Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cuatro días en Cuenca

Durante cuatro días podrás experimentar el placer de visitar los fantásticos miradores, lugares naturales y monumentos de Cuenca. Con este itinerario podrás disfrutar de la magia de esta ciudad.

DÍA 1 

POR LA MAÑANA (5 horas)

Convento de San Pablo (2 horas) ; convento dominico del siglo XVI

Algunos consejos

Aunque optes por visitarlo tan solo externamente, es una de las visitas imprescindibles que debes realizar en Cuenca.Su ubicación es espléndida, en un paraje natural con una fantástica belleza y buenas vistas, al encontrarse en un promontorio sobre la hoz del Huécar, frente al casco antiguo.

Si te hospedas en él, podrás despertar y tener como primera mirada la impresionante vista de Cuenca, su interior conserva en buena medida la ornamentación original y, sin duda alguna, te transportará a otras épocas.

Puedes llegar mediante las líneas 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Plaza Mayor y desde allí caminando hasta el Puente de San Pablo. El convento se encuentra inmediatamente al cruce del puente.

Te recomendamos que optes por comer, merendar, cenar o desayunar en su restaurante o, por qué no, albergarte en su parador, con tal de disfrutar del interior del edificio.

Más info

 Fue construido en el año 1523 para albergar a la orden de los dominicos. Su arquitectura responde a los cánones de los primeros años del siglo XVI, basados en una estructura de estilo gótico con decoración renacentista.

Alberga los restos mortales de su  fundador, Juan del Pozo, canónigo de Cuenca, que primeramente fue enterrado en medio del crucero de la iglesia del convento y posteriormente se cambió su ubicación, adosándolo al muro de la parte derecha de la iglesia.

Ha sido restaurado en los últimos años para cambiar su funcionalidad, siendo un Parador Turístico en la actualidad.

Teléfono: 969 23 23 20.

Puente de San Pablo (30 min); vertiginoso puente metálico sobre el Huécar

Algunos consejos

Un lugar emblemático de Cuenca, de la que no puedes irte sin pasar por él. Las vistas son fantásticas a ambos lados del puente, poseyendo una de las mejores panorámicas de la ciudad. Por un lado, podrás ver el Convento de San Pablo y, desde el otro, podrás disfrutar de las Casas Colgadas.

Su paso es imprescindible para llegar hasta el Convento de San Pablo, otro lugar importante de la ciudad.

Puedes llegar mediante las líneas 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Plaza Mayor y caminando hasta el puente.

Si tienes algo de miedo a las alturas puede que pases un pequeño mal momento. Sin embargo, aunque el puente se mueve un poco con el paso de la gente, es totalmente seguro.

Más info

El puente actual remplaza a otro de igual nombre, construido primeramente en piedra entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo, para salvar el paso del río Huécar, comunicando así el convento de San Pablo con la ciudad. 

En 1902 se construyó el puente de hierro y madera actual, tras el derrumbamiento del antiguo en 1895, siendo inaugurado el 19 de abril de 1903. El proyecto fue elaborado por el ingeniero de caminos José María Fuster y Tomás, y fue fabricado por la fundición de George H. Bartle.

 El puente es rectilíneo, con 100 metros de longitud con dos vanos y 60 metros de altura máxima y se apoya en en el arranque de los pilares de sillería del puente anterior y en un puntal de hierro.

Casas colgadas (1 hora); el emblema de Cuenca

Algunos consejos

Las Casas Colgadas son lo primero que viene a la mente al pensar en Cuenca, siendo el emblema indiscutible de la ciudad.

La ubicación de las casas sobre los acantilados hace de este lugar que la visita sea alucinante e imponente. Su entorno es fantástico y las casas, además de ser muy bellas, se encuentran en un perfecto estado de conservación además ofrecen vistas panorámicas geniales, y obtendrás perspectivas de todo tipo desde otros lugares como el Puente de San Pablo.

Puedes llegar mediante las líneas 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Plaza Mayor y caminando hasta las casas. En todo caso, el mejor itinerario sería, si cuentas con vehículo propio, aparcar en el Parking Auditorio y desde allí caminar por la calle Canónigos.

Aunque de día son preciosas, si cuentas con tiempo también puedes quedarte hasta el anochecer para verlas con la iluminación artificial.

Más info

Este conjunto de viviendas se encuentra emplazado sobre la hoz del Huécar, encaramado a la cornisa de roca dando la imagen de que se encuentran “colgadas” sobre ella.

Las Casas Colgadas son uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica popular. Destacan la Casa de la Sirena y las Casas del Rey, construidas entre los siglos XIII y XV. Sus elementos constructivos están basados en el uso de la mampostería con sillares a modo de esquinales, asentándose en ménsulas que “cuelgan” sobre el río y con balcones voladizos de madera.

Algunas de estas casas son visitables: la Casa de la Sirena, que alberga un mesón con comida tradicional; las Casas del Rey, que poseen elementos en su interior originales, como la viguería de madera,  y en el que se emplaza el Museo de Arte Abstracto Español.

Museo de Arte Abstracto Español (1h30); museo de arte abstracto pionero en España.

Algunos consejos

Ofrece un fantástico espacio en el que visitar algunos de los mejores artistas abstractos del país, perfectamente acondicionado.

No podría estar mejor ubicado, dentro de una de las famosas Casas Colgadas de Cuenca.

Es también un buen museo para homenajear los artistas y conocer la evolución del arte abstracto en España, algo que durante la dictadura suponía algo más que adoptar una estética, sino también tomar una postura que podía ser reprobada

Puedes llegar mediante las líneas 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Plaza Mayor, y caminando por la calle Canónigos hasta llegar al museo.

Pese a que no se puede salir a los balcones del edificio, desde los cristales se ven unos paisajes increíbles sobre la  Hoz del Huécar.

Más info

El museo exhibe en su exposición permanente más de un centenar de pinturas y esculturas, seleccionadas de sus fondos y presentadas de manera individualizada en unos espacios diseñados para ello. Es una de las colecciones más completas de trabajos de artistas españoles de la llamada generación abstracta de la década de los cincuenta y sesenta, influenciada por las novedosas aportaciones de Picasso, Miró y Gris. 

Buena parte de las obras se fundamentan y consolidan la abstracción gestual, matérica y geométrica. Las obras fueron a su vez enseña de vanguardismo y objeto de rechazo o desprecio crítico en su contexto histórico.

Teléfono: 914 35 42 40

POR LA TARDE (3 horas)

Catedral de Cuenca (2 horas); la catedral gótica de Cuenca.

Algunos consejos

Otro de los lugares emblemáticos del casco antiguo, junto con las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo y el Convento. La catedral de Cuenca es sorprendentemente bella, destacando su imponente fachada y su gran rosetón, así como los arcos superiores. En su interior descubrirás  capillas con elementos decorativos excelentes, sarcófagos, techos de madera con un gran trabajo de talla, así como notables trabajos de rejería. 

Puedes llegar mediante las líneas 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Plaza Mayor, lugar en el que se encuentra la catedral.

Posee un programa de eventos musicales con buena variedad de conciertos con los mejores organistas e intérpretes del mundo.

La Catedral dispone de Audioguías en cinco idiomas: español, francés, inglés, alemán e italiano. La audioguía está incluida en el precio de la entrada y se le facilitará en taquillas. A lo largo de 50 minutos le guiaremos por la historia y las obras de arte que acoge la Catedral.

Más info

En origen, se levantó el templo entre finales del siglo XII y mediados del XIII sobre la antigua mezquita que se localizaba en su lugar, consagrándolo a Santa María. Pese a que en esta época el estilo arquitectónico predominante en los reinos cristianos ibéricos era el románico, la influencia normanda en la corte del rey Alfonso VIII de Castilla influyó en que se convirtiese en la primera catedral gótica de Castilla, junto con la de Ávila.

Ha sido modificada en varias ocasiones. En el siglo XV se reconstruyó la cabecera gótica, en el XVI se renovó su fachada y en el XVIII se construyó la capilla del Sagrario, un nuevo altar mayor y su fachada y torres se renovaron con estilo barroco. Debido al derrumbe acontecido en 1902, se reconstruyó la fachada manteniendo su estilo gótico original.

Teléfono: 649 693 600

Iglesia de San Pedro (1 hora); una de las primeras iglesias de Cuenca

Algunos consejos

Es uno de los ejemplos arquitectónicos principales de la ciudad y llama la atención por su curiosa planta exterior octogonal que se vuelve circular en el interior, así como su portada barroca.

Se encuentra en la parte más alta de Cuenca, con un entorno repleto de fantásticas vistas. Tiene una ubicación privilegiada en la Plaza del Trabuco, situada entre las ruinas del Castillo y la Calle de San Pedro a la que da nombre, por lo que es ideal para visitar mientras disfrutas del casco antiguo.

Puedes llegar tomando la línea 2 de autobús y bajando en la parada San Pedro, que se encuentra en la misma calle que la iglesia.

Más info

Se encuentra ubicada en la plaza del Trabuco, erigida sobre una antigua mezquita.

Es la iglesia más representativa de Cuenca y de las más antiguas, pues fue construida al poco tiempo de la conquista cristiana llevada a cabo por Alfonso VIII. Sufrió pocas modificaciones hasta el siglo XVII, cuando en 1604 se terminó una capilla, que se cubre con un fantástico artesonado ochavado de tradición mudéjar, posteriormente tuvo diversas reconstrucciones y su factura actual es obra de José Martín de la Aldehuela, realizada en el siglo XVIII. Tras la Guerra Civil Española, fue restaurada por los grandes destrozos que sufrió durante la contienda

Teléfono:  649 69 36 00

POR LA NOCHE (2 horas)

Barrio del Castillo de Cuenca (2 horas); las ruinas del castillo de Cuenca y fantásticos miradores.

Algunos consejos

Si algo no puede faltar en tu visita a Cuenca es visitar su castillo, el cual, pese a haber sufrido el desgaste del paso del tiempo, es testigo de siglos de historia de la ciudad. Es perfecto para recorrer sus calles, que te transportarán a tiempos antiguos, mientras disfrutas de un paseo, al estar situado en altura y tener buenos miradores podrás obtener unas vistas espléndidas del Júcar y del Huécar.

Para llegar mediante autobús debes tomar la línea 2, bajando en la parada que se encuentra junto al Arco Bezudo. En el barrio encontrarás un parking gratuito, ideal si prefieres llegar mediante tu propio vehículo.

Hay varios bares y restaurantes en la zona con comida tradicional. Recomendable si te encuentras con apetito.

Más info

El castillo está ubicado en la parte más alta de la ciudad, entre las dos famosas hoces de Cuenca, la del río Huécar y la del río Júcar.  Se conservan dos construcciones, principalmente, los restos de los paños de la muralla y el Arco Bezudo, que aún conserva un escudo con toisón. 

En origen, fue una fortaleza árabe, que tras ser conquistada por Alfonso VIII en el siglo XII se reconvirtió en castillo, siendo su última reforma llevada a cabo en el siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. Podrás encontrar en el barrio diversos miradores con buena visión panorámica, entre ellos, el Mirador del Barrio del Castillo, el Mirador de la Hoz y el Mirador del Rey.

DÍA 2

POR LA MAÑANA (4h30)

Torre de Mangana (1 hora); torre del siglo XVI emplazada en el desaparecido alcázar.

Algunos consejos

Es uno de los símbolos históricos de la ciudad de Cuenca y de los más fotografiados.

En las inmediaciones aún podrás ver vestigios de los muros que formaban parte del Alcázar, sobre todo en la ladera del Júcar, a la altura del Museo de las Ciencias y detrás de las casas de la calle Mosén Diego de Valera. En el lugar encontrarás también el Mirador de Mangana, desde donde tendrás unas fantásticas vistas de Cuenca. Hay un pequeño corredor para ascender de manera más directa a la plaza y a la torre, conocido como Bajada de las Rocas.

Puedes llegar mediante las líneas de autobús 1 ó 2, bajando en la parada Alfonso VIII y caminando apenas unos metros.

Más info

Se encuentra ubicada en la Plaza de Mangana, lugar donde se emplazaba el Alcázar musulmán, residencia del gobernador, y en las inmediaciones la judería. ”Mangana”, que parece provenir del árabe “máquina de guerra”, hace pensar que en sus inmediaciones se hallase alguna máquina defensiva del complejo defensivo musulmán.

Fue construida en el s. XVI, con planta cuadrada, en el s. XVIII fue reparada tras recibir el impacto de un rayo y sufrió modificaciones en el s. XIX, sobre todo en el remate de la torre. En 1926 se remodeló con el aspecto neomudéjar actual y en 1970 se robusteció su estructura.

Plaza de la Merced (30 min)

Algunos consejos

Es una de las plazas históricas del casco viejo de la ciudad, imprescindible por los edificios que alberga. Está emplazada en un lugar perfecto, cerca de otros lugares imprescindibles que visitar, a escasos metros caminando desde allí.

A pesar de ser pequeña y de encontrarse algo escondida y recogida, esconde maravillosos edificios que destacan por sus elementos arquitectónicos y por su interior.

Puedes llegar mediante las líneas 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Plaza Mayor y caminando hacia la plaza.

A pesar de ser pequeña cuenta con importantes edificios, te recomendamos que si puedes accedas y los visites aunque sea brevemente.

Más info

En ella se encuentra un antiguo cenobio de la orden de la Merced Calzada, el Seminario Conciliar de San Julián y el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha. El convento se edificó en varias fases entre los siglos XVI y XVIII, con un estilo arquitectónico predominantemente Barroco, como se puede observar en su fachada principal.

El Seminario Conciliar de San Julián fue fundado en el siglo XVIII sobre un antiguo palacete del siglo XVI y en su interior destacan en su interior conserva una importante biblioteca, un salón de reuniones de estilo rococó y un extraordinario retablo gótico.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (2 horas); Un completo museo sobre las ciencias y su evolución.

Algunos consejos

La visita a este museo es disfrutar de un viaje que te desvelará poco a poco, a lo largo de cada sala, los misterios y las curiosidades de la evolución del Universo y de la vida. Uno de los puntos destacados del museo es la posibilidad de  participar  e interaccionar con sus contenidos y sus módulos.

Está perfectamente adaptado para todas las edades y es una buena idea para visitar en familia, también disfrutarás de la arquitectura del antiguo convento que alberga parte del museo.

Puedes llegar mediante las líneas 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Plaza Mayor y caminando hacia la Plaza de la Merced, en donde se ubica el museo.

Puedes adquirir una entrada combinada al Museo de las Ciencias y al Museo Paleontológico por 7€.

Más info

Las instalaciones del museo cuentan con dos edificios, un antiguo convento y la ampliación contemporánea, en los que se distribuyen los contenidos divulgativos. Su exposición permanente se focaliza en conectar diversos temas, desde el conocimiento de la Tierra, a la exploración geológica de Marte; de la investigación espacial y su importancia, a la teledetección, la meteorología y el clima, etc. Posee todo tipo de artefactos, como un robot industrial para simular los trabajos en la ISS, una maqueta de un  hipotético módulo de habitabilidad en Marte. Alberga también una  sala de Astronomía y un Planetario, visitables previamente a las salas del museo.

Teléfono:  969 24 03 20

Casa consistorial (1 hora); el edificio del Ayuntamiento

Algunos consejos

Se encuentra bastante bien situado, al lado de la impresionante catedral de Cuenca y en la Plaza Mayor.

Su fachada es fantástica y con la caída de la noche se ilumina con buen gusto. La subida a la primera planta es muy elegante, con un estilo ornamental que recuerda al de un palacio. En el entorno podrás encontrar numerosos bares o restaurantes, por lo que puedes aprovechar para disfrutar de un pequeño descanso.

Puedes llegar mediante la línea de autobús 1 ó 2, bajando en la parada de la Plaza Mayor, que te deja prácticamente al lado de la Casa Consistorial.

Más info

La Casa Consistorial de Cuenca es la sede del Ayuntamiento, que desde finales del siglo XV ha estado enclavado en la Plaza Mayor. Es uno de los edificios más representativos del barroco de Cuenca,  con planta rectangular, con dos cuerpos a ambos lados y con su fachada articulada en tres plantas.

Desde el siglo XVI hasta el XVIII hubo necesidad de ampliar y restaurar el edificio, por lo que se llevaron a cabo distintas reformas, e incluso anexiones de otros edificios, que dotaron a la estructura de la imagen actual. Una de sus principales características que sirve de cierre a la Plaza Mayor, teniendo un único acceso por sus tres arcos de medio punto.

Teléfono: 969 17 61 00

POR LA TARDE (3h30) 

Paseo del Huécar (30 min); una de las calles más bonitas de la ciudad

Algunos consejos

Ideal para contemplar la ciudad y el río Huécar desde una perspectiva diferente. Es un auténtico placer dar un paseo por esta calle, ya que está rodeado de la preciosa naturaleza del entorno del río. Podrás disfrutar y contemplar diferentes edificios históricos con elementos arquitectónicos de cierto interés. Perfecto para tomarte un tiempo y disfrutar del paisaje con calma, e incluso para sentarse un rato a disfrutar de las vistas.

Puedes llegar mediante la línea 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Alfonso VIII y caminando en dirección al río Huécar. 

El paseo tiene un claro desnivel, ya que es uno de los caminos que se pueden seguir hacia la ciudad alta. Puedes recorrerlo a ambos lados del río y cuenta con varias pasarelas o puentes que te permiten cruzarlo a lo largo del trayecto.

Más info

Se trata de un paseo situado a la orilla del río Huécar, con casi 1 km de distancia a través de su ribera. A lo largo del paseo también encontrarás el Monumento por la Paz y el Teatro Auditorio de Cuenca, así como edificios históricos, como por ejemplo el Convento de las Bernardas del siglo XVI,  la Parroquia del Santísimo Cristo del Amparo o la Puerta de Valencia, entre otros.

Puente y barrio de San Antón (1 hora); puente y barrio histórico de Cuenca del siglo XVIII

Algunos consejos

Es el otro puente histórico de la ciudad de Cuenca, que da acceso a otra de las partes históricas de ella. Cruzar el puente y pasear por la ribera del Júcar es una de las cosas imprescindibles que hacer allí y en la ciudad.

Podrás disfrutar de la naturaleza, del ruido del flujo del río y de un agradable y tranquilo paseo. Se encuentra frente a una iglesia importante para los habitantes locales.  Ofrece unas bonitas vistas de la ciudad entremezcladas con el río y numerosos árboles.

Puedes llegar tomando la línea de autobús 5 ó 6, bajando en la parada Los alfares – Barrio de San Antón. Desde allí solo habrás de caminar un par de minutos en dirección calle San Lázaro y calle Colón.

Te recomendamos que lo cruces y aproveches para visitar el barrio de San Antón, así como el Paseo del Júcar y los templos que se encuentran en los alrededores.

Más info

Fue construido en el siglo XVIII, sustituyendo a otro más antiguo, de probable origen musulmán.

El puente permite el acceso al popular barrio de San Antón, en el que existen caminos y sendas paralelos al río entre vegetación y formaciones rocosas. Está ubicado en el primer tramo de la hoz del Júcar, y al otro lado del puente se halla la iglesia de la Virgen de la Luz, templo de estilo renacentista que alberga la patrona de la ciudad. En las inmediaciones encontrarás la Ermita de las Angustias, pequeño templo del siglo XVIII y foco de devoción de los conquenses.

Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (2 horas); uno de los principales museos paleontológicos del país

Algunos consejos

Un museo fantástico para aprender más sobre el pasado de nuestro planeta, con gran cantidad de fósiles, réplicas y paneles muy divulgativos. Las instalaciones se encuentran en muy buen estado, el complejo es amplio y tiene buenas vistas de la ciudad. El museo es ideal para toda la familia, pues posee un parque infantil tematizado, en el cual los más pequeños pueden disfrutar mientras los mayores se dan un pequeño respiro.

Se encuentra en la Calle del Río Gritos, nº 5. Puedes llegar mediante la línea 6 de autobús, bajando en la parada Ars Natura y caminando un par de minutos.

Por un euro más ofrecen visita guiada, lo cual es muy recomendable para disfrutar y conocer más fácilmente la evolución de nuestro planeta. Puedes adquirir una entrada combinada al Museo de las Ciencias y al Museo Paleontológico por 7€.

Más info

Actualmente la colección está compuesta por hallazgos de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra, es decir, con colecciones que abarcan desde el Paleozoico hasta el Pleistoceno. La colección realiza especial hincapié en representar los registros paleozoicos de Toledo y Ciudad Real, mesozoicos de Guadalajara y Cuenca y cenozoicos de toda la región.

Internamente se encuentran diversas salas con un fantástico discurso museográfico y en el exterior se ha animado el espacio con alguna réplica de dinosaurios.

Teléfono: 969 27 17 00

POR LA NOCHE (2 horas)

Plaza Mayor (2 horas); la plaza del centro histórico de Cuenca

Algunos consejos

Al encontrarse en pleno centro del casco antiguo y ser centro de la vida urbana, es un lugar perfecto para hacer un descanso en tu itinerario por Cuenca y sentarte en una de las terrazas de sus restaurantes y bares. La plaza es un fantástico lugar con mucho colorido y luz, en parte gracias a las vivas fachadas de las construcciones que allí encontrarás, así como  la arquitectura monumental de sus edificios más emblemáticos. Es ideal para disfrutar del ambiente, así como para comprar artesanías tradicionales del lugar o productos típicos.

Puedes llegar mediante las líneas 1 ó 2 de autobús, bajando en la parada Plaza Mayor.

Te recomendamos que, si puedes, la visites tanto de noche, como de día, pues es preciosa de ver a cualquier hora. Según la época del año puedes tomar en la zona un tren turístico que realiza un buen recorrido por la zona histórica de Cuenca.

Más info

La Plaza Mayor de Cuenca, con su forma irregular, articula el centro histórico de la ciudad manchega, Patrimonio de la Humanidad. 

En la plaza podrás encontrar edificios emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, de la época del reinado de Carlos III, con estilo barroco y con tres arcos de medio punto, el Convento de las Petras, edificio a tres calles del siglo XVI y la Catedral, además, adosado a la catedral, se encuentra el palacio Episcopal que integra el Museo Diocesano.

DÍA 3

POR LA MAÑANA (5 horas)

Monasterio de Uclés (2 horas); uno de los monasterios más impresionantes de la región

Algunos consejos

Este monasterio, al cual algunos con razón le llaman “El Escorial de la Mancha”, no te dejará indiferente. Es un excelente ejemplo monumental y arquitectónico de toda la provincia de Cuenca.

En sus muros y elementos arquitectónicos podrás encontrar características de distintas épocas históricas, lo que hace de este edificio un excelente recurso turístico y cultural, así como divulgativo.

Para llegar debes conducir por la autovía A-40 hasta la salida 244 Paredes/Uclés. Desde allí, sigue las indicaciones de la carretera hasta llegar al lugar.

Los martes la entrada es gratuita de 15:30 a 18:30.Por dos euros más por entrada puedes disfrutar de una magnífica visita guiada por el monasterio.

Más info

El monasterio se halla en la parte más alta de un cerro, que preside la localidad de Uclés.  El monasterio conforma un gran conjunto de edificaciones construidas durante diferentes periodos históricos, iniciándose durante la dominación musulmana y alcanzando su plenitud como fortaleza durante su posesión por parte de la Orden de Santiago. Con la conquista castellana, el rey Alfonso VIII cedió en 1174 el castillo a la Orden de Santiago, y se convirtió en su casa matriz.

La construcción del actual monasterio se inició el 7 de mayo de 1529, durante el reinado de Carlos I, en el que la corona se convierte en administradora de la Orden de Santiago, aunque tendrá diversas reformas en los siglos posteriores.

Teléfono: 969 13 50 58

Segóbriga (3 horas); uno de los principales yacimientos romanos de la Península

Algunos consejos

Es una de las visitas culturales más necesarias si te encuentras en Cuenca o en sus alrededores. Gracias a las excavaciones arqueológicas y a las intervenciones de consolidación, su visita proporciona una idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una ciudad de la antigüedad. Pese a que los edificios se encuentran en ruinas, posee un magnífico estado de conservación en comparativa con otros yacimientos arqueológicos de la península ibérica, te transporta directamente a épocas remotas, principalmente a la Hispania romana.

Para llegar al yacimiento arqueológico debes tomar la autovía A-40 hacia CM-2000/CM-310 y, tras tomar la salida 254, seguir por CM-310 hasta llegar al destino

Más info

Las primeras noticias que se tienen de Segóbriga son del geógrafo griego Estrabón, que hace una referencia muy breve. En origen debió de albergar un foco de población celtibérico y tras la conquista romana a principios del siglo II a. C., debió convertirse en un oppidum o ciudad celtibérica. Durante el gobierno de Augusto, a finales del s. I a.C., pasó a ser un Municipio, dejando de pagar tributo a Roma y convirtiéndose en una de las principales ciudades de la zona, así como un importante centro de comunicaciones. Entre los restos romanos más destacados se encuentran la muralla y la Puerta Norte, el anfiteatro, el teatro, las termas monumentales, el gimnasio y las termas del teatro, el foro, el aula basilical, la acrópolis, así como el acueducto y las canteras, entre otras cosas.

Teléfono: 629 75 22 57

POR LA TARDE (3h)

Colegiata San Bartolomé (1 hora); colegiata del siglo XV con arte sacro del XVI al XVIII

Algunos consejos

Sitio imprescindible por su arquitectura, sus retablos, esculturas pinturas y sillerías. Aunque por fuera pueda parecer algo recatada, internamente es todo un gusto contemplarla, debido a la excelente ornamentación. Una de sus peculiaridades es que aún conserva un órgano del siglo XVIII que aún se utiliza hoy en día.

Se encuentra en la Calle José Antonio González, Belmonte. Para llegar debes conducir desde Cuenca por la carretera N-420 hasta llegar a Belmonte.

Te recomendamos que explores las calles aledañas, en donde encontrarás algunos pequeños edificios de interés, como el Convento de las Concepcionistas, la casa Bellomonte o la Parroquía de la Santísima Trinidad.Se recomienda solicitar cita previa para el acceso por teléfono.

Más info

Se ubica en la localidad conquense de Belmonte, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.​ 

La Colegiata se construyó sobre una antigua parroquia visigótica del siglo V, atestiguado por una sepultura humana y una piedra plana en su cabecera, con el Crismón inciso XP, que aparecieron en unas obras de restauración de 1976, junto a los antiguos muros. Fue levantada por orden del Marqués de Villena, con arquitectura ojival del S. XV avanzado, constando de 3 naves con 4 tramos separados por gruesos pilares redondos que soportan arcos apuntados con bóveda de crucería. Destaca la sillería del coro, obra de Haneguin de Bruselas y su hermano Egas, elaborada en un principio para la Catedral de Cuenca y llevada a Belmonte en el S. XVIII.

Teléfono: 967 17 02 08

Castillo de Belmonte (2 horas); fantástico castillo medieval muy bien conservado

Algunos consejos

El castillo es un magnífico ejemplo de la arquitectura militar castellana y se encuentra perfectamente conservado y restaurado.  Es un plan ideal para toda la familia, para los niños sobre todo si asistes a la visita teatralizada, y para los adultos porque es una de las visitas culturales imprescindibles en Castilla-La Mancha. Con solo verlo desde fuera ya es imponente y destaca desde la distancia. Sin duda alguna, de los mejores lugares de la zona para ser fotografiados.

Se encuentra en lo alto del cerro que hay en Belmonte. Para llegar debes conducir desde Cuenca por la carretera N-420 hasta llegar a Belmonte.

Te recomendamos que asistas a las visitas teatralizadas que suelen organizar en el castillo. Para ello, realiza una consulta telefónica.

Más info

Su planta única y su interior palaciego, decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España. Su construcción se inició en 1465, encima de una fortaleza medieval, perteneciendo desde entonces a la misma familia. Una de sus propietarias, Eugenia de Montijo, llegó a ser emperatriz de Francia y encargó una serie de reformas que han otorgado un estilo neogótico al castillo.

El recinto exterior del castillo, amurallado y pentagonal, se une a las murallas que descienden hasta Belmonte. La planta del castillo es muy peculiar, de estructura atenazada, con una imponente torre del homenaje y diversos torreones en los vértices.

Teléfono: 678 64 64 86

POR LA NOCHE (1 hora)

Mirador del Cerro del Socorro (1 hora); las mejores vistas de la ciudad de Cuenca

Algunos consejos

Probablemente encontrarás las vistas más bonitas de Cuenca desde lo alto del cerro, sobre todo de la ciudad histórica, toda la hoz y la sierra.  Ofrece unas vistas ejemplares en todos los sentidos, desde atardeceres espectaculares a amaneceres inspiradores, pasando por noches románticas. Es ideal para vislumbrar cada rincón de la ciudad y ella misma en todo su esplendor, así como para realizar una pequeña caminata hacia lo alto disfrutando de la naturaleza y el entorno.

Te aconsejamos que para llegar realices el itinerario caminando, partiendo desde el Convento de San Pablo, ascendiendo por la Subida de San Pablo y tomando el último tramo hacia el mirador. Aunque pueda parecer inaccesible, la subida caminando es una buena opción si cuentas con tiempo y ganas, y además se encuentra bien señalizada.  De lo contrario, puedes optar por subir con el coche por la pista forestal que sale a la derecha, ya casi en el puente de Palomera.

Más info

El cerro del Socorro alcanza una altitud de 1147 metros. Sus laderas son empinadas, pero el sendero que accede al cerro se realiza en zigzag.  El último tramo de ascenso alberga las 14 estaciones de un antiguo Vía Crucis, marcado con hitos pétreos que son coronados finalmente por un majestuoso pedestal que sustenta la gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

DÍA 4

POR LA MAÑANA (4 horas)

Ruta de las caras (1 hora); ruta senderista con numerosas esculturas

Algunos consejos

Si por algo es conocida esta ruta senderista es por fundir armónicamente a la perfección la Naturaleza con la obra del hombre, representada por múltiples estatuas. Es un lugar ideal para realizar una caminata respirando aire puro, mientras te deleitas de las numerosas obras de arte que hallarás. Los paisajes que ofrece el entorno son un evidente atractivo para la visita al lugar.

Para llegar debes tomar tu propio vehículo y conducir por CM-2019, posteriormente tomar la carretera CM-2025 y después la CM-2020, desviándote a la altura de Buendía.La ruta tiene escasa dificultad, pues se estima que se realiza en una hora de caminata y apenas tiene pendientes, por lo que es perfecta para todos los públicos.

No olvides ir bien equipado según la estación del año, ni portar contigo alimentos ligeros y agua o bebidas.

Más info

 La Ruta de las Caras es uno de los paisajes más célebres del Pantano de Buendía, conocido por su famoso conjunto escultórico. Posee hasta un total de 18 esculturas y bajorrelieves de diversa autoría, así como una altura de las obras que oscila entre 1 y 8 metros.

Se encuentra en un paraje de pinares y rocas areniscas junto al embalse de Buendía.

Teléfono: 969 37 32 59

Yacimiento arqueológico La Cava de Garcinarro (1h30); uno de los mejores yacimientos de época celtibérica

Algunos consejos

Es un destino idóneo para hacer un viaje en el tiempo a través del yacimiento y su entorno, conociendo las distintas civilizaciones que habitaron en él, así como si vida cotidiana. Es una gran oportunidad de conocer uno de los tesoros desconocidos de la Alcarria conquense y uno de los mejores  yacimientos celtibéricos de la península ibérica. Si por algo destaca, además de por su potencial tamaño e importancia, es por la excelente conservación de sus restos.

Para llegar, debes conducir por la autovía A-40 hacia CM-2019. Toma la salida 294 y sigue por CM-2019 y CM-2025 hasta CM-2000. Podrás encontrar un parking situado en el kilómetro 14 de la carretera CM-2000.

Para realizar la visita, contactad con la Asociación Cultural La Cava, pues os realizarán una visita guiada con los voluntarios, que ejercen como guías turísticos del yacimiento y su entorno cuando algún visitante lo solicita.

Más info

Este yacimiento, que abarca varias fases de ocupación, alcanza las 12 hectáreas de extensión y tuvo su origen hace 4000 años, durante la Edad del Bronce (entre 2.500 y el 1.000 a.C.).  

Quienes habitaron La Cava controlaban visualmente una de las principales vías de comunicación de la Península, la que unía el interior con la Submeseta sur. Fue uno de los mayores asentamientos celtíberos de la Península Ibérica en la Edad de Hierro (400-450 a.C.), siendo reutilizado en época romana y visigoda.

Teléfono: 608 64 67 27

Minas Romanas de la Cueva de Sanabrio (1 hora); una mina romana de Lapis Specularis

Algunos consejos

Las Cuevas son visitables y podrás conocer de primera mano cómo eran las características de este material y cómo realizaban los romanos su extracción. Una visita muy recomendable y única en donde te podrás adentrar en las antiguas galerías romanas,  aprender cómo las iluminaban, cómo trabajaban, etc. Es un yacimiento único y perfecto para adquirir nuevos conocimientos, en gran parte debido a la preparación de sus guías.

Para llegar debes conducir por la autovía A-40 y por la carretera CM-2019. Posteriormente, toma la carretera CM310, y el desvío KM111. A 400 m se encuentra la zona de parking.

Te recomendamos que reserves la visita guiada en la web o llamando a la Oficina de Turismo de Huete (número de abajo). Podrás seleccionar de entre las distintas opciones la hora que prefieras. Puedes encontrar otras minas visitables en el entorno, puedes obtener más información en la web de turismo de Castilla-La Mancha.

Más info

El Lapis Specularis es un yeso cristalizado que los romanos usaron como cristal para las ventanas durante los dos primeros siglos de nuestra era. Según Plinio el Viejo, famoso autor clásico, el mejor Lapis Specularis de todo el Imperio Romano se encontraba a 100.000 pasos alrededor de la ciudad de Segóbriga, y dentro de esos 100.000 pasos se encuentran las minas de Lapis Specularis de Huete. Este mineral fue el motor económico de toda la región durante prácticamente un siglo y medio, siendo escaso en el resto de Europa.

Teléfono: 969 37 13 26

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas (30 min); uno de los pocos templos románicos de la zona

Algunos consejos

Merece la pena verla por sus particularidades y aunque no la veas por dentro merece la pena el viaje. Externamente es una joya y es de obligada visita, junto con los otros edificios históricos que podrás ver en el entorno. Perfecto para dar un pequeño paseo conociendo este pueblecito conquense.

Puedes llegar conduciendo por la carretera N-320a y CM-220 hasta Cm-2100 y Arcas.

Es complicado verla por dentro, pues suele encontrarse cerrada. Nuestro consejo es que preguntes en el Ayuntamiento o en la Iglesia, o que asistas cuando haya eventos religiosos. Te recomendamos que no te vayas del lugar sin visitar también la Plaza Mayor de Arcas, así como la Biblioteca Pública Municipal. Este pequeño templo también celebra algún concierto de la Semana de Música Religiosa, evento reconocido internacionalmente.

Más info

Es un templo románico de transición al gótico, del siglo XIII, de una sola nave desde la que se pasa al presbiterio a través de un arco triunfal de medio punto. Es uno de los pocos templos con estas características que se encuentra tan al sur de la península ibérica. Tiene un ábside semicircular con una ventana románica en el centro y un alero con canecillos labrados. Todo el ábside está revestido de piedra sillar. En 1623 se construyó una capilla lateral cubierta por una bóveda, en la que se veneran la imagen del Cristo y la de la Virgen de la Higa. Fue restaurada y reconstruida en la década de 1960, impulsado por Ángeles Gasset.

Teléfono: 969 22 45 45

POR LA TARDE (4h30)

Complejo lagunar de Arcas (2 horas); un complejo lagunar extraordinario en Europa

Algunos consejos

Es un lugar fantástico para disfrutar y ver las praderas conformadas por las plantas acuáticas que se encuentran en las lagunas.  Este fantástico paisaje cárstico es uno de los pocos que encontrarás en Europa, lo que determina que la zona sea de importancia científica internacional.  Destaca por las peculiaridades de la circulación de las aguas subterráneas y por su gran biodiversidad, así como por las formaciones.

Para llegar debes tomar tu vehículo y conducir por la carretera N-320a y CM-220 hasta CM-2100. Una vez llegues a Arcas debes tomar el Camino de Ballesteros.

Te recomendamos que vayas bien equipado, con calzado adecuado a la temporada del año en que lo visites, así como bebida, agua y alimentos para explorar el lugar despreocupadamente. Si posees algún binocular o prismático no dudes en portarlo, pues te permitirá contemplar mejor el complejo y su fauna.

Las concentraciones milano negro en temporada estival son espectaculares.

Más info

El complejo lagunar de Arcas está constituido por más de cuarenta dolinas y uvalas, cuyo origen se debe a la disolución de las margas yesosas del Paleoceno, que dan lugar a la existencia de una serie de lagunas permanentes y estacionales. El hecho de que estas formaciones se desarrollen sobre yeso hacen que, junto al complejo lagunar de Fuentes, sea uno de los únicos ejemplos a nivel nacional e incluso Europeo. Destaca por poseer una vegetación extraordinaria a nivel regional: comunidades vegetales higrófilas y acuáticas, destacando las turberas calcáreas de masiega, las comunidades de grandes caráceas y las praderas halófilas mediterráneas. Su fauna la conforman aves acuáticas, limícolas y aves de paso migratorio, en especial de milano real y de milano negro.

Ciudad encantada (2 horas); formaciones rocosas únicas que evocan a una ciudad

Algunos consejos

Las formaciones rocosas y los paisajes insólitos y mágicos que conforman hacen de este lugar una parada obligatoria en tu paso por Cuenca. Se encuentra perfectamente señalizada y posee paneles muy explicativos sobre su evolución geológica. Es un plan perfecto para caminar en un entorno natural, con amigos, tu pareja o con toda la familia. La gran variedad de formas rocosas hará que te sorprendas con cada nueva formación que visualices.

Para llegar debes conducir a lo largo de la carretera CM-2105 y desviarte por la CM-2104. La ciudad se encuentra en el Km 19 de esta última carretera, en el término municipal de Valdecabras, Cuenca. 

Te recomendamos que vayas bien equipado con botas de trekking, ropa térmica, suficiente agua o bebidas y sobre todo ropa y accesorios adecuados para cada estación del año.

Recuerda que existe un solo recorrido, con una duración aproximada de 1 hora y media. No está permitido salirse de él ni buscar rutas alternativas. Te recomendamos las visitas guiadas, muy explicativas.

Más info

La Ciudad Encantada es un lugar considerado de alto valor florístico dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.  Alberga un buen número de especies con diferentes niveles de protección ambiental, entre ellas, una especie «vulnerable» y trece especies «de interés especial», algunas de ellas son el tejo, el acebo, el arce de Montpellier o flora rupícola. El entorno posee una gran geodiversidad, aflorando buena variedad de materiales que forman paisajes muy variados y especiales, entre ellos, el extenso conjunto de grandes muelas o superficies de erosión, por la acción de cursos fluviales. Predomina la caliza y la erosión kárstica, entre todo tipo de rocas, que van desde el Triásico hasta la Era Terciaria.

Teléfono: 634 90 99 52

Ventano del Diablo (30 min); uno de los famosos miradores de Cuenca

Algunos consejos

Este mirador es uno de los más famosos de Cuenca y desde él se puede observar el río Júcar y las maravillosas paredes pedregosas. La panorámica es imperdible, pues la naturaleza del entorno colorea el paisaje según la época del año, principalmente en otoño con los colores característicos de dicha época del año. Perfecto para una pequeña escapada fuera de Cuenca, para disfrutar de los tesoros naturales que ofrece nuestro planeta y para un idílico paseo.

Para llegar deberás tomar el coche y conducir por la carretera CM-2110 y tomar posteriormente la CM-2105 hasta alcanzar el lugar. En el sitio existe una pequeña explanada que es perfecta para aparcar tu vehículo, por lo que caminando apenas un momento llegarás.

Más info

El Ventano del Diablo es una perforación natural en la roca que alcanza hasta unos 200 metros de distancia. Por su extraordinaria forma ha sido recurrentemente objeto y escenario de numerosas leyendas de la región, la más famosa de ellas cuenta que el Diablo organizaba en este lugar sus ejercicios de brujería y arrojaba al río a todo el que osaba asomarse por las ventanas del mirador. Cerca de él, se encuentra el pueblo abandonado del Salto de Villalba, también observable desde el mirador.

Teléfono: 969 17 83 00

The post Cuatro días en Cuenca appeared first on Lugares para visitar.



This post first appeared on Inicio - Lugares Para Visitar, please read the originial post: here

Share the post

Cuatro días en Cuenca

×

Subscribe to Inicio - Lugares Para Visitar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×