Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Pirineo Aragonés | ¡Descubre sus bellos lugares!

El Pirineo Aragonés es una de esas zonas maravillosas con las que contamos en nuestro país y que es perfecta para visitar en cualquier momento del año.

Da igual que sea invierno, verano u otoño, si eres amante de la naturaleza no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar una de las mejores zonas de montaña. Una extenso espacio que vamos a ver por medio de sus valles más reconocidos, ¡pero no los únicos!

El Pirineo Aragonés, paisaje de referencia de la alta montaña

La alta montaña en España no sería lo mismo sin el Pirineo Aragonés. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos. En todo el Pirineo se tienen registrados un total de 213 cumbres por encima de los 3.000 metros. Pues bien, 188 de estos picos pertenecen al Pirineo Aragonés.

Guillaume Baviere

Estas cumbres y su orografía, nos deja siempre paisajes espectaculares gracias a sus barrancos, ríos y glaciares, por lo que es un destino más que perfecto para descansar unos días y disfrutar de la verdadera naturaleza.

Descubre el Pirineo Aragonés, a través de sus principales valles

En el Pirineo Aragonés podrás descubrir numerosos lugares de belleza incalculable, además de pueblos con un gran encanto, que de seguro no pasaran desapercibidos y quedarán grabados en tu retina para todo la vida. Tienes mucho que ver en el Pirineo Aragonés. De hecho, en total os hablamos de hasta 48 lugares diferentes que visitar en el Pirineo Aragonés, ¡casi nada!

Ana Yacobi

   Qué mejor forma de conocer el bello paisaje del Pirineo Aragonés que recorriendo sus fantásticos valles y visitando aquellos lugares únicos que aguardan. Como no podía ser de otra manea, si quieres pasar aquí unos días, te recomendamos una lista de casas rurales en el Pirineo Aragonés.

Así, vamos a ver los principales valles del Pirineo Aragonés de Oeste a Este y aquellos rincones que podéis descubrir.

Miguel Rubiera García

Valles de Hecho y Ansó

Enclavado en pleno Pirineo Aragonés, encontramos este paraíso natural, dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales o los paisajes protegidos de los Fozes de Fago y Bienes. Si lo que buscas es un lugar donde  olvidarte de los problemas, disfrutar de la naturaleza en estado puro y arraigadas tradiciones, este es tu valle.

En este post, ya os hablamos del Valle de Hecho y de todo lo que podéis ver.

Ana Yacobi

Generoso en  paisajes vírgenes, los Valles de Hecho y Ansó son ideales para perderse en sus montañas, ríos, ibones y  bosques que rodean sus pueblos típicos pirenaicos construidos con piedra.

Una de las cosas que caracterizan a esta zona es que ha conservado elementos culturales muy ancestrales, tales como su gastronomía, que es una de las mejores del pirineo aragonés y el mantenimiento de su lengua propia, el cheso.

Dentro de esta gran naturaleza debemos prestar especial atención a estos lugares increíbles del Pirineo Aragonés.

Selva de Oza

La Selva de Oza es un espacio natural que se encuentra dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales de la Jacetania, por lo que es obvia su incalculable belleza paisajística.

Su amplia oferta de actividades hace de este sitio un lugar idóneo donde pasar tiempo en familia o amigos. En el podemos realizar distintos deportes de aventura como escalada, parapente o kayac en el río Aragón-Subordán, entre otras.

Atauri

El mayor atractivo de la Selva de Oza reside en su multitud de picos de entre 2.300 y 2.700 metros de altura, ideales para disfrutar del ejercicio al aire libre y de las fantásticas vistas  de uno de los lugares más elegidos por los visitantes del territorio aragonés.

Ansó

Ansó es uno de los pueblos más bonitos de España. No lo decimos nosotros, lo dice la propia Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Se trata de un pueblo con una arquitectura tradicional muy característica de piedra y madera, con pequeños pasillos entre las casas.

Lamuga

Disfruta de su casco antiguo y de su patrimonio que acompaña a ese perfecto paisaje. Puedes visitar, por ejemplo, la Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico del siglo XVI, o la Casa Morené, convertida hoy en Sala de Exposiciones y que sirve de buen ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona.

Zuriza

Muy cerquita de Ansó nos encontramos una carretera que nos lleva al Valle de Zuriza, un lugar regado por las aguas del río Veral,  lleno de bosques de hayas y lugares mágicos para poder desconectar de la ciudad y realizar diferentes paseos.

Alexandro Lacadena

Si te gusta hacer senderismo, Zuriza cuenta con increíbles rutas de bosques de haya bajo las crestas del Circo Alano-Espelunga. En cambio, si prefieres algo más arriesgado, puedes optar por  el deporte de alta montaña que nos ofrece el pico Achar de Alano, de 2099 metros.

Monasterio de San Juan de la Peña

Enclavado en plena roca y al sureste de Jaca, se encuentra el monasterio más importante de la Alta Edad Media: el Monasterio de San Juan de la Peña, un monumento de gran esplendor para la historia aragonesa y que destaca con un claustro exterior único en el románico aragonés.

Canduela

De majestuosa estructura, cuenta con un Panteón real que guarda los restos de numerosos reyes de Aragón, pues no hay que olvidar que la realeza aragonesa dotó a este lugar de numerosos bienes, poder e influencia.

Además, no podemos olvidar que cuentan las leyendas que rodean a este monumento, por el que pasa el camino de Santiago, que en su interior se guardó durante muchos años el Santo Grial.

Foces de Fago y Biniés

Junto al municipio de Ansó, se encuentra un Paisaje Protegido desde el año 2010 debido principalmente a su espectacular belleza natural. Se trata de las Foces de Fago y Biniés, una serie de ríos  y barrancos  que crean un entorno natural de gran riqueza paisajística. ¡Un paraje extraordinario en pleno Valle de Hecho!

Turol Jones

Además de una flora que destaca por su carrascos y arbustos, en las Foces de Fago y Biniés encontrareis una diversa fauna. De esta fauna cabe destacar algunas especies de aves como el quebrantahuesos o el buitre, además de los distintos peces que recorren estos ríos como la trucha común o el barbo colirrojo. ¡Un espacio natural impresionante!

Siresa

En plena comarca de La Jacetania, encontramos una pequeña localidad a casi 900 metros de altitud y que es mayormente conocida por su afamado monasterio de San Pedro de Siresa. Paseando por este pueblito, nos topamos con este impresionante monasterio que se alza sobre el Barranco Espetal.

txindoki

El monasterio de San Pedro de Siresa es un monasterio románico, que data del siglo XII. Además de este emblemático monumento, Siresa es uno de esos destinos tranquilos en los que desconectar de la rutina. Su pequeño entramado de casas de piedras, le otorgan ese encanto único de los pueblos de montaña.

Ibón de Estanés

Para aquellos amantes de la naturaleza y de las rutas de senderismo en montaña, este es el plan perfecto. En el término municipal de Ansó y junto a la frontera francesa, se encuentra el Ibón de Estanés. Desde este impresionantes ibón del valle de Hecho y Ansó, se pueden divisar unas vistas magnificas de los valles pirenaicos franceses.

Abel Cerezuela Sanjulián

Para descubrir este ibón de origen glaciar, tan solo necesitas realizar una amena y preciosa ruta de senderismo que te permite disfrutar al máximo de uno de los ibones más conocidos del pirineo aragonés. Se puede acceder a esta ruta desde Candanchú o incluso desde Francia. Su belleza paisajística impresiona a todo aquel que lo visita.

Sin lugar, se trata de una zona maravillosa del Pirineo Aragonés que visitar, por lo que aquí os recomendamos diferentes casas rurales en los Valles de Hecho y Ansó.

Valles de Aragón y Canfranc

Desde las estaciones de esquí de Candanchú y de Astún hasta un poco más allá de su capital por excelencia y paraíso de compras, Jaca, se concentra este maravilloso corredor, el Valle de Aragón, que es el más desarrollado del Pirineo Aragonés.

Este valle no solo es uno de los preferidos para hacer turismo por su generosidad de espacios naturales, ya que cuenta con la Collarada, un pico de de 2.883 metros de altura, además de otros picos tan importantes como el Aspe y numerosos bosques declarados como Lugares de Interés Comunitario y Zona Especial Protección para las Aves, sino por su gran oferta de actividades deportivas y de turismo.

Ana y Paco Sancho

El paso de los siglos y de la historia ha dejado una importante huella en esta zona que se refleja en sus monumentos, monasterios y castillos, además de ser ruta de paso del Camino de Santiago. Entre estos fantásticos lugares es obligatorio destacar:

La Garcipollera

Pasado Jaca, concretamente en los alrededores de la pequeña población de Castiello de Jaca, encontramos el desvío hacia este pequeño valle, un lugar tranquilo, misterioso e idóneo para pasear o montar en caballo o en bici, además de poder disfrutar de la maravillosa variedad faunística que habita en el lugar.

Turol Jones

En el corazón de la Garcipollera descansa la impresionante Iglesia románica de Santa María de Iguacel, lugar de peregrinación y monasterio benedictino construido en el Siglo XI, siendo una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular.

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc

Impresionante y majestuosa estación de ferrocarril inaugurada en 1928 como paso fronterizo y vía de comunicación entre España y Francia a través del Túnel del Somport.

La construcción de este emblema de Aragón tardó 75 años, siendo su mayor esplendor en los años 40, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, cuando es utilizada como paso prioritario.

Jacques Paysan

A día de hoy ha sido declarada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, realizando en ella numerosos trabajos de rehabilitación que la han mantenido cerrada al público durante un largo tiempo.

Estación de Esquí de Candanchú

Inaugurada en 1928, coincidiendo en año con la Estación de Canfranc, se convierte en la estación de esquí más antigua de toda España.

Carlos Octavio Uranga

Situada en la frontera con Francia, al lado del Puerto del Somport, esta veterana estación de 50 kilómetros esquiables todavía conserva las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport, un lugar muy visitado en la antigüedad por servir de hospedaje para los peregrinos.

Hoy en día, Candanchú es una de las estaciones más bonitas de la zona y una de las más idóneas para ir con la familia, pues ofrece muchas posibilidades para los principiantes ya que cuenta con numerosas pistas para debutantes.

Jaca

En la comarca de la Jacetania, visitamos su ciudad capital para poder descubrir uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del Valle del Aragón. Jaca es una localidad con un inmenso catálogo de monumentos, muestra de su largo paso por la historia. Su importancia y grandeza, se debe principalmente a que es un lugar de paso del Camino de Santiago y una de las principales vías de acceso a Francia.

Juanedc

Algunos de los atractivos turísticos de Jaca, son la Catedral de San Pedro y su Museo Diocesano de arte románico. Pero si por algo es conocida esta preciosa ciudad, es por su magnífica ciudadela. Una fortificación en forma de estrella de cinco puntas, la cual alberga distintas exposiciones y museos. Son muchos más los lugares de interés turístico que Jaca ofrece a sus visitantes, como el Paisaje Protegido de Monte Oroel. Este lugar con un gran encanto paisajístico, compuesto por la Peña Oroel, es una de las rutas de senderismo más populares dentro de la comarca de la Jacetania.

Estación de Esquí de Astún

La estación de esquí de Astún es una de las cinco estaciones que podéis encontrar en el Pirineo Aragonés. Si buscas un plan para hacer con niños y que puedan disfrutar de la nieve, la estación de Esquí de Astún cuenta con escuela para todo aquel que desee iniciarse en este deporte de invierno. ¡Un paraíso de color blanco en pleno Valle de Canfranc!

Zaloa Etxaniz

La estación de esquí de Astún se encuentra en el término municipal de Jaca y destaca por su telesilla que conecta distintos valles de alta montaña y el conocido Ibón de Astún. En sus más de 50 kilómetros de pistas esquiables podréis encontrar distintas pistas dependiendo la dificultad. Además ofrece un gran número de actividades alternativas como descenso en trineo o experiencias gastronómicas.

Cueva de las Güixas

Como su nombre indica, este paraje subterráneo del Pirineo Aragonés es uno de esos rincones que más visitan los turistas dentro del Valle del Aragón. La Cueva de las Güixas se encuentra en la localidad de Villanua, a los pies de la montaña de Collarada. Protagonista de numerosas leyendas sobre brujas y aquelarres, la Cueva de las Güixas es el plan perfecto para visitar con los más pequeños.

Hector Ochoa Robot8A

Esta cueva es una formación que se remonta a las últimas glaciaciones del Cuaternario y en su interior podemos descubrir numerosas estalactitas y estalagmitas. La Cueva de las Güixas es un lugar mágico, que hoy en día sigue vivo gracias a la acción del agua y sus pequeños habitantes: los murciélagos. A través de una visita guiada, podrás conocer todo lo que esta cueva ofrece a sus visitantes.

Valle de Tena

Combinando la espectacularidad de su paisaje, compuesto por bosques, lagos y altos picos, con la tradicional arquitectura de alta montaña de los pueblos que lo componen, podemos decir que el Valle de Tena es más que un valle, pues cuenta con una gran variedad de opciones turísticas para todos los gustos y edades.

Por eso, aquí te recomendamos diferentes alojamientos rurales en el Valle de Tena y puedas disfrutar de la zona durante unos días.

Raymond355

Para los amantes del senderismo, en él pueden encontrar infinidad de senderos donde perderse contemplando la naturaleza pirenaica, descansar en sus miradores y encontrar lugares recónditos. Por otro lado, para los amantes de las actividades de aventura, hay un gran abanico donde elegir, tanto en invierno como en verano, como por ejemplo esquiar en su famosa estación de Formigal, pasear con un trineo tirado por perros o montar en motos de nieve.

No podemos dejar de visitar este valle sus espectaculares pueblos. Perderse en sus calles sirve de demostración de lo que es la arquitectura de montaña mezclada con la historia medieval.

Dentro del Valle de Tena podemos destacar estos fantásticos lugares.

La Ruta del Serrablo

Una ruta que recorre 14 iglesias construidas en los Siglos X y XI rodeadas de paisajes llenos de encanto y tranquilidad. Como curiosidad, existe una gran controversia en cuanto al estilo artístico de las mismas, encontrando partidarios que dicen que son de estilo mozárabe y otros que se decantan por el románico.

Gonzalo Castán

Panticosa

Esta población de escasos habitantes es un lugar único en Aragón, pudiendo desarrollar  en ella cualquier actividad de aventura e incluso esquiar en su estación de esquí.

Ángel

Pero, lo que más identifica a este lugar es su balneario, situado en medio de la montaña al lado de un gran lago que convierte a este lugar en un sitio mágico, sobre todo en invierno, cuando es cubierto por un manto blanco. No podrás olvidar la sensación de estar en rodeado de aguas termales mientras ves como está nevando en el exterior.

Parque Faunístico de Lacuniacha

Lacuniacha, tal y como dice su nombre completo, es un parque faunístico, es decir, que no es un zoológico ni un parque temático, sino que es un parque situado en pleno corazón del pirineo en medio de la naturaleza donde se encuentran diferentes seres vivos.

José Manuel Armengod

Ideal para ir a visitar con niños, ya que no solo podrán ver en su recorrido  su variedad de fauna sino que también podrán aprender de la flora del lugar. Su símbolo por excelencia es el lince, una especie única que se encuentra protegida dentro del parque.

Paso del Portalet a Francia

Es un puerto fronterizo entre España y Francia a 1794 metros de altitud que comunica el Valle de Tena y el Valle de Ossau. En este lugar se levanta un grupo de grandes comercios, destacando por la venta de alimentación típica del lugar como vinos, licores y excelentes quesos franceses.

Turol Jones

Lanuza

Aquellos que disfruten haciendo fotografía paisajísticas, no pueden olvidarse de visitar Lanuza. Este peculiar pueblito de Huesca, se sitúa a orillas del Embalse de Lanuza y crea una imagen de postal que no se olvida fácilmente. Lanuza es uno de esos pueblos de montaña característicos por el color oscuro de sus casas, construidas en piedra y pizarra. Sus calles, repletas de macetas y flores, te invitan a descubrirlas con un tranquilo paseo.

Laurent Jégou

En un recorrido por las preciosas calles de Lanuza, descubrirás que todas ellas conducen a uno de sus monumentos más emblemáticos. Hablamos de la Iglesia de San Salvador, desde la cual podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno natural que rodea esta localidad del Valle de Tena.

Sandiniés

Otro de los rincones más bellos que puedes encontrar en el Valle de Tena, es la localidad de Sandiniés en el termino municipal de Sallent de Gallego. Este es sin duda uno de los pueblos más desconocidos, pero que desprenden un encanto especial. Sus estrechas calles se componen de pequeñas casas de piedra, con grandes ventanas verdes y antiguos establos.

Ana

Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Valle de Tena, os animamos a que visitéis el mirador La Punta de las Eras. Aunque lo más  recomendable a la hora de visitar Sandiniés, es dar un paseo y pararse a descubrir algunas de sus construcciones más antiguas. Entre los lugares más interesantes que conforman el entramado de Sandiniés, nos topamos con la Iglesia Parroquial de San Julián o una antigua fuente-lavadero.

Biescas

Una de las localidades más bellas dentro del Valle de Tena, se encuentra en la comarca de Alto Gállego. Biescas posee un patrimonio, tanto civil como religioso, digno de visitar. En su Plaza Mayor se encuentra su preciosa casa consistorial. Otros de los monumentos que destacan dentro de su patrimonio son su Iglesia de San Salvador y su Ermita de Santa Elena.

Etxeko    

Biescas es un destino ideal para visitar con niños, ya que ofrece actividades de multiaventura y se encuentra muy próxima al Parque Faunístico Lacuniacha. Es por esto y mucho más, que Biescas es una parada obligatoria dentro del Valle de Tena. Un precioso pueblo a orillas del rio Gállego, que nos presenta una estampa de postal difícil de olvidar.

Cascada de Orós

Sin alejarnos demasiado de la localidad de Biescas, descubrimos uno de esos rincones que invitan a quedarse admirándolo durante un buen rato. A través de una ruta de menos de una hora, llegamos a la Cascada de Os Lucas o Cascada de Orós. Este conjunto de saltos de agua y charcos, se convierten en el plan perfecto para refrescarse durante esos días de calor.

Juanperezgargallo

La población más cercana a esta cascada es Oros Bajo; un pequeño núcleo rural en el margen izquierdo del río Gallego, que cuenta con apenas 15 habitantes. Es una de las actividades más interesantes que encontrareis al principio del Valle de Tena, donde podréis combinar el senderismo con buen un chapuzón.

Estación de Esquí de Formigal

Una de las principales cosas que hacer en el Pirineo Aragonés es esquí. Por eso, uno de los destinos que no pueden faltar en una visita al Valle de Tena es la estación de esquí de Formigal y su localidad homónima. Este paraíso de color blanco, perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, es una de las estaciones de esquí más importantes en todo el país. Si te apasiona este deporte de invierno, quieres iniciarte en el esquí o disfrutar de otras actividades de montaña y nieve, no dudes en visitar Formigal.

Es.topsportholidays.com

Son muchos los motivos por los que esta estación de esquí destaca. Sus más de 130 kilómetros esquiables, sus extensas pistas de distintas dificultades, su constante grosor de nieve durante toda la temporada y su amplia oferta de servicios y actividades complementarias, son algunas de las razones por las que es una de esas estaciones de esquí del Pirineo Aragonés que no puedes perderte.

Valle de Ordesa

Cómo no, no podía faltar el famoso Valle Ordesa. Es el valle del Pirineo por excelencia, el más conocido por toda España y uno de los más visitados, no solo por su gran belleza paisajística de alta montaña sino por la alta conservación y su gran riqueza y variedad de fauna y flora.

Situado dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el cual está compuesto por los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, es Patrimonio Mundial de la UNESCO e ideal para los amantes de la fotografía por la inmensidad de su naturaleza. Un paraíso de la naturaleza, de la que ya os hablamos para realizar diferentes rutas.

E. Crespo

Pocos lugares tienen el encanto de este espacio natural, así que os recomendamos que os alojéis en una de las diversas casas rurales en Ordesa y Monte Perdido registradas en nuestro portal.

Son muchas  actividades las que se pueden realizar en este valle, sobre todo en el Parque Nacional, tanto turísticas como de aventura, pero lo que más suele practicarse es el senderismo por la multitud de senderos y excursiones que se pueden realizar, como por ejemplo la que lleva al Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, el Bosque de las Hayas y la más habitual, la Cola de Caballo, apto para todos los públicos.

Ana y Paco Sancho

Además, el Valle de Ordesa también guarda en su interior verdaderas joyas en forma de pueblos típicos de montaña, como Torla.

Freebird

Por tanto, si decides pasar unos días en esta zona del Pirineo debes conocer estos rincones.

Bujaruelo

En la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra el enclave natural de Bujaruelo, de acceso desde la carretera de Torla hacia Ordesa y Monte Perdido, justo en la desviación a la izquierda hacia el Puente de los Navarros.

Marián Rodríguez M.

Bujaruelo es un lugar donde se puede apreciar lo maravilloso y grandioso de las montañas pirenaicas, muestra de ello es su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera “Ordesa- Vignemale”.

Con multitud de excursiones de diferente altura, recomendamos la que te lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo, en la que podemos observar el antiguo hospital de viajeros y peregrinos y el famoso puente de un ojo de origen medieval sobre el río Ara, donde puedes darte un chapuzón en verano.

Guillaume Baviere

Otra de las excursiones que merecen ser destacadas es la que nos lleva a la Gruta de Casteret, donde se encuentra una cueva fósil, descubierta en 1927, originada por las formaciones de hielo colgantes del techo sobre el lago helado.

Cascada del Sorrosal

En otro de los pueblos más bonitos del lugar, Broto, se encuentra esta cascada situada en un barranco que lleva su propio nombre, afluente del río Ara.

U.S. Geological Survey

Se puede llegar hasta la misma base de la cascada para poder observar lo impresionante que es, además de estar instalada en una vía ferrata para los más valientes y que lleva hasta la cúspide de la cascada y parte del barranco. En definitiva, lugares donde las vistas son inmejorables.

Torla

Todo aquel que se considere amante de la naturaleza y de las actividades al aire libre, conoce Torla. Esta localidad del Valle de Ordesa, sirve de puerta natural para uno de los espacios naturales más espectaculares de España: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además de la excepcional situación geográfica de esta localidad, su entramado medieval es otro de los motivos para visitar Torla.

Lamuga

Uno de los encantos más aparentes de Torla, es que su núcleo poblacional se alza sobre un acantilado. De entre sus casitas bajas, sobresale su construcción más destacable: la Iglesia de San Salvador. La excelente conservación de algunas de sus casas del siglo XVII, son una clara muestra de la arquitectura tradicional de esta región.

Brecha de Rolando

Dentro del espectacular Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, existen increíbles rincones y monumentos naturales dejan un recuerdo imborrable en nuestras mentes. Uno de ellos lo encontramos en pleno Valle de Ordesa, en el norte de este parque natural. Hablamos de la Brecha de Rolando, un punto de unión que separa Ordesa de la localidad francesa de Gavarnie.



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

El Pirineo Aragonés | ¡Descubre sus bellos lugares!

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×