Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Presentan senadores nueva iniciativa que regula y no prohíbe agroquímicos

La Nueva Iniciativa, a la que se suma el CNA y el CDAAJ, aplicaría normas existentes para evitar daños a los campesinos, pues no se lograría la soberanía alimentaria si se prohíben pesticidas 

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 16 de noviembre del 2022.- Con el fin de lograr que los alimentos se produzcan de manera sana y sustentable, senadores de la República encabezados por Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Rafael Espino de la Peña, Ricardo Monreal y Arturo Bours Griffith, presentaron un proyecto de decreto que busca regular los agroquímicos a fin de mantener la soberanía alimentaria, en lugar de prohibirlos sin sustento científico, ya que quitarlos dañaría gravemente al campo mexicano.

La nueva iniciativa la presentaron a los medios de comunicación la senadora por Morena Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo junto con los también senadores Rafael Espino de la Peña y Arturo Bours Griffith, en cuya elaboración participaron los legisladores Ricardo Monreal Ávila, Rosa Elena Jiménez Arteaga y Adolfo Gómez Hernández.

La senadora Nancy Sánchez, acompañada de legisladores federales de Morena y de representantes de organismos agropecuarios del país como el CNA y el CDAAJ, recordó que hasta la fecha, en base al decreto presidencial que prohíbe la importación del glifosato a partir del 2024, el Conacyt no ha presentado ningún sustituto.

Entre diversos organismos y agrupaciones agropecuarias del país, se sumaron personajes como Juan Cortina Gallardo y Luis Fernando Haro, presidente y director, respectivamente, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), así como Ignacio Gómez Arregui, director general del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), quien estuvo presente en la rueda de presenta en el Senado de la República en representación del presidente del organismo, Andrés Canales Leaño.

Sobre la iniciativa, la senadora Nancy dijo que busca reformar 6 leyes, 12 reglamentos y 30 normas oficiales, así como las normas correspondientes para cumplir con el cometido de garantizarle a la población alimentos sanos e inocuos producidos en un ambiente de sustentabilidad, a fin de mantener la estrategia nacional de evitar que no se rebasen los límites permisibles de residuos de agroquímicos.

NORMA ACTUAL

El dictamen actual contempla la eliminación racional de plaguicidas, así como de nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas, además establece en sus transitorios que el gobierno y dependencias se abstendrán de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar un listado de 52 moléculas.

Esto, de acuerdo con el CNA, impactaría a los pequeños y medianos productores de menos de 10 hectáreas, afectaría los costos de producción de los 200 productos cultivados en México y pondría en riesgo la seguridad alimentaria.

Estimaciones económicas señalan que sin los plaguicidas, se perderían cerca de 277 mmdp, equivalentes al 40% de la producción de alimentos, aunado a que sin sanidad, el sector exportador quedaría en riesgo de incumplir las medidas sanitarias internacionales de alimentos.

Luis Fernando Haro, en entrevista con Tierra Fértil, dijo que las alternativas agroecológicas propuestas para sustituir los agroquímicos son efectivas en ciertos casos, pero hay plagas tan agresivas que acaban con los cultivos en un día y la eliminación inmediata de plaguicidas no daría espacio a contemplar sustitutos.

Sin los plaguicidas, se perderían cerca de 277 mmdp, equivalentes al 40% de la producción de alimentos, aunado a que sin sanidad, el sector exportador quedaría en riesgo de incumplir las medidas sanitarias internacionales de alimentos: CNA/Senado de la República.

«REGULAR, NO PROHIBIR»

La senadora Nancy Sánchez apuntó que la nueva iniciativa «propone regular el uso de los agroquímicos, no prohibirlos» y añadió que buscarán límites mínimos y máximos de moléculas y residuos, homologados en gran medida con otros países con los que existen tratados comerciales, como Estados Unidos o la Unión Europea».

Luis Fernando Haro apunta que «lógicamente trata de mitigar posibles impactos en la salud pública, pero no es un tema de prohibición, entendemos que los plaguicidas ya pasaron un riguroso proceso de revisión para poderse utilizar en el campo y lo que vemos es que con las otras iniciativas vamos a prohibirlos».

«Establecer prohibiciones absolutas significa renunciar a administrar el andamiaje jurídico que incluye 6 leyes, 12 reglamentos y 30 normas oficiales, por ello se busca armonizarlas con los convenios internacionales que tiene México en materia de medio ambiente»: Senador Rafael Espino.

«Habla de principios precautorios, pues no podemos manejarnos con supuestos o no de daños a la salud, porque los agroquímicos ya pasaron un procedimiento, es mejor regular su uso y aplicación de algunos como plaguicidas, pues hay sustancias que son dañinas si se aplican en exceso».  

Por su parte, Rogelio García Moreno, vicepresidente Agrícola del CNA, apunta que «lo más importante es saber que el sector agrícola no es el problema, sino parte de la solución en la producción de alimentos, del cuidado de la salud humana y del medio ambiente, puesto que las iniciativas iniciales presentadas que prohíben agroquímicos provocarían graves daños a la producción».

Cabe señalar que la Senadora, al igual que sus compañeros de Morena, apuntó que su iniciativa recoge las propuestas de los productores que estuvieron en el parlamento abierto del 26 octubre pasado y no sustituye a la que está en difusión, sino que la complementa».

 PROHIBIR DAÑA

El senador Rafael Espino, por su parte, dijo que «establecer prohibiciones absolutas significa renunciar a administrar el andamiaje jurídico que incluye 6 leyes, 12 reglamentos y 30 normas oficiales, por ello se busca armonizarlas con los convenios internacionales que tiene México en materia de medio ambiente».

«Prohibir inhibe la función administrativa de organismos como Cofepris, Senasica y otros que llevan a cabo la tarea de verificar la sanidad e inocuidad», aseguró.

Añadió que «prohibir los agroquímicos pone a los campesinos en desventaja frente a agricultores de otros países, pues si se prohíben, nada garantiza que lo que importamos esté libre de lo que prohibimos aquí, lo que genera una vulnerabilidad económica y habría mercado negro de estos agroquímicos».

Cabe señalar que la senadora Nancy recordó que hasta la fecha, en base al decreto presidencial que prohíbe la importación del glifosato a partir del 2024, el Conacyt no ha presentado ningún sustituto del mismo y mientras eso no ocurra, será difícil que los campesinos dejen de usarlo porque no existen otras alternativas viables.

Sin los plaguicidas, se perderían cerca de 277 mmdp, equivalentes al 40% de la producción de alimentos, aunado a que sin sanidad, el sector exportador quedaría en riesgo de incumplir las medidas sanitarias internacionales de alimentos.

La entrada Presentan senadores nueva iniciativa que regula y no prohíbe agroquímicos se publicó primero en TierraFértil®.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Presentan senadores nueva iniciativa que regula y no prohíbe agroquímicos

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×