también se caracteriza por los bellos pueblos de arquitectura tradicional como Elizondo o Ziga o por lugares emblemáticos, como la Cueva de Zugarramurdi y las muchas historias que hay tras de sí.

Iñaki LL

En definitiva, te recomendamos visitar el Valle de Baztán varios días, para conocerlo en profundidad. Otra de las excusas para poder descubrir Baztán reside en sus ríos y cascadas, fiel reflejo del increíble entorno natural que podemos encontrar. No en vano, una de las cascadas más espectaculares de Navarra está aquí. Hablamos de la cascada de Xorroxín, conformada por el arroyo Iñarbegi, afluente del río Bidasoa.

En este caso, es necesario desplazarse hacia el municipio de Erraztu, cerca de Gorostapolo, para conocer este precioso salto de agua. El salto no es excesivo, al superar levemente los 4 metros de altura. Sin embargo, la forma de la caída, con dos saltos bien marcados y un pequeño tobogán final, le otorgan cierto encanto. Por si faltaba algo, está completamente rodeada de una frondosa vegetación, destaca su hayedo. El camino desde Gorostopolo es corto y accesible, por lo que es ideal para una pequeña excursión.

3. Cascada del Cubo

¿Qué podemos decir sobre la Selva de Irati? Si no lo has visitado ya, deberías de anotarlo ya para una conocer uno de los parajes naturales más impresionantes dentro de nuestro país. Estamos hablando del segundo hayedo mejor conservado de toda Europa, ¡que ya es decir!  Un bosque de inconmensurable belleza, para perderse durante todo el día, repleto de preciosos rincones. Entre otros lugares de interés en concreto, son Fábrica de Orbaizaeta la Ermita de la Virgen de las Nieves o el entorno del embalse de Irabia.

Mikipons

Por supuesto, te invitamos a recorrer este paraje en otoño, cuando los colores amarillos, ocres y rojos de los bosques son simplemente espectaculares. Además del bosque, el agua es al principal hilo conductor, puesto que el río Irati atraviesa el paraje, recogiendo el agua de los múltiples arroyos que descienden de las montañas. Lo hacen también de forma sinuosa, recorriendo el bosque con delicadeza.

En algunos casos, lo hacen con saltos de agua. Incluso el río Irati lo hace, con alguna cascada muy reseñable. Es el caso de la Cascada del Cubo, una de las cascadas más sorprendentes de Navarra, situada al noreste de la Selva de Irati. Entre este frondoso bosque, el Irati erosiona la roca y, en un punto dado, lo hace para formar una cascad con 3 saltos bien diferenciados, formando una pequeña escalera de roca. Un rincón escondido de la Selva de Irati que puedes conocer si realizas una ruta de 10 kilómetros desde el parking próximo a la Ermita de la Virgen de las Nieves.

4. Saltos de los Nacederos de Iribas

El Norte de Aralar, una comarca situada al noroeste de Pamplona, puede ser un excelente destino para los amantes de la naturaleza. La Sierra de Aralar supone un espacio perfecto para una serie de rutas senderistas, mientras que podemos encontrar otros lugares igualmente interesantes, como el Alto de Azpirotz o las Piscinas de Betelu. En esta pequeña comarca navarra, también podrás encontrar diferentes cascadas, como veremos a continuación.

Ksarasola

Para ello, nos desplazamos hacia Iribas y su entorno. El paisaje en el sur de Aralar es, en este caso, maravilloso. Los hayedos dominan la zona, mientras que los  ríos serpentean y desaparecen. Dicho de otra manera, esta zona se caracteriza por disponer de varios ríos subterráneos. ¿Cuál es la particularidad de todo ello? Que incluso podemos encontrar ríos que tienen 2 nacimientos distintos. Sorprendente, ¿verdad?

Es lo que sucede con los Nacederos del río Larraún/Ertzilla. Sí, durante una apasionante ruta por la zona, podrás encontrar el manantial de Aitzarreta. Tras 1 kilómetro, el río desaparece en un sumidero, para volver a nacer con el manantial de Basakaitz. En ambos casos, lo hace con un conjunto de pequeñas cascadas, dejando lugar unas aguas azuladas de gran atractivo para el visitante. Para conocer ambos nacederos, tendrás que realizar una pequeña excursión de 5 kilómetros.

Ya puedes ver que hay pequeñas, pero muy bellas cascadas en Navarra. ¡Localízalas para realizar tu próxima escapada!

The post Cascadas en Navarra | 4 Saltos de Agua que descubrir first appeared on Sensación Rural.



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

Cascadas en Navarra | 4 Saltos de Agua que descubrir

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×