Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Porsche 959, el primer deportivo moderno de la historia

Hay momentos que marcan el punto de inflexión de una empresa, generalmente momentos financieramente difíciles y que pueden poner en duda el futuro de una organización. 

En general la mayoría de empresas atraviesan por momentos como este y Porsche no fue la excepción.


Para la marca de Stuttgart, ese momento se dio en la década de los 80. Hay que considerar que en aquellos años Porsche se encontraba en ruta de colisión. Sus modelos, si bien, reconocidos, tenían volumen de ventas reducidos y al 911 se le empezaba a ver como modelos viejos y poco evolucionados.


En aquel entonces, además del 911, se producían los 924 y 928 (A los que más delante se les uniría el 944) y la intención era que pudieran sustituir al mítico 911. Claro que eran autos que encajaban mejor con las tendencias de la época, motores centrales delanteros enfriados por agua, un desempeño deportivo, pero menos radical, con más comodidades y actualizados frente a los competidores, pero diametralmente opuestos a la filosofía de la marca.


Se suponía que el 911 debería de haber terminado sus días dejando paso a los nuevos modelos ya mencionados (924, 928 y 944) sin embargo y aun a pesar de los reconocimientos, el bajo nivel de retorno de la inversión obtenido obligo a el renacer del portafolio del 911, la cual, por cierto, gracias a la urgencia económica, fue una de las gamas mas amplias del modelo emblemático de la casa.

Durante aquellos años, Porsche decidió que una buena manera de revivir el potencial comercial de la marca era participar en el grupo B de competencias, pero como sabes, y por absurdo que parezca, para poder competir en este segmento de la FIA debías tener cierto número de autos producidos y vendidos a los simples mortales que, lo único que saben de carreras es, probablemente el horario de la transmisión en televisión de las competencias, pero que, en su gran mayoría, tienen mucho dinero y muy poca idea de cómo controlar un vehículo de más de 50 hp.

Pues bien, este grupo B, era aquel en el que los autos participaban en rallies, y Porsche presentó en 1984 un modelo basado en el 911, con tracción integral, (el primero en la historia de Porsche) y que debuto en el Rally Paris-Dakar de 1985.

Irónicamente, los 292 ejemplares que debían ser fabricados para que el auto participara en el mundial de Rallies no pudieron ser producidos en su totalidad antes del que el dicho grupo B de carreras fuese prohibido.

Había terminado el proyecto del Porsche de Rally y había nacido la leyenda.


Como un auto de competencia, el 959 fue concebido para desarrollar cantidades absurdas de potencia, la misma que se transmitiría al piso a través de las 4 ruedas.

El motor trasero fue un bóxer de 6 cilindros biturbo de 2,849 cc, con un sistema de enfriamiento mixto. El motor era, como todos los motores de Porsche hasta entonces, enfriado por aire y las válvulas del motor se enfriaban por agua contaba con un chasis regulado electrónicamente y altura de la suspensión variable.

Como buen alemán, la sofisticación llego al punto, por ejemplo, que los radios de las ruedas de aleación fuesen huecas, con el fin de ahorrar peso. Además, se utilizaron en su construcción materiales como kevlar, aluminio y poliuretano en varios paneles de su carrocería.



No dudamos ni un segundo en decir que este debería ser considerado el primer Porsche moderno de la historia.

Los autos producidos estuvieron a la venta de 1986 a 1989 y, aunque el precio del pequeño bólido era exorbitante para la época, la enorme inversión que requirió su desarrollo, aceleró la crisis económica de Porsche, y lo único que se le puede agradecer es que este auto sentó las bases técnicas y tecnológicas para los posteriores modelos del 911.

Lamentablemente, la pérdida económica era tan seria, que, a pesar del precio elevadísimo para aquellos años, con cada venta de un 959, Porsche perdía más de la mitad del coste de producción. Por si lo anterior fuera poco, debido a las especificaciones y equipamiento, el auto no era Street Legal en Estados Unidos, un mercado que le hubiera permitido al menos a Porsche recuperar en menor tiempo parte de lo invertido.


De los autos producidos, existieron dos variantes: Komfort, una versión un poco más civilizada, y Sport, que prácticamente se trataba del auto de carreras como fue concebido, puro y crudo.

Si bien, Porsche quería sacudirse un poco de encima la competencia de Ferrari y Lamborghini, el 959 fue responsable en parte del lanzamiento de otra brutal bestia: El Ferrari F40 con el cuan Maranello le planto cara al 959 unos años después. En su defensa podemos decir que, este modelo de Porsche inicio la era de los super autos,

Esteticamente, el 959 era una aberración. Generalmente hablamos de la función por encima de la imagen. El 959 era función pura, la imagen nunca fue una prioridad en este auto.

Como ya mencionamos antes, el 959 sentó las bases del 911 moderno, sin embargo, los méritos del 959, son básicamente técnicos. Esteticamente es muy feo. El habitáculo de los pasajeros era uno típico de 911 y el resto de la carrocería no estaba acorde ni en forma ni en dimensiones.


Las líneas elípticas elegantes de la cabina chocaban con el resto de la carrocería. No existía congruencia entre volúmenes ni terminados. El único rasgo que permaneció y evolucionó fueron los salpicaderos delanteros suavizados con lámparas frontales recostadas.

Los arcos de rueda ensanchados para cubrir las llantas de piso más ancho daban lugar a un estribo burdo y exagerado.

Por enfrente del arco de rueda trasera, en el costado, tiene uno de los inlets de enfriamiento más feos de la historia, amorfos y diminutos.


La parte trasera, se extendía tanto hacia atrás y era tan plano que parecía que se hubiera adaptado de un vehículo completamente diferente. Desde ciertos ángulos es muy feo. Todo el conjunto luce caído. Comparado con la altura de los demás elementos de la carrocería es muy bajo. Las lámparas traseras de ancho completo, tradicionales de Porsche de aquellos años, era el único rasgo reconocible.

Por dentro se trata de un interior tradicional de 911 de aquella época, funcional y austero. Centrado en la en la facilidad de operación para el conductor.


¿Entonces por qué decimos que se trata de un auto legendario?

El 959 no salvó a Porsche de la crisis, tampoco fue un auto que triunfara en las pistas. Por si lo anterior fuera poco, representó una enorme pérdida de dinero para la marca.

¿Entonces porque nosotros, que nos gusta hablar de la belleza de los autos y su diseño nos detenemos a platicarte del 959? Por una simple y sencilla razón, la belleza de este auto yace debajo de su carrocería. Esta fue en su tiempo y aun hoy, una máquina de desempeño tremendo. Por otro lado, el esfuerzo de Porsche para haber desarrollado una bestia de carreras en una época en que el dinero no era abundante, representa un error corporativo que le debe haber costado el trabajo a varios contadores de finanzas en la empresa, pero sin duda se trata de un desarrollo técnico muy adelantado a su tiempo.


El 959 hizo aportes importantes. Desde el uso de materiales que en aquella época eran considerados de última tecnología, hasta un motor biturbo enfriado por aire capaz de desarrollar un 0-100 en tan solo 3.7 segundos, que ahora puede que nos sean tan impresionantes, pero si consideras que es un auto que puede ser mayor que tu padre (37 años), pues sin duda son números respetables. Por si lo anterior fuera poco, alcanzaba una velocidad tope de 319 km/hr. Lo que en su momento le otorgó el tituló del auto de producción mas rápido.

También, hizo que las marcas rivales despertaran y gracias al 959 nos dimos cuenta que los autos podían ser más veloces y más capaces, además de más inteligentes. Y por si fuera poco, el 911 debe agradecer parte de su legado tecnológico al 959.

Créditos:

Imágenes:

Porsche, FavCars



This post first appeared on Autosmk, please read the originial post: here

Share the post

Porsche 959, el primer deportivo moderno de la historia

×

Subscribe to Autosmk

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×