Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Impone México 50% de arancel a exportación de maíz blanco

Sin embargo, la medida no tiene impacto en el Precio de la tortilla porque México es autosuficiente en producción de este grano y solo exporta menos de 200 mil toneladas, dicen industrializadores

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 17 de enero del 2022.- Un impuesto a la exportación de maíz blanco del 50% impuso el Gobierno de México al grano en el que el país es autosuficiente, con el objetivo de contener el aumento del precio de la tortilla, según decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación, aunque se exporta menos del uno por ciento.

De acuerdo al Decreto, con ello se busca evitar el incremento en el costo por kilo del alimento básico, que desde el último semestre del año aumentó como nunca antes en casi tres décadas al venderse el kilogramo en algunas regiones del país hasta en 32 pesos.  

Para El Consejo Nacional de la Tortilla en declaraciones citadas por El País «ya que no existen políticas agroalimentarias claras, el gobierno ha impuesto esta medida emergente sin que existe un fondo claro» y la medida puede no tener el efecto deseado de aumentar la oferta en el país y reducir el precio.

NO GARANTIZA PRECIO

Luego añaden que el hecho de que el grano se quede en México no garantiza que se corrija, baje o se mantenga el precio, sino que por el contrario, hay el riesgo de las harineras y comercializadores acaparen el producto y manipulen el precio. 

En lo que toca al decreto DOF: 16/01/2023, señala el Diario Oficial de la Federación que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, en su Eje General III. Economía, «Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo», prevé:

Para industrializadores y comercializadores de maíz, tanto de blanco como de amarillo, la medida de imponer arancel a las exportaciones maiceras no impacta a la baja el precio de la tortilla porque   los costos de producción son por elevación de precios en energía, gas, transporte e inflación, entre otros.   

El establecimiento de una política de recuperación salarial, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios».

Detalla que «Que de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021, el maíz blanco es un producto básico al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos» y añade:

La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país es factor importante en la determinación de su precio y principalmente en la tortilla, por lo que para garantizar el abasto es necesario mantener la producción nacional en nuestro país» y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su costo.

En artículo único, el DOF establece que «se modifica temporalmente el arancel de exportación de la fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores».

SIN EFECTOS

Para industrializadores y comercializadores de maíz, tanto de blanco como de amarillo, la medida no tiene impacto alguno en la tortilla porque en realidad los costos de producción no obedecen a la falta de maíz, porque México produce 24 millones de toneladas y tiene reservas del 105 por ciento.

Las exportaciones de maíz blanco son marginales, apenas del 0.9%, equivalentes a unas 200 mil toneladas, ya que México es autosuficiente al producir 24 millones de toneladas, más de lo que el mercado interno requiere.

Las exportaciones son marginales, de apenas un 0.9%, equivalentes a unas 200 mil toneladas, lo que no afecta ni mínimamente el precio del alimento, pues por el contrario, a la producción del maíz lo impactaron de 100 a 300 por ciento los incrementos de fertilizantes, energía eléctrica, insumos como papel, gas, inflación general y hasta los salarios.

En cuanto a la producción de maíz amarillo utilizado como forraje y para algunas industrias alimentarias, el país es deficitario porque solo produce entre 2 y 3 millones de toneladas, por lo cual importa anualmente, como en 2022, cerca de 18 millones de toneladas de este grano, principalmente de Estados Unidos, casi en un 100 por transgénico.

El 21 de diciembre del 2020 López Obrador emitió un comunicado en el que prohíbe la importación del grano amarillo transgénico a partir del 2024, pero tras negociaciones con la Representación Comercial y el Departamento de Agricultura (USDA), acordaron prolongar la importación tres años más.

Cabe señalar que en octubre el Gobierno Federal emitió otro decreto para eliminar aranceles a la importación de maíz, para favorecer el incremento de la oferta en el mercado nacional con la esperanza de hacer descender el precio de la tortilla, pero no se materia

La entrada Impone México 50% de arancel a exportación de maíz blanco se publicó primero en TierraFértil®.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Impone México 50% de arancel a exportación de maíz blanco

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×