Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los 10 mejores lugares para visitar en Roma: guía 2023

Hay lugares donde parece que el tiempo se detiene. Que han estado ahí desde siempre y estarán para siempre. Así es Roma, por algo la llaman “la ciudad eterna”. Por esos tres milenios de historia en los que siempre se ha mantenido poderosa.

Haber sido la capital de un gran imperio y albergar tanto patrimonio cultural hace que la capital de Italia reciba varios millones de turistas todos los años. De hecho es una de las ciudades más visitadas del mundo.

CONSEJO VIAJERO: puedes empezar por el Free Tour por Roma. ¡Es gratis!
  • Idioma: Español – Duración: 2 horas
  • 39.450 opiniones [9,1]  
Únete al Tour

Si quieres conocerla bien necesitarías varios meses y te aseguro que no te aburrirías. Como será difícil que estés allí tanto tiempo, te dejo una lista de los 10 mejores lugares turísticos que no puedes dejar de ver cuando viajes a Roma.

Los 10 lugares imprescindibles para visitar en Roma

En esta lista te mostramos los 10 sitios más populares para visitar en Roma, los más interesantes y representativos en su historia.

1. Coliseo de Roma

La imagen más característica de la ciudad de Roma es el Coliseo y por esto es la atracción más visitada.

El Coliseo es un gran anfiteatro con varios niveles de gradas construido en la época de esplendor del imperio romano.

Los anfiteatros romanos eran lugares de ocio donde se celebraban distintos tipos de espectáculos como peleas de gladiadores, combates con animales, simulaciones de batallas navales y representaciones teatrales.

Una vez que has entrado en el Coliseo tienes tres niveles de gradas, la arena en el centro y una zona subterránea. La zona subterránea se llama hipogeo y es el lugar donde se encontraban los animales que salían en las peleas contra los gladiadores. La arena es la zona central donde tenían lugar todos los espectáculos.

Para visitar el Coliseo es obligatorio comprar las entradas con antelación, indicando el día y la hora en los que realizarás la visita. Es muy importante que seas puntual.

Te dejo la web oficial donde comprar la Entrada al Coliseo. Siempre que compres una entrada para el Coliseo verás que en el precio están incluidos el Foro Romano y el Monte Palatino. De ellos te hablaré a continuación.

Si entras en la página web que acabo de dejarte, verás que hay dos tipos de entradas:

  • Ordinaria para Coliseo, Foro y Palatino: la entrada es válida durante 24 horas. Esto es, si entras al Coliseo un día a las 10 de mañana, puedes entrar al Foro y al Monte Palatino hasta las 10 de la mañana del día siguiente. No es necesario reservar hora para Foro y Monte Palatino.
  • Entrada de tarde para la arena del Coliseo, Foro y Palatino: esta entrada es más económica que la anterior y permite la entrada al Coliseo desde las 14 horas. El Foro y el Monte Palatino tienen que visitarse el mismo día.

Para que le saques todo el jugo al Coliseo, te recomiendo que, si puedes, te acerques a él al atardecer, cuando el sol refleja en la piedra de la fachada. Está precioso en ese momento.

Seguramente piensas que el Coliseo es un monumento donde solo van turistas, pero esto no es exactamente así, ya que también se celebra allí la procesión del Vía Crucis todos los viernes santos, presidida por el papa.

Ver el Coliseo impresiona, ¿no crees? Por algo es una de las 7 maravillas del mundo moderno.

2. Foro Romano y Monte Palatino

Las ciudades romanas tenían una plaza principal llamada foro, que es donde se desarrollaba lo más importante de la vida pública, especialmente todo lo relacionado con negocios, comercio, religión y administración de la justicia.

Si en todas las ciudades romanas el foro era el lugar más relevante, imagina lo que fue el de la capital del imperio… simplemente impresionante. Durante tu paseo por el Foro Romano verás los restos de algunos arcos de triunfo, de muchos templos dedicados a dioses romanos y otros tipos de construcciones como:

  • Basílicas: edificios destinados a tratos comerciales y a la administración de la justicia.
  • Rostra: tribuna desde donde los políticos daban sus discursos.
  • Curia Julia: sede del Senado.
  • La Regia y el Tabulario, edificios que tuvieron distintos usos.

Junto al Foro Romano se encuentra el Monte Palatino, una de las zonas más antiguas de Roma y donde cuenta la leyenda que se fundó esta ciudad. Hoy en día se puede visitar allí un museo y restos de edificios destinados a la alta sociedad romana, como la Casa de Livia, la Casa de Augusto y Domus Flavia.

Otro lugar interesante en el Monte Palatino es el Hipódromo, que tiene la misma apariencia que los circos romanos.

Y hablando de circos… estos fueron instalaciones muy importantes en las ciudades romanas donde se celebraban carreras, espectáculos y representaciones. Así que, ya que estás en el Monte Palatino, recuerda acercarte al Circo Máximo, que está justo al lado. Es interesante ver lo que fue, aunque hoy en día solo está la explanada donde se encontraba.

Para visitar el Foro Romano y el Monte Palatino debes comprar la entrada que incluye la visita a estas dos atracciones y al Coliseo. Para poder entrar es obligatorio que compres la entrada anticipada indicando la fecha y la hora en la que entrarás al Coliseo. Es importantísimo que seas puntual.

Las entradas se compran en esta web y verás que hay dos tipos:

  • Ordinaria para Coliseo, Foro y Palatino: la entrada es válida durante 24 horas. No es necesario reservar hora para Foro y Monte Palatino.
  • Entrada de tarde para la arena del Coliseo, Foro y Palatino: esta entrada es más económica que la anterior y permite la entrada al Coliseo desde las 14 horas. El Foro y el Monte Palatino tienen que visitarse el mismo día.

Como consejo viajero, te recomiendo que vayas a ver el Arco de Constantino, uno de los arcos de triunfo más hermosos de Roma. Se encuentra entre el Coliseo y el Foro Romano.

3. Basílica de San Pedro con su plaza y los Museos Vaticanos

Seguimos en la misma ciudad pero cambiamos de Estado. El Estado del Vaticano se halla en la ciudad de Roma y allí se encuentra la Santa Sede, la capital del catolicismo.

Al Vaticano se entra por la Plaza de San Pedro. En cuanto entres en ella te impresionará porque todo su perímetro está lleno de columnas que parece que quieran abrazarte.

Una vez dentro de la plaza no puedes evitar ver la impresionante entrada de la Basílica de San Pedro y su cúpula de Miguel Ángel.

Una vez que estés dentro de la Basílica tienes estos lugares de interés a los que prestar mucha atención:

  • La nave principal.
  • La Piedad, obra del conocido Miguel Ángel.
  • Estatua de San Pedro, que data de la Edad Media.
  • Cúpula de San Pedro. Si desde fuera impresiona, desde dentro te va a enamorar.
  • El baldaquino y el ábside.

Y por último quedan los Museos Vaticanos. Prepárate a caminar porque vas a tener que recorrer estos 17 museos donde verás esculturas, pinturas, candelabros, tapices, sarcófagos, arte egipcio, arte etrusco, mapas, obras literarias antiguas, etc.

No cabe duda de que estos museos son interesantísimos pero quizá una de las razones por las que todo el mundo quiere entrar a los Museos Vaticanos es porque se trata de la única entrada posible a la Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina está repleta de pinturas al fresco siendo las más conocidas de ellas las de Miguel Ángel. De este artista destacan “La creación de Adán” y “El juicio final”, que seguro has visto aunque no hayas visitado jamás la Capilla Sixtina.

Volviendo a la plaza de San Pedro y a asuntos más prácticos, seguro que cuando llegues a la plaza ves largas filas de gente. Eso no significa que no vayas a poder entrar donde quieras pero te puede costar 2 o 3 horas y el tiempo es oro. Para no tener que esperar tanto puedes comprar las entradas con antelación.

La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita y tienes que esperar una larga fila, aunque no es tan grande como la de los Museos Vaticanos. Pero si no quieres tener que esperar tanto, puedes comprar una entrada con visita audioguiada en español con antelación.

Una peculiaridad de la visita a la Basílica de San Pedro es la vestimenta, ya que son muy estrictos con ella. Debes llevar pantalón largo, falda o vestido hasta la rodilla o más largo y hombros cubiertos.

Para visitar solamente los Museos Vaticanos te dejamos el enlace a la página web oficial donde puedes comprar las entradas.

4. Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es la fuente más bonita de Roma, y no exagero. Terminó de construirse en 1751, en pleno siglo XVIII. Fíjate que ya hacía muchos siglos que no existía el Imperio Romano, pero aún se representaba en el arte lo propio de la mitología griega y romana.

La escultura muestra a Océano, un titán de la mitología griega, tratando de dominar las aguas.

Cuando llegues a la Fontana de Trevi, además de observar la escultura, no puedes marcharte sin tirar algunas monedas al agua.

Cuenta la leyenda que si lanzas una moneda con la mano derecha, de espaldas a la fuente y sobre el hombro izquierdo, volverás a Roma. Si lanzas dos monedas te enamorarás de un italiano o italiana y si lanzas tres monedas te casarás con esa persona.

En todo caso lo más habitual es que los visitantes tiren la moneda de espaldas a la fuente y pidan un deseo antes de que la moneda toque el agua.

Seguro que te impresiona la cantidad de monedas que ves en el suelo de la Fontana de Trevi. Pues debes saber que ese no es dinero tirado. Todo el dinero que se tira a la fuente se recoge y se destina a Cáritas para que ayude a los necesitados.

Como curiosidad, te cuento que la Fontana de Trevi ha aparecido varias veces en el cine. La película más conocida donde sale se titula “La dolce vita” (1960), en la escena donde la actriz Anita Ekberg se baña en la fuente e invita a hacer lo mismo a su compañero de reparto Marcello Mastroiani. Te dejo el enlace a la escena.

Muy cerca de la Fontana de Trevi tenemos una de las pastelerías Pompi, donde podrás probar el tiramisú más rico de Roma.

5. Plaza Navona

Si te gusta el arte barroco eres el candidato número uno a enamorarte de las plazas romanas. Y te aseguro que la Plaza Navona se convertirá en tu gran amor.

Sin duda es la plaza barroca más hermosa de Roma y destacan en ella sus tres fuentes:

  • Fuente de Neptuno: en esta fuente se ve al dios Neptuno atacando a leones marinos. En cada uno de los puntos cardinales de la fuente hay una nereida. También encontramos caballos que se añadieron después de la primera construcción de la fuente.
  • Fuente de los Cuatro Ríos: aquí se representan los cuatro ríos más importantes de la época, que fueron el Ganges, el Danubio, el Nilo y el río de la Plata. En el centro de esta fuente hay un obelisco de 16 metros de altura.
  • Fuente del moro: la fuente del moro representa a un africano luchando contra un delfín y rodeado de tritones.

Además de las fuentes hay muchos edificios en la plaza entre los que destacan la iglesia de Santa Inés en Agonía y el Palacio Pamphili, actual embajada de Brasil

Como consejo viajero, conviene que sepas que la Plaza Navona tiene mucho ambiente durante los veranos y puedes encontrar en ella diversas actuaciones casi a cualquier hora del día.

También está rodeada de terrazas y restaurantes donde podrás disfrutar de la rica cocina italiana. Sin ir más lejos, aquí se puede probar el segundo tiramisú más rico de Roma, en la pastelería Two Sizes.

6. Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa es el edificio mejor conservado de la Roma Imperial. Párate a observarlo cuando estés delante y verás que para haber sido construido en el año 126 no está nada mal.

La fachada del Panteón es rectangular con frontón triangular, bastante típica de los templos griegos y romanos, sin embargo el interior es circular. Destaca su cúpula, de mayor tamaño que la de la Basílica de San Pedro.

En la cúpula hay un óculo por donde entra la luz, lo que hace que el Panteón de Agripa esté siempre iluminado con luz natural. Actualmente el Panteón de Agripa se utiliza como iglesia católica con el nombre de Santa María della Rotonda.

En el interior verás muchas obras de arte. Es el lugar donde está enterrado el artista renacentista Rafael, el cual tiene dedicado uno de los Museos Vaticanos. La entrada es gratuita.

Después de visitar el Panteon puedes aprovechar para tomar algo, hay muchos bares y restaurantes en los alrededores donde puedes hacerlo.

¿Quieres saber más sobre el Panteón de Agripa? Te dejo esta web donde encontrarás información que seguro te interesa.

7. Castillo de Sant’Angelo

Si te has acercado al Vaticano tienes otro monumento a un tiro de piedra, el Castillo de Sant’Angelo. Se encuentra en la margen derecha del río Tíber y para acceder a él hay que cruzar un puente peatonal que lleva el mismo nombre.

Este castillo se construyó en la época del Imperio Romano y ha llegado a nuestros días con varias transformaciones, además de haber tenido varios usos. Ha sido mausoleo, fortaleza militar, prisión estatal y museo nacional desde 1925.

Cuando estés caminando hacia el castillo verás que en su parte más alta hay un ángel, de ahí el nombre de esta atracción. Se trata de San Miguel Arcángel y la razón de la presencia de esa escultura es porque durante la peste que azotó Roma en el año 590, el papa lo vio en lo alto de este castillo desenvainando la espada, lo cual significó el fin de la peste.

Si entras al castillo tienes 5 niveles por visitar, donde verás el mausoleo, la cárcel, un museo militar, el apartamento papal con pinturas al fresco y, en el nivel superior, la estatua del arcángel y vistas de Roma.

Si quieres comprar entrada para visitar el Castillo de Sant’Angelo, entra en este enlace. No obstante, en este lugar no encontrarás las enormes filas de las zonas del Vaticano y la Roma Imperial (Coliseo y Foro Romano), entonces es más factible improvisar la visita.

Muy cerca del Castillo de Sant’Angelo está el puente de Umberto I, donde podrás disfrutar de unos de los atardeceres más románticos de Roma.

8. Galería Borghese y Villa Borghese

Quizá la Galería Borghese sea menos conocida que los Museos Vaticanos, pero eso no significa que merezca menos la pena. La merece y mucho.

Es un edificio pequeño, con solo dos plantas de exposiciones. Dada la afluencia de turistas tan grande y las dimensiones del museo, solo es posible acceder comprando la entrada con antelación.

Te dejo la página web oficial de la Galería Borghese, donde pueden comprarse las entradas. Está en italiano y en la parte superior de la página tienes la opción de cambiarla a inglés.

Recomendarte obras de la Galería Borghese resulta casi imposible, ¡valen la pena todas! Pero puestos a prestar más atención recuerda las siguientes:

  • Entierro de Cristo, de Rafael.
  • Amor sacro y amor profano, de Tiziano.
  • David con la cabeza de Goliat, de Caravaggio.
  • Leda y el cisne, de Leonardo da Vinci.

También destacan las obras de pintores tan populares como el holandés Rubens y el español José de Ribera, el cual pasó parte de su vida en Italia, hasta su muerte.

La Galería Borghese se encuentra en el interior de la Villa Borghese, el tercer parque más grande de Roma. ¿A que te apetece dar una vuelta por él para desconectar un poco de las típicas zonas urbanas llenas de gente?

El parque de la Villa Borghese tiene edificios, jardines, fuentes y otras esculturas. Resulta curioso encontrar dos estatuas ecuestres de Simón Bolívar y José de San Martín, figuras clave en la independencia de los países latinoamericanos, pero más alejados de la realidad italiana.

A la entrada del parque es posible alquilar bicicletas, patines y otros medios de transporte.

Te recomiendo contemplar Roma desde el mirador sobre todo al atardecer. Parece una postal con las cúpulas de las iglesias en tonos ocres.

9. Trastevere

No todo el mundo que viene a Roma se acuerda de su barrio más bohemio.

Aunque te he aconsejado anteriormente las zonas céntricas para disfrutar de la deliciosa comida italiana, lo mejor para esto es ir al Trastevere. Los precios son mejores que en los barrios más concurridos y ese encanto de comerte un plato de pasta en una mesa en la calle con un mantel tradicional italiano… no hay nada que lo iguale.

Te dejo algunos lugares del Trastevere que merece la pena visitar para que tengas una referencia:

  • Plaza Santa Maria e Iglesia Santa Maria in Trastevere: es la plaza principal del barrio y su iglesia. Lo más curioso de la plaza es su fuente, una de las más antiguas de Roma. La iglesia tiene mosaicos dorados en el exterior y en el interior.
  • Colina del Gianicolo: mirador donde disfrutar de las vistas de Roma.
  • Porta Portese: una de las puertas más antiguas de Roma. Los domingos de 7 a 13 horas se instala allí uno de los mercadillos más populares.
  • Plaza Trilussa: muchas tardes tiene artistas callejeros (músicos, pintores, etc.).
  • Ponte Sisto: puente de piedra que cruza el río Tíber. Es interesante cruzarlo durante la tarde-noche y escuchar a los artistas que suelen instalarse por allí.

Te aconsejo calzado cómodo porque las calles del barrio están construidas con adoquines y castigan los pies. Pero no solo camines, detente a degustar la comida típica y los helados.

Para ello te recomiendo este tour gastronómico, con el podrás degustar pizza, suppli, helado, vinos italianos, quesos, prosciutto y además sale muy bien de precio.

10. Más por ver en Roma

Roma es tan grande y tan interesante que sería imposible describirla entera. Te dejo estos monumentos y, si los ves todos, ya puedes decir que conoces Roma más o menos bien.

  • Basílica de Santa María la Mayor: hay en Roma muchas iglesias dedicadas a la Virgen María y esta es la más grande de todas. Además es una de las cuatro basílicas mayores. Destacan en esta iglesia los mosaicos paleocristianos del siglo V.
  • Plaza de España: esta plaza es una de las más visitadas de Roma. Lo más conocido de ella es la escalinata desde donde se contemplan vistas de la ciudad y una fuente barroca, la fuente de la barcaza. El nombre de la plaza se debe a que allí se encuentra la embajada de España en la Santa Sede.
  • Plaza Venecia: la plaza Venecia se halla cercana al Coliseo y al Foro Romano. En ella está el monumento a Vittorio Emmanuelle II, uno de los más característicos de Roma.
  • Termas de Caracalla: fueron unos baños públicos construidos bajo el gobierno del emperador Caracalla, llegando a ser los más lujosos de Roma.
  • Iglesia de San Juan de Letrán: es la catedral de la diócesis de Roma y una de las basílicas mayores de Roma, junto con Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. En su interior hay 22 papas sepultados.
  • Domus Aurea: Domus Aurea significa “casa dorada” y fue Nerón quien mandó construirla. Se llama de este modo por su cúpula dorada y la verdad es que cada rincón de esta casa está cubierto con piedras semipreciosas, marfil, mosaicos, además de piscinas y fuentes. La única forma de visitarla es con visita guiada y gafas de realidad virtual. Todo un viaje en el tiempo.
  • Museos Capitolinos: es un museo municipal donde encontrarás pinturas, esculturas de bustos, cerámica, monedas, joyas y medallas.
  • Basílica de San Pietro in Vincoli: en esta iglesia se encuentra la escultura de Moisés de Miguel Ángel. Sin duda merece la pena.
  • Mercado de Trajano y Columna de Trajano: el mercado de Trajano fue un mercado cubierto con 6 plantas y unos 150 locales comerciales. Dentro de este mercado se halla el museo de los Foros Imperiales, que tiene maquetas y vídeos sobre dichos foros. La columna de Trajano mide 38 metros de altura y conmemora 18 victorias de este emperador.
  • La Boca de la Verdad: se trata de una máscara de mármol situada muy cerca de la iglesia de Santa María in Cosmedin. Lo típico aquí es hacerse una foto con la mano dentro.
  • Plaza del Popolo: la plaza del Popolo fue la entrada a Roma en tiempos del Imperio. En el centro se encuentra el Obelisco Flaminio, dedicado al faraón Ramsés II. Además, muchas personas se interesan por la iglesia de Santa María del Popolo, donde hay dos obras de Caravaggio y otras renacentistas.

Qué ver en Roma en 2 días (o un fin de semana)

Ojalá tengas más días para visitar Roma, pero si solo son dos días y reservas todo con antelación pueden dar para bastante.

  1. Día uno
    Mi propuesta para este día es que comiences yendo al Vaticano y tengas entrada ya comprada para entrar a los museos. Cuando salgas puedes entrar a la Basílica de San Pedro. Si aquí no tienes entrada anticipada no hay tanto problema como para los Museos Vaticanos, ya que la fila es más corta, aunque ya comentamos en el apartado dedicado al Vaticano que se pueden comprar entradas anticipadas para la basílica.Una vez que termines de visitar todo esto puedes acercarte al Castillo de Sant’Angelo, que está muy cerca. Después tómatelo con calma paseando hasta la Plaza del Popolo, la Plaza de España y la Plaza de la República.
  2. Día dos
    Por la mañana puedes comenzar visitando el Coliseo y después sigues con el Foro Romano y el Monte Palatino. Como te he contado en los apartados correspondientes, la entrada a estas tres atracciones es combinada.Como esta visita es bastante larga y seguramente acabarás cansado, por la tarde te aconsejo hacer otras actividades más relajadas como visitar algunas plazas. Puedes ver lo más imprescindible, como la Fontana de Trevi, el Panteón de Agripa y la Plaza Navona.Si lo deseas puedes volver al atardecer al Coliseo para ver cómo se pone el sol allí.En este plan he tenido en cuenta que quizá esos dos días que vas a estar en Roma son fin de semana. Es importante porque los Museos Vaticanos no están abiertos la mayoría de los domingos, así que hay que ir a verlos el sábado.También te aconsejo que no pares al mediodía en restaurantes a comer porque pueden estar concurridos, tardan en servir y pierdes mucho tiempo para las visitas. Cuando estuve esperé al final de la tarde para ir a comer a restaurante típicos, ya que entonces está todo cerrado y no hay prisa por hacer turismo.

Qué ver en Roma en 3 días

  • 3Día tres
    Si tienes 3 días para estar en Roma mejor que mejor, todo tiempo es poco para explorar la ciudad eterna.Durante los dos primeros días puedes seguir el plan anterior y el tercer día, por cambiar un poco, puedes aprovechar para conocer el Trastevere. Ya que los dos días anteriores fueron bastante agitados, este puedes tomártelo más como relax para pasear por el barrio, ver las iglesias, sentarte en un restaurante a comer y pedir un helado.

Qué ver en Roma en 4 o 5 días

Tener 4 o 5 días para ver Roma no está nada mal, puedes tomarlo con bastante tranquilidad y llegar a ver muchas de las atracciones que te he presentado o incluso todas.

Siempre recomiendo madrugar, empezar las visitas temprano, y así tener las tardes un poco más tranquilas sin el estrés de mirar el reloj para comprobar que no te cierran aquello que tanta ilusión te hace ver y no te da tiempo para el día siguiente.

Por ejemplo, por las mañanas haría lo siguiente:

  • Día 1: Coliseo, Foro Romano y Palatino
  • Día 2: Vaticano
  • Día 3: Galería Borghese
  • Dia 4: Trastevere (podrías estar gran parte del día)

Por las tardes recomiendo comenzar por lugares que tienen hora de cierre, como el Panteón de Agripa, las iglesias, el Mercado de Trajano, etc. Las plazas y espacios abiertos donde no importan los horarios se pueden dejar para el final.

En caso de que tengas 5 días para ver Roma, puedes empezar el quinto día por lugares interesantes que no hayas visto y donde haya que comprar entradas o tengan hora de cierre. De todas formas si tienes 5 días te puede dar tiempo a ver bastante de todo lo que aparece en esta guía.

Qué cosas visitar y hacer en Roma con niños

Roma es una ciudad para hacer turismo cultural y quizá tiendes a pensar que los niños se van a aburrir allí, pero nada más alejado de la realidad. Pueden disfrutar hasta más que los adultos. Hay algunas cosas que les suelen hacer gracia, como tirar monedas en la Fontana de Trevi o meter la mano en la Boca de la Verdad.

También hay muchas atracciones pensadas para nuestros queridos traviesos. Te muestro aquí unas cuantas:

  • Cinecittà World: se trata de un parque temático inaugurado en 2014, a unos 10 kilómetros de Roma. Tiene atracciones, sets cinematográficos, espectáculos teatrales y cuatro restaurantes temáticos. Aquí los chicos disfrutarán a tope el mundo del cine y descubrirán las producciones de Hollywood que se rodaron en los estudios italianos.
  • Explora: se trata de un museo interactivo donde los niños aprenden sobre historia y ciencia manipulando diferentes herramientas y materiales.
  • EurPark: se trata de un parque de atracciones pero no atracciones como montañas rusas o similares, como hay en Cinecittà World. Aquí son juegos, como pistolas láser, monopatines, tiro con arco, etc.
  • Planetario: a muchos niños les gusta saber cosas del sistema solar y de los planetas. El planetario está formado por dos semiesferas que proyectan unas 4.500 estrellas, la línea del Ecuador, la Eclíptica y el Zodiaco.
  • Parque del LunEur: es el parque de atracciones más antiguo de Roma, inaugurado en 1953. Tiene atracciones clásicas como noria, cueva del terror, etc.
  • Time elevator: este establecimiento ofrece un viaje al corazón de Roma con efectos especiales, tecnologías multisensoriales y reconstrucciones históricas.
  • Tienda Bartolucci: esta tienda se encuentra en la Via dei Pastini. Cuando entré en ella me sentí dentro del cuento de Pinocho, más bien en la carpintería de Gepetto. Además de los personajes del cuento de Pinocho hay muchos otros juguetes de madera de calidad extraordinaria. El lugar no tiene página web propia.
  • Teatrino di Pulcinella: en este teatro, situado en la plaza de Giuseppe Garibaldi, se representan obras con marionetas los fines de semana. Aunque son en italiano, a los niños les suele gustar ver las marionetas tan simpáticas que salen. En esta ocasión tampoco hay página web para mostrar.

Además de todo esto, específico para los más pequeños, también pueden disfrutar paseando por el Coliseo y el Foro Romano, sobre todo si ya han estudiado algo de los romanos en el colegio. Esto sería ya para niños de 10 años y más mayores.

Museos y monumentos gratis en Roma

¿Sabes que puedes visitar Roma gratis? Bueno, llegar a conseguir esto es difícil y más si solo vas de turismo pocos días. No obstante has de saber que es posible porque las principales atracciones romanas tienen días de entrada gratis.

Algunos monumentos de los principales que te presento en esta guía son gratis el primer domingo de cada mes, como el Coliseo, el Foro Romano, el Monte Palatino y el Castillo de Sant’Angelo.

Ten en cuenta que para entrar el día de la visita gratis no podrás reservar entrada, entonces tocará estar un buen rato en la fila. El hecho de encontrar más o menos fila dependerá del domingo que elijas y del horario. Así que no dejes de planificar tu visita.

También tienes gratis el primer domingo de mes los Museos Capitolinos y el del Mercado de Trajano.

Los Museos Vaticanos son gratuitos el último domingo de cada mes, siendo la última hora de entrada las 12:30 horas.

Otros consejos para visitar Roma

1. Tarjetas turísticas2. Bonos de transporte en Roma

Tarjeta Roma Pass

En apartados anteriores te he dado consejos para organizar una visita de 2, 3, 4 y 5 días a Roma. Para estas estancias puede interesarte la tarjeta Roma Pass, que puedes comprar para 48 horas o para 72 horas.

Las condiciones de uso son:

  • Entrada gratuita a un museo o monumento (48 horas) o dos museos o monumentos (72 horas) + entrada reducida en el resto.
  • Utilización ilimitada del transporte público dentro de Roma (autobuses, metro, tranvías y cercanías). No están incluidos los servicios especiales al aeropuerto.
  • Descuentos en algunos puntos de interés, exposiciones y eventos, aquellos especificados en las condiciones de la tarjeta. Los lugares donde se hace descuento los sabrás cuando la compras. Junto con la tarjeta también se entrega un mapa.
  • En el Coliseo, acceso preferente para los poseedores de la Roma Pass.
  • Al acceder gratis a la primera atracción (48 horas) o a las dos primeras (72 horas) puedes ir directamente a la entrada. En la tercera entrada hay que comprar las entradas en las taquillas presentando la tarjeta y un documento de identidad.

Un dato importante es que con la tarjeta Roma Pass no se puede acceder a los Museos Vaticanos.

Puedes comprar la tarjeta Roma Pass en su página web y en museos y monumentos colaboradores.

Tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card

Esta tarjeta es válida durante 3 días y permite el acceso gratis y con acceso preferente a las principales atracciones de Roma y al Vaticano.

También incluye transporte público ilimitado (metro, autobuses y trenes). No se incluyen los traslados a los principales aeropuertos de Roma (Fiumicino y Ciampino).

Con el precio de la tarjeta se puede acceder sin abonar nada más a las siguientes atracciones:

  • Museos Vaticanos
  • Capilla Sixtina
  • Basílica de San Pedro
  • Basílica de San Juan de Letrán
  • Prisión de San Pedro
  • Autobús turístico de Roma (billete de 3 días)

Además, podrás acceder gratuitamente a dos atracciones más de Roma a elegir entre:

  • Coliseo, Foro Romano y Palatino (es necesario reservar con antelación)
  • Museos Capitolinos
  • Castillo de Sant Angelo

La tarjeta también ofrece un importante descuento en más de 30 monumentos de Roma.

En cuanto al transporte, incluye acceso ilimitado a metro, trenes y autobuses. Te puedes mover libremente por toda la red de transporte público de la ciudad durante los 3 días de validez de la tarjeta.

Es importante tener en cuenta que al comprar la tarjeta Omnia para 3 días también adquieres la tarjeta Roma Pass de 3 días. Ambas tarjetas pueden activarse en días distintos. Por ejemplo, si estás en Roma 5 o 6 días, te recomiendo organizarte para empezar activando primero la tarjeta Omnia y a los tres días la Roma Pass.

Puedes comprar esta tarjeta en su página web. Cuando entres a la web verás que tienes tambien la posibilidad de comprar otra modalidad de tarjeta Omnia para 24 horas. Aunque las compres por Internet, la recogida será en puntos concretos de la ciudad de Roma.

Estas tarjetas merecen la pena porque ahorras más dinero que si compras las entradas por separado, además incluye transporte y evitas las filas de las taquillas.

Moverse en Roma: transporte público

Por si te organizas el viaje de tal forma que te interesan los bonos de transporte, aquí tienes los disponibles.

BIT (Billete integrado a tiempo): es válido por 100 minutos desde la primera vez que se pica. Puede usarse consecutivamente en varios autobuses pero solo una vez en el metro. También se pueden comprar varios y no caducan, solo se activan al usarlos la primera vez. El paquete de 10 BIT cuesta 14 euros.

  • Roma 24 H: cuesta 7 euros.
  • Roma 48H: cuesta 12,50 euros.
  • Roma 72H: cuesta 18 euros

Estos billetes se activan la primera vez que se usan y cada vez que se utilizan en el metro.

CIS Billete semanal: cuesta 24 euros.

Válido por 7 días desde que se activa por primera vez hasta las 24:00 del séptimo día. Se puede usar ilimitadamente en metro, autobuses, tranvías y tren. Se convalida la primera vez y cada vez que se usa en el metro.

Importante tener en cuenta que en Roma los niños de 0 a 9 años no pagan transporte.

¿Qué billete conviene más? Depende de la cantidad de días de estancia en Roma y lo que pienses hacer. Pero, teniendo en cuenta que lo que cuesta un billete de 24 horas, seguro que te merece más la pena comprar varios BIT de 1,5 euros.

Planifica tus desplazamientos y haz cuentas a partir de ahí.

¿Te han gustado mis recomendaciones de lugares turísticos de Roma? Hay tanto para ver que es probable que me haya podido dejar algo importante.

De todas formas eso es lo bueno de la ciudad eterna, que por mucho que conozcas, sientes que el misterio nunca acaba.

¿Cuáles serían para ti los 10 sitios para ver en Roma que nadie debe perderse? Cuéntamelo en la zona de comentarios y así lo tendré en cuenta cuando vuelva. Porque a Roma seguro que vuelvo.

La entrada Los 10 mejores lugares para visitar en Roma: guía 2023 aparece primero en Lugaresparavisitar.



This post first appeared on Inicio - Lugares Para Visitar, please read the originial post: here

Share the post

Los 10 mejores lugares para visitar en Roma: guía 2023

×

Subscribe to Inicio - Lugares Para Visitar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×