Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Iniciarán SADER y ASICA-Jalisco operativo para prevenir influenza aviar

El Gobierno de Jalisco presentan operativo de prevención contra la gripe en aves con la participación de los industriales avícolas estatales

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 06 de noviembre 2022.- Para mantener a salvo a la industria avícola de Jalisco, principal productora de huevo y de las principales de carne de ave en México y a nivel país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-Jalisco), junto con autoridades estatales, federales y avicultores iniciarán a partir de mañana un operativo de prevención de la Influencia Aviar de Alta Patogenicidad.  

El Gobierno de Estado, junto con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) arrancará cargo de autoridades federales, estatales, así como todos los involucrados en la cadena productiva, que arranca la semana próxima.

Jalisco es el mayor productor avícola del país, con 1.6 millones de toneladas de huevo por año (SIAP 2021), generados en 700 unidades de producción avícola, donde cuentan con 140 millones de aves, especialmente en Tepatitlán, en Los Altos de Jalisco.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de SADER-Jalisco, presidió una reunión de trabajo donde las partes involucradas ya señaladas acordaron reforzar las medidas preventivas de bioseguridad,bajo la coordinación de ASICA y la industria avícola del estado.

La funcionaria estatal recalcó que «la situación actual amerita que todos los actores involucrados, ya sea del sector público o del ámbito productivo, tengan conciencia de su papel para disminuir las situaciones de riesgo en la movilización de productos avícolas y subproductos, como gallinaza y pollinaza».

LA CAMPAÑA

De la estrategia, apuntó que inspectores y técnicos serán desplegados en las zonas de más alto riesgo de contagio del sector avícola, aunado a que apuntó que es indispensable la notificación de casos sospechosos a las autoridades estatales y federales para reportar casos de dicha enfermedad.

En las acciones contemplan realizar cuestionarios a los productores avícolas sobre las condiciones de las unidades de producción para fortalecer las medidas de bioseguridad de quienes así lo requieran en sus granjas avícolas.  

Hasta el momento, Jalisco mantiene la vigilancia epidemiológica de aves migratorias, sobre todo en los humedales, que incluyen lagunas y otros cuerpos de agua de la entidad, pues son los sitios que acostumbran visitar las aves migratorias con potencial de infectación  de la gripe aviar.   

Ramírez Orona, titular de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria dijo que las asociaciones de avicultores apoyarán con la identificación de unidades de traspatio cercanas a las unidades de producción tecnificadas a fin de dar a conocer los riesgos de propagación del virus de esta letal enfermedad de las aves.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) causa signos clínicos graves en las aves, al generar altos índices de mortalidad.

Cabe señalar que Jalisco es el principal productor avícola de México y uno de los más importantes del mundo, ante lo cual el Gobierno del Estado de Jalisco destinará este año para las unidades de producción de este sector 12.5 millones de pesos, enfocados a la sanidad e inocuidad de tales agroindustrias. 

En la actualidad, Jalisco, con 700 unidades de producción y un inventario de 140 millones de aves, es el principal productor de huevo del país con 1.6 millones de toneladas anuales (SIAP 2021), que representan el 54.25% de la producción nacional y que situación a los Altos de Jalisco, especialmente a Tepatitlán, como el mayor generador de este alimento en el país. 

DATO

La entrada Iniciarán SADER y ASICA-Jalisco operativo para Prevenir Influenza Aviar se publicó primero en TierraFértil®.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Iniciarán SADER y ASICA-Jalisco operativo para prevenir influenza aviar

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×