Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Martín Olmos: 5G será un vector clave para que la industria argentina tenga un salto de productividad

El nuevo subsecretario TIC de Argentina, Martín Olmos, detalló que una de las prioridades de su gestión será trabajar en el ordenamiento jurídico para dar mayor certidumbre.

A los pocos días de asumir Alberto Fernández como presidente de Argentina, el nuevo gobierno oficializó la subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que quedó dentro de la Secretaría de Innovación Pública. A cargo de la Subsetic se nombró a Martín Olmos, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, con una especialización en Ciencia de Datos en el ITBA y un master de la Universidad George Washington.

En una entrevista que concedió a DPL News, Olmos explicó los principales pilares en los que comenzarán a trabajar, cómo será reducir la maraña regulatoria y legislativa, fomentar el despliegue de infraestructura, y reactivar la industria satelital nacional. Aseguró que el país debe estar preparado para el 5G lo antes posible.

DPL News: ¿Cómo encontraron al sector?, ¿qué balance hacen de cómo se manejó al sector en los últimos cuatro años?

Martín Olmos: Durante estos meses que vamos de gestión intentamos reunirnos con todos los actores, que en Argentina son muchos. Por suerte, hay un ecosistema muy importante, no son sólo unas pocas empresas grandes, sino que hay muchas medianas, pequeñas y todo un tejido de cooperativas que prestan servicios a lo largo y ancho del país, que es muy extenso. Muchas de las localidades del país tienen poca población, no presentan un interés comercial importante para los jugadores más grandes, por eso, para nosotros las cooperativas son un actor muy importante. Hablando con todos ellos fuimos trazando un diagnóstico, y lo que encontramos fue que hubo algunas cosas positivas y algunas negativas.

Entre las negativas, lo principal es que no se hicieron los suficientes esfuerzos para atender a las empresas chicas y cooperativas. En un país muy desbalanceado en la distribución de su población y su riqueza, atravesado por asimetrías muy profundas sociales y geográficas, desde nuestra perspectiva, el foco (de la gestión anterior) no estuvo puesto en trabajar en reducir esas asimetrías.

Por otro lado, si bien se avanzó en el despliegue de la red 4G, se incrementó en las localidades grandes, pero aún hay una deuda importante en las localidades pequeñas y en los corredores viales, que también son importantes y son obligaciones que están en el pliego. Al mismo tiempo, el proceso de control que debe tener el Estado sobre este proceso de despliegue quedó un poco empantanado por problemas del proceso de migración de incumbentes o la existencia de protestas cautelares, que fueron generando lagunas e incertidumbres respecto de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones de despliegue y para la vigencia de las autorizaciones. Entonces, eso para nosotros es una prioridad ordenarlo.

Respecto de la política satelital, por ejemplo, encontramos que se había decidido discontinuar los esfuerzos que había realizado Argentina para construir capacidades tecnológicas en lo satelital, que fueron muy importantes y fructíferas. Entendemos que eso tuvo un costo enorme, porque para desarrollar en este caso una industria de estas características se requiere continuidad, porque se necesita personal técnico hiper capacitado, que para poder retenerlo se le debe plantear un horizonte de largo plazo. Al discontinuarlo, esos recursos van a buscar otros destinos y recuperarlos es muy difícil. Hay una decisión política del presidente de la nación con un compromiso muy grande del Jefe de Gabinete de retomar la política satelital, y por eso se designó como Presidente de Arsat a Pablo Tognetti, que es un especialista en la materia que ya estuvo trabajando en Arsat y en INVAP.

También nos encontramos con una política que se denominó de acuerdos de reciprocidad satelital, que en la práctica también vemos un poco desbalanceada y que la estamos evaluando. No vamos a ir para atrás con ninguno de los acuerdos firmados, pero sí hacia futuro queremos ver que no haya inequidades para con los satélites que se desarrollan en Argentina.

En lo positivo, vamos a darle continuidad al sistema de consultas públicas que se implementó durante la gestión anterior, que nos parece que está bien.

DPL News: ¿Cuáles serán los pilares en los que trabajará la Subsecretaría en el corto plazo?

Martín Olmos: Primero trabajaremos en otro de los problemas que nos encontramos, que es que hay un enjambre normativo. Esta es una de las cuestiones que nos plantearon todos los actores del sector transversalmente, desde los más pequeños hasta los más grandes. Creo que todos los actores están de acuerdo en que se requiere algún tipo de consolidación normativa que dé certidumbre, porque tenemos normas que después fueron cambiadas, por ahí en pocos artículos que invertían completamente el espíritu de la norma original, cuestiones de derogación implícita o tácita que son de mala técnica legislativa. En este punto encontramos consenso en que sería bueno tener un digesto que simplifique y dé certidumbre.

El otro tema, en el que también todos están de acuerdo, es que es necesario seguir trabajando para facilitar el despliegue o en reducir los obstáculos que se encuentran muchas veces los operadores a nivel municipal. Respecto de este tema, creo que hay que seguir concientizando, evangelizando sobre la importancia de la conectividad, explicando las ganancias que pueden generarse a nivel de desarrollo local en cada uno de los municipios, facilitando una mayor y mejor conectividad. También seguir informando sobre los temas relativos a las radiaciones no ionizantes. Además de trabajar con los municipios para que entiendan que no debería ser una oportunidad recaudatoria en exceso el despliegue de infraestructura.

También queremos avanzar en la compartición de infraestructura, que es un tema muy vigente en la agenda del sector en todos los países. Estamos trabajando en un proyecto del que no puedo adelantar detalles, pero sí estamos tomando como base un proyecto que se sometió a consulta durante la gestión anterior, en el que vemos aspectos positivos. Es claramente una necesidad la compartición y es un tema sobre el que queremos avanzar.

DPL News: ¿Qué ocurrirá conel plan de espectro que estaba desarrollando la gestión anterior?

Martín Olmos: Lo vamos a tomar como base por el trabajo técnico realizado, que se sometió a consulta y que recogió la opinión de muchos actores del sector. Estamos convencidos que es importante tener un plan plurianual de espectro, ya que las inversiones en este sector son muy importantes y por lo tanto es bueno que los actores que tienen que realizarlas tengan una perspectiva de largo plazo sobre este recurso.

La idea es que tengan una hoja de ruta de cómo se van a atribuir los distintos servicios y cuál va a ser la disponibilidad de espectro para los servicios de comunicaciones móviles. También definir las frecuencias que se van a utilizar para los servicios 5G, y que, si bien nosotros sentimos que tenemos mucho para hacer todavía en el despliegue 4G, no queremos quedarnos atrás. Hay muchas oportunidades para el desarrollo económico en nuestro país en esta nueva tecnología, pero sabemos que eventualmente es algo que va a venir y tenemos que estar preparados lo antes posible. Argentina tiene una vocación tecnológica importante y esto puede ser un vector clave para que nuestra industria tenga un salto de productividad. Con lo cual, para nosotros es un tema de mucho interés.

DPL News: En un momento particular para los grandes operadores, donde ya no es el momento de auge que se vivía anteriormente, y en donde crecen las demandas para seguir siendo rentables, ¿qué análisis hacen sobre estas situaciones y las demandas generales de las empresas?

Martín Olmos: Este momento tan particular para el sector también ayuda a que todos se sienten en la misma mesa y logren formas de colaborar que quizás en otro momento no se podían dar. Esa es la percepción que nosotros tenemos de las reuniones que hemos tenido hasta ahora. Por supuesto nosotros escuchamos las demandas en común y las demandas particulares, que en algunos casos pueden ser las mismas o pueden ser contradictorias entre ellos. Después nosotros tenemos que definir una política pública. Me parece que el sector está en un momento donde ve que también se necesita colaboración, además de con la competencia, que para nosotros está muy bien y es muy sana.

DPL News: Funcionarios del sector recalcaron en algunas ocasiones el buen diálogo que hay entre la Subsecretaría, el Enacom, y Arsat. ¿Cómo va a ser la logística para trabajar en conjunto con estos organismos?

Martín Olmos: Para nosotros es una ventaja estar dentro de la Jefatura de Gabinete. Políticamente hay una decisión de la Jefatura de Gabinete de que trabajemos en forma coordinada y esto es transmitido así a todos los actores. También la secretaría de Innovación que lidera Micaela Sánchez Malcolm tiene la rectoría sobre toda la cuestión de sistemas de gobierno, con lo cual el contacto y la coordinación con toda la administración pública es permanente. Tenemos reuniones cotidianas, pero a la vez está muy aceitado porque tenemos muy buena relación en lo personal, que es un componente que facilita las cuestiones.

Asimismo, estamos trabajando en conjunto con todos esos ministerios, tenemos diálogo permanente con el Ministerio de Educación, el de Salud, el de Ciencia y Tecnología por múltiples cuestiones que hacen a las competencias de la Secretaría de Innovación, y entre ellas los temas específicos de conectividad.

FUENTE: dpl News



This post first appeared on Reporte Global, please read the originial post: here

Share the post

Martín Olmos: 5G será un vector clave para que la industria argentina tenga un salto de productividad

×

Subscribe to Reporte Global

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×