Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Poeta de guardia (La escritura del soneto)

      Los elementos rítmicos del poema: métrica, estrofas, rima, son la parte externa del poema: los andamios. En realidad importa que, dentro de esas estructuras, el poema nos emocione a través de las imágenes, el dolor, la felicidad o la intensidad. La rima, los acentos rítmicos, la métrica y la disposición por estrofas debe ayudar a que el poema nos llegue con toda su música: la visible y la invisible.

     Hay una composición que, para muchos poetas, es la más difícil y la más perfecta. En inglés, en español, en italiano o en francés. Se trata del Soneto. Los poetas que consiguen escribir buenos sonetos, en el siglo xv o en el xxi, se sienten orgullosos de haber hecho el "más difícil todavía".

     Casi todos los poetas han intentado alguna vez escribir sonetos. Entre los mejores están Garcilaso, Lope de Vega, Shakespeare, Quevedo y Borges. Sonetos de amor, satíricos, elegíacos o metafísicos. Los tienes de todos los sabores. A medias entre el humor y una auténtica clase de literatura se encuentra este meta-soneto de Lope (el soneto del soneto):


 Soneto de repente

 

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tanto aprieto;

catorce versos dicen que es soneto,

burla burlando van los tres delante.

 

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto,

mas si me veo en el primer terceto,

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

 

Por el primer terceto voy entrando,

y parece que entré con pie derecho

pues fin con este verso le voy dando.

 

Ya estoy en el segundo y aun sospecho

que voy los trece versos acabando:

contad si son catorce y está hecho.

 

Félix Lope de Vega (1562-1635)


Así que ya conoces las reglas:

·        Catorce versos en total.

·        Once sílabas en cada verso (pero diez si acaba en palabra aguda, o doce si en esdrújula). Mide bien los versos. Fíjate cómo en el segundo verso del soneto de Lope hay once sílabas, y no quince: "queen-mi-vi-da-mehe-vis-toen-tan-toa-prie-to".

·        Cuatro Estrofas: Dos cuartetos y dos tercetos.

·        Rima consonante: ABBA-ABBA-CDC-DCD.

·        Sílabas acentuadas, con o sin tilde, en posición 6 y 10 de cada verso. Si la sílaba 10 de un verso no está acentuada, entonces ese verso no es un endecasílabo (por definición); pero además en los sonetos se recomienda que la sílaba número 6 de cada verso vaya también acentuada. Aprende de Lope.

Y con estas reglas, ¡a escribir sonetos! No te preocupes si los primeros te salen muy forzados. Es normal. Escribir sonetos se parece a tocar el violín: lo corriente es que los que empiecen a practicar, como tú, desafinen bastante, pero el ejercicio y la constancia acaban por dar sus frutos (poéticos, musicales o deportivos). Puedes estar seguro.



This post first appeared on Blog De Enrique Páez, please read the originial post: here

Share the post

Poeta de guardia (La escritura del soneto)

×

Subscribe to Blog De Enrique Páez

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×