Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué estudia (o qué debería estudiar) verdaderamente la Psicología

Etimológicamente la Psicología es el estudio o tratado del Alma. Luego es lógico pensar que la psicología debiera estudiar el alma. Al menos esto se ha venido haciendo hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es decir, que hasta esta época se tomaba en serio el estudio del alma, que fue estudiada propiamente por la filosofía y luego por la psicología. Pero más adelante, con el avance de la medicina, este estudio fue perdiendo interés, siendo reemplazado por el estudio del cerebro, el más misterioso de los órganos, ciertamente.

Ahora debiera aclararse que la psicología estudia un aspecto de la realidad que no es físico. No podría decirse que una idea o una emoción son cosas palpables. Sin embargo hoy trata de explicarse lo psicológico desde lo físico. Como si la depresión fuera únicamente la ausencia de serotonina en el cerebro y no tuviera una causa más bien circunstancial. Pues, son las circunstancias (la ruptura amorosa, por ejemplo) las que dejan estragos en el cuerpo. Y para superar esa depresión hace falta meditar al respecto para comprender qué sucedió. Es un proceso que toma un tiempo distinto en cada persona. Y si se toma uno el trabajo de analizar el problema llegará necesariamente a una solución. Esto pondrá fin a su depresión. No una pastilla. Un antidepresivo a lo mucho embriaga a la persona, y, efectivamente, no siente dolor. Pero la embriaguez no cura la herida. Luego el efecto de la pastilla pasará y volverá el dolor, porque el problema no ha sido despejado, resuelto en el alma, en el ánima, en la psique, en la mente, en el ánimo, que son sinónimos para referirse a lo mismo: un plano que no es físico. O sea, que la psicología no es una ciencia natural, como lo es la biología, la física y la química. Estas estudian hechos físicos y orgánicos de la naturaleza. Contrariamente, la psicología es una ciencia formal-social. Estudia los procesos mentales, las razones del comportamiento.

Hoy se relaciona mucho a la psicología con la neurología. Ciertamente son ciencias distintas, aunque parezcan similares. La primera estudia (o debería estudiar) hechos psíquicos y la segunda hechos biológicos. Los hechos psíquicos no se ven como cosas, pero se comprenden como procesos. Los hechos físicos se ven, son cosas materiales, por lo tanto se pesan, se miden, se cuantifican. ¿Alguien podría medir cuán triste está una persona que ha perdido a un ser querido? ¿Puede medirse la tristeza o el dolor anímico, a fin de comprenderlos, a partir de la cantidad de serotonina? ¿O puede verse el motivo de la felicidad a través de una tomografía?

Entonces queda claro que la psicología estudia (o debería estudiar) el alma, entendida ésta como los procesos mentales del ser humano. Estos procesos: atención, felicidad, tristeza, conocimiento, aprendizaje, tienen una base circunstancial. Es decir, que sus bases son determinadas por las circunstancias, por el contexto, puesto que la psicología no es biología. Sus hechos no se ven, pero se comprenden.


This post first appeared on Gatofranco, please read the originial post: here

Share the post

Qué estudia (o qué debería estudiar) verdaderamente la Psicología

×

Subscribe to Gatofranco

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×