Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ganadería lechera en crisis: 15 mil abandonan el oficio

Tanto Salvador Álvarez Morán, de la CNOG, como el senador Clemente Castañeda y el diputado Eduardo Ron, señalan que es incosteable producir lácteo por precios bajos, Leche importada y falta de apoyo  

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 23 de agosto del 2022.- De dos años a la fecha, ya se retiraron de la producción de leche más de 15 mil ganaderos, pues cuesta más caro producirla que venderla, aunado a la anunciada importación de leche en polvo de EE.UU. de 20 mil toneladas, apoyos inexistentes de SADER y el incremento de los insumos como granos y energía, entre otros aspectos.

Así lo consideraron en entrevista exclusiva con Tierra Fértil Salvador Álvarez Morán, miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, quien además es veterinario, así como productor de leche y carne en Los Altos de Jalisco.

El pasado 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su gira a EE.UU., anunció la importación de más de 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos, cifra que refirió como cierta a Tierra Fértil el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula.

«Liconsa ya afectan al gremio, pues  paga a 10 pesos el litro pero con todos los premios, «aunque los productores se quejan de que no les pagan el lácteo a ese precio, solo entre 9.50 y nueve pesos, es muy poquito y la traían más baja todavía», costo que dice que ni alcanza a cubrir los costos de producción»: Salvador Álvarez Morán

Al respecto, Álvarez Morán apuntó que «este gobierno, al inicio de su sexenio, dijo que no habría importaciones, que iba a comprar solamente leche nacional para sus programas sociales e hizo un programa de compras que más o menos cumple con Liconsa, que tiene la obligación de surgir leche a las clases más necesitadas», asevera el también productor lechero.

Sin embargo, dijo: «Quiero decirle que Liconsa, en el año 2016, fue cuando más leche importó, compro 850 millones de litros y en los siguientes años no ha comprado tanto, ha bajado, pues sus políticas no han sido muy benéficas para los productores».

Dice que Liconsa le compra a los lecheros del país entre 500 a 600 millones de litros, tenía presupuesto para cobrar cien millones más, «pero las condiciones de los granos, el aumento de los costos de producción han impactado al sector porque Liconsa no reconoce el precio, los costos».

«De esos 700 millones de litros que dizque iban a comprar solo adquirirán unos 400 cuando mucho y Liconsa pues tiene sus compromisos de surtir a los más necesitados; yo creo que esa es la razón por la que el presidente, traicionando su palabra, dijo que no iba a importar lácteo, pero ya lo hizo».

FRAUDE A LECHEROS

«Desde luego, es un fraude hacia el productor primario y sobre todo para Jalisco, porque aquí la paraestatal compra 50% del total de la leche que adquiere en el país». «Ahorita compra alrededor de 550 a 600 mil litros diarios y llegó a comprar un millón 200 mil, pero a fines del 2021 y a principios del 2022 se perdió mucho dinero porque no modificó sus precios hasta marzo-abril del 2022».

Asevera que los más golpeados por los bajos precios que paga Liconsa ya afectan al gremio, pues  paga a 10 Pesos el litro pero con todos los premios, «aunque los productores se quejan de que no les pagan el lácteo a ese precio, solo entre 9.50 y nueve pesos, es muy poquito y la traían más baja todavía», costo que dice que ni alcanza a cubrir los costos de producción. 

En la actualidad, México ocupa el décimo quinto lugar mundial en producción de leche de bovino con 12 mil 500 millones de toneladas de leche fluida anual y casi 240 mil toneladas de leche en polvo; mientras que Jalisco es la entidad que más leche de bovino produce, con 21 por ciento de la producción nacional (dos mil 700 millones de litros en 2020).

Luego explica que la leche en polvo descremada que adquirirá el Gobierno federal será del orden de las 20 mil toneladas, «no sabemos cuándo van a entrar, eso lo vimos en las noticias», explica Álvarez Morán al citar que no conoce detalles de la importación, la que, como ganaderos de Jalisco y del país, les preocupa.  

PROTESTAN LEGISLADORES

Por su parte, el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano., junto con el diputado local por Jalisco Eduardo Ron, señalaron que el ingreso de esa leche en polvo quebrará a los ganaderos mexicanos y que citarían a comparecer al titular de SADER.

Castañeda apuntó: «Nos atrevemos a afirmar que, si esto se mantiene, el Presidente habrá traicionado a los lecheros del país y habrá traicionado su palabra. En lugar de invertir en proyectos que detonen y diversifiquen la industria, hace compromisos comerciales que van a lastimar al sector pecuario de México».

Por su parte, Eduardo Ron, denunció lo mismo que Salvador: Que el Gobierno Federal nunca pagó los 10 pesos por litro de leche como se comprometió y lamentó que a los productores de Estados Unidos terminará pagándoles más, alrededor de 13 pesos.

«Puras mentiras, empezamos en el 2018 con un precio de compra de 8 pesos; acaba de anunciar un «precio de garantía» de 10 pesos, pero quiero invitarles a preguntar a los productores ¿a quién le pagan 10 pesos? Es pura demagogia, no es cierto», expresó. 

Por esa causa, ambos puntualizaron que presentarán un punto de acuerdo para que el Senado cite a comparecer al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y a los titulares de Segalmex y Liconsa como responsables de la crisis del sector lechero y también propusieron convocar a una reunión interparlamentaria con legisladores EE.UU. a fin de abordar la agenda agroalimentaria. 

Por su parte, Álvarez Morán retoma el tema al señalar: «Nosotros no somos autosuficientes en producción de leche, producimos el 75% de lo que consumimos, esto es producimos 12 mil millones de litros al año y necesitamos 15 mil, pero exportamos alrededor de mil millones de litros equivalentes, sobre todo a Centroamérica, fórmulas infantiles y cosas de esas, así como al norte de Sudamérica (Colombia).

LECHEROS DEFRAUDADOS

«Entonces la importación de leche no tiene ninguna regulación por el T-MEC; el año pasado importamos 340 mil toneladas de leche y a nosotros los ganaderos de la CNOG eso nos pega muchísimo» porque ese lácteo no tiene arancel, informa Álvarez Morán.

Y añade: «Liconsa, que en este caso compra la leche en polvo y le agrega grasa vegetal porque la leche que vende ni siquiera tiene leche pura de vaca, sino que le agregan grasas vegetales en vez de grasa de vaca».

¿Cuántos se han retirado de la actividad de producción lechera?  «Cerca de un 20% (15 mil), y si a eso le agregas que la carne, o sea las vacas de desecho, están caras, porque hemos llegado a precios de 40-42 pesos por kilo cuando la vaca pesa 700 kilos y vale casi 30 mil, dejan la actividad y entonces la gente toma como opción el tema del agave, con mucha tristeza digo que nos están invadiendo con el agave».

Nota completa en: HTTPS://TIERRAFERTIL.COM.MX/REVISTA/#DEARFLIP-DF_10293/29/

 —

La entrada Ganadería lechera en crisis: 15 mil abandonan el oficio se publicó primero en TierraFértil®.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Ganadería lechera en crisis: 15 mil abandonan el oficio

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×