Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Homo Domoticus

En 1962 debutó en Estados Unidos la serie animada Los Supersónicos (The Jetsons) de William Hanna y Joseph Barbera, una serie futurista, donde los personajes vivian en una Casa totalmente automatizada. Hace más de cuarenta años, el mundo atravesaba un momento lleno de expectativas, Estados Unidos comenzaba su carrera espacial y la gente veía al espacio mas cerca que nunca y es en esa época donde los Supersónicos se instalaron en los hogares.

Quizás hace algún tiempo la simple idea de controlar nuestro hogar mediante una computadora sonaba a argumento de película de ciencia ficción, pero si pensamos que las bases de dichos Sistemas se remonta a la década del 70, y que la microelectrónica ha permitido tener disponibles dispositivos sumamente confiables y pequeños, prácticamente no existen argumentos validos para no transformar nuestro hogar en uno mas parecido a la vivienda de Los Supersonicos...


Una casa energéticamente eficiente, que cuida el medio ambiente y prepara el desayuno ella solita ya es posible y basta con un solo clic. Ya sea a través de Internet, o del teléfono móvil o del mando a distancia podemos encender la calefacción, vigilar la casa, calentar el horno, poner la cafetera y la tostadora, regular la iluminación, automatizar las persianas, toldos y puertas, preparar ambientes especiales, creando escenarios para una noche romántica o una sesión de cine en pleno día, además de encender la tele, el dvd o el equipo de música. Los electrodomésticos de ultima generación controlados desde un sistema centralizado por computador hacen que esto ya no sea ficción.


La domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda. El término domótica proviene de la unión de las palabra en latín “domus” que significa casa y la palabra griega “tica” que significa que funciona por sí sola. La domótica esta integrado por redes de comunicación tanto interiores como exteriores ya sea de forma inalámbrica o alambrada. Esta no solo va dirigida a las viviendas, sino también a los comercios, edificios, granjas. etc.


El concepto domótica se refiere a la automatización y control (encendido / apagado, apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. Los objetivos principales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Dispositivos de sistema de domótica

Controlador – Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema.

Actuador – El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.).

Sensor – El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminación, etc.).

Bus – Es bus es el medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica.

Interface – Los interfaces refiere a los dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.

Es preciso destacar que todos los dispositivos del sistema de domótica no tienen que estar físicamente separados, sino varias funcionalidades pueden estar combinadas en un equipo. Por ejemplo un equipo de Central de Domótica puede ser compuesto por un controlador, actuadores, sensores y varios interfaces. Es una serie de sistemas tecnológicos que aportan diferentes servicios al hogar, estos servicios pueden ser de seguridad, bienestar, comunicación, de gestión energética. etc.

La domótica nuestra de cada día, sin embargo, es aún una promesa. Los altos costos de instalación de los sistemas circunscriben estos proyectos a un número limitado de usuarios. Los valores de la tecnología seguirán, de todos modos, en la curva decreciente, al tiempo que las conexiones más rápidas a Internet y el desarrollo de tecnologías inalámbricas facilitarán el armado de una red en casa, apta para toda la familia. Será la hora definitiva del reinado del homo domoticus.


This post first appeared on Este Blog Acaba De Ser Traducido Del Chino, please read the originial post: here

Share the post

Homo Domoticus

×

Subscribe to Este Blog Acaba De Ser Traducido Del Chino

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×