Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

10 lugares para visitar en Madrid que no te puedes perder [2023]

Hay un lugar en España en el que se cruzan los caminos. Y si todavía no lo conoces, estás tardando. Pongamos que hablo de Madrid, como diría Sabina.

Haz las maletas y ve abriendo apetito, porque si hay algo que debes hacer en Madrid, sí o sí, es comer churros y bocatas de calamares.

CONSEJO VIAJERO: te recomendamos el Free tour por Madrid. ¡Gratuito!
  • Idioma: Español – Duración: 2 h
  • 20.678 opiniones [9,5]
Únete al Tour

La capital de la Unión Europea combina siglos de historia y vanguardia, con ese ambiente castizo que solo se vive en ‘Madriz’. Entre museos, parques, gastronomía y vida nocturna, no tendrás tiempo de aburrirte.

Te propongo empezar por los 10 lugares para Visitar Madrid imperdibles. Sí, sé que hay más de 10, pero si tuviera que escoger qué conocer de Madrid sí o sí, empezaría por esta lista.

Los 10 lugares imperdibles para visitar en Madrid

Esta lista recoge minuciosamente los 10 lugares imperdibles que visitar en Madrid según su popularidad e interés.

1. Parque del Retiro

Comenzamos por el lugar preferido de los madrileños para desconectar. Además de ser el pulmón de Madrid, está en pleno centro.

Puedes perderte durante un día entero por sus 118 hectáreas, pero te recomiendo que accedas por la Plaza de la Independencia y sigas alguna de las rutas botánicas. Puedes hacerla en unas dos horas, incluso si te paras a hacer fotos. Además de descubrir más de 50 especies de árboles y plantas, puedes conocer los lugares más emblemáticos del parque.

Aquí tienes un plano del Retiro. Créeme, con tantos árboles agradecerás tener un punto de referencia.

Actividad: Visita guiada por el Parque del Retiro. El pulmón verde de Madrid, de gran variedad botánica, alberga numerosas anécdotas que conocerás en esta visita.
  • Idioma: Español – Duración: 1:30h
  • 441 opiniones [8,6]
Ver Precio

Si te apetece algo romántico, puedes montarte un picnic y de paso darte una vuelta en barca por el estanque. Eso sí, cuidado con el móvil… La última vez que se drenó el estanque encontraron más de 50 móviles, además de relojes, carteras y algunas cosas un poco más extrañas.

Sigue la senda hasta el Palacio de Velázquez, que actualmente es una sede del Museo Reina Sofía con exposiciones temporales y entrada gratuita. Y de ahí, al estanque pequeño y el Palacio de Cristal, otra sede del Museo Reina Sofía con entrada gratuita, que en sus días fue un gigantesco invernadero y hoy es uno de los símbolos de Madrid.

Sigue hacia la Rosaleda y detente unos minutos a hacerte unas fotos junto a la Fuente del Ángel Caído. Tendrás que pelearte con decenas de turistas que buscan su selfie, pero merece la pena. Solo hay dos esculturas de esta temática en el mundo, y la otra queda un poco lejos… Exactamente en La Habana.

Dato curioso: Esta escultura está colocada exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar. ¿Casualidad?

Si te has quedado con más ganas de naturaleza, el Jardín Botánico está justo al lado. Yo lo visité un martes a partir de las 14:00, y la entrada era gratuita, pero si no te cuadra el horario puedes comprar tu entrada aquí.

Cerca del Retiro hay muchas cosas para visitar. Ya que estás aquí, yo me acercaría a la Plaza de Cibeles, el lugar en el que el Real Madrid celebra todas sus victorias. Y de ahí, a la Puerta de Alcalá, el primer arco de triunfo que se erigió en Europa tras la caída del Imperio Romano.

Mírala, mírala, mírala, cantaban Ana Belén y Víctor Manuel. Pero mírala por ambas caras, porque parecen dos puertas distintas.

2. Paseo y Museo del Prado

Seguimos por el lugar con mayor concentración artística de Madrid, el Paseo del Prado. Esta avenida arbolada discurre desde la Cibeles hasta la Fuente de Neptuno. Y de ahí hasta la plaza de Atocha. Está plagada de fuentes y esculturas, además de edificios monumentales que actualmente son sedes de algunos Ministerios.

El Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza se encuentran aquí mismo. Y la sede principal del Centro de Arte Reina Sofía está muy cerca. Ya que has llegado al “Triángulo del Arte”, aprovecha y visita el Museo del Prado.

Actividad: Visita guiada por el Museo del Prado. Déjate acompañar por un experto en arte e historia para recorrer el museo más visitado de España.
  • Idioma: Español – Duración: 1:30h
  • 2.388 opiniones [9,2]
Ver Precio

Aunque no es el museo más grande del mundo, más vale que te organices. Sus dos edificios albergan la mayor colección del mundo de Goyas, 152 en total. Si a esto le sumas las obras de El Greco, Tiziano y Rubens, entre otros, tienes mucho que descubrir.

La entrada es gratuita de lunes a sábado de 18:00 a 20:00, aunque si prefieres visitarlo con tranquilidad, intenta cuadrarlo para un día entre semana, mejor por la mañana. Si quieres ir al grano, te dejo un top 5 de obras que sí o sí deberías ver en tu visita a El Prado:

  • Las Meninas. El retrato de la infanta Margarita junto a sus sirvientas, las meninas, es el cuadro más valorado de toda la colección. El tratamiento de la luz y la perspectiva de Velázquez guían la vista hasta el fondo de la composición. Tiene algo que atrapa.
  • El Jardín de las Delicias. Es misterioso, y enorme. Cuando me enfrenté a sus 4 metros de ancho por 2 de alto, llenos de figuras y símbolos, no sabía a dónde mirar. Cada centímetro tiene algo nuevo que descubrir, así que disfrútalo. Sin más.
  • Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya. Una de las pinturas más terroríficas de Goya, que representa con toda la violencia de la que es capaz la insurrección frente a la invasión francesa.
  • Las Tres Gracias. Rubens representa la belleza y la sensualidad recurriendo al tema clásico de las tres jóvenes hijas de Júpiter y Eurymene. Refleja la alegría de su última etapa.
  • La Maja desnuda (y la vestida). Pocas pinturas han provocado tantas leyendas e intrigas como estas dos. Parece que los retratos, encargados a Goya por Godoy, representan a la amante de éste, Pepita Tudó, y no a la duquesa de Alba, como se creía.

3. La plaza de Oriente y sus alrededores

Es el centro histórico de la ciudad, y todos los edificios que la rodean han formado parte de la Historia, con mayúsculas. De frente, el Palacio Real o Palacio de Oriente. Aunque los reyes ya no viven ahí, se sigue utilizando para recepciones y actos oficiales. Es el palacio más grande de toda Europa occidental, incluso por delante de Buckingham.

La Catedral de La Almudena queda justo al lado del Palacio Real. Aunque es de nueva construcción, el exterior impone. Pero por favor, no te pierdas la cripta. Parece otra catedral justo debajo de la principal. Mucha gente se salta esta parte de la visita, pero tanto la catedral como la cripta son gratis, y merece la pena.

Actividad: Tour por el Palacio Real y Catedral de la Almudena. Ahorra tiempo y aprende historia de Madrid con este tour guiado.
  • Idioma: Español – Duración: 1:30h
  • 1.018 opiniones [9,8]
Ver Precio

Si quieres descubrir el que para mí es el mejor atardecer de todo Madrid, compra la entrada al museo y la cúpula. 360 grados de visión, desde los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro hasta la Sierra de Madrid y los tejados del centro.

Enfrente del Palacio Real, otro de los lugares que visitar en esta plaza: el Teatro Real o Teatro de la Ópera. ¿Te suena la gala de los Goya? ¿O el sorteo de la Lotería de Navidad? Pues se celebran aquí. Si te gusta la ópera, te recomiendo la nocturna. Es un poco más cara, pero puedes ver la función y visitar el teatro justo después.

Los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro, que rodean el Palacio Real, invitan a dar un paseo. Son más tranquilos que El Retiro, pero son igualmente impresionantes.

4. Gran Vía

La calle más conocida de Madrid atrae a millones de personas cada año. Pásate por sus tiendas de ropa, ve al cine o tómate algo en algún restaurante. Siempre, siempre hay gente. Especialmente en Navidad. Así que no te la recomiendo si tiendes a agobiarte entre la multitud
Si decides arriesgarte, detente en el Edificio Telefónica, que fue el primer rascacielos de España, y ahora es un espacio de exposiciones y una tienda de tecnología. El edificio Capitol y su cartel de Schweppes, al llegar a la plaza de Callao, es otro de los sitios para visitar en Gran Vía. Se colocó en los años 30 y continúa funcionando desde entonces. Quizá te suena haberlo visto en películas como El día de la Bestia, de Álex de la Iglesia.

La Gran Vía es conocida como el “Broadway madrileño” ¿Por qué? Pues por los Cines Callao, el teatro Capitol, el Coliseum, Rialto, Lope de Vega, Teatro Arlequín… Entre musicales, obras de teatro, estrenos de cine, eventos y presentaciones, oferta cultural no te va a faltar. Aquí tienes una lista de los musicales en cartelera.

El problema será decidir por qué espectáculo te decides. Y si eres de los que les gusta disfrutar de los lugares con unas vistas privilegiadas, te recomiendo acabar la tarde tomándote algo en alguno de las distintas bares de azotea abiertos al público que hay en esta calle, por ejemplo The Mint Roof del hotel Vincci, con foodtrack incluido.

5. Plaza Mayor y Mercado de San Miguel

¿Te acuerdas del “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”? Pues aquí es. La Plaza Mayor todavía conserva la esencia del Madrid de los Austrias. Si das un paseo por las galerías que rodean el perímetro rectangular te toparás con tiendas de souvenirs y de filatelia y numismática, y también tiendas centenarias, que guardan el estilo del siglo XIX, como la sombrerería “La Favorita”, que lleva en pie desde 1853, o Casa Botón, el restaurante más antiguo de Madrid (hay quien dice que es el más antiguo del mundo, pero no quiero pecar de exagerado…).

El mercado navideño de Plaza Mayor es un clásico, al que los madrileños acuden a comprar sombreros navideños que, en realidad, solo se ponen ese día.

Puedes sentarte en una terraza a tomar algo, pero te propongo un plan más económico y, de paso, diferente. Sal por el arco de Cuchilleros y sube por la calle San Miguel hasta el Mercado de San Miguel. Puedes encontrar casi cualquier cosa, desde ostras hasta sushi, batidos, cerveza o embutidos. Pide lo que te apetezca en cualquier puesto, y tómatelo en las mesas centrales. Más fresco, imposible.

Eso sí, deja la visita al Mercado de San Miguel para un día entre semana. Es un lugar de moda, y los fines de semana no se puede pasar. Si solo tienes sábado o domingo, intenta evitar las horas punta: el vermú y a partir de las 20:00h.

Espero que a estas alturas de tu viaje ya hayas comido churros. En caso contrario, hay que solucionarlo. Acércate a la Chocolatería San Ginés. Queda muy cerca de la Plaza Mayor y está abierta 24 horas.

6. Puerta del Sol

O Sol, como le llaman los madrileños. No intentes quedar con alguien en el Oso y el Madroño (que, por cierto, es una osa), no os vais a poder encontrar. En Sol está el kilómetro 0 de todas las carreteras españolas, y también es el punto central de casi todas las líneas de metro y tren de cercanías.

Entre otras cosas que ver en la Puerta del Sol, el cartel de Tío Pepe es una de las más buscadas. Actualmente está justo enfrente de la Casa de Correos, el edificio de la Presidencia del Gobierno. En 1935 llegó al edificio número 1, pero cuando Apple compró el edificio para montar su Flagstore, el cartel se mudó. Ahora es mucho más eficiente y ligero, gracias a la iluminación LED.

Disfruta de los artistas callejeros y el bullicio de Sol, antes de tomar cualquier otra dirección.

Ya que estás aquí, te propongo una actividad diferente: Un tour por Madrid embrujada. El tour dura unas 2 horas y parte de la Plaza de Puerta Cerrada. Descubrirás los mitos y leyendas del centro y qué hay de verdad en ellas. La visita incluye la casa de un comerciante, un palacete, un museo y algunas sorpresas. Puedes reservar la visita aquí.

7. San Lorenzo de El Escorial

Nos alejamos un poco del centro. A 50 kilómetros de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama, se encuentra uno de los lugares para visitar cerca de Madrid, el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, y hay quien lo considera la 8ª Maravilla del Mundo.

Es un edificio enorme, y cuando digo enorme es que tiene 33.000 metros cuadrados, y una fachada de 207 metros. En su interior, el Patio de los Reyes da acceso a todos los edificios.

Merece la pena visitar la Basílica y su cúpula, inspirada en la de la Catedral de San Pedro del Vaticano. Después puedes perderte en sus 43 capillas y bajar hasta la Cripta Real. La visita continúa en el Palacio de los Austrias, un edificio contiguo al Monasterio que alberga el Museo de Arquitectura y la Pinacoteca, con obras de Zurbarán, El Greco, Tiziano o Rubens. Las dependencias de Felipe II y la infanta Isabel Clara Eugenia te transportan a otro tiempo.

Ya que estás en San Lorenzo de El Escorial, acércate al Jardín de los Frailes y date un paseo, y a la Casa del Príncipe Don Carlos. Y para terminar el día, a la Casa del infante Don Gabriel. Los jardines son espectaculares, pero en esta última, si además quieres visitar el interior de la casa, tendrás que reservar aquí con antelación.

Si te quedas con ganas de marcha y todavía quedan horas de sol, puedes hacer una ruta por la Sierra de Guadarrama. Si no, tienes un montón de bares y restaurantes caseros en la zona para comer unos callos madrileños y reponer fuerzas.

Aquí tienes los horarios para llegar a San Lorenzo de El Escorial en autobús.

8. El Palacio de Aranjuez

¿Te suena el palacio de Versalles? Pues a pocos kilómetros de Madrid tienes un paisaje Patrimonio de la Humanidad inspirado en aquel. El Palacio es impresionante, pero los jardines que lo rodean parecen de otro mundo. Cuando se planificaron, la idea era conseguir que los jardines fueran como una sala más del palacio, y vaya si lo consiguen. Recorre los jardines del Parterre, el Príncipe o la Isla, y detente en cada fuente. Casi todas tienen juegos de agua que merece la pena contemplar. Aquí puedes consultar los horarios de cada fuente.

Ya que has llegado aquí, entra al Palacio de Aranjuez. ¿Te suena la Sala de los Espejos? Cada habitación tiene una esencia particular. Si hay algo que todas tengan en común es lo recargado y el cuidado por los detalles. La decoración única, los muebles y obras de arte y los frescos en paredes y techos son una constante. Asciende por la monumental escalera principal y piérdete por cada sala. Presta especial atención al Gabinete árabe, el Gabinete de Porcelana y la Sala China. Y no te pierdas la Capilla Real, diseñado por Sabatini. El Altar Mayor y los retablos son impresionantes.

A pocos metros, en el jardín del Príncipe, puedes visitar la Casa del Labrador, un palacete neoclásico que Carlos IV utilizaba como lugar de recreo durante las cacerías. Es mucho más pequeño que el Palacio Real, pero también tiene su encanto.

Para llegar a Aranjuez la mejor opción es el tren de cercanías de la línea C3. Tarda unos 45 minutos, y puedes cogerlo desde Atocha, Chamartín, Sol o Nuevos Ministerios. Consulta aquí los horarios y trenes.

Si lo prefieres, puedes ir en tu propio coche o reservar una visita guiada desde Madrid. Te recogen en el punto de encuentro y te llevan directamente al Palacio. Sale más caro, pero te despreocupas de aparcar.

9. El barrio de Salamanca

Si te gusta ir de compras, no te puedes perder el Barrio de Salamanca. Sus grandes avenidas del siglo XIX eran el lugar de residencia de la alta sociedad y la burguesía. Por eso algunas de las casas más espectaculares de la capital se concentran aquí. La llamada “Milla de Oro” concentra las principales firmas de lujo en poco más de un kilómetro.

Si paseas por las calles Serrano, Ortega y Gasset, Lagasca o Claudio Coello te encontrarás con los escaparates de Chanel, Louis Vuitton o Loewe, y darte un capricho en las mejores joyerías, como Cartier o Tiffany. Si tu cartera te aconseja no entrar en esas tiendas, siempre puedes dejarte llevar por el glamour y tomar un brunch en uno de sus locales de moda, como Bendita Locura, ¡no te decepcionará!

10. El Templo de Debod

¿Sabías que hay un templo egipcio en pleno Madrid? Fue un regalo del gobierno egipcio, y es uno de los sitios turísticos más exóticos para visitar en Madrid. Está situado en el Parque del Oeste, en su extremo próximo a los Jardines de Sabatini. Y puedes entrar gratis y si tienes curiosidad por conocer más de este intrigante lugar puedes conocer su historia aquí.

Otros 20 lugares para visitar en Madrid recomendados

Como tengo el corazón dividido y soy incapaz de elegir, me permito la licencia de incluir aquí un listado de otros lugares turísticos a los que ir, dependiendo del tiempo de que dispongas:

  • El Rastro. No puedes visitar Madrid sin darte una vuelta por este mercadillo en el corazón del barrio de La Latina. Cada domingo las calles se llenan de objetos de segunda mano, antigüedades, obras de arte, artesanía y ropa. Quizá encuentres un tesoro o, al menos, te empapas del ambiente. Consejo: mucha gente no sabe que el Rastro también abre los días festivos, así que esos días hay mucha menos aglomeración.
  • Los estadios Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano. Sí, son dos lugares, pero dependiendo de tus preferencias futbolísticas, lo más probable es que escojas uno u otro. Ambos estadios ofrecen visitas guiadas en sus webs oficiales. Podrás acceder a los vestuarios, el terreno de juego, la sala de trofeos y, por supuesto, la tienda oficial al terminar la visita.
  • La Casa de Campo. Es la zona verde más grande de Madrid. Puedes acercarte al lago, tomar el teleférico, pasar un día en el parque de atracciones y mucho más.
  • La Tabacalera. Situada en el barrio de Lavapiés, el antiguo edificio de la Tabacalera es ahora un centro cívico de arte con exposiciones temporales, conciertos y una agenda cultural muy variada.

Qué visitar en Madrid en un día

  1. Día uno
    Comienza el día temprano y dedica la mañana al Museo del Prado. Cuanto antes llegues, menos colas encontrarás.
    La Fuente de Cibeles y la de Neptuno están en el Paseo del Prado. Recarga fuerzas probando uno de los mejores bocatas de calamares que puedes encontrar en Madrid, en el Bar Brillante, justo enfrente de Atocha y date un paseo por el Retiro. Alquila una barca en el estanque y no te pierdas el Palacio de Cristal.Aprovecha para tumbarte en el césped y recuperar el aliento, porque ahora toca callejear por los barrios de Lavapiés y La Latina y tomarte algo en uno de sus locales.Termina el día dando un paseo por la Plaza Mayor y el Mercado de San Miguel.

Qué visitar en Madrid en 2 días

Partiendo del día anterior:

  • 2Día dos
    Ve a la Puerta del Sol y pon tus pies en el Kilómetro Cero. Cuando hayas visto el cartel de Tío Pepe, el reloj con el que tomas las uvas cada año y el oso y el madroño, toma el metro hasta Plaza de España.Intenta conseguir entradas para algún musical u obra de teatro en Gran Vía, y dirígete al Parque del Oeste. La visita al Templo de Debod es gratis, y este pequeño trozo de Egipto en pleno Madrid merece la pena.Desde allí, ve a la Plaza de Oriente, donde están el teatro de la Ópera, el Palacio Real y la Catedral de La Almudena. No hace falta que los visites todos, pero al menos, sube a la cúpula de La Almudena y disfruta de una de las mejores vistas de Madrid.Da un paseo hasta la Plaza de Oriente, después disfruta de esas entradas y descansa.Te lo has ganado.

Qué visitar en Madrid en 3 días

Si después de los dos días intensos que te he propuesto en los puntos anteriores te quedan ganas de caminar:

  • 3Día tres
    Piérdete por el barrio de Salamanca
    y sus escaparates. Si te lo puedes permitir, date un capricho en una de sus tiendas de lujo.Si no, siempre puedes tomar un brunch y continuar el paseo hasta la Castellana.Visita el Museo de Cera y tómate un merecido descanso en las terrazas de Malasaña.

Museos gratis

La mayoría de los museos en Madrid tienen horarios de entrada gratuita. Aunque los tickets no suelen ser muy caros, si te organizas bien puedes ahorrarte un dinerillo y no perderte nada. Eso sí, ten en cuenta que la mayoría de veces, gratis significa más cola.

Aquí tienes una guía de los días y horarios para la mayoría de museos en Madrid.

Quizá te interese la tarjeta abono para los museos del Paseo del Arte, que incluye el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Puedes comprarla aquí.

__________________

¿Qué te ha parecido este listado de lugares para visitar en Madrid? ¿Te ha resultado útil? Seguro que faltan un montón de cosas en Madrid por incluir, pero Madrid da para mucho, y lo malo de las listas es que son limitadas…

Si echas de menos algún lugar o conoces un rincón secreto que crees que debería estar en la lista de los diez lugares imprescindibles de Madrid, cuéntamelo en comentarios. Quién sabe si de ahí salen ideas para una nueva guía turística.

La entrada 10 lugares para visitar en Madrid que no te puedes perder [2023] aparece primero en Lugaresparavisitar.



This post first appeared on Inicio - Lugares Para Visitar, please read the originial post: here

Share the post

10 lugares para visitar en Madrid que no te puedes perder [2023]

×

Subscribe to Inicio - Lugares Para Visitar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×