Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Producen cocos resistentes al amarillamiento letal

Esta plaga ya destruyó la mitad de los cocoteros que se tenían a Nivel Nacional.

Mérida, Yucatán, marzo 10 de 2016.- Científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY-CONACyT) lograron la clonación y propagación de cocoteros resistentes al Amarillamiento Letal, enfermedad que ya destruyó 75 mil hectáreas de plantaciones mexicanas de coco desde su llegada al país, en 1977, procedente de Estados Unidos y Jamaica.

Esto representó perder la mitad de los cocoteros que se tenían a nivel nacional e impactó negativamente a 50 mil familias.

Así lo informó el doctor Luis Alfonso Sáenz Carbonell, quien encabeza este proyecto y añadió que, junto con otros investigadores y técnicos del CICY, desarrolló un protocolo de clonación que permite producir miles de plantas a partir de un solo ejemplar que tiene las características agronómicas más deseables.

Sáenz Carbonell agregó que fue en 2015 cuando se puso en marcha este proceso de propagación masiva y se calcula que las plantas comenzarán a transferirse a los productores en el 2017.

Como se recordará, la enfermedad del Amarillamiento letal entró al país por Quintana Roo a fines de los años 70 y tardó una década en llegar a Yucatán, el estado vecino. Desafortunadamente, al avanzar por la costa del Golfo de México, la plaga acabó con millones de plantas hasta Tamaulipas y actualmente ya existen plantaciones infectadas en la costa del Pacífico.

The post Producen Cocos Resistentes al amarillamiento letal appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Producen cocos resistentes al amarillamiento letal

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×