Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Primera Empresa Transnacional de Servicios Sudamericana

Regimiento Británico Rifles
Libertadores del Perú

La Primera Empresa Transnacional de servicios creada en Sudamerica podemos llamarla "Gesta de la Independencia de Sudamérica" simplificando el nombre en GIS.

GIS tuvo 2 fundadores principales, José de San Martín y Simón Bolívar, los que contaron con el financiamiento de Gran Bretaña y el asesoramiento y gestiones de lobby de las logias de la masonería internacional principalmente inglesa.

GIS empieza con la idea de brindar servicios armados a Gran Bretaña para que ésta pueda acceder libremente a los mercados sudamericanos controlados totalmente por el imperio español que solo permitía que sus súbditos se beneficien de las riquezas en los que eran sus dominios.

La estrategia para lograr sus objetivos era encender el patriotismo sudamericano para impulsar las ideas independentistas que desbordaran en la lucha armada.

Aparte de los objetivos en cada país, el objetivo central era Lima y todo el Perú, porque era el centro de poder del Imperio Español en América del Sur.

Efectivamente, Lima era la ciudad más importante de Sudamérica, reunía lo más encumbrado de las artes y las ciencias. Perú contaba con los mejores colegios y universidades. La minería y agricultura eran de avanzada. Tenía el más poderoso ejército. Gobernantes, políticos, maestros, abogados, jueces, militares, empresarios eran miembros de la nobleza y gente de las capas sociales superiores de España.

Como virreinato español, el nivel de vida de los pobladores era muy alto, muy superior a los que tenían los habitantes de ciudades de menor nivel ubicadas en lo que hoy son otros países sudamericanos.

Los servicios de los mercenarios de GIS, empieza en dos frentes: Venezuela en el norte y Argentina en el sur. El comando de las fuerzas del norte lo asumió Simón Bolívar, y el de las fuerzas del sur José de San Martín.

San Martín independiza Argentina y Chile, y luego sigue a Perú donde no logra la derrota del ejército del virrey.

Por el norte, Bolívar independiza Venezuela, Colombia y lo que hoy es Ecuador, luego fuerza el retiro de San Martín e ingresa al Perú, donde logra vencer a las fuerzas del virrey, gracias a la participación de mercenarios británicos que conformaban íntegramente el Regimiento Rifles.

GIS se retira del Perú pasando factura por sus servicios y dejando ruinas y caos total, luego de saquear toda la riqueza existente.

El estado en que quedó el Perú, lo describe Charles Darwin, quién llegó 11 años después de la capitulación de Ayacucho.

La nave Beagle de Darwin echó el ancla en el Callao el 19 de julio de 1835 y permaneció en el puerto durante seis semanas.
Anota Darwin: 

“Ningún Estado de Sudamérica ha sido castigado por la anarquía como el Perú desde la declaración de su independencia”. 

-"Lima, en años anteriores, ha debido ser una ciudad espléndida". 

-Darwin describe a Lima como una ciudad casi en ruinas.

Durante el Gobierno de José Rufino Echenique (1851-1857), la prosperidad económica en esa época permitió el arreglo y término de la cuantiosa deuda externa con GIS, en especial la deuda que se tenía con los gobiernos de Colombia y Venezuela por la "ayuda" otorgada al Perú durante la guerra de la independencia

Echenique tuvo que pagar incluso a los herederos de Simón Bolívar, la suma de un millón de pesos.

En conclusión, el proceso de independencia peruano no fue parte de una causa patriótica sudamericana, se realizó con la participación de ejércitos mercenarios del norte y sur de Sudamérica, los que actuaron por razones económicas, cobrando por sus servicios, y no solo eso, saquearon las arcas peruanas y destruyeron la infraestructura física e institucional, dejando al Perú en un caos y miseria total. 

GIS cumplió con Gran Bretaña, reino que en adelante pudo apropiarse libremente de las riquezas sudamericanas, antes bajo control del imperio español. 

Artículo tomado del libro: Reflexiones Sobre Perú

El libro Reflexiones Sobre Perú está en venta en:

Amazon USA

y

Amazon España:



This post first appeared on Empresas En Perú, please read the originial post: here

Share the post

La Primera Empresa Transnacional de Servicios Sudamericana

×

Subscribe to Empresas En Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×