Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Será Posible Inversión Extranjera Dentro de los 50 Kilómetros de las Líneas Fronterizas

Zona Franca de Tacna

"Las áreas urbanas ubicadas dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras sí pueden ser materia de propiedad, posesión o de inversión por extranjeros, sean personas naturales o jurídicas”.

Así lo estableció la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso la que aprobó el dictamen de la ley de desarrollo constitucional, artículo 71 de la Constitución Política del Perú, el cual brinda una interpretación a la norma constitucional que impide el desarrollo de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional.

La Comisión aclara que:

"La prohibición de adquirir o poseer tierras en dichas zonas “se refiere a tierras rurales, dedicadas a la agricultura, ganadería, minería u otros usos de calificación distinta a las zonas urbanas”

Jorge del Castillo , presidente de la Comisión de Defensa Nacional y autor de la iniciativa, resaltó que la norma tendrá un impacto positivo en nueve regiones del país, como son Tumbes, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Tacna y Piura, las cuales tienen zonas urbanas e incluso sus capitales en los 50 kilómetros dentro de las fronteras. 

Del Castillo precisó que al tratarse de una norma que interpreta un artículo de la Constitución y no una reforma constitucional, no requerirá mayoría calificada para su aprobación en el pleno. 

Corinne Flores , presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, saludó la iniciativa y detalló que existen cinco proyectos de centros comerciales en su región que acumulan al menos US$ 300 millones de inversión a la espera de poder iniciar construcción. 

Existen además 24 empresas extranjeras con manifiesto interés y a la espera de poder invertir US$ 14.8 millones en Zofratacna. 

Se trata de empresas que van desde una fábrica de maletas, golosinas, hasta fábricas de metalmecánica, almacenes y desarrollos de software, las cuales generarían 864 puestos de trabajo en la región.

19 mil metros cuadrados es el área demandada por los 24 inversionistas extranjeros en Zofratacna. (Datos: diario Gestyión de Lima)

Zona Franca de Tacna - Perú



This post first appeared on Empresas En Perú, please read the originial post: here

Share the post

Será Posible Inversión Extranjera Dentro de los 50 Kilómetros de las Líneas Fronterizas

×

Subscribe to Empresas En Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×