Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

RESPETO AL TRABAJADOR AGRÍCOLA ES PRIORITARIO: ANDRÉS CANALES LEAÑO

Los mayores agroproductores del campo nacional y de Jalisco afiliados al CNA y a la CDAAJ se reunieron con integrantes del Departamento Laboral de EE.UU. y de la OIT

Por Amado Vázquez Martínez

Fotos Jasa Meléndez

Ciudad Guzmán, Jalisco, 13 de octubre del 2022.- La responsabilidad social de las empresas hacia los trabajadores agrícolas del país avanza y se mantendrá la cooperación entre agroproductores, agroindustriales y el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, así como con organismos como la Organización Internacional del Trabajo, como parte del cumplimiento de los acuerdos laborales que forman parte del TMEC.

Así lo reveló a Tierra Fértil el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales Leaño, al reunirse con los agroproductores más importantes del país y de México, como Aneberries, AMHPAC, APEAJAL, CRT y otros organismos, como la representación del Consejo Nacional Agropecuario, representado por el vicepresidente laboral del organismo, Aldo Mares Benavides.

En el evento estuvieron presentes Ana Lucía Camacho, titular de SADER-Jalisco, Aldo Mares, vicepresidente Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en representación del presidente del organismo, Juan Cortina Gallardo y Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado de Jalisco.

Los productores de alimentos y los agroindustriales de Jalisco mantienen estrecha colaboración con organismos nacionales y de EE.UU. para garantizar que no exista trabajo infantil ni forzado, así como absoluto respeto a los derechos de los trabajadores agrícolas, dijo Andrés Canales Leaño.

La reunión se llevó a cabo en la empacadora de aguacate y posteriormente realizaron un recorrido en las huertas, donde Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Empacadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), así como el presidente de Grupo Cerritos, Saúl Medina Villanueva, fueron los anfitriones.

Canales Leaño dijo ante Mary Ellison, agregada laboral del Departamento Laboral de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés), así como a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT México, por sus siglas en Inglés), que los productores de alimentos y los agroindustriales de la entidad mantienen una estrecha colaboración para garantizar que no Exista Trabajo Infantil ni forzado, así como absoluto respeto a los derechos de los trabajadores agrícolas.

Ante Juan José Flores García, director de Aneberries y el presidente del organismo, José Luis Bustamante Fernández, así como Guillermo Jiménez Cárdenas, presidente de AMHPAC, entre otros personajes oficiales y privados, el titular del CDAAJ les dio la bienvenida, además de estar presentes los representantes de la Alianza Hortotofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C. (AHIFORES).

Canales Leaño remarcó la importancia de mantener el cumplimiento de combatir el trabajo infantil y forzado, además de permitir y mantener la inclusión de mujeres en la producción de alimentos y garantizar sus derechos laborales, así la apertura sindical.

Por su parte, Mary Ellison, del USDOL, manifestó que los agroempresarios y agroproductores de Jalisco mantienen la colaboración con las autoridades estadounidenses en materia de protección laboral y dijo que tienen varios proyectos en el país y en Jalisco para lograrlo.

Cabe señalar que hicieron acto de presencia representantes del Consejo Estatal Agrolaimentario de Guanajuato, A.C., Consejo Regulador del Tequila (CRT), Empacadores de Mango de Exportación (EMEX), del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Cámara Nacional de las Industrias Azucarera Alcoholera A.C. (CNIAA), Driscoll´s y Berrymex, entre otros.

La entrada RESPETO AL TRABAJADOR AGRÍCOLA ES PRIORITARIO: ANDRÉS CANALES LEAÑO se publicó primero en TierraFértil®.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

RESPETO AL TRABAJADOR AGRÍCOLA ES PRIORITARIO: ANDRÉS CANALES LEAÑO

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×