Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El campo de Coahuila, sin jóvenes agricultores

La falta de oportunidades los obligó a emigrar, por lo que urge apoyar a los campesinos adultos.

Saltillo, Coahuila, mayo 30 de 2016.- El Campo de México y de Coahuila envejeció en las últimas décadas; por una parte, los jóvenes migran a las ciudades en busca de empleos y, por otro lado, sólo permanecen en las comunidades rurales los adultos mayores, por lo que urge integrarlos a más apoyos productivos.

Lo anterior lo señaló el diputado local Leonel Contreras Pámanes, quie añadió que “producto de la migración de la población joven que habitaba en las zonas rurales a las ciudades, los ejidatarios se convirtieron en una generación con edad promedio de entre 60 y 65 años, lo que dificulta aún más la capacidad para lograr que el campo pueda producir de manera adecuada”, advirtió.

Contreras Pámanes informó que a esto se suma las intensas y prolongadas sequías que afectan a millones de campesinos y pequeños productores, principalmente, que dependen de la lluvia de temporal para sembrar la tierra; la ausencia de precipitación pluvial afecta los agostaderos y no permite recuperar el nivel de los pozos de abrevadero, lo que daña las actividades agropecuarias, señaló.

“Por otro lado, de acuerdo con datos del INEGI, se estima que cuando menos el 10% de los mexicanos vive con alguna discapacidad física, mental o sensorial”.

“Desafortunadamente, la población del área rural no está exenta de contar entre sus miembros con este tipo de personas vulnerables, de manera que se debe promover e incentivar su incorporación a los diferentes programas sociales vinculados al campo, que se llevan a cabo por el gobierno estatal”.

Así, refirió, se contribuirá a erradicar los problemas de falta de oportunidades en el sector.

Contreras Pámanes propuso adicionar un párrafo al Artículo 10 de la Ley de la Promotora para el Desarrollo Rural, para establecer como facultad de su Consejo “fomentar y apoyar con programas y acciones a quienes realicen la participación inclusiva de los grupos en situación de vulnerabilidad en el sector productivo”.

The post El campo de Coahuila, sin jóvenes agricultores appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

El campo de Coahuila, sin jóvenes agricultores

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×