Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

México, principal destino de exportaciones de maíz de EE.UU.

Desbancó a Japón que era quien más le compraba el grano desde mediados de la década de los 80´s.

Ciudad de México, México, septiembre 13 de 2016.- México superó a Japón como primer destino de las exportaciones estadounidenses de maíz en el 2015, una tendencia que se mantuvo en la primera mitad del 2016, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Japón se había mantenido como el principal mercado en las ventas externas de este producto estadounidense desde mediados de la década de 1980.

En el 2015, México importó 11.9 millones de toneladas de maíz originario de Estados Unidos, mientras que Japón sumó 11.1 millones de toneladas.

La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial.

En el primer semestre del presente año, Estados Unidos le vendió a su vecino del sur 7.3 millones de toneladas y a Japón embarcó 5.6 millones de toneladas.

El cambio muestra cómo Estados Unidos comercializa más en México, mientras otros países, como Ucrania y Brasil, tienen una mayor participación como exportadores maiceros en los mercados internacionales.

Esto es resultado del auge de las materias primas que comenzó en el 2007, lo que fomentó la siembra en Sudamérica y Europa del Este, además de la inversión en infraestructura de transporte de granos de gobiernos e intermediarios.

México produjo 24.7 millones de toneladas de maíz en el 2015, lo que representó 83.4% del total de granos producidos en el país, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Es de destacar que México es un mercado prioritario para los exportadores estadounidenses de maíz por su proximidad geográfica y porque no pagan aranceles desde enero del 2008.

The post México, principal destino de exportaciones de maíz de EE.UU. appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

México, principal destino de exportaciones de maíz de EE.UU.

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×