Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Expulsada de Ecuador la Gran Flota China Viene a Depredar Mar Territorial Peruano

Gran Buque de Pesca Ilegal

La gran flota industrial pesquera china se encuentra ya en Perú, a más de 900 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador, tras ser expulsada de este país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó como «depredatorias» e «inaceptables» las acciones de la flota de Pesca de bandera China y dispuso, la tarde del jueves 25 de abril del 2019, el envío de buques de la Armada y aviones de la Aviación por la presencia de esas embarcaciones en los «límites del mar territorial que rodea a las islas Galápagos». 

En un comunicado, difundido por la Secom, Moreno indicó que la Policía Nacional debe detener y poner a disposición de la justicia, por contrabando de combustible y delitos ambientales, a quienes provean combustibles a las embarcaciones extranjeras que se encuentren en las Islas Galápagos. 

El Ejecutivo solicitó al canciller José Valencia, “convoque de manera inmediata al Embajador de la República Popular China”. 

Los buques chinos dedicados a prácticas de “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” ocupan un área mayor al de las propias Galápagos, más grande que las provincias de Guayas y Santa Elena, según informó la Armada el miércoles 24 de abril del 2019. 

“Es una flota depredadora de los mares, un grupo de buques pesqueros chinos, hemos conformado fuerzas de tarea compuestas por corbetas misileras, buques auxiliares, submarinos, lanchas guardacostas, aeronaves de ala fija y ala rotatoria y componentes de la Infantería de Marina”, indicó Darwin Jarrín Cisneros, comandante de la Armada. 

La misión es “garantizar la soberanía marítima del Ecuador” y preservar un área marina tan sensible como las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, dijo. 

El control se hace por medios satelitales.  Cuando los barcos se acercan a las aguas jurisdiccionales ecuatorianas se envían aviones a corroborar las imágenes aéreas y finalmente se desplazan guardacostas y unidades de la escuadra naval a sitios estratégicos para evitar que la flota ingrese a las aguas ecuatorianas. 

Una flota pesquera ubicada en las cercanías de aguas ecuatorianas e integrada por 245 buques entre barcos pesqueros, factorías y embarcaciones de abastecimiento, tiene en alerta a la Armada del Ecuador por tercer año consecutivo. 

Actualmente la flota se ha desplazado frente a las costas de Perú.

En el 2018 la flota china se incrementó aproximadamente a 300 buques. 

Para Ecuador representa un esfuerzo grande el sostener estas fuerzas de tarea por uno o dos meses haciendo el control del ingreso a nuestra zona económica exclusiva insular”, explicó el contralmirante Jarrín. “Las distancias son bastantes largas, desde el continente hasta esos sectores son entre 700 y 800 millas, pero no es una tarea que podamos soslayar”. 

El Comandante General de la Armada llamó a conformar un frente común contra las actividades de estas flotas pesqueras y planteó que la problemática se trate en la próxima reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). 

“Estamos promoviendo que las Nacionales Unidas tomen cartas en el asunto y se pueda legislar las actividades de las flotas pesqueras en aguas internacionales y de extracción minera en los fondos marinos”, explicó Jarrín. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/flota-china-aviones-ffaa-galapagos.html. 

En Chile operan también grandes flotas como la china, rusa, japonesa etc. pero el Gobierno de ese país parece hace de la vista gorda y prefiere enviar toda su escuadra a capturar pequeños botes de humildes pescadores peruanos que cruzan la frontera marítima por error.

Esperemos que la Marina de Guerra del Perú verifique la presencia de flotas depredadoras extranjeras y de ser el caso envíe unidades de guerra que obliguen a su retiro.

...........................

Buque Chino de Pesca Ilegal Más Grande del Mundo Tiene Bandera Peruana

El ministerio de la Producción y la Marina de Guerra se acusan mutuamente de haber autorizado que el buque más grande del mundo sancionado por pesca ilegal, lleve la bandera peruana. 

Esta es noticia del 18 de febrero del 2015 pero no sabemos si ha sido ya subsanado el error.

Sobre el Damanzaihao, el buque de pesca más grande del mundo, ondea una bandera peruana; sin embargo, tal ostentación no es motivo de orgullo. Este gigante de más de 49 mil toneladas es, sobre todo, un barco pirata que tiene denuncias por pesca ilegal e incluso por explotación infantil. 

Esta colosal nave llegó a nuestro país por el mar de Ilo (Moquegua) el 28 de abril de 2014. Entonces se llamaba Lafayette y llevaba la bandera de Mongolia; y antes de ello habìa portado la bandera rusa. Este cambio de nombres y banderas es una práctica común en embarcaciones que se dedican a la pesca ilegal para poder esquivar denuncias y seguir pescando sin rendir cuentas. 

La historia de cómo es que el Damanzaihao llega a obtener el permiso para llevar la bandera peruana involucra a la Marina de Guerra del Perú y al Ministerio de la Producción, quienes se responsabilizan mutuamente del hecho. Un informe del diario La República, señala que el 9 de julio de 2014, tras pasar las inspecciones de la Marina, el buque recibió la autorización para portar nuestro estandarte. Según el medio, oficiales de esa institución armada indicaron que la embarcación contaba con un permiso de pesca otorgado por Produce, uno de los requisitos indispensables para autorizar el uso del pabellòn nacional. Es esta afirmación la que ha provocado la controversia entre ambas entidades. Produce niega tal versión y alega que "dio el permiso de operaciones como buque factoría cuando ya contaba con la bandera". 

En septiembre de 2014 la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) advirtió al Perú que el buque podrìa estar incurriendo en transbordos no autorizados de jurel. Tras una investigación realizada por IMARPE que confirmó la falta, la embarcación fue sancionada por Produce con 677.69 UIT (S/. 2.6 millones aproximadamente) Paralelamente el 6 de febrero de 2015 la OROP incluyó al Lafayette en la lista de pesca ilegal y prohibió que continúe con sus actividades. 

El 10 de febrero Produce revocó la autorización de pesca de la embarcación. Actualmente el barco se encuentra atracado en el mar de Chimbote portando la bandera peruana. Sus seis buques de arrastre también exhiben el pabellón nacional y, además, aún cuentan con la autorización de pesca de Produce. 

Otra denuncia grave contra el Lafayette se dio en el 2011. Trabajadores de los astilleros de El Ferrol en España informaron que una noche vieron bajar del barco a una docena de niños. Tras iniciarse las investigaciones por explotación infantil en la fiscalía del país ibérico, el buque abandonó el puerto. 

El buque cambió su nombre de Lafayette a Damanzaihao, al ser alquilado por la empresa peruana Substainable Fishing Resource SAC, propiedad de CFG Investment SAC, la más grande pesquera del país. Esta última empresa es subsidiaria de de la compañía China Fishering Group, que tiene como casa madre a la empresa Pacific Andean International Holdings, una de las mayores proveedoras de pescado congelado del mundo. La transnacional Pacific Andan tiene empresas subsidiarias en el Perú, China, Rusia y Japón, entre otros países. (Fuente: RPP - 2015)


This post first appeared on Empresas En Perú, please read the originial post: here

Share the post

Expulsada de Ecuador la Gran Flota China Viene a Depredar Mar Territorial Peruano

×

Subscribe to Empresas En Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×