Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Elecciones en Chile: Piñera y Guillier van a segunda vuelta

El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, de confirmarse los resultados que arroja el escrutinio, que ya supera la mitad de las mesas.

El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36,66 %, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22,63, y de la abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada este domingo, al sumar un 20,43 %.

En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9,4 %, 8,5 puntos menos con respecto a la medición anterior.

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7,85 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5,91 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5,63 %.

Según los datos que arrojan las 22.839 mesas escrutadas, que corresponden al 53,05 del total (43.052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,51 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0,38.

Los comicios de este domingo son los primeros regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.

Exclusiva: Antonio Ledezma habla desde España tras su fuga

[TLMD - MIA] Entrevista exclusiva Antonio Ledezma espana

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40,000 residentes en el extranjero, que por primera vez pueden elegir al presidente desde sus lugares de residencia.

La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 32,2 % de los votos de las mesas escrutadas, es la vencedora entre los chilenos votantes en el exterior, según los resultados preliminares oficiales dados a conocer este domingo.

A Sánchez le sigue de cerca el senador independiente Alejandro Guillier, aspirante de la coalición oficialista Fuerza de Mayoría (centro izquierda).

Alta afluencia de electores y total normalidad caracterizó la votación de los chilenos en el exterior en los comicios generales celebrados este domingo, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Con el 100 % de las mesas instaladas y 32 escrutadas en 21 países, equivalentes a más del 25 % del total de mesas receptoras de sufragios, “la histórica votación de los chilenos en el exterior se ha desarrollado con entera normalidad, sin incidentes y de acuerdo a lo establecido por ley”, señala la nota de la Cancillería.

Al hacer un balance de lo ocurrido en el mundo hasta las 16.00 horario de Chile (19.00 GMT), el canciller, Heraldo Muñoz, destacó “la alta afluencia de votantes que ha caracterizado estos comicios en el extranjero, que desde ayer, durante toda la noche y el día de hoy han acudido a las 162 mesas consideradas en el padrón electoral en el exterior·.

La participación de los ciudadanos residentes en el extranjero “hasta ahora ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez a la máxima autoridad de nuestro país”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

El primer voto se emitió en Wellington, con la instalación de la mesa el sábado a las 16.00 horas de Chile. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas, europeas, africanas y América del Sur, Central y Norte.

El cónsul general de Chile en Miami, Eduardo Salinas destacó el proceso y señaló que “hasta el momento ha votado bastante gente, de todas las edades, quienes han esperado con paciencia su turno, demostrando un gran respeto por este proceso histórico”.

En Argentina, país que concentra la mayor población de chilenos en el mundo, con un padrón de 7.507 electores, el cónsul general de Chile en Bariloche, Diego Velasco, enfatizó que “han llegado compatriotas que no viven cerca, que han viajado grandes distancias para estar presentes y ser parte de este momento histórico para Chile y para muchos de ellos.

Se percibe mucha emoción en esta verdadera fiesta de la democracia. Estamos impresionados y satisfechos con la educación cívica de nuestros compatriotas residentes”, agregó.

La Cancillería anunció que mantendrá de manera permanente la Oficina Central de Operaciones de Comicios para asistir a los encargados de la implementación en el exterior y siguiendo de cerca lo que ocurra en América, donde se concentra el 59 % del padrón electoral.

El multimillonario empresario Sebastián Piñera es el principal favorito en las elecciones presidenciales del domingo en Chile.

Cuenta con el respaldado de los chilenos que esperan que el exmandatario pueda resucitar una economía en decadencia, pero las encuestas sugieren que no logrará los votos necesarios para evitar el balotaje.

Chile, principal productor de cobre del mundo, se ha visto afectado por una caída en los precios y en la demanda del metal, que es la columna vertebral de su economía.

Piñera propone una rebaja fiscal a las empresas para promover el crecimiento y promete lanzar un plan de gasto de $14,000 millones a cuatro años que incluye nuevas inversiones e infraestructuras.

En su primer mandato, entre 2010 y 2014, Piñera, de 67 años, afrontó multitudinarias protestas por la desigualdad y la educación y terminó su presidencia con un nivel de aprobación bajo. Pero el bache económico que atraviesa el país y el desencanto general con el gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet han impulsado su candidatura para estos comicios.

Bachelet fue la presidenta más popular del país sudamericano durante su primera etapa en el poder, entre 2006 y 2010, pero termina la segunda como la más impopular. Además de los problemas económicos, su imagen se vio afectada por un escándalo inmobiliario que afecta a su familia, aunque no se han presentado cargos al respecto.

Se espera que Piñera se beneficie de una baja participación luego de la supresión de la obligatoriedad del voto en 2012, además de por la fractura en la coalición de centroizquierda, que ha sido cuestionada por los chilenos que sienten de Bachelet vaciló en sus promesas de profundos cambios sociales en el empleo y la educación.

Las encuestas conceden a Piñera un amplio margen sobre su rival más cercano, el senador de centroizquierda Alejandro Guillier, que no sería suficiente para lograr la presidencia en la primera vuelta. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, se celebrará un balotaje entre los dos con más respaldo popular. A los comicios concurren otros seis aspirantes.

Guillier, un experiodista de 64 años, promete continuar con el plan de Bachelet de aumentar los impuestos corporativos para ayudar a financiar la reforma educativa, la reforma de la Constitución y la mejora del sistema de pensiones y la sanidad. Además propone diversificar los recursos de Chile y desarrollar fuentes alternativas de energía para reducir los costos de inversión.

En las elecciones se elegirán además a los ocupantes de 155 escaños en la cámara baja del Congreso y de 23 en el Senado.

https://www.telemundo51.com/noticias/mundo/Elecciones-en-Chile-sebastian-Pinera-es-favorito-pero-vaticinan-balotaje-458599783.html

The post Elecciones en Chile: Piñera y Guillier van a segunda vuelta appeared first on Negocios en Florida: Compra y Venta de Negocios e Inmuebles en Florida.



This post first appeared on Negocios En Florida Es Un Portal De Negocios, please read the originial post: here

Share the post

Elecciones en Chile: Piñera y Guillier van a segunda vuelta

×

Subscribe to Negocios En Florida Es Un Portal De Negocios

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×