Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La tumba del Rabino Simón Bar-Yojai (acrónimo: Rashbi) en Merón


La construcción donde se encuentran las tumbas del Rabino Simón Bar-Yojai y su hijo Eleazar fue construída por Abraham Ben Mordejai Galante en la segunda mitad del siglo XVI. Más arriba en la montaña está una de las sinagogas galileas más antiguas, Jirbet Shema, construída en el siglo III. En la pared hay un santuario fijo para los Rollos de la Ley (Torá). La mayoría de las sinagogas de este período contaba con arcas portátiles.

Varios filósofos judíos están enterrados en Merón. Entre ellos, el Rabino Hilel (siglo I D.C.), cuyas enseñanzas liberales son la inspiración para muchas de las decisiones rabínicas de nuestro tiempo. A la cueva de su tumba se llega por un sendero que desciende al valle. El Rabino Shamai, un contemporáneo de Hilel, estaría enterrado, se cree, en el masivo sarcófago doble ubicado en la colina frente a la tumba de Hilel.

El Rabino Simón Bar-Yojai pertenecía a la quinta generación de “Tana” (autor de la Mishná o Tradición Oral; 170 D.C.). Era uno de los cinco discípulos del Rabino Akiva, quien sobrevivió la masacre que siguiera al fracaso de la Segunda Revuelta en el año 135 D.C., y un contemporáneo del Rabino Simón Ben Gamliel II, que era el Erudito Presidente o “Nasí”.

Su padre era un hombre muy honrado por el pueblo judío. Yojai era un pacifista, apreciado por los romanos y ferviente opositor de la revuelta contra Roma dirigida por el Rabino Akiva y Bar-Kojva.

Los romanos habían prohibido el estudio de la Torá. El Rabino Simón Bar-Yojai se expresó públicamente en contra de esta injusticia y fue condenado a muerte. Él y su hijo tomaron por tanto refugio en una cueva, donde vivieron a base de agua de pozo y frutos del árbol algarrobo. Estuvieron allí durante trece años, estudiando Torá juntos, tanto la Revelada como la Oculta. El Rabino Simón Bar-Yojai escribió esto último por primera vez en un libro llamado el Zohar. El Rabino Moisés Ben Shem-Tov de León (1250-1305), también conocido simplemente como Moisés de Léon, un rabino español, se considera el autor del Zohar. Se discute si el Zohar es su obra o si él editó tradiciones que datan de las escrituras del Rabino Simón Bar-Yojai.

El Sefer Ha-Zohar (literalmente: “Libro del Esplendor”) era el libro básico de los cabalistas. Es un comentario místico sobre los Cinco Libros de Moisés y se basa en la suposición que cada letra, palabra y línea en las escrituras tiene significado y que las escrituras contienen un significado místico más allá del literal y la llave de la vida.

Los rabinos se concentraron en las proximidades de Safed. Estudiaron, enseñaron y publicaron libros y poemas, incentivados por la apertura de la primera imprenta en hebreo del país en Safed en 1563.

El día 33° después de Pésaj (la Pascua judía), se conmemora Lag BaOmer (las letras L -“lamed” y G - “gimmel” representan el número 33. Lag Bahomer significa el día 33 en el mes de Omer). Esta es la fecha de la “Hilulá” del Rabino Simón Bar-Yojai en el Monte Merón (la montaña más alta de Israel, cerca de la ciudad de Safed), o celebración de su vida y su revelación del alma esotérica de la Torá.

Entre Pésaj y Shavuot se extendió una plaga entre los discípulos del gran filósofo, el Rabino Akiva, “porque no se condujeron respetuosamente uno con el otro”. Estas semanas se observan, por tanto, como un período de duelo en el que está prohibida, por la ley y la costumbre, toda actividad pública de esparcimiento. En Lag BaOmer cesó la plaga. Por tanto, Lag BaOmer simboliza el tema de “Ahavat Yisrael”, o sea la obligación de amar y respetar al prójimo.

En este día se llevan a cabo varias actividades tradicionales:

• Fiestas de fogatas de muchos tipos - En todo el país los niños recolectan madera para convertirla en interesantes esculturas para quemar en las fogatas.

• Asados en familia y encuentros de estudio junto al hogar flamean intensamente a en Israel y en todo el mundo. Los principales son en el Monte Merón, en Safed, en el lugar de las tumbas del Rabino Simón Bar-Yojai y su hijo el Rabino Eleazar.

• Caza con arco y flecha para niños - Nuestro folklore relata que el Rabino Akiva y sus alumnos, perseguidos por una ley romana en contra del estudio de la Torá que estaba penado con la muerte, se vestían para la caza y se internaban en el bosque a estudiar. Es por eso que en esta fecha algunos dan a los niños pequeños arcos y flechas con ventosas y a través de este cuento de valor a veces llegan al estudio de la Torá.

• Upsherin - Miles de padres llevan a sus hijos de tres años a cortarse el cabello por primera vez en el Monte Merón o junto a la sepultura de otros filósofos místicos en Lag BaOmer.



This post first appeared on Fotos De Israel, please read the originial post: here

Share the post

La tumba del Rabino Simón Bar-Yojai (acrónimo: Rashbi) en Merón

×

Subscribe to Fotos De Israel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×