Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tironeos en Cambiemos con el sistema de reparto de la pauta oficial que planea Marcos Peña

LPOEn el Gobierno no quieren sacarlo por ley como exigen sus socios del radicalismo. El problema de las agencias.
Marcos Peña y María Eugenia Vidal.
Marcos Peña y María Eugenia Vidal.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, construyó su poder en base a administrar la estrategia de comunicación de Mauricio Macri. Edificó desde el aparato del gobierno porteño una red de agencias de publicidad y especialistas en redes sociales que le permitieron al líder del PRO reducir su imagen negativa, paso necesario para poder construir una mayoría que lo llevara al poder.

Una vez aterrizado en la Casa Rosada, el actual jefe de Gabinete se enfocó como era previsible en la comunicación del flamante gobierno. Con la declarada intención de darle un giro copernicano al manejo de la Pauta Oficial del que abusó el kirchnerismo, Marcos Peña no termina sin embargo de parir el nuevo sistema.
El problema central por estas horas es si la nueva regulación sale por ley o –una vez más- por un decreto de la Presidencia. Cuando se empezaron a barajar ideas, se sumó a las conversaciones la diputada radical Karina Banfi, especialista en el tema. Pero las charlas terminaron mal, cuando la legisladora se dio cuenta que la intención del gobierno era saltear al Congreso.
En diálogo con LPO, Banfi negó la reunión y muy molesta se encargó de aclarar que “no tengo nada que ver con lo que están haciendo en el Gobierno”.
Lo que trascendió es que Marcos Peña pretende repartir el 70 por ciento de la pauta en base a criterios "objetivos" y el 30 restante atendiendo cuestiones "cualitativas". 
Hasta ahora, lo que trascendió es que Marcos Peña pretende dividir el reparto de la publicidad oficial en base a dos criterios. Un 70 por ciento se haría por medio de parámetros “objetivos” de audiencia y el 30 restante por criterios “cualitativos”.
Se supone que este sistema fue copiado de Francia. Lo que ningún funcionario del gobierno puede explicar todavía es en base a que parámetro “objetivo” se asignaría la publicidad. Si es por lecturas o audiencias, se deberían homologar a todos los medios con las tres medidoras que utiliza el mercado publicitario.
Ibope para televisión y radios, el IVC para la prensa gráfica y ComsCore para los portales de internet. El problema es que muchos medios muy importantes no utilizan ninguno de estos sistemas para validar su supuesta audiencia. ¿Los obligarán? ¿O el gobierno construirá un índice propio? Si es así, en base a qué parámetros.
Ahí está nomas el fracasado intento del kirchnerismo por crear su propia medidora de audiencia, que nunca pudo pasar del estado de anuncio. Sin mencionar la complejidad de definir "medio de comunicación", es decir que tipo de información se exigirá para considerarlo beneficiario de la pauta.

todo en LPO


This post first appeared on Argentina Experimental, please read the originial post: here

Share the post

Tironeos en Cambiemos con el sistema de reparto de la pauta oficial que planea Marcos Peña

×

Subscribe to Argentina Experimental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×