Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Inundación en Paraguay: Suman 3.510 las familias reubicadas en 71 refugios en Asunción

Un total de 3 510 Familias ya se fueron trasladadas hasta 71 refugios en la capital del país como consecuencia del avance de las aguas del río Paraguay, informó este viernes el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en conferencia de prensa. La institución asiste sin pausa a las familias damnificadas, previa evaluación de necesidades. Roa reiteró que no existe politización ni discriminación de ningún tipo para las asistencias, y que el Gobierno Nacional cuenta con todos los recursos necesarios.

“De estas 3 510 familias tenemos que aclarar que en muchos casos las aguas todavía no han llegado a sus casas, pero han decidido evacuar por motivos de seguridad”, informó el ministro Roa, al tiempo de recordar que la SEN entró a apoyar los trabajos de la Municipalidad de Asunción recién desde esta semana, tras el pedido formal realizado por el intendente Mario Ferreiro.

Consultado sobre los insumos que son entregados, Roa apuntó que la institución distribuye todos los materiales que son requeridos por las Familias Afectadas y trasladadas a los distintos refugios, previa evaluación de la necesidad real de las mismas, y aseguró que los servicios administrados por el Gobierno Nacional, como la provisión de agua potable y energía eléctrica, “están siendo instalados de manera ininterrumpida en aquellos albergues habilitados por el Estado, y lo vamos ir haciendo en los otros sitios en los que sean necesarios”.

“Hemos distribuido baños quimicos de la SEN; 167 en total, que ya fueron puestos a disposición de los damnificados de acuerdo a la ocupación progresiva de los refugios”, señaló. “Tanto personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ya realizan las conexiones eléctricas y de agua potable, respectivamente”, agregó.

Manifestaciones

Al referirse a las manifestaciones que se registraron este viernes en dos zonas de la capital -sobre la calle Artigas y en el cruce entre España y Estados Unidos-, por la supuesta falta de asistencia estatal, Roa apuntó que la entrega de materiales, bienes e insumos se sigue realizando con normalidad en los refugios y albergues, y que no existe politización alguna. “De ser así vamos a intervenir”, aseguró, ya que “no podemos permitir que nada se politice, mucho menos ahora, que el país está atravesando por una situación política que es de público conocimiento”.

“Entiendo que algunas de estas familias quieren ocupar un parque, y tenemos prohibida la ocupación de lugares públicos”, señaló el titular de la SEN con referencia a familias de la Chacarita que se manifestaban. Agregó que la institución entregó el viernes 19 en esa zona un total de 500 chapas de fibrocemento, 1 000 placas de madera terciada, 470 puntales y 100 carpas, mientras que el jueves 18 fueron entregadas 200 placas de madera terciada y 100 carpas.

Ocupación de espacios públicos

“Existe una normativa que prohíbe la ocupación de lugares públicos; vamos a respetarla y vamos a ver dentro de la ciudad cómo podemos hacer los arreglos para que las familias puedan salir de las zonas afectadas. Estamos coordinando muy de cerca con el intendente Ferreiro, y también respetamos la voluntad de los vecinos que están preocupados por sus espacios públicos, por lo que vamos a ver la forma de ir subsanando esta situación”, mencionó Roa.

Lanchas para llegar mejor a las familias

Acerca de las declaraciones de familias afectadas que aseguran que la institución no llega hasta sus viviendas para realizar el traslado de sus bienes a zonas seguras, el ministro explicó que son zonas a las que “ni los camiones de gran porte ni las camionetas pueden ingresar por el nivel de las aguas, por lo que hemos dispuesto que las lanchas de la SEN, e incluso las de la Armada, si hace falta, ingresen para ver la manera de sacar a aquellas familias que están siendo afectadas por las aguas”.

Asistencia en materia de protección, salud y educación

Al respecto de la protección, educación y salud de niños, niñas, adolescentes y otras poblaciones específicas, Roa explicó que en la 1ª División de Infantería se lleva a cabo un proceso de admisión progresivo y controlado, lo que permitirá contar con un censo que refleje cantidad de niños, madres lactantes, mujeres y hombres, información que estará disponible para aquellos programas de los sectores correspondientes, como ser niñez y adolescencia, educación o salud, a efectos de que las instituciones encargadas de las políticas públicas respecto a dichos sectores puedan implementar sus programas respectivos.

Río no llegaría a los 6 metros en Asunción

“Con relación al pronóstico de lo que nos espera de aquí en adelante, creemos poco probable que el nivel del río pueda llegar finalmente a los seis metros. Si bien dependemos de la cantidad de lluvia que se presenten hasta fin de enero, estimamos que el nivel del río no estaría rebasando la cota de seis metros en puerto de Asunción”, refirió el ministro.

Barrio San Francisco

Agregó que la SEN continúa con los trabajos de apoyo a Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el traslado de familias desde los diferentes barrios vulnerables hasta el Barrio San Francisco. “Hay recursos de la SEN que está asistiendo en esa zona, en evidencia de que también estamos trasladando a familias que fueron alcanzadas por las aguas y que son beneficiarias de este proyecto habitacional”, señaló.

Otras zonas afectadas

“Tenemos en Nanawa, zona de Beterete Cue, unas 50 familias afectadas por el desborde del río Paraguay. En Ayolas son unas 25 las familias afectadas, donde ya se ha activado un Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad, que está siendo apoyada por la Entidad Binacional Yacyretá. Hoy he recibido un informe por parte de la Entidad, a efecto de ir trabajando de manera coordinada, de ser necesaria la intervención de la SEN”, comentó a los medios de prensa.

Finalizó señalando que también se tienen familias afectadas en San Cosme y Damian, Puerto Carrizal, zona de Atinguy, zonas que serían asistidas por la binacional, ya que se trata de no más de 40 familias damnificadas. No obstante, aseguró que la SEN se encuentra preparada para brindar apoyo a aquellas comunidades cuyos municipios vean sobrepasada su capacidad de respuesta y soliciten asistencia estatal.

Source: reliefweb

The post Inundación en Paraguay: Suman 3.510 las familias reubicadas en 71 refugios en Asunción appeared first on GoodScout Insurance Aggregator | Your Go-To Guide To do-Good Insurance.



This post first appeared on The GoodScout Insurance Blog | Insurance Tips A, please read the originial post: here

Share the post

Inundación en Paraguay: Suman 3.510 las familias reubicadas en 71 refugios en Asunción

×

Subscribe to The Goodscout Insurance Blog | Insurance Tips A

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×